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Versión de la participación de la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia del Senado de la República, en el Foro “Hacia una Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias”.  

Muy buenos días a todas, a todos. 

 

Saludo muy especialmente a quienes están presidiendo esta mesa, muchas gracias. 

 

También dejarle un saludo muy afectuoso a la doctora María Teresa Jiménez Esquivel, la gobernadora constitucional del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes. 

 

Y decirles que no me pude conectar antes porque estaba yo en un vuelo. 

 

También saludo con mucho afecto al magistrado Juan Rojas García, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado de Aguascalientes. 

 

A Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la universidad, que estuvo también presente. 

 

A mis compañeros, el senador Rafael Espino, al senador Damián Zepeda. Muchas gracias, compañeros, por estar allí en el estado. 

 

Así como también al diputado Felipe Fernando Macías Olvera, presidente de la Comisión de Justicia de la Honorable Cámara de Diputados.  

 

Sin duda también, qué bueno que está allí el magistrado Sergio Valls Esponda, el Director General del Centro Estatal de Mediación del Estado de México y, desde luego, Presidente de toda la asociación de presidentes de centros de las diversas entidades federativas. 

 

Muchas gracias. 

 

Bueno, pues como saben ustedes y como seguramente ya se dio cuenta en la presentación, desde el 2017 se facultó al Poder Legislativo Federal para expedir la Ley General que establezca los principios y bases en materia de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.  

 

Se concedió un plazo de 180 días que, por supuesto, está muy lejos ya de haber sido 180 días y lamentablemente han trascurrido ya seis años.  

 

Incluso las semanas pasadas tuvimos una resolución de la Corte, en la cual nos exhorta para que podamos expedir esta ley a la brevedad posible. 

 

Este es un momento histórico, sin duda alguna, y tenemos una gran oportunidad de impulsar y de crear este nuevo ordenamiento, que va a responder, sin duda, a una deuda que tenemos con nuestro país y con la sociedad en general, en materia de justicia. 

 

Hoy nos convoca la necesidad de reflexionar sobre un asunto de relevancia para la sociedad mexicana: la construcción de esta herramienta que promueve la participación activa de la ciudadanía en la impartición de justicia, vía extrajudicial, que eso es muy importante, a través de la instrumentación de soluciones efectivas, confiables y contundentes a sus problemáticas, sin que se requiera acudir a las instancias jurisdiccionales formales, con lo que se busca reducir el número de expedientes judicializados en todo el país, así como la promoción y fomento de la cultura de la paz. 

 

La justicia es un principio que debe imperar en todos los estados democráticos y en el Estado de Derecho. 

 

Desde el Senado de la República, hemos buscado impulsar la impartición de justicia que involucre de manera directa a las personas justiciables. 

 

Por ejemplo, en el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, en cual estuvieron involucrados no solamente los operadores jurídicos sino muchas organizaciones de la Sociedad Civil, organizaciones de personas con algún tipo de discapacidad, organizaciones, por ejemplo, de madres buscadoras; otras muchas organizaciones que estuvieron acompañando el proceso de construcción de este Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. 

 

Que, por cierto, este Código remite constantemente a una Ley de Medios Alternativos de Solución de Controversias y pueden acudir los justiciables hasta antes de la resolución judicial a cualquier instancia de medios alternativos.  

 

La posibilidad es enorme, de que se pueda llegar a un acuerdo al momento de un conflicto, porque intervienen las dos partes. Está el mediador, pero intervienen las dos partes. 

 

Y aquí no es como en un proceso judicial en donde uno gana y otro pierde, sino que aquí las dos partes ganan, porque las dos partes son las que van a resolver su conflicto, obviamente a través de la mediación de un tercero. 

 

Y yo creo que esto fomenta mucho a la cultura de la paz y debe promocionar y utilizarse como un mecanismo para resolver los conflictos que enfrentan las personas.  

 

La alternativa que se busca plantear en el Congreso Federal, es que los conflictos lleguen a una solución de manera más pronta, pero también más económica y satisfactoria para las partes involucradas, sin formalismos excesivos, como es la justicia formal y es también que buscamos que esta inscripción de los convenios tenga también una ejecución obligatoria. 

 

Les comparto que las senadoras y los senadores estamos comprometidos en trabajar de la mano con todas las fuerzas políticas, pero fue muy importante trabajar con nuestra Colegisladora en el Código de Procedimientos, y lo vamos a hacer en la Ley General de Mecanismos. 

