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Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Muy buenas tardes, amigas y amigos de los medios de comunicación. 

 

Hoy es un día muy especial para nosotros, porque se encuentran en el Senado y han recibido de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente reconocimientos justos a mujeres y hombres atletas, que nos han representado en diferentes disciplinas del ámbito del físico-constructivismo. 

 

Y, por ello, quiero pedirle al maestro Mauricio Lázaro García, que comente con ustedes quiénes se encuentran hoy aquí y que nos han dado orgullo en México y en otras partes del mundo, como representantes y atletas. 

 

Por favor, maestro Mauricio, si es tan gentil. 

 

MAESTRO MAURICIO LÁZARO GARCÍA: Antes que nada, agradecerle al senador Alejandro Armenta las atenciones que nos brindó en la invitación de recibir estos reconocimientos.  

 

Y de hecho, es de las, yo diría la única persona que se ha preocupado por que otros deportes se conozcan sus resultados y la trayectoria. 

 

Hay otros deportes, como el nuestro, que está creciendo demasiado a nivel nacional y en el estado de Puebla, y orgullosamente tenemos Atletas poblanos que han dejado en alto el nombre de México, y orgullosamente poblanos.  

 

Por eso, senador, muchas gracias por la atención y la difusión de nuestros atletas que son reconocidos en el Senado. 

 

Muchas gracias, senador.  

 

Ahora voy a pasar a leer los nombres de los entrenadores que han hecho posible el trabajo de estos atletas.  

 

Está Alejandra Díaz De Gante.  

Alejandra Coyol Fuentes. 

Ana Perla Romero Sánchez. 

Ya fue nombrado Ángel Aitón Limón Flores. 

Tenemos a Brenda Guadalupe Orduña. 

César Armenta Rosas, entrenador de la BUAP. 

Cynthia Arianet González, ella es de Tehuacán.  

Claudia Verónica Hernández. 

Daniela Elizabeth Huerta, de levantamiento de pesas. 

David Aníbal Díaz Huerta.  

Elías Rueda Palma.  

Emma Itzel Jiménez Ponce. 

Fernando Flores Flores. 

Gerson Orduña Guzmán.  

Giovanni Huepa González, de Atlixco. 

Gladis Guadalupe Bueno, de levantamiento de pesas. 

Gloria Paulina Díaz Herrera. 

Hannia Espejel Hernández. 

Héctor Alier Tovar, de San Martín, Texmelucan.  

Héctor Michel Espidio Morales. 

Itzel Alejandrina Méndez Arena. 

Itzel Viridiana Moran García. 

Yair Enrique Jiménez Hernández. 

Jéssica Marlene Hernández. 

Jesús Antonio López Fernández. 

Jorge Zárate Tendilla. 

José de Jesús Hernández. 

Juan José León Balderas. 

Laura Angélica Torres Martínez. 

Laura Arrastia Malumbres. 

Laura Marcela Barragán, de Tehuacán.  

Laura Pérez Guerra. 

Lourdes Rendón Castillo, de Tepeaca. 

Lucía Serrano Sánchez, de Tepeaca. 

Luis Alberto Zárate Ortiz. 

María de la Luz Villafañe, de Tecamachalco. 

María Luisa Barrera Cruz. 

Miguel Ángel Delgado Sánchez. 

Miriam García Tlatelpa. 

Omar Montaño Armenta. 

Sofía Valentina Barquín.  

Rafael Antonio Espejel. 

Ulises Martínez Hernández. 

Wendy Arlette Reyes Mavil, de levantamiento de pesas. 

Y Wendy Sierra Ávila. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Gracias. 

 

Todos ellos, ellas, encabezados por el maestro Mauricio Lázaro García Castillo, que debo dar cuenta que es un profesional del deporte, que ha traspasado las fronteras de Puebla, porque él, a través de toda la coordinación de maestras y maestros, ha podido generar una gran cantidad de campeones en todas las disciplinas y en las categorías de estas actividades deportivas. 

 

Por eso hoy la Mesa Directiva del Senado y la Comisión Permanente les hacemos un reconocimiento y en un momento más en la Mesa, en el Salón de Juntas, recibirán el resto de los atletas sus reconocimientos. 

 

Muchas gracias. 

 

Yo me voy a quedar para hacer la siguiente parte de la rueda de prensa y les agradecemos con un fuerte aplauso a todas y todos ustedes. 

