Versión estenográfica de las palabras del senador Alejandro Armenta, en el marco de su Informe de Actividades Legislativas como presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Muchas gracias.
Muy buenos días, amigas y amigos.
Ciudadanas y ciudadanos invitados.
Agradezco su presencia. Agradezco la presencia de la maestra Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, en representación del señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
De la maestra Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública. Muchas gracias.
Y de Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar. Muchas gracias por tu presencia.
Agradezco la presencia del señor coordinador de la Junta de Coordinación Política, señor presidente senador Eduardo Ramírez. Gracias, señor presidente.
Al tiempo que la presencia del señor gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal. Gracias.
Para la Mesa Directiva del Senado de la República, es muy importante este acto porque representa la suma del trabajo legislativo realizado entre todas las fuerzas políticas que integran la Cámara de Senadores. Por ello, la presencia de los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios que comentaré en un momento; así como la presencia de la gobernadora del Banco de México. Muchas gracias por su presencia, gobernadora, gracias por estar con nosotros.
Nos encontramos reunidos, amigas y amigos, para compartir con el pueblo de México un informe republicano y democrático sobre las actividades realizadas por este órgano directivo durante este año de ejercicio de la Sexagésima Quinta Legislatura.
La presencia de ustedes es muy importante para la Mesa, pero para mí es fundamental contar con la presencia de mi familia, de mi esposa Cecilia Arellano Pérez; gracias por estar.
De mi hijo Alejandro Armenta. Gracias, Alex, por estar. De mi hija Blanca Cecilia Armenta Arellano, gracias, hija. Y de mi hija chiquita, Cristi Armenta Arellano, gracias, Cristi por estar aquí.
Y de mi padre, del que espero aprender el don de la humildad y de la sencillez, Rafael Armenta Ruiz. Papá, muchas gracias por estar aquí.
Quiero agradecer la presencia de ustedes amigas, amigos senadores. Gracias.
Del señor presidente de Morena, muchas gracias señor presidente por su presencia, por su acompañamiento. De la secretaria general, mi compañera Citlalli, gracias.
De los representantes de los órganos autónomos, muchas gracias por su presencia.
Y de mis compañeras y compañeros integrantes de los órganos de Gobierno del Senado de la República. Gracias por su presencia y por su trabajo; porque lo que hoy informamos es el trabajo en equipo.
Comparezco ante ustedes en mi calidad de presidente de la Mesa, para hacer de su conocimiento los trabajos realizados durante el tiempo que ejercí esta honrosa responsabilidad.
No omito mencionar que de los 34 años de experiencia que llevo en el servicio público, esta es sin duda la responsabilidad de mayor trascendencia en mi vida.
En este sentido, agradezco a mis compañeras y compañeros senadores, la confianza depositada para conducir los trabajos parlamentarios y administrativos en equipo, con las y los integrantes de la Mesa; los que se desarrollaron en cumplimiento a las atribuciones conferidas por nuestra Constitución y por la Ley Orgánica y por nuestro Reglamento.
Expreso mi más amplio reconocimiento por su disposición, compromiso y liderazgo para darle cause a los trabajos legislativos y a los acuerdos políticos, a los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, a los senadores Eduardo Ramírez Aguilar y a Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Morena; contribuyeron a la estabilidad de la gobernabilidad durante todo este tiempo.
Al senador Julen Rementería del Puerto, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, maestra Kenia en su representación.
A los senadores Manuel Añorve Baños, que se encuentra presente. Gracias, senador. Y en su momento, al senador Miguel Ángel Osorio Chong, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Al senador Clemente Castañeda, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, representado. Gracias, senadora Verónica por su presencia.
A los senadores Raúl Bolaños Cacho Cué, gracias senador, coordinador. Y en su momento, al senador Manuel Velasco Coello, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista.
A la senadora Geovanna Bañuelos, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
Y desde luego a la senadora Sasil de León Villard, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.
Al senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Y finalmente, al senador Gustavo Madero, del Grupo Plural.
