plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica de la participación de la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia del Senado de la República, en el Foro “Hacia una Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias”.  


 

Muy buenos días a todas, a todos ustedes. 

 

Quiero saludar muy especialmente a mis compañeros, a mi compañera senadora de la República, Indira de Jesús Rosales San Román. Muchas gracias Indira por estar en Veracruz, en tu tierra, en representación del Senado de la República, para este evento tan importante. 

 

Saludo también con muchísimo afecto a mi querido Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda en el Senado de la República. Gracias por tus palabras, Rafa, y de verdad te agradezco también que estés presente. 

 

Al senador Damián Zepeda Vidales, que también integra la Comisión de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda. 

 

Saludo con afecto a la licenciada Rosario Guadalupe Gayot Lara, presidenta del Colegio de Abogados del estado de Veracruz, Asociación Civil. 

 

Y al magistrado Sergio Arturo Valls Esponda, coordinador Nacional de la Red de Mecanismos Alternativos y Solución de Controversias, en el Estado de México. 

 

Gracias a todos, gracias a todas por estar presentes. 

 

Saludo a quienes nos acompañan vía remota, así como los diversos medios de comunicación que hacen posible la transmisión de este evento a nivel nacional y local, y que tiene como propósito dar a conocer la construcción, porque está en construcción de la nueva Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias; con la finalidad -como lo ha dicho mi compañero Rafael Espino y también mi compañera Indira- de escuchar todas las voces para lograr acuerdos y consensos. 

 

Hoy nos convoca la necesidad de reflexionar sobre un asunto de relevancia, de mucha relevancia para la gente, para la ciudadanía. La creación de una herramienta que pueda promover la participación activa de la sociedad mexicana en la impartición de justicia del país, vía extrajudicial, a través de la instrumentación de soluciones a sus conflictos, que es lo más importante para la gente, resolver sus conflictos sin la necesidad de acudir a instancias jurisdiccionales. 

 

Les comparto que, en esta Legislatura, las y los senadores estamos comprometidos en trabajar de la mano con todas las fuerzas políticas, y es un hecho, lo estamos demostrando en este Foro, con todas las fuerzas políticas. 

 

Pero también, algo interesante: estamos trabajando con nuestra colegisladora, como lo hicimos en el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Trabajar con nuestra colegisladora nos facilitó muchísimo la confección del Código y ahora la confección de la ley, para que como les decía, atienda las necesidades de la población y responda al progreso en materia de justicia de nuestro país. 

 

Además, se caracteriza obviamente para resolver en una vía idónea, los conflictos y se caracteriza por la no confrontación ni la creación de desavenencias; sino que permite encausar la voluntad de las partes y fomentar una resolución amigable eliminando formalidades excesivas, términos extensos, costas onerosas y el desgaste sobre todo emocional, de las personas involucradas. 

 

Los mecanismos alternativos de solución de controversias, permite otorgar igualdad de oportunidades a los justiciables para que puedan resolver por ellos mismos sus conflictos, a través de un procedimiento basado en la voluntad, la prontitud, la confidencialidad y la economía; en la que se va a privilegiar la cooperación, la comprensión, la tolerancia, el diálogo y se va a fortalecer la cultura de la paz. 

 

Es muy importante. En los procesos legislativos participan activamente todas y todos, la ciudadanía en primer lugar; pero también las instituciones, no sólo para que las leyes estén legitimadas, sino también para generar normas empáticas, viables, adecuadas para los destinatarios de estas normas. 

 

Por ello, es obligación de los Congresos, es obligación del Congreso General y de los Congresos de las entidades federativas, escuchar a todas las voces para lograr acuerdos, consensos con todas las personas que presenten las distintas voluntades políticas y que las representen. 

 

Ahora bien, en 2017 se reformó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para facultar al Poder Legislativo federal para expedir una ley general, que establezca los principios y las bases en la materia; y en la que se concede un plazo de 180 días. Imagínense lo atrasados que vamos en la expedición de esta ley, desde 2017 hasta 2023, y se había concedido un plazo máximo de 180 días para poder expedir esta ley general. 

 

Sin embargo, lamentablemente han transcurrido estos seis años y los proyectos de ley no han podido concretarse y trascender. Por eso, en este momento histórico que estamos, tenemos la gran oportunidad de impulsar y crear este nuevo ordenamiento que dé respuesta a la deuda que tenemos con nuestro país y a la sociedad en general. 

 

Asimismo, tenemos que reconocer el trabajo de las diversas entidades federativas, que a lo largo del tiempo han incorporado la justicia alternativa en sus legislaciones, en observancia al mandato constitucional contenido en el artículo, párrafo 5º de nuestra Constitución. Y que dotó al Estado mexicano de otros medios alternos al proceso judicial para solucionar y dirimir las controversias. 

 

Yo quiero de verdad reconocer a las diversas entidades federativas, a los diversos congresos que se avocaron a expedir leyes de mecanismos alternativos de solución de controversias y ahora nosotros estamos ya viendo la posibilidad real de que en septiembre podamos procesar legislativamente esta Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias. 

 

En el caso de ustedes, nuestros anfitriones, el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, con su ley de Medios Alternativos para Solución de Conflictos, que tiene como objeto regular la aplicación de la mediación y la conciliación para la solución de conflictos legales y la obtención de acuerdos reparatorios en materia de justicia restaurativa, ha funcionado muy, muy adecuadamente y muy bien. 

 

Como dato histórico, les comparto que el día 18 de agosto de 1997, se publicó la primera ley local en esta materia, y fue precisamente en el estado de Quintana Roo. Esta ley fue un referente en el marco normativo de diversas entidades federativas, lo cual me da un enorme gusto. 

