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 Versión estenográfica del mensaje de licenciado Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, en la Entrega de Reconocimientos del Senado de la República a sus integrantes.  


 

Muchísimas gracias. 

 

Querido senador, agradecemos de manera muy especial esta invitación a la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial. Aquí están representados todas las expresiones productivas del sector que en un momento más, si me lo permites, los vamos a nombrar. 

 

Agradecerte nuevamente, sobre todo este gran detalle de reconocer este esfuerzo que hacen día con día los empresarios, los organismos, sus presidentes, que no es tarea fácil. Se ve fácil, pero no es nada fácil. 

 

Saludo con afecto a Alejandro Gómez Tamez, él viene en representación de Pepe Abugaber, de CONCAMIN. 

 

También Héctor Tejada, quien acaba de tomar la palabra, presidente de CONCANACO. 

 

A José Medina Mora Icaza, presidente de COPARMEX. 

 

A Juan Patricio Riveroll Sánchez, presidente de AMIS, de todos los seguros, él es el que nos asegura, sin los seguros no hay manera de andar, y además con esto creo que nos va a hacer un descuento. 

 

A Fausto Vega, quien viene en representación de Toño del Valle. Viene en representación de Antonio del Valle, Fausto; y Regina, en representación de nuestro presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Rolando Vega. 

 

A Julio Carranza Bolívar, presidente de la Asociación de Bancos. Gran Julio. 

 

A Efrén de Rosal Calzada, en representación de Álvaro García Pimentel. Nos saludas a Álvaro, que además déjame hacer un comercial: Alvarito, hablando de nuestra acta de independencia, el tatarabuelo o bisabuelo de Álvaro fue quien rescató el acta que ahora está en el Archivo General de la Nación. 

 

A Sergio Contreras Pérez de Diez, en representación de Valentín Diez Morodo.  

 

Armando Zúñiga Salinas, presidente de COPARMEX Ciudad de México. 

 

A Vicente Yáñez Solloa, presidente de la ANTAD. 

 

A Judith Garza Rangel, en representación de Máximo Vedoya, presidente de CAINTRA. 

 

A Guillermo Zamarripa Escamilla, presidente de la Asociación Mexicana de Fondos para el Retiro, AMAFORE. 

 

A Regina Gándara Mendoza, en representación de Rolando Vega. 

 

A Karla Siqueiros, qué bueno que hay una mujer, en representación de Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario. 

 

Luis Niño de Rivera, expresidente de la Asociación de Bancos, que todos conocemos; que nos tocó y si me permiten hacer nada más una remembranza, cuando la pandemia nos obliga a cerrar todas las empresas, que ese paro nunca lo imaginamos que alcanzara ese nivel; aquel 16 de abril del 2020, quienes fuimos a ver al presidente, que fue Toño del Valle, Carlos Salazar, Luis Niño de Rivera y un servidor, para platicar sobre la reapertura y los protocolos, y ahí estuvimos dos horas, ¿verdad, Luis? Negociando para volver a abrir con protocolos muy especiales, para poder reabrir las empresas porque fue muy pesado para el sector empresarial tener cerrado y estar pagando. 

 

O sea, este reconocimiento senador, de veras que para nosotros nos llena el corazón, porque el esfuerzo que se hizo de estar pagando a los trabajadores teniendo las empresas cerradas totalmente, fue de reconocerse. Bueno, muchas desgraciadamente no lo cuentan, desaparecieron casi un millón de empresas a causa de esa pandemia. 

 

También quiero saludar a Jorge Juraidini Rumilla, que es el director general y jefe de la Oficina del Consejo Coordinador Empresarial. 

 

A Héctor Alberto Sánchez, presidente del CCE de Puebla, también. 

 

Y también a Juan Ignacio Gil Anton, que es el presidente del Centro de Estudios Económicos. 

 

Y también al staff, que muchas veces atrás de todo este trabajo está el staff, está Óscar Ignorosa Mijangos, director de Comunicación.  

