Versión estenográfica de la entrevista al senador Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República y de la Comisión Permanente.
SENADOR ALEJANDRO ARMENTA: Después de 34 años de vida pública, es un ciclo en mi vida, esta responsabilidad es la más grande que he tenido en mi vida y la he procurado conducir con un sentido comunitario.
Si se dieron cuenta, el Informe es el resultado del trabajo en equipo, de las senadoras, senadores y de los grupos parlamentarios. Estoy satisfecho, contento, feliz porque estuvieron presentes mis amigos, mis amigas, mi familia, mi papá, mi esposa, mis tres hijos.
Y vino la secretaria de Gobernación en representación del presidente. Con ella he tenido plena coordinación en los trabajos que me ha tocado, vino con la representación del presidente.
Y también estuvo mi presidente de partido, Mario Delgado, al que le agradezco su presencia. Igual que a la secretaria general, Citlalli. Al gobernador Américo y a todos los funcionarios y representantes.
Fue un trabajo en equipo. Cada uno de los compañeros funcionarios tuvo un papel muy importante y ustedes también, les agradezco amigos de los medios de comunicación.
La presencia de la secretaria de Bienestar también fue muy importante. La gobernadora del Banco de México, de todas, de todos; las diputadas, los diputados, porque trabajamos en equipo.
Yo también manifesté que es un trabajo de ambas colegisladoras, las dos Cámaras jugamos un papel republicano a favor de México.
REPORTERA: ¿Se cumplieron las expectativas? ¿Quedaron pendientes?
SENADOR ALEJANDRO ARMENTA: Siempre quedan algunos asuntos que corresponden al análisis y a la tarea que el ritmo de los acuerdos legislativos en los grupos parlamentarios marca.
Nosotros en la Mesa procesamos los acuerdos y los llevamos en la marcha. Pero bueno, todas las iniciativas presentadas por el presidente de la República se materializaron; las reformas constitucionales y las reformas a las leyes secundarias, con un acento dirigido a las mujeres en su derecho, en su respeto, en la igualdad y para lograr una vida libre de violencia.
El acento de este año fue a favor del medioambiente, la transformación energética, el litio jugó un papel muy importante este año, el litio, sin duda la creación del organismo público descentralizado y los derechos plenos de los jóvenes, la Ley Minera. Tantas disposiciones que le permiten dar a nuestro país un marco normativo de mayor cumplimiento de nuestros derechos.
REPORTERO: Senador, ¿qué le pareció el llamado de la secretaria de Gobernación a proteger las leyes que aquí se aprueban, ante los otros poderes?
SENADOR ALEJANDRO ARMENTA: Sin duda, sin duda lo hemos hecho, lo hicimos y por eso comenté cuando presenté mi agradecimiento a los funcionarios; comenté que la directora jurídica seguramente era la que más trabajo había tenido en los últimos años; porque hemos tenido que contestar controversias constitucionales y una serie de procedimientos que ha emitido el Poder Judicial.
Por eso hablé de la falta de entendimiento y que esperamos que exista una mayor coordinación y respeto al trabajo legislativo que se hace en el Senado y en la Cámara de Diputados.
Nosotros traducimos la voluntad de los mexicanos en leyes y en ese sentido, el Poder Judicial debe de actuar en consecuencia. Anhelamos que así lo haga.
REPORTERO: Senador, el gran pendiente del Senado de la República sin lugar a dudas, el tema del INAI.
El domingo pasado mencionan que tenía la esperanza de que ya esta semana pudieran desahogar el tema.
SENADOR ALEJANDRO ARMENTA: Bueno, estaré pendiente, hasta el último día estaré pendiente de cualquier resolución que tome la Junta de Coordinación Política y que tome la Comisión encargada de poder definir un Periodo Extraordinario.
Como en el beisbol, que tanto le gusta a mi presidente y que a mí también me gusta y a mi papá; esto no se acaba hasta que termina la última entrada y el tercer out. Así es que nosotros estamos atentos. Respetuosos.
REPORTERO: ¿Cuánto tiempo más estará en su escaño, senador?
SENADOR ALEJANDRO ARMENTA: Bueno, solamente como presidente de la Mesa hasta el día último de este mes.
REPORTERA: ¿Cuándo pide licencia?
SENADOR ALEJANDRO ARMENTA: Ah, a eso te refieres. Ah, bueno, y el 1 de septiembre me toca instalar la Mesa y darle posesión a la nueva Mesa Directiva.
Estaré hasta que la dirigencia de mi partido determine la convocatoria, cuando se emita la convocatoria, en ese momento tomaré la decisión, en función de lo que determine la convocatoria.
Ya tengo preparada mi licencia, ¿eh? Ya estoy preparado para separarme del cargo e ir a competir democráticamente. Pero hasta que la convocatoria lo determine y en los términos que determine la convocatoria yo la voy a respetar.
REPORTERO: Este anuncio que hace Eduardo Ramírez, que no va a regresar usted a la curul, sino que ya prácticamente nos está diciendo que va a estar como gobernador…
SENADOR ALEJANDRO ARMENTA: Es muy generoso Eduardo, yo soy respetuoso y agradezco el gesto de Eduardo, mi compañero, se lo agradezco y yo estaré atento.
Tengo 34 años de vida democrática, todos los cargos de elección donde he participado han sido por elección. Este mes de agosto estoy cumpliendo 31 años de que el 9 de agosto de 1992 fui electo por plebiscito el presidente municipal más joven de Puebla, 1992, y mi periodo fue 93-96.
En ese periodo, también el gobernador electo, Manuel Bartlett Díaz fue electo, entonces imagínense de qué les estoy hablando; tengo 34 años de vida pública y en todos los cargos por elección. Así es que para mí es un honor ser presidente del Senado y he procurado atender mi responsabilidad con apego a la ley y cumplir como integrante de Morena, cumplir con los postulados de mi partido y cumplir con el acompañamiento al presidente nacionalista Andrés Manuel López Obrador.
REPORTERO: (Inaudible).
SENADOR ALEJANDRO ARMENTA: Es el tema del litio, le agradezco al presidente haber tomado esta gran iniciativa, y a Rocío Nahle, porque con quien comenté el tema primero fue con Rocío Nahle, y Rocío Nahle se lo llevó al presidente. Así fue.
Yo le agradezco a Rocío Nahle y al presidente haber incluido el tema del litio en la reforma y él es el promotor de esta reforma constitucional, que nos permite tener un bien nacional tan importante como el petróleo, que será fundamental en los próximos cien años.
Y desde luego que esa y la iniciativa de la reforma al artículo 4º constitucional para garantizar los derechos del planeta, son dos de las iniciativas de las que más me siento orgulloso.
Así como de la iniciativa para eliminar la prescripción de los delitos sexuales; esa es un arma poderosa que, si la sabemos usar, vamos a acabar con los pederastas, la eliminación de la prescripción de los delitos sexuales en menores. Es un arma muy importante que le damos a las familias mexicanas y a los jóvenes y a los niños que hoy son adultos y que fueron violados.
REPORTERO: Senador, ¿ya tienen definido el método para la selección de candidatos?
SENADOR ALEJANDRO ARMENTA: Esperemos que sea similar al nacional.
Gracias.
Gracias a ustedes.