 

Bien, ahora en lo que el equipo técnico ubica las mamparas, quiero comentarles que estamos a tres semanas de concluir el Periodo de la Comisión Permanente, el periodo de receso y para nosotros es muy importante compartirles que hay un tema que nos ocupa, sin duda, y tiene que ver con el tema de la migración. 

 

Hoy recibimos a funcionarios del INEGI y los funcionarios del INEGI nos expusieron una serie de temas correlacionados con la economía, pero también correlacionados con la migración, el impacto que esta tiene en la economía de nuestro país al ser la principal fuente de ingresos de nuestra nación. 

 

Debo compartirles que hay un dato muy importante que nos refleja la tendencia de las migraciones. Hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que el flujo migratorio ha tenido una disminución, a la baja, como se refleja en esta gráfica. 

 

Y esta disminución se debe sin duda a una serie de componentes que tienen que ver con la atención de los problemas de fondo. Pero también tiene que ver con el hecho de que en el cordón del Istmo de Tehuantepec y en sur-sureste del país, hay una explosión económica en términos de empleo. Las inversiones del Tren Interocéanico, del Tren Maya, de la Refinería de Dos Bocas, se ha convertido sin duda en una atracción importante para empleos bien remunerados y para generar oportunidades no sólo para el desarrollo industrial y para el desarrollo de las tecnologías en materia de ingeniería; sino para los prestadores de servicios y para el sector agropecuario. 

 

Porque, la llegada de miles de trabajadores que atienden estas obras macro del presidente de la República, han servido para contener la migración que tradicionalmente se canalizaba hacia el norte de nuestro país, para llegar a la Unión Americana. 

 

Es importante por ello, comentarles que hay un histórico de remesas, que significa que del 2012 al 2023 prácticamente hemos pasado de un poco menos de 400 mil millones de pesos anuales; a poco más de 1 billón 100 mil pesos de ingresos en México por concepto de remesas. 

 

Así es que este tema es fundamental informarlo a ustedes. Tan sólo en el 2022 los ingresos por remesas, históricos, pasaron a 1 billón 176 mil pesos.  

 

Y por ello, es importante compartir que rechazamos las posturas que ha tenido el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien ha señalado que México no ha tenido la capacidad para contener el flujo migratorio y que en todo caso, los índices menores de flujo migratorio se deben a las estrategias que ellos han seguido con la construcción del muro fronterizo. 

 

Nada más equivocado puede estar el gobernador de Texas, porque simple y sencillamente no conoce la dinámica migratoria; para ellos todo es muros, todo es patrullas fronterizas y todo se resume en acciones de violencia gubernamental para detener, contener el flujo migratorio. 

 

Es por eso que rechazamos la postura que el gobernador de Texas, Greg, ha planteado y nosotros reiteramos el exhorto que el Gobierno de la República hace para que los Estados Unidos de América y Canadá inviertan en programas, como lo hace México, para contener la migración en el origen de los países donde se presenta este fenómeno, que en gran medida se da por la falta de oportunidades, por la falta de empleos productivos y por la falta de opciones de ingreso que los aleje de buscar la migración como una forma de encontrar solución a su carencia o a sus necesidades sociales. 

 

Ese sería el comentario, Dorita, yo estoy aquí atento para las preguntas que pudieran realizarse. 

 

MODERADORA: Sí, presidente, muchas gracias. 

 

En primera instancia le pregunta Alejandro Camacho, de Punto Aéreo. 

 

REPORTERO: Senador, buenas tardes. 

 

La primera pregunta sería: el desarrollo del Tren Maya y las Dos Bocas sí están generando empleo; la pregunta es, ¿después de esto, este empleo se va a seguir manteniendo? Porque estamos viendo que en el sureste mexicano la violencia está aumentando. 

 

O sea, los puntos de desarrollo del narcotráfico, por ejemplo en Campeche y actualmente en Quintana Roo, ¿qué va a pasar después de estas obras magnas que se están realizando? ¿Ese empleo se va a seguir manteniendo como una forma económica de desarrollo? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Sí, desde luego, Alex. 

 

Como ustedes saben, las obras de infraestructura siempre generan empleos temporales y empleos permanentes, siempre. El hecho de que se tenga un gran proyecto como la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya y el Tren Interoceánico; ha permitido una gran cantidad de exposiciones con respecto a oportunidades laborales. 