Ellos y ellas, fueron fundamentales para la conciliación y para el encuentro de puntos de coincidencia que nos permitió aprobar reformas constitucionales para el beneficio de las y los mexicanos de manera preferente para las mujeres, en sus derechos, las niñas y los niños y los jóvenes.
Debo reconocer que la Mesa Directiva es un órgano colegiado; nunca en mi vida he presumido el trabajo personal. Estoy claro que los éxitos institucionales siempre se deben al trabajo de la colectividad, por eso mi reconocimiento a mis compañeros y compañeras de la Mesa Directiva:
A la vicepresidenta Ana Lilia Rivera Rivera, muchas gracias, compañera vicepresidenta. Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, vicepresidenta. Al vicepresidente senador Eruviel Ávila Villegas, muchas gracias.
A las senadoras secretarias Verónica Noemí Camino Farjat, gracias, compañera. A la senadora Verónica Delgadillo García, secretaria, muchas gracias. A la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado; a la senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros, muchas gracias por su presencia. A la senadora Alejandra Lagunes Soto, gracias senadora secretaria. Y a la senadora Katia Elizabeth Ávila Vázquez.
Sin duda, los dos secretarios que se incorporaron por acuerdo de la Mesa, José Narro Céspedes y Ricardo Velázquez Meza, gracias por el trabajo en equipo.
El Informe que rindo, es el esfuerzo del trabajo de este cuerpo colegiado y de los compañeros de la Administración del Senado.
Con su trabajo eficaz se realizó una conducción parlamentaria ordenada, pulcra, respetando la ley y nuestros ordenamientos internos; asegurando la integridad de los procesos legislativos y garantizando la legalidad de las funciones que se desempeñan en el Senado de la República; lo cual queda constatado en las casi 60 sesiones parlamentarias, plenarias realizadas durante este año de Ejercicio.
Agradezco la participación de cada una de las senadoras y senadores integrantes de esta Cámara; ciudadanas y ciudadanos comprometidos con nuestra patria; políticos profesionales, hombres y mujeres que siempre asumieron a cabalidad sus funciones legislativas sin renunciar a su origen político e ideológico.
También, quiero compartir con ustedes que mi trabajo como presidente de la Mesa Directiva durante este Segundo Año, ha estado orientado por el gran desempeño de senadoras y senadores que condujeron con probidad e imparcialidad los trabajos de la Cámara. Por ello, debo de expresar que de ellos tomé lo mejor y aprendí durante su desempeño: de la senadora Mónica Fernández Balboa, muchas gracias presidenta.
De la senadora Olga Sánchez Cordero, que por motivos de salud no pudo estar con nosotros.
Así como de los senadores Martí Batres Guadarrama y de Eduardo Ramírez Aguilar. De ellos, aprendí mucho del trabajo que implica la prudencia, el respeto y el sentido plural en la conducción de la Mesa Directiva. Por ello, tal como ellas y ellos lo hicieron, procuramos cumplir con estricto apego a la legalidad nuestro trabajo.
Esta Cámara está fundada en la pluralidad de ideas y encarna la diversidad de la sociedad mexicana a la que representamos. No obstante, nuestros trabajos siempre se caracterizaron por la disposición de generar un diálogo fructífero para la construcción de acuerdos que se reflejaron en productos legislativos y en acciones para cumplir nuestras responsabilidades; parte de ello lo pudieron ustedes observar en el video que presentamos.
Señoras y señores invitados. Amigas, amigos:
Hoy nuestro país cuenta con un Poder Legislativo responsable, que ha sido capaz de traducir la pluralidad de ideas, en transformaciones de nuestro marco jurídico.
Muestra de ello son las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprobada por el Congreso de la Unión en este año Legislativo que termina. Destaca la denominada 3 de 3, con lo que ninguna persona agresora sexual, deudora de pensión alimenticia o que haya ejercido violencia familiar, podrá obtener un empleo o cargo en el servicio público o contender para ocupar un cargo de elección popular; garantizamos que nunca más un agresor llegue al poder.