 

Es decir, vamos a construir Cámara de Diputados y Cámara de Senadores esta Ley de la mano, y así vamos a lograr confeccionar una Ley que realmente, como en el caso del Código, una Ley aprobada por unanimidad, ojalá, y también escuchando a todas las fuerzas políticas. 

 

¿Necesitamos esta Ley? La necesitamos. 

 

Aunque quiero felicitar al estado de Aguascalientes, ellos acercaron a la justicia alternativa desde el 2004, si no me falla la memoria, y creo que ha sido una gran solución para, entre otras cosas, hacer la justicia más rápida, más expedita, y desahogar a los tribunales; que también es gran parte de lo que se busca. 

 

Y también el mediador lo que hace es que las partes resuelven realmente el conflicto.  

 

Él encausa estas desavenencias de las partes y permite que haya y exista una solución amigable, desde luego, eliminando todos los términos extensos, los costos de los juicios, el desgaste emocional de las personas, que también ese es otro de los temas que la justicia formal hay un desgaste muy importante, emocional inclusive de las partes; los términos son muy extensos, el juicio se puede prolongar incluso por años. 

 

Y aquí no. Aquí permiten otorgar los mecanismos alternativos igualdad de oportunidades a los justiciables, y que ellos mismos pueden resolver sus conflictos a través de un procedimiento muy sencillo basado en su voluntad, en la prontitud, en la honestidad, en la confidencialidad, en la economía del proceso y en donde se va a privilegiar sin duda la comprensión, la colaboración, la negociación, la tolerancia y sobre todo el diálogo. 

 

Es muy importante que en los procesos legislativos participe activamente la ciudadanía y las instituciones, no sólo para legitimar las leyes sino también para generar normas claras, viables, vinculantes para todos sus destinatarios. 

 

Por ello, es obligación del Congreso de la Unión y los Congresos Locales escuchar, escuchar todas las voces para conciliar, para construir con todas las personas que representan las distintas voluntades políticas. 

 

Y por eso estamos realizando estos foros, porque queremos escucharlos, queremos conocer sus puntos de vista, queremos también analizar sus necesidades, dar una respuesta a través de esta Ley a todas las observaciones, a todos los cuestionamientos, en fin, construir con ustedes. 

 

Hemos preparado estos espacios también para conocer sus experiencias, para conocer los retos que tenemos enfrente el Congreso Federal, y obviamente todo lo que nos puedan aportar, sobre todo los operadores jurídicos de cada una de las entidades federativas, así como también conocer sus ideas, sus propuestas, sus aportaciones de todas las personas que deseen participar, como lo estamos haciendo en este momento, para lograr un producto legislativo de gran trascendencia y de gran calado, que ese es nuestro objetivo. 

 

Y, sobre todo, un producto legislativo que vaya a beneficiar a la sociedad mexicana.  

 

Aprovecho este espacio para compartirles que el día de mañana en el Senado de la República, se llevará a cabo la instalación del grupo de trabajo que se encargará de revisar y de analizar la propuesta de los artículos que contendrá la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias. 

 

Mañana en la instalación de este grupo, están ustedes invitados, incluso lo vamos a transmitir también, y vamos a caminar juntos, vamos a construir juntos esta Ley. 

 

Y, por supuesto, les decía yo, también reconocer la labor legislativa del estado de Aguascalientes porque, como decía yo hace unos momentos, fue uno de los primeros estados en tener una legislación, una Ley de Mediación y Conciliación desde el 2004, que tiene como finalidad regular esta mediación y conciliación como medios voluntarios, opcionales, al proceso jurisdiccional, para que los particulares resuelvan sus controversias cuando éstas recaigan sobre derechos, de los cuales puedan disponer las partes libremente, sin afectar el orden público, por supuesto.  

 

Incluso es notable ya la experiencia que tienen en el estado de Aguascalientes en esta materia y la pericia que tienen ya, e incluso los avances obtenidos mucho antes de la reforma del 18 de junio del 2008 al artículo 17 de la Constitución Federal, en donde se incorporó al Orden Jurídico Nacional los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.  

 

Fíjense ustedes, esto está a rango constitucional, está a rango del artículo 17 constitucional estos mecanismos alternativos, alternos al proceso judicial para dirimir las controversias. 

 

Nada más yo quisiera despedirme con resaltar que estaremos muy atentos a las intervenciones de todos nuestros panelistas, a las recomendaciones que nos hagan y que nos hacen llegar por favor, y que sin lugar a dudas serán de gran utilidad para la construcción de esta Ley General. 

 

Muchísimas gracias.