plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

 Versión estenográfica del mensaje del senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, en el Foro Nacional sobre Feminicidio: Versiones y Soluciones. 

 

Muchas gracias, muy buenos días, amigas, amigos, estimados investigadores, funcionarios. Amigas, amigos legisladores. 

 

Es muy importante el tema que hoy se aborda en el Foro Nacional sobre el Feminicidio y poder recibir el reporte sobre lo que se ha estado haciendo en materia legislativa en ambas Cámaras. 

 

Sin duda, el fenómeno del feminicidio se ha incrementado en los últimos años y las acciones que se han planteado también han sido contundentes. En la última sesión del Senado, acompañados previamente por la aprobación en Cámara de Diputados, se hicieron modificaciones contundentes a la ley para proteger a las mujeres que son víctimas de violencia. 

 

A esto le antecede, por eso el trabajo que encabeza Marybel, mi amiga y senadora presidenta de esta Comisión, es muy importante, con todos los integrantes.  

 

Declarar como delito grave y penalizar la violencia física que implica, por ejemplo, el uso de sustancias químicas o de ácidos que lastiman la vida y la integridad de los niños, las mujeres o de los hombres; es un tema social que se pidió se atendiera y se ha atendido. 

 

El hecho de eliminar los matrimonios infantiles también es otro tema que era necesario atenderlo, los matrimonios infantiles que se venían desarrollando en diferentes zonas de nuestro país, es un tema que sólo se explica por la falta de atención y cobertura gubernamental. Pero también, hay que reconocerlo, por la atención incorrecta o la visión incorrecta de lo que son los usos y costumbres. 

 

Porque, por más usos y costumbres que hay en una comunidad no se puede permitir a un padre o a una madre, hacer un contrato de contraprestaciones por el matrimonio de sus hijos menores; que eso sucedía comúnmente. Así es que, ese es otro tema central que hemos abordado y que desde el Congreso de la Unión se ha escuchado. 

 

La prescripción de los delitos sexuales, la eliminación de la prescripción es otro tema central. Mujeres, niños, pero principalmente mujeres, violadas en edad que no se pueden defender ni emocionalmente ni físicamente, y que hoy pueden en una etapa de madurez y de fortaleza emocional, una menor violentada en una etapa infantil puede denunciar al agresor y se puede hacer justicia. Claro, cuidando como debe ser, el debido proceso y la presunción de inocencia. 

 

Pero hoy, una menor, una niña que es adulto, puede denunciar a un agresor, por ello la eliminación de la prescripción de los delitos sexuales es una herramienta a favor de las mujeres y a favor de las familias, de los padres, de manera contundente. 

 

Sin duda, Simone de Beauvoir nos explicó muchas veces esta diferenciación y esta lucha entre los géneros, pero sin duda hoy socialmente en nuestro país, el tema de la equidad y el tema de la diversidad y el tema del respeto a las mujeres, cobra mayor importancia. 

 

No es una dádiva, nos queda claro que no es una concesión hacia las mujeres el respetar sus derechos y establecer su igualdad frente a la ley, en el marco de las diferenciaciones fisiológicas que tenemos. 

 

Por lo tanto, en el Senado, en la Cámara de Diputados se han aprobado y se seguirán aprobando reformas al marco normativo para darle certeza a esta igualdad de derechos. 

 

Falta mucho, pero se ha avanzado. Hoy, la paridad de género en los Ayuntamientos, en los Congresos locales, en el Congreso de la >Unión, en la representación de los órganos de la Administración Pública son un avance; ¿y por qué son un avance? 

 

Porque cuando se crea una ley, cuando se aprueba una iniciativa sólo con la óptica masculina, esa ley está carente de la parte que puede representar una mujer. Por eso cuando en una Comisión la paridad de género se hace presente, se hace presente esa circunstancia de complemento entre mujeres y hombres, hombres y mujeres. 

 

Por ello, cuando en un Gobierno hay mujeres y hombres en la Administración Pública, la presencia de las mujeres es fundamental, como la presencia de los hombres. 

 

Así es que celebramos este Foro Nacional sobre el Feminicidio. Celebramos la lucha contra el feminicidio y seguiremos en las tareas legislativas, compartiendo las preocupaciones sociales que hay. 

 

Estoy convencido, porque así ha sido en la práctica legislativa, frente a reformas a la ley que protegen a las mujeres, no hay partidos políticos, todos los partidos políticos coincidimos con la defensa de los derechos de las mujeres y el combate a las actitudes que agreden a ustedes y que agreden a los hombres y que agreden a los niños; porque la violencia se debe de erradicar y se debe de combatir. 

 

La violencia en el concepto humanista también tiene que ser en la coexistencia con nuestros seres vivos con los que compartimos ecosistemas, también hacia allá tenemos que plantearlo. 

 

Así es que me da mucho gusto estar aquí. Gracias a Marybel por la convocatoria. 

 

Celebro la presencia del diputado Jorge; de Ceci, senadora amiga. Mi amiga Nuvia, de la maestra Lila Abed y de todos ustedes que hacen posible este Foro, que tiene que ser una caja de resonancia interna y externa, para de manera eficaz avanzar en la lucha contra este gran flagelo que lastima nuestra sociedad, que son los feminicidios. 

 

Enhorabuena, felicidades. Deseo éxito a todas y todos ustedes. 

 

Gracias.