También, a través de una reforma constitucional, se ampliaron las condiciones para que las y los mexicanos desde su mayoría de edad, puedan involucrarse en la toma de decisiones en relación con los grandes asuntos de la nación; permitiendo que desde los 18 años cumplidos puedan participar por un lugar en la Cámara de Diputados. Y que desde los 25 años puedan demostrar su capacidad, talento y amor a la patria desde las Secretarías de Estado federal.
Creemos que la juventud del país está con el país, con ellos está en buen resguardo; la juventud mexicana tiene el derecho de participar en la toma de decisiones y es nuestra obligación generar condiciones para facilitar su acceso. Trabajamos por los jóvenes de México.
Otro logro significativo de este año, fue la expedición de un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares; que era una deuda legislativa desde el 2017, que gracias al impulso que realizaron senadores en ese momento, la senadora Olga Sánchez Cordero y el senador Ricardo Monreal, logró concretarse.
Es un proyecto de avanzada que fue votado unánimemente en el Senado de la República. Este Código tiene el propósito de contar con procedimientos homologados en todo el país para dirimir las controversias entre particulares, respondiendo a una realidad en materia de derecho procesal y permitiendo resolver problemáticas en la impartición de justicia de manera pronta y expedita; para que los ciudadanos perciban que la justicia llega a ellos.
Queda como desafío para el próximo año Legislativo, el análisis y la discusión de la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias; que busca encausar la voluntad de particulares para llegar a una resolución amigable, así como eliminar las formalidades excesivas, los términos extensos, los gastos onerosos y los recursos e impugnaciones que se dan en los juicios formales.
En el Senado de la República deseamos que la justicia sea un derecho para todas y todos los mexicanos; por eso, los integrantes del Congreso pondremos nuestro mejor esfuerzo para ello.
Agradezco al presidente de la Mesa Directiva y al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados; así como a todas y todos sus integrantes, a través de la presencia de los diputados federales que nos acompañan este día. Muchas gracias señores, señoras diputadas federales.
Es necesario resaltar que los avances logrados, las reformas constitucionales de gran envergadura que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados y al Senado; al Senado y a la Cámara de Diputados, tuvieron resultado positivo gracias al ánimo constructivo de ambas Cámaras. Nuestra colegisladora y sus integrantes, actuaron con responsabilidad: la responsabilidad que necesitamos demostrar a las y los mexicanos.
En ese tenor y como parte integrante de uno de los tres Poderes, debo destacar que mantuvimos una relación institucional y de respeto pleno con el titular del Poder Ejecutivo Federal, a través del diálogo permanente con sus secretarios y ahora con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde. Muchas gracias, secretaria, por facilitar la coordinación entre el Poder Legislativo representado en el Senado, con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De esa misma forma, se pudieron aprobar 32 proyectos presentados por el Ejecutivo. Asimismo, se aprobaron y ratificaron 425 nombramientos de servidores públicos.
En cuanto al Poder Judicial, reconocemos las facultades constitucionales y legales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para tutelar y conservar la permanencia, la vigencia y la supremacía de nuestra Carta Magna, a fin de propiciar el mantenimiento del orden constitucional y convencional de nuestro país.
Y si bien pudimos diferir en algunas de sus resoluciones, entendemos la división de poderes, por lo que respetamos sus determinaciones y esperamos que en adelante se puedan abrir mayores canales de diálogo que fortalezcan la institucionalidad de los poderes del Estado.
Una de las características esenciales de los Parlamentos y en particular del Senado de la República; es la amplia deliberación de las ideas con libertad y respeto entre los puntos de divergencia. Aquí, en el Senado, hemos escuchado a todas las voces en un ánimo democrático y constructivo.
Por ello, los invito a que mantengamos este espacio de diálogo y de acuerdo que requiere la República, haciendo honor al alto encargo que nos han conferido las y los ciudadanos para representarlos en la máxima Tribuna del país.
