plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica del mensaje de bienvenida del senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, en la Entrega de Reconocimientos a integrantes del Consejo Coordinador Empresarial. 

 

Gracias. 

 

Bienvenidas, bienvenidos amigos empresarios. El Senado de la República les recibe con mucho gusto para compartir el reconocimiento que tenemos para todas y todos ustedes en esta fase posterior al COVID, así lo comentamos Paco Cervantes y su servidor, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. 

 

Me da mucho gusto compartir esta reunión y esta mesa con Judith Garza y con Regina, quien viene con la representación de Rolando Vega, presidente del Consejo Mexicano de Negocios. Y, recibirles a ustedes a quienes encabezan a las empresas, al sector productivo de nuestro país; hombres y mujeres que con la visión que ustedes representan en el sector primario, secundario, terciario de nuestra economía, representan la actividad productiva más importante, son el motor fundamental de la economía en nuestro país. 

 

Paco y yo comentamos hace algunos meses este encuentro, porque es importante destacar que vivimos una etapa compleja con el COVID. El COVID paralizó la economía del mundo, sin duda el sector primario agropecuario, la producción de alimentos tuvo un comportamiento diferenciado en algunos sectores, en algunos segmentos; pero no así el sector terciario de la economía, los servicios fundamentalmente los servicios turísticos: restaurantes, hoteles, entre otros, entre otras cadenas. 

 

También, hay que decirlo, la cadena productiva industrial sufrió afectaciones por la necesidad de producir industrialmente, masivamente, atender la producción de vacunas, el sector automotriz y otros sufrieron afectaciones en las cadenas. 

 

Todos estos aspectos, que para ustedes son parte común de su análisis, nosotros reconocemos que el vigor que la economía tiene en México, sin duda el papel que ustedes jugaron, los acuerdos del sector productivo, del sector empresarial, con el sector obrero, con los sindicatos, con los trabajadores, con el presidente de la República; llevó a acuerdos para evitar la caída de la productividad. 

 

Pero también llevó a acuerdos para mejorar la base salarial. Eso sin duda, en un momento de crisis habla del concurso de los factores de poder, de factores económicos. 

 

También la disposición que ustedes tuvieron para modificar desde el Senado y desde la cámara de Diputados, disposiciones para aprobar vacaciones dignas, habla de la solidaridad que el sector empresarial ha tenido con la base trabajadora, hay que decirlo con claridad. La estabilidad macroeconómica es multifactorial, es interna y es externa, sin duda, en todos los países; pero ustedes han jugado un papel muy importante para ello. 

 

Por eso es que hoy el Senado de la República les recibe con gusto, para agradecerles este rol, este papel que han jugado en coordinación con la autonomía que tiene el sector productivo del poder político; pero también con el acompañamiento al poder político. 

 

Debo decir, debo reconocer, debo felicitar también la enorme capacidad que Paco Cervantes ha tenido, la sensibilidad, el manejo comunicacional que ha tenido él con el Poder Ejecutivo ha sido excepcional, sin duda, hay que reconocerlo, y eso ayuda, eso contribuye.  

 

El Senado de la República es un ente legislativo que respeta los poderes públicos y sin duda, acompañamos al presidente de la República, sin duda. Pero también, nuestra responsabilidad es entender que el Estado mexicano cuenta con un sector productivo robusto y ese sector productivo lo representan ustedes. 

 

Por eso agradecerte, Paco, esta fase de mayor consolidación, de cercanía, de vinculación con los poderes públicos; pero también con el Poder Legislativo. 

 

Paco, debo decirles, en lo personal me distingue con su amistad y eso facilitó que pudiéramos hacer este encuentro, porque era necesario reconocerles, reconocerlas, sin ningún tipo de mezquindad partidaria, sin ningún tipo de subjetividad.  

 

Los países en el mundo que logran desarrollar gobiernos inclusivos y empresas inclusivas, caminan de la mano hacia el desarrollo. Esa es la verdad. 

 

Por eso es que nos da mucho gusto que estén aquí. Y por ello también, a cada uno de ustedes, que Paco en un momento los va a reconocer en lo personal, y desde luego agradecer a las dos áreas de Comunicación, como lo son la Dirección de Comunicación que tiene el Consejo Coordinador Empresarial, con Eduardo Fernández, que está con nosotros; y Óscar, gracias Óscar.  

 

Y desde luego Abelardo, gracias y les pedimos que nos ayuden a nuestros amigos de los medios de comunicación, necesitamos enviar mensajes positivos a México; necesitamos enviar mensajes que nos ayuden a entender que en la diversidad política hay punto de coincidencia más grandes que esa diversidad. 

 

Y por eso, concluyo manifestando nuestro respeto, nuestro reconocimiento a esta etapa de desarrollo que está viviendo Puebla de crecimiento, post-COVID, y a la fortaleza que presentaron evitando un mayor número de desempleados y en la fase de reconstrucción, la aceleración con la que gracias a ustedes y a las políticas públicas se lograron recuperar un gran número de empleos que se habían perdido durante el COVID. 

 

Así es que a eso se debe el motivo de este encuentro. Bienvenidos, bienvenidas, nos da mucho gusto que estén en el Senado de la República y agradecerles su presencia. 

 

Muchas gracias, Paco, por tu conducción.