 

Y en cada caso, el empleo ordinario que se va a mantener para la operación de la Refinería de Dos Bocas, el propio presidente lo ha comentado. Es decir, una parte de esos trabajadores podrán incorporarse a la operación del Tren Maya, al mantenimiento del Tren Maya, al conjunto de acciones que se van a detonar una vez que entre en operación el Tren Maya en materia turística. 

 

La Refinería de Dos Bocas, bueno, tendrá a un número importante de trabajadores para el mantenimiento, ingenieros especialistas en la materia de hidrocarburos y desde luego, para el mantenimiento, la operación y las cadenas productivas que tendrán que alimentar los procesos que tiene la Refinería de Dos Bocas; permitirá que existan empleos subsecuentes. Hay que recordar que las refinerías entran a una etapa de producción de combustibles. 

 

Pero hacia donde tenemos que apuntar en los próximos años, es a mayores inversiones en las refinerías, para lograr que las refinerías puedan desarrollar derivados de la petroquímica que no solamente son combustibles y gasolinas, y que son más de 2 mil 500 productos derivados de la petroquímica para el sector agropecuario, el sector industrial y que tiene que ver con todos los derivados que ocupamos para las industrias en nuestro país y que hoy estamos importando. 

 

Esa es la siguiente fase, que nos va a permitir mayores inversiones, mayores oportunidades de empleo, mayores cadenas de inversión que van a suministrar una serie de factores para el desarrollo de la Refinería de Dos Bocas y de las propias refinerías que se están modernizando, tanto en Salina Cruz como en Coatzacoalcos, que tienen que ver con el Tren Interoceánico. 

 

En el caso del Tren Interoceánico, bueno, se están instalando más de nueve agroparques en el trayecto del Tren Interoceánico y esto va a generar también una gran cantidad de empleos productivos, agropecuarios, prestadores de servicios. 

 

Todo el sur-sureste del país va a estar demandando mano de obra calificada, mano de obra técnica, mano de obra en general de mantenimiento, que va a significar oportunidades de empleo. 

 

Así es que esto va a significar una atracción hacia la migración que ordinariamente se seguía de frente hacia el norte de nuestro país. 

 

REPORTERO: Otra pregunta rápido, senador.  

 

El problema de seguridad en carreteras que está afectando al turismo y a la economía del país, ¿qué está pasando con la Guardia Nacional que se encarga de la seguridad del viajero? 

 

Yo se lo comento porque hace una semana, un pariente mío fue asaltado, fue violentado en sus derechos en carretera; ¿qué van a hacer sobre estos casos? ¿Van a exigirle al Gobierno que ponga más atención en la vigilancia de las carreteras? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Con mucho gusto, Alejandro. 

 

Este es un tema que nos lastima a todos porque todos circulamos en las carreteras y nosotros deseamos que quienes circulan en las carreteras federales, las autopistas, las brechas, los caminos sacacosechas, como son productores agrícolas, tengan la seguridad de transitar libres de peligro y tener la certeza de que pueden llegar a su destino. 

 

Sin duda es un tema muy importante que los tres órdenes de Gobierno deben de atender; nosotros estamos insistiendo a través de la Comisión Bicameral, como ustedes saben se creó la Comisión Bicameral de seguridad y de seguimiento y evaluación de los trabajos que realiza en materia de seguridad la Guardia Nacional. 

 

Hace 15 días tuvieron un encuentro aquí en el Senado de la República e hicieron una evaluación. Hay puntos de riesgo que en la cartografía de seguridad que se construye y se replantea permanentemente, se busca atender estas circunstancias. 

 

Es un tema que el Gobierno de la República informa permanentemente. Yo veo las mañaneras todos los días de la semana y varios días de ellos, el presidente de la República junto con la Guardia Nacional, junto con el Ejército, junto con la secretaria de Seguridad Rosa Icela, informan puntualmente de los incidentes que se presentan y de la atención que se da en nuestro país en materia de seguridad. 

 

La seguridad es un tema que hay que atenderlo permanentemente, no se acaba por decreto ni se agota con el esfuerzo de un Gobierno; requiere de la atención de los tres órdenes de Gobierno de manera permanente. Sin duda, lo que tú comentas es un asunto de prioridad para el Gobierno de la República y en materia legislativa, para el Senado de la República. 

 

MODERADORA: Andrea Becerril, de La Jornada. 

 

REPORTERA: Buenas tardes, senador. 

