Versión estenográfica del mensaje del senador Rafael Espino de la Peña, del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, en la instalación del Grupo de Trabajo en materia de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.
Muchas gracias. Muy buenos días.
Muy agradado de estar aquí en la integración de este Grupo de Trabajo en materia e Mecanismos Alternativos de Solución Controversias que, seré breve, yo creo que es similar a como lo hicimos en el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
Pues esta es la verdadera trinchera, este es el grupo que va a conformar el proyecto de legislación.
Hemos estado haciendo foros en toda la República; hemos estado recibiendo retroalimentación de todos los actores y operadores de los sistemas jurídicos.
Ya se ha hablado mucho de las bondades de estos Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, en cuanto a la reducción en costos que puede haber para los presupuestos públicos, en cuanto a garantizar el acceso a la justicia de todos los ciudadanos; y en cuanto, sobre todo, a que las partes participen en una solución negociada a sus conflictos.
Que puedan ellos confeccionar su propio arreglo, con la presencia de un intermediario.
Y esto es muy importante, dicen que lo más importante del diablo está en los detalles. Aquí este grupo técnico revisor, constituido por expertos, se encargará de darle forma.
Sean muy bienvenidos a este Senado de la República.
Es un placer trabajar en conjunto con la Comisión de Justicia y con la Colegisladora, aquí presentes.
Los saludo a todos, muy bienvenidos.
Y esperemos que estos trabajos sean para bien, porque esta pieza legislativa sin duda va a ser una de las grandes aportaciones de esta Legislatura a la vida del país.
Son muy importante los sistemas de justicia. Los países cuando tienen mejores sistemas de impartición de justicia avanzan en todo sentido, en sus niveles de bienestar y creo que esta es una tarea grande que estamos emprendiendo en esta Legislatura.
Muy agradado de estar aquí.
Sean muy bienvenidos y enhorabuena.
Gracias.