Versión estenográfica de la conferencia de prensa de la embajadora Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, al finalizar su toma de protesta ante el Pleno del Senado de la república, en la Sesión de hoy.
SECRETARIA ALICIA BÁRCENA: Aquí me tienen a sus órdenes, muy honrada, muy contenta, muy feliz de haber sido ratificada por este magnífico Senado de la República.
Aquí me acompaña Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, y estoy a su disposición, por supuesto.
MODERADORA: Canciller, arrancaríamos esta ronda de preguntas, en primera instancia con Claudia Flores Barreto, de N+.
REPORTERA: Hola, señora canciller, muchísimas gracias.
Preguntarle dos cosas, uno: fue usted nombrada, ratificada por unanimidad, ¿qué mensaje, qué compromiso implica? Justamente porque prácticamente aquí no se ponen de acuerdo en unanimidad en muchos temas y menos últimamente; en cambio en su caso no hubo duda, todos destacaron su carrera diplomática y su trayectoria. Eso, por una parte.
Y por otro lado, preguntarle: ayer la escuchamos claramente cómo usted advirtió que México iba a tener una posición firme con la demagogia, específicamente electoral, por la elección que se avecina en Estados Unidos.
Pero yo quiero preguntarle cuál va a ser la posición de la Cancillería si Estados Unidos quiere de alguna manera influir en el proceso electoral mexicano, ¿cuál será la posición de la canciller en ese sentido?
Muchas gracias.
SECRETARIA ALICIA BÁRCENA: Bueno, a su primera pregunta quiero decirle que me siento muy honrada de haber sido ratificada por unanimidad, porque estoy convencida de que la política exterior es una política de Estado y por lo tanto debe contar con el consenso de la Cámara de Diputados, de Senadores en este caso; y porque nosotros no representamos solamente una parte del país: representamos todas las voces de México.
Entonces, eso para mí es un gran honor de verdad, un enorme compromiso lo que significa haber sido ratificada por todos los senadores aquí presentes el día de hoy, todos los componentes, digamos, del Senado. Así es que muy contenta.
En relación a su segunda pregunta, respecto a Estados Unidos, sí obviamente estamos observando, cautelando el que realmente no se utilicen los temas de México, que algunos son bastante injustos, yo diría, y que podamos defender las posiciones mexicanas y también nosotros exigimos respeto; respeto a nuestra soberanía y no lo digo yo, lo dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien además ha tenido una relación muy estrecha, muy interesante con el presidente Joe Biden.
Pero lógicamente, se inicia un proceso electoral más tardío en Estados Unidos que acá; pero aun así sabemos que hay ya posiciones muy complejas para nuestro país. Y ya estamos actuando, frente a lo que ha pasado con DeSantis, en Florida; lo que ha pasado con Abbot en Texas; hemos estado actuando con mucha firmeza porque tenemos instrumentos para hacerlo y por lo tanto los vamos a aplicar en toda su amplitud.
REPORTERA: Canciller, entonces sería la posición de que exigirá respeto al proceso electoral mexicano.
SECRETARIA ALICIA BÁRCENA: Bueno, estoy hablando primero de exigirle respeto a México como país y, por supuesto, creo yo que como todo lo que es la política exterior mexicana, no deben meterse, inmiscuirse en el proceso electoral mexicano, ningún país.
Esta es una decisión de los mexicanos, es un proceso de los mexicanos. Lo que sí queremos es que participen nuestros mexicanos en el exterior, eso sí; pero este es un momento, un proceso soberano, es un proceso de nosotros, las y los mexicanos somos los que tenemos la palabra en este proceso electoral.
MODERADORA: Andrea Becerril, de La Jornada.
REPORTERA: Buenas tardes, qué gusto. Felicidades.
SECRETARIA ALICIA BÁRCENA: Gracias, Andrea.
REPORTERA: Yo le quisiera preguntar sobre una frase de la senadora Beatriz Paredes. Ella le pedía que ojalá la política exterior no se dirimiera, no se definiera en las mañaneras.
