Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Compartirles que la próxima semana, jueves, que va a ser la Sesión, están invitados, ya me puse de acuerdo con el equipo de Comunicación, tenemos preparada una degustación de comida poblana para ustedes, amigas y amigos de los medios de comunicación.
Pedirles que no falten, es la última comida. No es la última cena, ¿eh? Es la última comida para ustedes, que queremos compartirles y va a ser muy importante que nos acompañen. El equipo de Abelardo, todos van a encargarse de la convocatoria, estamos pensando que a las 2 de la tarde, ¿verdad? Vamos a traer una degustación amplia de mole, chiles en nogada, pipián, chalupas.
Es la antepenúltima de nosotros en la Mesa Directiva, ya después el siguiente periodo habrá otras más, pero nos preparamos.
Quiero compartirles que los temas que hoy voy a abordar son la Agenda que hemos programado para esta semana y la próxima, tiene que ver con el cierre del Periodo de la Comisión Permanente, que va a ser el jueves.
Posteriormente, el día 1 tendremos la reunión correspondiente de instalación de ambas Cámaras y ahí me corresponderá conducir la última sesión de esta tarea que he tenido como presidente del Senado.
Informarles que para mí esta, esta ha sido la más alta responsabilidad que he tenido a lo largo de 34 años de vida pública, que estoy muy contento. La verdad es que en esta ocasión como en algunas otras en mis 34 años de vida pública, puse un reloj a la salida de mi oficina y en ese reloj, iba descontando los días de manera electrónica.
Eso me permitió dos cosas: una, focalizar la tarea legislativa que se hace en equipo. Ayer en el Informe de Actividades, dejé en claro que el resultado de la aprobación de las reformas a favor de las mujeres para lograr una vida libre de violencia, para evitar que los deudores alimenticios puedan obtener un cargo de elección popular o estar en el ejercicio del poder; para garantizar que las comunidades indígenas, los ejidos no puedan ser sorprendidos por actos incorrectos de la autoridad para expropiar tierras que se encuentran con yacimientos de minerales preciosos; o la normalidad con respecto a los derechos de los jóvenes, para que puedan votar y ser votados en cargo de elección popular y puedan participar en la Administración Pública en cargos directivos.
Todas estas responsabilidades, haberse aprobado la Ley de Economía Circular, que deseamos que los diputados la aprueben para garantizar el aprovechamiento de los recursos de los desechos industriales y de los desechos agropecuarios, que son riqueza y que pueden servir para la transformación de compostas para enriquecer los suelos, entre otras disposiciones que se aprobaron en este año legislativo, para mí fue muy importante.
Entonces, lo primero fue ese reloj que puse a la salida de mi oficina lo hice para enfocar, no es la primera vez que lo hago. Miren, en mi reloj también de mi celular, siempre traigo cuatro relojes, aquí están, cuatro relojes que describen y el reloj del Senado, me quedan 15 días como presidente del Senado.
Soy administrador público de profesión y he aprendido que la administración del tiempo, el tiempo es un recurso que el humano ha creado, que no es renovable, y que eso te permite cumplir con objetivos y metas.
Por eso estoy satisfecho, por el trabajo en equipo que al interior con Daniela, mi secretaria técnica, hemos hecho. Y al exterior, con todo el equipo que integra el maestro Garita, el maestro Farah, el maestro Abelardo, Jacqueline; todos, todos los que son integrantes del cuerpo de gobierno del Senado.
Y también con los coordinadores de los grupos parlamentarios porque sin ellos, no se hubieran llevado a cabo los consensos y no se hubieran aprobado las leyes y las reformas constitucionales en el Pleno.
Así es que esa es la parte central.
Y el segundo tema que hago con la medición del tiempo es, que durante cualquier responsabilidad tú puedes tener diferencias o conflictos o enconos; pero debes de entender que a lo largo de este periodo cualquiera que sea, debes conciliar y debes reconocer cuando te equivocas y eso es lo que yo he hecho.
A lo largo de este año he procurado enmendar mis errores y también dialogar con quienes por algún motivo cometí alguna falta. Es importante terminar con saldos blancos en tu responsabilidad; y por eso la línea del tiempo a mí me ayuda a entender que los cargos no son para siempre y que no te puedes llenar de soberbia por tener una responsabilidad.
