plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

 Versión estenográfica de la entrevista a la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República. 

REPORTERO: ¿Cómo ve este evento, senadora? 

 

¿Cuál es la importancia? 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Maravilloso, maravilloso. 

 

La importancia es que hemos logrado concretar en un folleto el resumen de los derechos que las mujeres hemos logrado consolidar en leyes durante estos cinco años que llevamos en el Senado, y que además nos refleja un esfuerzo que va a permear en las instituciones, que nos permite difundirlo de manea muy breve, muy clara y que nos hace a nosotros reflexionar sobre la labor que todavía queda. 

 

Está bien que todavía tengamos esos derechos. Ahora tenemos que hacerlos realidad, por lo que tenemos que difundirlos, hacer que las mujeres, la sociedad se empodere de los grandes avances que hemos tenido en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y las niñas. 

 

REPORTERO: Presidenta, ya entrando a los temas legislativos, ya estamos por iniciar este nuevo periodo. 

 

¿Cuáles serían los temas que usted considera importantes, con los que se va a abrir este nuevo periodo? 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Bueno, vamos a empezar inmediatamente con los nombramientos. 

 

Tenemos que ratificar a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a sus subsecretarios. Seguramente es lo que primero vamos a ver el día de hoy y mañana. 

 

Después, tenemos allí pendientes nombramientos. Sobre todo vamos a entrar al debate de los asuntos que ya han vencido plazo por las diferentes instituciones que no han tenido nombramientos y ya se nos ha requerido legalmente hacerlo. 

 

REPORTERO: ¿Cuáles serían estos que legalmente ya se les requirió? 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: De plazo vencido.  

 

Pero sobre todo tenemos el tema del INAI, entonces tenemos que empezar a construir acuerdos.  

 

Los tribunales en materia electoral regionales y los locales, porque vamos a tener un proceso electoral en puerta, y seguramente van a ser temas de la agenda, en cuanto a los nombramientos, que es lo que más urge. 

 

Tenemos también una agenda ya en este momento muy nutrida.  

 

El Presidente ha mencionado el día de ayer en su Informe de Gobierno, que va a enviar al Congreso una iniciativa para que constitucionalmente se inicien los trabajos para lo que él le llama “la reforma al Poder Judicial”. 

 

Entonces, seguramente va a ser un tema muy importante que vamos a ver. 

 

Tenemos una agenda, como Grupo Parlamentario, muy importante; pero también tenemos una agenda como Senado de la República y tenemos pendientes la ley, que también ya tenemos plazo vencido, la nueva Ley de Aguas Nacionales; tenemos que retomar el tema de la mariguana; de manera muy especial lo digo, la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible, entonces va a ser una agenda muy interesante. 

 

REPORTERO: Justo este tema de la alimentación y este debate que se está dando por los paneles que ha pedido Estados Unidos respecto al maíz amarillo y la entrada a México. 

 

¿Cómo va ese proceso, ese debate que se había dado anteriormente? 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Pues estamos en medio de un momento muy complicado, pero que también era necesario llegar a él. 

 

Hace más de 30 años que hay una resistencia en México para impedir que las semillas nativas de nuestro país sean contaminadas por maíz transgénico, que tiene un cerco comercial y que pone en grave riesgo la desaparición de diez mil años de evolución del maíz. 

 

Esta disputa por el maíz la teníamos que enfrentar tarde o temprano. 

 

Qué bueno que es en este momento, porque ya tenemos un andamiaje legislativo que lo protege; tenemos una Ley Federal que reconoce al maíz como nativo como patrimonio alimentario y cultural del pueblo de México, que lo reconoce como un derecho humano a nuestra alimentación y a nuestra cultura. 

 

Esta ley que se aprobó antes de que entrara el vigor el Tratado de Libre Comercio y que hoy nos puede llevar a paneles de discusión sobre si el maíz transgénico es o no dañino a la salud, a una discusión que va más allá de la salud; a un derecho humano a la cultura de un pueblo y, sobre todo, que nos pone en evidencia ante intereses del tamaño que hoy enfrentan al Gobierno Mexicano para impedir a costa de lo que sea que les quitemos el control comercial que tienen sobre esta semilla, que nada más y nada menos es la que se siembra más en el mundo. 

 

Entonces, detrás de lo que hay realmente en estos paneles de discusión sobre si es dañino o no a la salud, es el control comercial de intereses multimillonarios de empresas agroindustriales que codician tener bajo su control el maíz. 

 

Vamos a ver en esta discusión donde hemos avanzado en materia jurídica para protegerlo, con tratados internacionales que protegen la diversidad genética en México biológica del maíz. 

 

Pero también tenemos hoy a las instituciones que están estudiando, CONACyT, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Medio Ambiente, la SADER, que están de manera institucional investigando y creando los elementos para científicamente defender en estos paneles que el maíz transgénico hace daño a la salud, porque además viene acompañado de paquetes tecnológicos que traen algunos plaguicidas altamente peligrosos, como el glifosato, que está comprobado que son agentes cancerígenos y que estamos llevando a la mesa de los mexicanos todos los días a través del maíz. 

 

REPORTERO: Presidenta, de mi parte una última pregunta.  

 

¿Ya hay alguna solicitud por parte de la senadora Xóchitl Gálvez para retirarse de su cargo, ahora que ya fue nombrada la coordinadora? 

 

¿Le ha llegado algún documento, alguna petición oficial? 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Todavía no llego a la oficina, pero yo no sé todavía de ese asunto. 

 

En cuanto lo sepamos, lo tenemos que dar a conocer. 

 

REPORTERO: Muy amable, senadora. 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Gracias.