Versión estenográfica del mensaje del senador Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en la reunión de trabajo sobre Medios Alternativos de Solución de Controversias.
…al diputado Felipe Fernando Macías; a mis compañeros senadores.
Al senador Damián Zepeda, quien ha sido integrante de la Comisión de Justicia y de Puntos Constitucionales; y, junto con él, con la visión de país, hemos construido muchas reformas en beneficio de México.
Saludo con aprecio al senador Rafael Espino, quien es un abogado muy talentoso, comprometido con la técnica y con la argumentación jurídica y siempre pugnando porque se respete el proceso legislativo en todas sus modalidades, en sus instancias procesales.
A Rafael, muchas gracias también. Es un gusto compartir contigo.
A mi paisano, al gran querido Sergio Valls, magistrado Sergio Valls, experto en mediación, en estos instrumentos que está convocando la senadora Presidenta de la Comisión de Justicia, mi amiga Olga Sánchez Cordero, quien ha tenido distintas iniciativas que se han convertido en reforma constitucional, y otras más en reformas legales que ha encabezado y que le ha tocado dirigir los trabajos.
Hoy nos une este encuentro de académicos, de legisladores, de abogados, abogadas que tienen ese espíritu de servir al pueblo de México en sus distintos sectores.
Sin duda, la mediación que estamos tratando de impulsar desde el Senado, será para hacer más pronta, más expedita la justicia, mucho más económica, que eso es importante también comentarlo.
Estos órganos de mediación, sus resoluciones quedan elevadas o inscritas en un carácter de resolución judicial, y eso hace que podamos avanzar. Y que los tribunales, en este caso los juzgados de primera instancia, de segunda instancia, tengan menos carga laboral, toda vez que se le apuesta a la mediación, que ha funcionado perfectamente bien en la Ciudad de México.
El magistrado Rafael Guerra tuvo en algún momento la buena intención de invitarme y asistí, para presenciar cómo se llevan a cabo este tipo de audiencias conciliatorias y que son resultado de un gran trabajo de cabildeo entre los impartidores de justicia, entre los árbitros.
Y también en el Estado de México, conversando con mi paisano Sergio Valls, del ahorro que tienen en esta instancia.
Creo que es oportuno este foro para echar a andar la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, que la doctora Olga Sánchez Cordero está trabajando, y este es un momento oportuno para que sea parte de nuestra Agenda Legislativa.
Como ustedes saben, iniciamos el 1º de septiembre, y se arranca con todos los pendientes; las minutas que vienen de Cámara de Diputados, los dictámenes que tenemos en puerta en la Mesa Directiva del Senado; y, sin duda, ésta debe ser un instrumento legal que ayude de manera franca al pueblo de México.
No me resta más que desearles mucho éxito en esta instalación de este grupo revisor, que es tan solo la muestra del profesionalismo y la entrega que ustedes ponen para que tengamos mejores leyes.
Nosotros los senadores y senadoras somos intérpretes de lo que la gente nos expresa, y traducimos esas inquietudes en legislación.
No quiere decir que seamos expertos en todas las materias. Algunos entendemos sobre temas de salud, sobre temas de medio ambiente, otros más entendemos sobre temas de leyes, y así sucesivamente.
Por eso es importante la participación de ustedes, para que el trabajo sea más profesional, más destacado y más pulcro.
En verdad, muchas gracias. Sean bienvenidos a esta Casa del Federalismo.
Enhorabuena para que arranquen los trabajos.
Buen día a todos.