 

Por ese motivo hemos preparado estos espacios, como nos ha señalado ya Rafa Espino, tenemos varios foros que estamos atendiendo en el interior de la República, con el fin de conocer las experiencias, las virtudes y retos a los que se están enfrentando en la práctica los operadores jurídicos del estado; así como conocer las ideas, las propuestas y las aportaciones de todas aquellas personas que desean participar en este proceso para lograr un producto legislativo de gran trascendencia y calado que beneficie a toda la sociedad mexicana. 

 

Es por ello que estaremos muy atentos a las intervenciones de nuestros panelistas y las recomendaciones que amablemente nos hagan llegar, que sin duda alguna serán de gran utilidad en la construcción de ley. 

 

Por último, me permito manifestarles que también hay un conversatorio el día de hoy, del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Quiero decirle que este Código Nacional de mil 191 artículos, diez capítulos, es un Código muy novedoso; es un Código que hay que estudiar, que hay que conocer a profundidad y que hay que empezar ya a implementar. 

 

Las entidades federativas, los Congresos de los estados tendrán hasta el 2027, son cuatro años, para incorporar, para hacer la declaratoria de incorporación de este Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares a su legislación, y por lo tanto se derogarán los códigos de las diversas entidades federativas, códigos procedimentales en materia civil y familiar. 

 

Quiero decirles que este Código es muy novedoso, este Código se hizo cargo de los juicios en línea, del juicio digital. Reconoció las herramientas novedosas en estas materias, que nos auxilian tanto en la administración de justicia. Este Código privilegió la oralidad, que es un tema muy importante.  

 

También decirles a las y los abogados, que hay que prepararse para argumentar oralmente, porque algunos de ellos todavía no están en esta capacitación. Y lo entiendo, yo también soy de las personas que aprendí el derecho escrito únicamente, y que tampoco a nosotros nos capacitaron en la oralidad y en los juicios; pero es indispensable que demos un paso adicional para poder tener abogados altamente calificados en la oralidad, así como juzgadores y operadores jurídicos también dentro del Tribunal y en los despachos de abogados, para lograr esta oralidad. 

 

También decirles que hay juicios sumarios, muy importantes, hay un juicio sumarísimo inclusive en materia familiar. Hay diversas disposiciones relevantes en la protección de la violencia en contra de las mujeres, se trata la violencia vicaria también, el agresor tiene que salir de la casa, no tiene que salir la víctima violentada y sus hijos. 

 

También tenemos instituciones novedosas, como aquella que establece que ya no hay juicios de interdicción, ya nada más es apoyo y ayuda a quienes en algún momento o por algún tipo de discapacidad no pueden expresar su voluntad. El apoyo estará a cargo de especialistas, pero ya no hay una sustitución de la voluntad. 

 

Es decir, ya no hay capacidad e incapacidad, capacidad de goce y de ejercicio para quienes tengan algún tipo de discapacidad. Ya no hay más eso, ya no hay más sustitución de voluntad. Entonces, esto es muy novedoso. 

 

Los códigos civiles tendrán que ajustarse también en las respectivas disposiciones que establecen también la incapacidad de estas personas. 

 

Nos hicimos cargo también de los reclamos de algunas organizaciones de mujeres buscadoras. Ellas querían una declaración de ausencia, y esta declaración de ausencia, que se reconociera el ausente con su personalidad jurídica, que se le respetaran todos sus derechos laborales, de seguridad social, en fin. Entonces nosotros, junto con estos colectivos de mujeres buscadoras, hicimos estas adecuaciones muy novedosas, muy novedosas. 

 

También escuchamos a las organizaciones con personas con discapacidad y las escuchamos permanentemente en toda la elaboración del Código Nacional. 

 

Por otra parte, también intervinieron instituciones del Gobierno, como fue la propia PROFECO en materia de acciones colectivas; las asociaciones de bancos; nos acompañaron diversos colegios, colegios de abogados, la Barra Mexicana Colegio de Abogados estuvo presente durante toda la elaboración de este Código.  

 

Igualmente los colegios de notarios, los colegios de corredores, los colegios de evaluadores. Se les escuchó, también intervinieron en las diversas disposiciones del Código y reflejamos ahí también sus inquietudes, sus observaciones y la manera de hacer congruente el Código con todas estas instituciones y disposiciones. 

 

La Asociación Nacional de Bancos estuvo presente en los juicios hipotecarios, también en las acciones colectivas. 

 

Entonces, lo único que quiero decirles es que este Código se realizó, se construyó con las voces de todas y de todos; con foros en toda la República y adicionalmente con gente muy experimentada como magistrados, jueces tanto federales como locales. 

 

Y, por supuesto quiero hacer un reconocimiento muy especial a la CONATRIB, a la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de todos los estados de la República, a su presidente Rafael Guerra, porque ellos presentaron una iniciativa, se trabajó con base en esa iniciativa y con base en otras iniciativas que presentaron diversas senadoras y senadores. 

 

Pero el Código, es un Código que finalmente se construyó con todas las fuerzas políticas, con todas las voces que quisieron y acudieron a que se les escuchara en el Senado de la República, y con acompañamiento y también un reconocimiento a nuestra Colegisladora, que también estuvo presente en toda la elaboración de este Código. 

 

Les deseo mucho éxito en esta sesión. Gracias, Indira, por estar ahí presente y por presidir a nombre del Senado de la República el evento del Foro, y les deseo de verdad unos trabajos muy provechosos; no solamente para todos, sino para el pueblo de México. 

 

Muchas gracias.