 

Le quisiera pedir si pudiera ampliar la información, porqué sacaron o quitaron el turno que ya se había dado a la propuesta que envió el presidente para alrededor de 70 magistrados del Tribunal Administrativo. 

 

Y qué va a pasar, ¿lo van a regresar al presidente? Y cuáles eran las inconsistencias, ¿eran muy graves? ¿Qué fue lo que pasó? Porque es un asunto además que está ya pendiente de resolver los nombramientos de los magistrados regionales. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Sí quiero decirte con toda franqueza, Andrea, que se revisó por parte del área técnica y jurídica de la Mesa y encontramos que hay algunos nombramientos que ya fueron ocupados y también los expedientes, que en algunos casos les faltan algunos requisitos. 

 

La Mesa Directiva tiene que ser escrupulosa en la revisión de los expedientes y en el procedimiento, ¿por qué? Si nosotros no cumplimos con precisión el cuidado del protocolo y los requisitos para el proceso legislativo, puede ser impugnable; puede ser impugnable y entonces significaría la posibilidad de que se pudiera amparar alguno de ellos o alguna de ellas. 

 

Por lo tanto, para nosotros es mejor esperar una semana o dos semanas, para poder recibir la información y los datos que faltan, el complemento de los expedientes para que lo procesemos en el Pleno. 

 

REPORTERA: O sea, ¿lo van a regresar a la Presidencia? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: No, lo vamos a regresar a la Mesa para que lo analice. Del Pleno se regresó a la Mesa, vamos a pedir a las instancias correspondientes que complementen los expedientes que, por ponerte un ejemplo, pudo haber faltado algún requisito que establece la propia convocatoria. 

 

REPORTERA: ¿Y en el caso de los nombramientos que ya estuvieran cubiertos? ¿Tiene ya cuántos son? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Estamos hablando de alrededor de 50, de 70. 

 

REPORTERA: ¿Que ya habían sido cubiertos? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Alrededor de 50 de 70, tienen prácticamente una integración de su expediente semicompleto. 

 

Pero no podemos fraccionar el paquete de nombramientos porque vienen todos en un listado general. No los podemos extraer, no podemos darle atención individual a un trámite que es general. 

 

REPORTERA: Usted mencionaba que algunos ya incluso estaban cubiertos. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Sí, de los expedientes, digamos que no todos están faltantes de documentación y para nosotros, lo que no podemos hacer es extraer los que ya están completos para darles trámite, porque es una sola solicitud. 

 

El trámite tiene que ser de un listado general, tenemos que pedirle a la instancia correspondiente que integre al 100 por ciento todos los expedientes, estén totalmente validados, para poder someterlos al procedimiento que corresponde en el Pleno. 

 

REPORTERA: Ya luego se debe determinar si cumplen o no requisitos. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Sí, claro. Y por eso es que nosotros regresamos este documento, para su revisión. 

 

No es la primera vez que sucede, ¿eh? Recuerden que varias de las impugnaciones que hay de varios procedimientos legislativos, son precisamente porque de origen podría venir alguna posible inconsistencia en la interpretación de la ley. 

 

La interpretación de la ley, si no la cuidamos a detalle, podría ser sujeta de impugnación. 

 

Gracias, Andrea. 

 

MODERADORA: Karina Palacios de El Canal del Congreso. 

 

REPORTERA: Hola, ¿qué tal, senador? 

 

Nada más preguntarle su opinión respecto a esta iniciativa que envía el Ejecutivo para agravar las penas por ataques con drones, esto ante la inseguridad que se vive en el país, ¿cuál es su opinión al respecto? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: ¿Me repites la pregunta? ¿Agravar las penas sobre…? 

 

REPORTERA: Por uso de drones de manera ilícita. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Okey. 

 

Te soy honesto, no la tengo en el radar, dame oportunidad de analizarlo y el equipo técnico te va a enviar la información. No la tengo en el radar, de verdad, te soy honesto. 

 

REPORTERA: Sí, la envió hoy el Ejecutivo. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Sí, seguramente fue hoy, ¿verdad? 

 

REPORTERA: Sí, exacto. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Bueno, es que ustedes están al segundo en la información. 

 

Lo voy a revisar con mucho gusto. 

 

MODERADORA: De momento no tenemos más preguntas registradas, presidente. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Muchas gracias a ustedes, amigas y amigos de los medios de comunicación.