Así es que de la misma forma hoy, a mis amigos de los medios de comunicación quiero reiterarles que si en algún momento, ante alguna pregunta pudieron haber sentido alguna actitud de soberbia de mi parte, les reitero una disculpa, les ofrezco una disculpa porque ustedes tienen la tarea de informar y tienen su misión y tienen su lógica y tienen su interés, que es legítimo, y que eso no puede ser para quien está de este lado motivo de cuestionamiento o de censura.
Para nosotros es muy importante entender eso y por eso es que esta, que es la penúltima rueda de prensa en mi calidad de presidente del Senado, la ocupo para reiterarles ello.
Y compartirles que, finalmente, me da gusto que el Senado de la República haya contribuido en el lugar que hoy el CONEVAL y el INEGI nos pone en materia de menor desigualdad y en mejoramiento de las condiciones de la calidad de vida de los mexicanos y en los índices de desarrollo humano, que mejoraron entre los 10 deciles que hay en nuestra economía, en nuestra sociedad, y que eso permite que exista una menor desigualdad.
Sin duda, eso se traduce en mejor calidad de vida para los mexicanos y obviamente, en mejores ingresos para la población. En una etapa de crisis económica por el COVID y en una etapa de crisis de los energéticos, por la guerra entre Ucrania y Rusia, que no ha terminado.
Concluyo diciéndoles que en un rato más, a las 2 de la tarde me voy a retirar porque voy a una reunión con el embajador de China y con el embajador de Rusia, de manera independiente, y que la senadora Ana Lilia va a conducir esta sesión a partir de las 2 de la tarde; y con ello concluiría mis comentarios, Dorita, para las preguntas, si es que las hay.
MODERADORA: Abriríamos la ronda con el columnista Francisco Garfias.
REPORTERO: ¿Qué tal? Escuché con atención su introducción. Hay que reconocer que las leyes que se pasaron durante el periodo que usted presidió en el Senado, no son menores.
Sin embargo, hay un pendiente, senador, el INAI. El INAI lleva, ahí está, 137 días y nada más no puede operar porque no tiene cinco consejeros; ¿hay alguna oportunidad, una pequeña oportunidad de que antes de que usted se vaya ese problema quede resuelto o definitivamente lo da por cerrado?
SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Gracias, Francisco.
En tanto se pueda acordar por la Junta de Coordinación Política y por la Primera Comisión que atiende este tema, un periodo extraordinario, podría haber la posibilidad. Lo veo complejo, no se trata de alentar o de engañar; lo veo complejo, pero sí existe una pequeña posibilidad, porque hasta el último día se podría llevar a cabo una sesión extraordinaria.
Lo veo complejo, no veo un ánimo de poder hacer una sesión extraordinaria. Hoy, pero no sé mañana qué pueda pasar, así es que de aquí el jueves y del jueves al 1º, podrían pasar muchas cosas; incluso algo extraordinario, que el propio Ejecutivo Federal nos pudiera mandar.
Siempre que hay actividad legislativa, ya sea en la Permanente o en un periodo extraordinario, puede suceder. Así ha sucedido, ustedes son expertos en la tarea legislativa y saben que han sucedido cosas extraordinarias en el pasado, que convocan a periodos para las Cámaras.
REPORTERO: ¿Qué es lo que lo hace ver complejo? ¿Qué es lo que usted piensa que es complejo para que pudiera llegarse a un acuerdo, de algo que es importante? No sólo para el Senado, sino para todo el país, incluso para los periodistas.
SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Sí, sin duda. El que no sólo en el acuerdo que tienen los coordinadores, las coordinadoras, no sólo es el tema del INAI que es importante; sino son más de 70 nombramientos.
Entonces, hay una postura que dice “vamos por el INAI”, y hay otra postura que dice “vamos por todo”. Entonces, en esa dicotomía que hay de unos y otros, no han podido avanzar; y mientras yo no tenga una solicitud en el Pleno, en la Mesa, yo no tengo materia para avanzar.
MODERADORA: Félix Muñiz, de Punto Aéreo.
REPORTERO: Gracias, senador.