En esta tesitura, quiero extender mi más sincero reconocimiento a los medios de comunicación por su trabajo y profesionalismo para informar a la sociedad mexicana, sobre las actividades que día a día realizamos los, las senadoras de la República; porque es fundamental contar con sus voces que impactan y que les permiten a los mexicanos, a las mexicanas tener instrumentos de análisis.
Del mismo modo, estoy seguro de que expreso el sentir de mis compañeras y compañeros senadores, senadoras, al externar nuestro agradecimiento y reconocimiento al trabajo realizado por las áreas administrativas parlamentarias y técnicas, y de difusión para que este órgano del Estado funcione en beneficio del pueblo de México.
Sepan que sus actividades son ampliamente valoradas, porque con su esfuerzo se facilita el trabajo de nuestro cumplimiento y de nuestro deber. Reconozco a sus titulares y les pido que le hagan extensivo a cada una de las y los compañeros que colaboran con ustedes.
Al doctor Arturo Garita Alonso, secretario general de Servicios Parlamentarios.
Al maestro Mauricio Farah Gebara, muchas gracias señor secretario.
A la maestra Cynthia Murrieta Moreno, directora general del Centro de Capacitación y Formación. Aquí está uno de tus alumnos que ya es gobernador, doblemente doctor, médico y doctor en Administración Pública.
Muchas gracias a la maestra Zulma Campos Mata, titular de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género. Tu trabajo siempre ha sido importante en la lucha y en la defensa a favor de los derechos de las mujeres.
Al licenciado Abelardo Martín Miranda, coordinador de Comunicación Social. Gracias, maestro, por estar siempre atento al trabajo con los medios de comunicación.
Y hasta el fondo está el maestro Mauricio, gracias, maestro.
Agradecer a la licenciada Aliza, directora general del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques. Gracias por tu tarea y tu desempeño.
Al licenciado Andrés Lozano Lozano, titular de la Contraloría Interna, que siempre está puntual para que se cumpla la ley y haya transparencia en el ejercicio de los recursos.
Al licenciado Eduardo Fernández Sánchez, director general del Canal de Televisión del Congreso, gracias, señor director.
Al maestro Rodrigo Ávila, secretario técnico del Instituto Belisario Domínguez, gracias por tu respaldo y acompañamiento.
A la licenciada Zuleyma Huidobro González, directora general de Asuntos Jurídicos, que yo creo que en esta Legislatura es la que más trabajo ha tenido en toda la historia del Senado de la República. Muchas gracias, directora.
Al licenciado Eduardo Medel Quiroz, director general de Recursos Humanos.
Al licenciado Fidel Ortiz, que es el director general de Resguardo, un trabajo poco valorado pero muy importante para la seguridad de todas y de todos los que acuden al Senado de la República.
De la maestra María Cristina Gallardo García, jefa de la Unidad de Atención a Senadores. Gracias, compañera por tus atenciones.
Al licenciado Gabriel Arturo Sánchez, jefe de la Unidad de Eventos. Gracias por este evento.
Y a todos sus equipos. Sin ustedes, el trabajo que se hace en el Senado no podría materializarse.
En este año pude constatar que son funcionarios eficientes, honestos, comprometidos, institucionales.
No omito reconocer el desempeño, la dedicación de mi equipo de trabajo en la Mesa Directiva, conducido por una mujer, la maestra Daniela Pérez Calderón. Gracias, maestra, me aguantó todo el año.
No omito decirles que, en todo este esfuerzo, en la cancha legislativa la mano del doctor Arturo Garita Alonso y todo su equipo siempre es importante. Gracias, maestro, doctor Arturo Garita Alonso; no es porque sea poblano, tampoco porque haya sido mi maestro en la Facultad de Administración Pública de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; sino por su institucionalidad y precisión legislativa.