¿Usted ha notado algo así? O que realmente la política exterior mexicana tenga una tradición remota, que viene de hace décadas, y que no tendría porqué definirse en las mañaneras. Eso sería por una parte.
Y por la otra, ¿usted había hablado con los senadores de Morena de esta necesidad de unir a los países de América Latina, de estar muy alertas ante posibles regresiones, intentos de golpes de Estado y que parte de esto quizá se trate en la visita que el presidente Andrés Manuel López Obrador hará a Chile.
SECRETARIA ALICIA BÁRCENA: Con mucho gusto.
En primer lugar, quiero decirles que desde que llegué a México a ocuparme de la Cancillería, como canciller designada, hasta hoy fui ratificada; he tenido el honor de reunirme todos los días con el presidente de la República en su reunión de las 6 de la mañana, de 6 a 7 de la mañana.
Todos los temas que él aborda en las mañaneras relacionadas con las relaciones exteriores, la hemos conversado previamente. Lo hemos mantenido informado todo el tiempo, él siempre está atento a lo que está planteando la Secretaría de Relaciones Exteriores en varios de los temas; por supuesto con Estados Unidos, por supuesto -y usted lo acaba de mencionar- en lo que ha pasado en Guatemala, hemos estado muy atentos al proceso electoral de Guatemala porque nos interesa que sea un proceso limpio, abierto, democrático, porque Bernardo Arévalo, el ganador, nos interesa mucho hacer una relación muy cercana con quien haya ganado, en este caso fue Bernardo Arévalo.
Y como usted dice, para América Latina y el Caribe es muy importante que busquemos la unidad, porque la verdad creo que somos gobiernos o países que somos hermanos y somos muy parecidos. Yo vengo de ahí, los conozco a todos y sé que son muchas más las cosas que nos unen, que las que nos dividen y por lo tanto, tenemos una enorme oportunidad de trabajar juntos en muchísimos temas.
Y sí vamos a ir a Colombia, y sí vamos a ir a Chile y en Chile, lo que se conmemora son los 50 años del golpe de Estado. Y precisamente, uno de los grandes mensajes es el “nunca más”; nunca más la violación de derechos humanos entre hermanos, como fue el caso de Chile cuando derrocaron a Salvador Allende.
REPORTERA: ¿Usted vería, perdón, un escenario ahora similar o algún riesgo en alguna nación, de un golpe de Estado?
SECRETARIA ALICIA BÁRCENA: En América Latina no. En América Latina y el Caribe no veo esa situación.
El único país que quizá nos preocupa y no tanto por golpe de Estado o no, es Haití; que nos parece que es un país de mucha fragilidad institucional y donde toda la región está uniendo esfuerzos para tatar de ayudar a Haití.
MODERADORA: Luis Méndez, de Once Noticias.
REPORTERO: ¿Qué tal, canciller? Buenas tardes.
Tengo tres preguntas. Una, si nos pudiera hablar sobre la situación de los páneles en el tema de maíz transgénico, ¿cuál es la posición que ha está adoptando desde la Cancillería y cómo ha avanzado eso?
La segunda tiene que ver con la ley antiinmigrante. Se había dicho que acudirían a la (inaudible); ¿cuál es la situación que ha tenido el equipo jurídico de Relaciones Exteriores sobre este caso?
Y la tercera, ayer durante la Comisión usted habló sobre un reconocimiento que hacía Estados Unidos del problema de las armas. Decía que Estados Unidos había reconocido por primera vez que el problema del narcotráfico va vinculado al trasiego de armas ilegales a México. Entonces, además de ese reconocimiento, ¿qué otra información está aportando Estados Unidos para combatir estos problemas?
Gracias.
SECRETARIA ALICIA BÁRCENA: Muchas gracias a usted por sus preguntas.
La primera, voy a contestarle la última primero, la del tráfico de armas y el tema de las armas. Con Estados Unidos hemos desarrollado mecanismos muy importantes de diálogo, y uno de ellos se llama el Grupo de Alto Nivel de Seguridad; donde tratamos, por cierto, el tema de las armas, el tema de las drogas sintéticas, en este caso opioides; tratamos el tema de la seguridad en general y allí participamos varias secretarías. No soy la única.
