plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica del mensaje del senador Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en el evento “Por el Derecho a una vida libre de Violencias”.  

 

Bendito entre tantas mujeres en el presídium.  

 

Es un gusto estar con ustedes, jóvenes, alumnos, alumnas; sean bienvenidos a esta Casa de Xicoténcatl, es el antiguo Palacio del Senado de la República, es un lugar histórico, un lugar donde se han discutido las grandes decisiones de la patria. 

 

Quiero hacer un reconocimiento muy en especial, a quien es la impulsora de este trabajo, junto con otras senadoras y senadores también, hicieron posible varias reformas a distintos ordenamientos jurídicos. Pero particularmente, impulsar que se conozca cuáles son los derechos de las niñas y de las mujeres que sufren en algún momento violencia y que está ahí, en distintas leyes, pero que no conocemos cuáles son esos derechos. 

 

Esta ha sido iniciativa propia de la senadora Mónica Fernández, que es la presidenta de la Comisión de Gobernación. Con el apoyo de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género del Senado de la República, la maestra Sulma Campos. 

 

Hoy tenemos al frente de la Mesa Directiva del Senado de la República, a una mujer que ha trabajado fuerte por su estado, por Tlaxcala, pero hoy las mujeres ganan cada vez más espacios. Ella vendría siendo la cuarta mujer, es decir, en los casi 200 años del Senado de la República, ella es la cuarta mujer. 

 

Mónica Fernández ya fue presidenta y ahora es la senadora Ana Lilia, de Tlaxcala, la presidenta de la Mesa Directiva. 

 

Saludo a Hannia y a Paulina, sean bienvenidas. 

 

Cuando nosotros hacemos reformas, lo hacemos pensando en brindarles mejores oportunidades de vida y recuerdo que hicimos un Parlamento para las mujeres indígenas de todo el país; y ahí se escucharon muchas historias devastadoras en los estados como es Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, particularmente, existe una figura que se llama usos y costumbres. 

 

Ustedes han escuchado hablar de ella, ¿verdad? Y en los usos y costumbres están también tutelados los derechos de las comunidades y de los pueblos originarios; pero me llamó poderosamente la atención de una mujer, guerrerense, que hizo uso de la Tribuna y yo quisiera compartírselos porque es una historia de vida.  

 

Sus padres la vendieron a los 12 años de edad. Les llevaron comida, les llevaron alimentos, bebidas y una cantidad de dinero.  

 

Ella narró que, cuando se la llevó la persona que la compró, pudo escaparse de esa casa, y salió corriendo por la noche, hasta llegar al que era su hogar, donde vivían sus papás y sus hermanos.  

 

Y la gran tristeza con la que se enfrentó en su vida, y lo expresó después de 25 años, sus padres le dijeron: Tú ya no tienes nada que hacer aquí. Tú ya perteneces a un hombre. 

 

Se regresó llorando, porque no sabía a dónde ir. 

 

Esas experiencias acontecen en nuestro México, acontecen en muchas comunidades. 

 

Y por eso visibilizar este tipo de derechos, hace que estemos más informados como autoridades, desde el cargo de presidente municipal, desde el cargo de un juez, desde el cargo de un legislador, debemos de ser promotores de los derechos humanos, y particularmente de las mujeres y de las niñas. 

 

Yo tuve una experiencia particular en un municipio que se llama Chenalhó, y hace 80 años siempre los había gobernado un hombre y no soportaban que una mujer ganó una elección municipal. 

 

Fue un caso muy sonado, esto fue en el 2016, yo era presidente del Congreso de mi estado. Y allí viví en carne propia la violencia política que se ejerce en contra de las mujeres; ya no digo la violencia física, violencia política. 

 

El pueblo la destituyó. Posteriormente ella ganó en las salas del Tribunal Electoral Federal y logró imponerse nuevamente.  

 

Porque ese es el Estado de derecho donde nosotros vivimos. Las leyes están para cumplirlas. 

 

Por eso aprovechen este espacio, este foro de publicidad, de visibilidad y, sobre todo, entender que no están solas ni las niñas ni las mujeres.  

 

Seamos promotores de los derechos de todas y también de todos y todes. 

 

Este espacio es un lugar donde se da a conocer las acciones; más tarde escucharán el mensaje de mi senadora presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández, donde, con un gran esfuerzo con la Unidad de Género, hicieron este trabajo. 

 

Ojalá y seamos promotores digitalmente de compartirlo, para que muchas más niñas y muchas más mujeres conozcan sus derechos, y esos derechos con los que han trabajado las mujeres más destacadas de este país. 

 

Sean bienvenidas, bienvenidos. 

 

Saludo a Carlitos, esposo de Mónica, que se encuentra hasta allá, con mucho aprecio. Bienvenido, Carlos.  

 

Muchas gracias a todos y aprovechemos esta información.