 

Ignacio García Lascurain, que es el enlace con el Senado, esta es su segunda casa. 

 

A Fabricio Pisa Rojas, protesorero del CCE Puebla. A Juan Espinoza Vargas, Alberto Ramírez, a Luis Miguel Pando Leyva. A Juan Manuel Berdugo, asesor de nosotros y a Germán Jalil, que él viene en representación de la Cámara Árabe, de la libanesa. 

 

Y Jesús A. Rodríguez Vázquez, muy querido por todos aquí. 

 

Si me permite, senador, es un gusto poder estar aquí en el Senado de la República, y saludo con afecto a quienes nos acompañan en esta conversación del día de hoy. 

 

Abordar el tema de la reactivación económica post-COVID 19 es muy relevante, para reconocer con mucha claridad nuestras fortalezas que como país tenemos, para continuar impulsando nuestro desarrollo hacia el futuro. 

 

En primer término, es importante entender el nuevo contexto mundial derivado de la era post-pandemia y que constituye una nueva era de la dinámica económica mundial. 

 

Después de más de 30 años de vivir en intensa globalización económica, las nuevas condiciones derivadas de la necesidad de ajustar costos en la producción y en el comercio; y también se ha propiciado que entremos de lleno a una nueva era que se ha transitado de la globalización a la regionalización. 

 

Por lo tanto, en esta nueva etapa cada bloque comercial regional toma relevancia, sustancial para el desarrollo de los países que lo conforman. 

 

En el caso de México, la experiencia de haber construido un robusto Tratado en América del Norte, y esto ya tiene casi 30 años, permite contar con una plataforma sólida de desarrollo para los próximos años. 

 

Este tratado, junto con el dinamismo del ejecutivo, de los ejecutivos que representan las empresas; nada más han llevado a México a ser el séptimo país en manufactura. 

 

En el caso de México, la experiencia de haber construido este robusto Tratado, también ha hecho que los índices de empleo lleguen a ser los menores en su historia. Que más adelante lo voy a mencionar. 

 

En este sentido, el T-MEC es piedra angular para continuar desplegando el crecimiento y el bienestar de México en ese contexto, y el de la regionalización y el T-MEC, México dejará este año atrás los efectos económicos negativos de la pandemia, que generó este crecimiento. 

 

México tendrá en 2023, su tercer año consecutivo de crecimiento, con el 4.8 por ciento en el 2021; y el 3.1 por ciento en 2022, que si recordarán, las estimaciones eran del 1 por ciento. Y ahí se ve el dinamismo de la parte empresarial. 

 

México se enfila en 2023 a rebasar todos los pronósticos de principio de año, con un probable crecimiento del 2.6, cuando también la estimación era muy baja e incluso, con razonable probabilidad de alcanzar cerca del 3 por ciento, habiendo partido de una conservadora estimación del 1.1. 

 

De esta forma, en 2023 México se habrá recuperado de la pandemia, y en cuanto a crecimiento se refiere, el crecimiento de México en estos años post-COVID, ha tenido como impulso fundamental el comercio y en particular efectuado en el contexto del T-MEC. 

 

En términos globales, el T-MEC representa con sus efectos indirectos en producción y comercio, el 55 por ciento del PIB nacional. Nuestras exportaciones explican en más de un 80 por ciento por el T-MEC. 

 

Es tan poderosa la fuerza de este Tratado, que en 2022 fue posible que nuestro comercio creciera un 17 por ciento anual, con 779 mil millones de dólares de intercambio en la región. Que si esto también lo explicamos de otra manera, son mil 200 millones de dólares diarios y la frontera norte, si fuera un país conformado con los cuatro estados americanos y los cinco estados mexicanos que conforman la frontera norte; sería la tercera economía. 

 

Por lo tanto, resultará fundamental cuidar nuestras actividades económicas e institucionales, las bases y las reglas del T-MEC. Además, con la nueva racionalización del mundo, ha surgido un fenómeno nuevo que va más allá del comercio y que ahora se presenta por el lado de la inversión. 