Ese grupo de alto nivel de seguridad, lo copreside la Cancillería con la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana; y allí lo que hacemos es, lo que sí creo que ha cambiado es que Estados Unidos está mandando ya información sobre las armas que ellos están asegurando en la frontera.
Y ya hay una disposición muy clara de parte del presidente Biden, de tener un control mucho más, yo diría, mucho más estricto, sobre todo en la frontera, en las manufactureras, las vendedoras, las comercializadoras, sobre todo ilegales.
Y hemos hecho ya un acuerdo en el cual, bueno, un acuerdo que se deriva de la última reunión que tuvimos aquí de GANSEG y que vamos a tener la próxima el 5 de octubre, en donde ya el fiscal general de la República y la fiscal de Estados Unidos están en contacto intercambiando información.
Ellos ya nos están empezando a reportar las armas que están asegurando en la frontera. Eso no se había hecho antes.
REPORTERO: ¿Hay algún número, Canciller?
SECRETARIA ALICIA BÁRCENA: Sí, más o menos ellos nos han reportado en estos últimos dos meses, yo diría, que han incautado alrededor de 3 mil armas.
Nuestro país ha logrado incautar en este año 70 mil, entonces hay una diferencia; pero de todas maneras ya contamos con su compromiso, que para nosotros eso es muy importante.
En relación a la Ley Antimigrantes de Florida, sobre todo, la SB1718, es una Ley, como ustedes saben, antimigrantes.
Las comunidades mexicanas están actuando jurídicamente, nosotros los acompañamos con una figura que se llama amicus curiae, los estamos acompañando y la idea es que se suspenda esa ley.
Allí vamos, estamos avanzando.
No somos nosotros los que estamos poniendo la demanda sino las comunidades migrantes y nosotros les estamos dando un apoyo.
REPORTERO: ¿Alrededor de cuántos acompañamientos están dando, Canciller?
SECRETARIA ALICIA BÁRCENA: Pues allí ese número no lo tengo a la mano, pero mi Consultor Jurídico debe andar por aquí y se lo puede dar con toda precisión, porque sí estamos actuando muy firmemente pero no sabemos cuántas. Son muchas.
Y la pregunta del maíz transgénico, ese tema lo está viendo directamente la Secretaría de Economía.
Lo que nosotros estamos haciendo es coadyuvando, acompañando y, sobre todo, afirmando que el maíz transgénico tiene muchos riesgos en materia de que erosiona la agrobiodiversidad mexicana.
Es decir, México es un país centro de origen del maíz y, por lo tanto, el maíz transgénico puede realmente erosionar y, yo diría, competir de una manera muy directa con el maíz nuestro, el maíz mexicano, nuestras variedades de maíz, que son muchas.
Y los otros temas los lleva directamente Economía con COFEPRIS y con CONACyT.
REPORTERO: Gracias, Canciller.
MODERADORA: Víctor Mayén.
REPORTERO: Buenas tardes, Canciller. Felicidades por su cargo.
SECRETARIA ALICIA BÁRCENA: Muchas gracias.
REPORTERO: Dos preguntas.
Usted hace un momento hablaba del proceso electoral mexicano.
¿Usted ve algún riesgo, alguna tentación de Estados Unidos de querer tener incidencia o injerir en la selección de junio próximo en México?
SECRETARIA ALICIA BÁRCENA: Por el momento no.
La verdad no veo ningún tipo de injerencia de parte de Estados Unidos. Por el contrario, veo que ellos están interesados en que México sea un país más estable, que tengamos seguridad y que haya democracia, que es lo que deseamos todos. No veo ninguna interferencia.
REPORTERO: Y la segunda.
Hace unos días, un juez federal envió una resolución a la Cancillería, sobre la extradición de Ovidio Guzmán, el hijo de “El Chapo”.
¿La Cancillería ya decidió al respecto, si lo va a extraditar o no?