Preguntarte quizás, nada más un poco reafirmando lo que Francisco te preguntó; quizás en su Plenaria de fin de mes ustedes pudieran poner en el tema de su agenda estos nombramientos y junto con los 70 que hacen falta, se podría dar esa posibilidad. Sería una pregunta.
SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Sí, yo creo que sí. Y el coordinador Eduardo Ramírez va a convocarnos y seguramente, porque es de oficio; de oficio se tienen que atender los temas que corresponden a nombramientos.
Entonces, de oficio este tema tiene que ser parte de la Agenda Legislativa, sin duda. Creo que así va a ser.
REPORTERO: Ahora, el tema que tengo por otra parte, el INE está pidiendo un presupuesto de 23 mil 745 millones de pesos para la elección del 24. Parece ser que es austero, ¿tú ves que se tenga que hacer algún recorte o el presidente lo debe de mandar tal cual y respetar la Cámara de Diputados?
SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Sí, estoy seguro de que la Secretaría de Hacienda en el Paquete Económico, en la parte de Ingresos que enviará con nosotros, y en la parte de Presupuesto, ejercicio de gasto, habrán de considerar que es una elección federal.
Es una elección federal donde se eligen en los 300 distritos a las y los diputados; en los 32 estados a las y los senadores; y en nueve estados de la República a las y los candidatos, candidatas a gobernadores. Esto implica seguramente un presupuesto mayor al de este año y al del año anterior, por la misma lógica.
Entonces, vamos a esperar a que nos llegue el Paquete Económico, pero esas serían, digamos, las consideraciones que estoy seguro de que Hacienda va a establecer.
REPORTERO: Y finalmente, viajemos un poco a Puebla, ¿tú qué posibilidades ves que realmente seas el candidato? Porque sí estás muy animoso, pero también hay gente por allá que también la quiere.
Si no fueras tú el candidato, ¿te saldrías de Morena o seguirías en Morena?
SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Gracias.
Bueno, respeto la democracia y en 34 años de vida pública que he tenido siempre que hay procesos democráticos hemos ganado. El plebiscito todavía de este mes, 9 de agosto de 1992; tenía 21 años Félix, hoy tengo 54, tenía 21 años y fui electo por plebiscito, presidente municipal y diputado local suplente, diputado local propietario, diputado federal, senador, en la Mesa fue por elección.
Siempre que hay elecciones democráticas internas, he tenido la posibilidad del respaldo popular, del respaldo ciudadano. Creo en eso y creo en mi partido; no tengo porqué irme de Morena, no tengo porqué, estoy seguro de que se va a dar esa situación democrática.
Tengo que ser cuidadoso en los términos, porque cualquier cosa que diga puede ser usada en mi contra por la ley y por el Poder Judicial.
MODERADORA: Andrea Becerril, de La Jornada.
REPORTERA: Buenas tardes, senador.
Le quiero insistir en el tema de los libros de texto gratuito, porque la embestida de la derecha ha ido en aumento y usted sabe ya que hay varios estados en los que ya no van a repartir los libros.
Lo que le quiero preguntar es, ¿no se requiere que los legisladores, los gobernadores y todos cierren filas con el presidente para que haya una defensa integral de este derecho que tienen los niños?
Porque más allá de consideraciones ideológicas de la derecha, que es prácticamente lo que le están criticando a los libros o que lo usen con fines electorales; está el derecho de los niños que se van a quedar sin los libros en Chihuahua, y ahí las comunidades, las indígenas que son las más pobres, recordemos que los libros van también con un paquete de útiles y con ropa. Entonces, no va a haber eso para los niños, no van a ir a la escuela.
¿Dónde queda el derecho de los niños que consagra el artículo 3º frente a estos amparos que el Poder Judicial está dando? Y a la decisión del ministro de concederle la suspensión al gobierno de Chihuahua.
Son dos preguntas: ¿no tiene Morena que cerrar filas? Y lo otro, ¿dónde queda el derecho de los niños, que está consagrado en la Constitución, a recibir sus libros de texto y sus materiales?
SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Ha quedado demostrado, Andrea Becerril, que los libros de texto no tienen los elementos que argumentan quienes así lo hacen, lamentablemente.