Estoy terminando este mensaje y para mí, es muy importante secretaria de Gobernación, transmitirle que, con respeto a la división de poderes, hemos buscado los consensos, hemos entendido en la Mesa Directiva que al iniciar nuestras funciones nos debemos de despojar de nuestra militancia y de nuestras afinidades políticas; pero las coincidencias republicanas y de Estado, las asumimos sí, con el presidente de la República, por lo menos yo así lo he hecho.
Muchas gracias, secretaria. Transmítale al señor presidente nuestro respeto en la conducción de la cuarta transformación.
Ninguna mujer, ningún hombre que nos dedicamos a la política, podría cumplir con la patria ni con la población que lo ha elegido, si no está bien en casa, si no tienes a un hermano, a un padre, a un sobrino, a una compañera o a un compañero compartiendo solidariamente contigo esta enorme batalla a favor de la nación, este enorme reto que significa servir, que significa que la patria es primero; y que se debe de honrar cada instante.
Por eso yo puse en mi oficina, un reloj a mi llegada, un reloj que empezó a marcar 365 días, nos quedan dos semanas. Cada día que salía de mi oficina, entendía que era un día más para servir y un día menos para cumplir.
Y eso en mi formación profesional, como administrador público, tiene un significado en la racionalidad y en la efectividad, en la solución, en la eficacia, en el cargo donde te encuentras. Pero esa responsabilidad, si no tienes a tu lado a una persona que te entienda, es muy difícil, muy difícil de materializar: gracias, Ceci, gracias a mi esposa por tu comprensión, por tu acompañamiento.
A mis hijos, que, sin duda, el tiempo dedicado a la política es un tiempo abandonado a la familia. Pero cuando se hace con honor y se sirve a la patria, creo que vale la pena. Gracias Alex, Ceci, Cristi.
A mi padre, que cuando me llevaba al Cerro de Loreto y Guadalupe, donde se gestó la batalla del 5 de mayo, de niño me enseñaba que tenía que cuidar los árboles. Él sembró en mí la semilla del respeto a la naturaleza; llevo 27 años acompañando en Puebla a quienes siembran árboles, a quienes plantan esperanza; y fue él, el señor Rafael Armenta Ruiz, mi padre, quien me sembró esa semilla. Gracias, papá, por estar acá, con tus 84 años.
Él me enseñó a jugar tenis de mesa, hoy mi hijo es seleccionado estatal y se hereda el deporte. Gracias. Y él me enseñó también a jugar ajedrez y los domingos cuando puedo ir a Acatzingo, la tierra de mi esposa y de mi mamá, un pequeño tiempo de calidad con mi padre. Gracias, papá por estar acá, gracias.
Amigas y amigos senadores.
Estimados funcionarios, funcionarias:
Estamos por iniciar el último año de trabajo legislativo como representantes del Pacto Federal. Esto implica asumir retos que marcarán la pauta de nuestro trabajo en el Poder Legislativo.
Sin embargo, conocemos el compromiso que cada uno de ustedes tiene. Estoy seguro de que este último año de nuestro desempeño legislativo vamos a hacerlo con más pasión, con más entrega, con más entusiasmo, con mayor focalización en las necesidades que a través de una ley se pueden atender.
En este último año se desarrollará un proceso electoral muy importante en nuestro país; independientemente de los proyectos y visiones que se confrontarán, los invito, los exhorto a que el Senado sea un espacio abierto al diálogo, a los acuerdos. Sé que el debate será intenso, muy intenso; sin embargo, si se desarrolla dentro del respeto y de los causes legales reglamentarios, siempre, siempre, siempre será una posibilidad de acuerdo y solución a los posibles conflictos.
Los invito a continuar con ahínco y determinación para atender los problemas que a la nación le aquejan, acompañando a los poderes públicos con los que tenemos una enorme responsabilidad con la patria.
En un futuro cercano me tocará reincorporarme a los trabajos legislativos desde mi escaño, desde donde seguiré impulsando la cuarta transformación que México necesita.
Sigamos trabajando por amor a México.
Muchas gracias.