SECRETARIA ALICIA BÁRCENA: Estamos estudiando el caso.
Por supuesto, lo tiene, precisamente aquí está nuestro director Jurídico y estamos analizándolo.
Esto llegó la semana pasada recientemente y estamos en ese proceso.
REPORTERO: ¿Habría alguna fecha en la que tuviera ya alguna respuesta al Gobierno de Estados Unidos?
SECRETARIA ALICIA BÁRCENA: Disculpe, no lo escuché.
REPORTERO: ¿Habría alguna fecha en que tuviera ya alguna respuesta sobre la extradición?
SECRETARIA ALICIA BÁRCENA: No, en realidad, como le digo, estamos analizando todo el caso, todo el expediente.
Y, con gusto, en cuanto tengamos una decisión, se las haremos saber.
MODERADORA: Finalmente le pregunta Gerardo Segura de Azteca Noticias.
REPORTERO: Canciller, muchas gracias. Felicidades.
Quisiera preguntarle sobre la propuesta que están haciendo algunos senadores, para que se ponga especial atención en la relación México con Nicaragua.
Usted ha dicho que hay que respetar los derechos humanos, que México está en la defensa de los derechos humanos.
¿Qué hacer con esta relación con Nicaragua? Donde sabemos que no se respetan los derechos humanos, donde hay un atropello a los derechos humanos.
¿Qué hacer? ¿Cuál será la posición de México frente a Nicaragua?
SECRETARIA ALICIA BÁRCENA: Bueno, mira, yo creo que, en primer lugar, México ha sido muy explícito en el tema de ofrecerle a los nicaragüenses todo el apoyo, en términos de aquellos que quieran solicitar asilo para venir a México y, de hecho, a todos los que en cierta medida han sido expulsados del país, las puertas de México están abiertas para ellos.
Es un tema muy importante.
Y la otra es, bueno, creo que lo que se tiene que lograr es diálogo.
Yo lo que creo, y lo que cree el presidente también, es que hay que dialogar. Y nosotros, de acuerdo a la Doctrina Estrada, somos muy cuidadosos de no interferir en ningún proceso.
Son los propios nicaragüenses los que tendrán que ir viendo su proceso. Por supuesto, México está pendiente, que eso es muy importante.
REPORTERO: Aunque no podríamos cerrar los ojos ni los oídos ante tal situación que se está viviendo en ese país.
SECRETARIA ALICIA BÁRCENA: No, no, no.
O sea, nosotros, como yo decía, para nosotros los derechos humanos son inviolables, deben ser respetados en cualquier contexto político y social. Pero la forma de resolverlo es posiblemente un poco distinta al del resto de los países.
REPORTERO: Canciller, dos cuestiones nada más.
¿Seguirá la pausa en la relación con España?
¿Cómo abordarán esta situación, en el caso de España específicamente?
Y, en qué situación, ¿cómo resolver el que haya una mejor relación con Perú, que también ha habido una cierta polarización?
SECRETARIA ALICIA BÁRCENA: Bueno. Mire, en el caso de España yo tuve la ocasión de reunirme con el Presidente Pedro Sánchez, con sus embajadores, con su Ministro, en la reunión de Europa-CELAC, en la cumbre, porque España preside la Unión Europa estos seis meses.
Entonces, en ese carácter, nosotros lo que decimos es: la integración, cuando un país tiene una representación que no es de su país sino de un grupo de países, nosotros no tenemos ningún problema.
En el caso de Perú lo mismo. Perú en este momento es quien tiene la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, y creo que me parece que ese rol es muy respetable, porque le merecemos respeto también nosotros a los países que conforman esta Alianza o que quieren unirse a esta Alianza, como Singapur, como Ecuador o como Costa Rica; entonces, eso no debe interferir.
Ya los temas bilaterales los iremos tratando poco a poco, obviamente con el ánimo de resolver los problemas.
MODERADORA: Sería todo, Canciller.
Muchísimas gracias.
SECRETARIA ALICIA BÁRCENA: Muchísimas gracias.
Muchas gracias por acompañarme.