 

Este nuevo elemento para el desarrollo es el de la relocalización o como le llamamos, nearshoring. 

 

En esta nueva ola, las empresas buscan acercar su producción a los principales centros comerciales del orbe, por ello México se vuelve punto nodal de atracción de inversiones en virtud de su frontera con los Estados Unidos. Y a la vez, por la certeza que brinda el T-MEC. 

 

Por lo tanto, el nearshoring es la gran oportunidad de México para consolidar las mejores condiciones de crecimiento y desarrollo nacional que tanto hemos venido buscando. 

 

Principalmente, aquí al encadenamiento con la que la micro y pequeña industria también se beneficia. O sea que esto permea de manera pareja. 

 

Tan sólo este año es previsible que México reciba más de 40 mil millones de dólares de inversión extranjera, frente a los 35 mil recibidos en 2022. 

 

Si México es capaz de aprovechar óptimamente el nearshoring, tendrá posibilidades de duplicar tanto la inversión que actualmente se tiene; así como el crecimiento del país para los próximos años. 

 

Con el nearshoring aumentará no solamente la inversión extranjera, sino el empleo, el desarrollo nacional y la inclusión de las PyMES nacionales en la cadena de valor. 

 

México hoy tiene el menor índice de desempleo en su historia, como lo comenté hace un momento. Por lo tanto, estamos en un momento determinante de la historia económica de México. 

 

El aprovechamiento óptimo del nearshoring, requerirá fortalecer cinco pilares fundamentales para atraer inversión: simplificación administrativa y certeza jurídica, infraestructura, seguridad, desarrollo regional y fortalecimiento de la educación y de sus competencias laborales. 

 

En la simplificación administrativa y certeza jurídica, reconocemos el esfuerzo gubernamental para impulsar las ventanillas únicas de atención para agilizar los trámites requeridos para la instalación de empresas. 

 

En el segundo reto y en el de la infraestructura, es fundamental impulsar de inmediato condiciones para contar con energía suficiente, barata y limpia, acceso al agua con sostenibilidad y modernización y ampliación integral de la infraestructura de movilidad y de aduanas. 

 

En materia de seguridad, es tarea urgente garantizar la protección permanente de las empresas y la movilidad de mercancías en nuestras carreteras. La inseguridad es un riesgo evidente para la inversión. 

 

En el ámbito de desarrollo regional, es momento de que todo el país sea incorporado en esta nueva era, incluyendo al sur, que se prepara para recibir inversiones, tal y como exitosamente ya lo percibimos en las regiones del norte y centro-occidente de México. 

 

Y ya la parte de Veracruz, Yucatán y Quinta Roo, están recibiendo también inversiones importantes como es la de Nestlé y es la de Constellation Brands. 

 

Y finalmente, será necesario construir un régimen educativo robusto y de desarrollo de competencias laborales, para consolidar las nuevas habilidades requeridas en el desempeño de las tareas que requieren las empresas en el ámbito tecnológico, administrativo y de manufactura. 

 

Con todo este contexto, queda claro que en la nueva post-pandemia del mundo, México sustentará su desarrollo en el comercio y la inversión con la relocalización; que a su vez se fortalecen con las certezas que brinda el T-MEC. 

 

Para ello, están claras las tareas para efectuar más allá de las ideologías o partidismos, para conducir a nuestro país al nivel de desarrollo que tanto hemos deseado. 

 

Senador, nuevamente queremos agradecerte este reconocimiento, pero también la ayuda que nos has dado a lo largo, has sido un interlocutor para los organismos y para el Consejo Coordinador Empresarial en momentos de iniciativas que de repente ponen en riesgo la inversión, y las hemos venido a platicar contigo y siempre encontramos la puerta abierta y encontramos una escucha. 

 

Muchas gracias, querido senador.