Comenté con respeto que, y lo dije con respeto, quien promueve que se queme un libro, es quien promueve que se queme a una persona, porque después de la quema del libro, siguen esos actos de barbarie que nos llevan a los linchamientos.
El Gobierno de la república cumple con su obligación constitucional, él está cumpliendo. Los estados deben de cumplir con su obligación constitucional y los ministros de la Corte y los jueces, deben de cumplir con su misión obligación. Es lamentable.
Hoy escuché al presidente que se reunió con un grupo de gobernadores, incluyendo al gobernador de Puebla, Sergio Salomón, y ellos se comprometieron a entregar los libros. Es verdaderamente lamentable que, por un lado, algunos representantes del Poder Judicial antepongan, estoy seguro de que ni siquiera han leído los libros ni los han revisado, quienes realizaron esta determinación en contra de la niñez.
Y el hecho de que debemos de cerrar filas, nosotros como presidente del Senado debo de ser prudente; pero como miembro del grupo parlamentario claro que lo hemos hecho, nos hemos manifestado. Nosotros dimos una rueda de prensa el lunes pasado en Puebla, donde los líderes magisteriales manifestaron que habían sido parte del proceso de elaboración de los libros, 20 mil maestros y maestras participaron en la elaboración de los libros y más de 300 mil maestros, participaron en las Asambleas para el modelo educativo de la nueva escuela mexicana.
Eso echa abajo los criterios con los que los grupos que están en contra, han manifestado que los maestros no han participado. Por lo tanto, coincido con el presidente de la República en que esta es una postura que más bien pone en evidencia una temperatura electoral que se avecina, por el proceso del 2024.
Tenemos que fijar posturas sin tibiezas y sin tibiezas hay que estar a favor del artículo 3º constitucional, a favor de los derechos de los niños. Y yo hago un exhorto a los jueces y hago un exhorto al Poder Judicial para que piensen en la niñez antes de una postura ideológica en la que se están alienando, el Poder Judicial se está alineando a una postura ideológica en lugar de cumplir con su obligación de respetar y hacer que se respete el artículo 3º constitucional.
MODERADORA: Carlos Guzmán, de CMX Noticias.
REPORTERO: Senador, ¿cómo está? Buenas tardes.
Tres muy rápidas. Ya tocaba el tema de que el día de hoy en la matutina estuvo el gobernador de Puebla, entre otros seis gobernadores más; de inicio, preguntarle su visión de lo que expuso el presidente López Obrador sobre Puebla.
Dos, sobre el tema de la refinería que anunció en el paquete de pendientes que el presidente López Obrador va a dejar a el o la sucesora; aunque mencionó que a lo mejor no le hacen caso.
Y el tercero, me gustaría que fuera muy puntual en cuanto al tema de cómo ve a Puebla, obviamente después de 2024.
SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Gracias.
Primero, como poblano agradecerle al presidente Andrés Manuel, el respaldo que le está dando al gobernador con los programas de reconstrucción. Es muy importante.
Y, también felicitar al gobernador, porque se ha acercado al presidente. Hicieron la rehabilitación de una serie de monumentos y de estructuras antiguas de edificios, que son patrimonio de la humanidad y que se encontraban destruidos por los sismos de los últimos años. Qué bueno que se ha retomado eso.
También se dio a conocer obras de infraestructura en escuelas y el hecho de que el gobernador Sergio Salomón esté atento, acuda con el presidente de la República, sin duda estoy seguro de que ahí habló el gobernador sobre la preocupación que tenemos las poblanas y los poblanos sobre el problema de seguridad.
Cada vez que el gobernador acude a ver al presidente, entiendo que él habla de otros temas adicionales, como es la preocupación de la seguridad.
Y con respecto a lo que el presidente comentó sobre la refinería, quiero decirles que coincido también con el presidente. Ya tenemos Dos Bocas, ya tenemos Deer Park; México se está preparando para lograr la soberanía energética en materia de combustibles.
Pero vean esto: China tiene 179 refinerías, Estados Unidos 135; Rusia 40; la India 23 y está construyendo la más grande del mundo. Japón 23 y no tiene una gota de petróleo en el subsuelo; Canadá tiene 18; Italia tiene 17; Alemania tiene 15; Brasil tiene 15; Francia tiene 13 y México tenía 6 cuando llegó el presidente Andrés Manuel.
A pesar de la crisis económica no se construía una sola refinería. Se construye Dos Bocas y se compra Deer Park; hoy ya tenemos ocho y se han rehabilitado seis: la de Ciudad Madero, en Tamaulipas; la de Minatitlán, Veracruz; la de Nuevo León, la de Salamanca, la de Tula, Hidalgo; y la de Salina Cruz, para habilitar de productos en el Tren Interoceánico.
Hay que entender que en las refinerías no sólo se produce combustible, estamos hablando de acrilanes, poliéster para los muebles; estamos hablando de fertilizantes, de herbicidas, de fungicidas para el campo, derivados del petróleo. De preservativos, saborizantes, colorantes para la industria textil y para todas las industrias, incluso la alimenticia.
Estamos hablando de polímeros, prótesis, resinas, acrílicos y desde luego de querosenos. Todos estos productos los importamos; un barril de petróleo lo vendemos en 50 dólares y derivados para todo esto que se importa, de ese mismo barril, importamos más de 2 mil 500 dólares de un barril que vendemos en 50 dólares.
Entonces, ¿cómo no va a ser negocio el desarrollo industrial y el desarrollo de la petroquímica? Así es que, qué bueno que el presidente pone en evidencia la necesidad de que la próxima Administración piense en una nueva refinería y piense en la petroquímica.
Es un gran negocio la petroquímica. Dejará de ser negocio por la transición energética, por el litio, las tierras raras, los minerales estratégicos, la producción de combustibles petroleros, combustibles fósiles; pero la petroquímica seguirá siendo negocio en el mundo, si no, pregúntenles a los chinos por qué tienen 179 refinerías o pregúntenle a Estados Unidos por qué tiene 135 refinerías.
Así es que está en lo correcto el presidente Andrés Manuel López Obrador, tenemos que desarrollar la petroquímica y la litioquímica en México.
REPORTERO: Senador, rápidamente dos cuestiones.
¿Cómo ve el tema de la pobreza, la reducción de la pobreza en Puebla, que se daba a conocer por parte también de la CEPAL?
Y también, ¿por qué Puebla no está incorporado, yo sé que usted no es gobernador de Puebla, pero por qué Puebla no está incorporado a la alerta sísmica?
Es un tema que nosotros traemos con la cuestión de que en los teléfonos funcione ya el sistema broadcast, que significa que con cualquier teléfono la alerta sísmica puede sonar. Esto derivado de que en la mañana se presentaron el tema de la reconstrucción de iglesias y todo este tipo de temas; pero me llama la atención que Puebla no está incorporado al tema de alerta sísmica de la Ciudad de México.
SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Seguramente es parte de un problema integral que hemos tenido en Puebla y que tiene que ver con el hecho de que en los últimos seis años en Puebla hemos tenido ocho gobernadores.
Es un tema delicado, porque no se le da continuidad a los temas en materia de seguridad, en materia de inversiones. Estoy seguro de que el gobernador, le voy a comentar este tema para que… estoy seguro de que el gobernador está haciendo los trámites para recuperar esta parte de la alerta sísmica.
Pero lo que ha vivido Puebla, no lo ha vivido ningún estado en los últimos 20 años, que en los últimos seis años hemos tenido ocho gobernadores y una gobernadora, siete gobernadores y una gobernadora; eso sin duda desarticula cualquier estrategia de continuidad institucional. Y eso lo han sufrido las y los poblanos.
El tema de la pobreza igual, no se le puede dar continuidad. La falta de un gobierno estatal que dé continuidad a los programas, desarticula la vinculación que hay con la Federación y con los municipios; a pesar de ello, el crecimiento en Puebla y el desarrollo humano se ha dado en términos menores que en otros estados, pero es ahí donde tenemos que acelerar el paso con la continuidad de gobiernos que permitan enlazar las políticas de estado en materia de desarrollo humano, pobreza, marginación y vulnerabilidad.
Muchas gracias.
Me voy al Pleno porque si no, nos van a sancionar. Me mandan las preguntas, ¿no? Porque si no luego me regañan.
Gracias, que estén muy bien.
Gracias a todas, a todos.