plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica del mensaje inaugural de la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia del Senado de la República, en el Foro El Futuro de la Tecnología en Procesos Penales. 

 

Muy buenos días a todas, a todos ustedes. De verdad, muchas gracias por su presencia y muchas gracias a quienes nos están honrando en el presídium, de haberse tomado el tiempo para venir a este Senado de la República a aportar sus conocimientos, a aportar también su experiencia para poder plasmar leyes que estén perfectamente adecuadas en nuestro sistema jurídico para combatir a la delincuencia. 

 

Así que me da mucho gusto desde luego saludar al senador Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda; porque con él estamos trabajando prácticamente todas las leyes desde la Comisión de Justicia. 

 

El diputado ha solicitado que lo disculpen en esta ocasión, Felipe Fernando Macías Olvera, presidente de la Comisión de Justicia, pero en un momento dado a lo mejor lo tenemos ya por aquí. 

 

El doctor Israel Alvarado Martínez, experto del Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensas Nacionales. Muchas gracias. 

 

Nelly Montealegre Díaz, coautora del libro “Seguridad Nacional y Ciberseguridad. Contexto y Desafíos para América Latina y el Caribe”. 

 

A Iliana, gracias de verdad por estar aquí, eres gerente de Políticas Públicas de Meta para México y gracias por tu presencia. 

 

Al maestro Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República. 

 

Quiero decirles que nuestro maestro Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, como titular, ha hecho un papel extraordinario. Yo lo trataba mucho en la reunión de seguridad del Gobierno Federal, durante los tres años que estuve como titular de la Secretaría de Gobernación y de verdad, el trabajo que hace el maestro Felipe de Jesús Gallo es impresionantemente eficiente. Muchas gracias por estar aquí. 

 

También saludo con mucho afecto a Sandra Mayela Fabián Esparza, criminóloga, exfiscal federal de Investigación y Litigación de la Unidad de Delitos Cibernéticos de la extinta Procuraduría General de la República. 

 

Al magistrado Ricardo Garduño Pasten, integrante del Segundo Tribunal Colegiado en materia penal del Segundo Circuito. 

 

Quiero aquí compartirles que gracias al magistrado Ricardo Garduño, hemos detectado que en ocasiones en la construcción de los tipos penales, en realidad hay veces que el tipo penal, su efecto es que mucha de esta gente no colme el tipo penal, no colme los elementos del tipo y lamentablemente no tengan sanciones sus conductas ilícitas y delictivas que están cometiendo. 

 

Y él nos ha ayudado mucho a arrastrar el lápiz, precisamente con la experiencia que él tiene y que nos va a compartir, para que nosotros podamos reformar, adicionar o construir tipos penales que realmente nos ayuden a combatir al crimen organizado.  

 

Muchas gracias, Ricardo, de verdad por tu presencia aquí y por tu apoyo, porque sin duda alguna tú has tenido una experiencia enorme como magistrado federal en materia penal y esta gran experiencia nos la has podido compartir para que nosotros mejoremos nuestro trabajo. Gracias. 

 

Hace unas semanas, algunas senadoras y senadores conversábamos con el embajador Juan Ramón de la Fuente, que estuvo aquí, sobre los riesgos globales que ha detectado el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, más allá de las guerras y de las tensiones geopolíticas. 

 

El embajador, exrector por cierto de la UNAM, señaló a la inteligencia artificial y al ciberespacio como áreas en las que tenemos que cambiar nuestra forma de entender los problemas contemporáneos. 

 

Ambos ámbitos inmensos y aún inexplorados con suficiencia, empiezan a proyectar debilidades, debilidades serias en las capacidades de los Estados para enfrentar a actores antisociales y criminales. 

 

Esta realidad exige y nos exige replantear nuestras herramientas jurídicas cognitivas y la perspectiva de los impactos de la criminalidad sobre nuestros derechos, y el ejercicio del poder democrático. 

 

Consecuentemente, es necesario repensar el diseño de las instituciones de procuración y administración de justicia; así como los recursos tecnológicos de investigaciones ministeriales. 

 

En este contexto, el internet, la computación, las nuevas tecnologías de la información en general; han llevado a la humanidad a una nueva etapa, a una nueva era. Una etapa en la que las mismas innovaciones tecnológicas plantean los retos más importantes de nuestra historia y exigen las respuestas más asombrosas para esos retos. 

 

Por ello, debemos cambiar la actitud pasiva o dilatoria al legislar en este tipo de temas y entrar de lleno a discutir en el espacio público, la pertinencia -esto es bien importante- de ampliar los alcances del uso de la tecnología, reforzando paralelamente los controles al poder político. 

 

Así, con el afán de aceptar este reto, en el Senado de la República hemos presentado algunas iniciativas, algunas propuestas y hemos abierto espacios de diálogo, como el de hoy. 

 

Entendamos nuestro contexto. Hoy la delincuencia, por decir un ejemplo: por la mañana bombardea con drones a las policías estatales, lo vimos ahora que hicieron la investigación allá en El Ajusco, cómo con drones ubicaron el triángulo donde estaban los criminales devastando la tala de árboles. 

 

También vimos cómo a través de drones podríamos ubicar ciertos lugares en donde los criminales se reúnen para realizar sus actos criminales.  

 

Y a veces a medio día se ataca a las personas usuarias del sistema bancario. En la tarde se realizan operaciones de trata de personas o despliegues de pornografía infantil en redes sociales y se coordinan a base y mediante chats, mails o comunicaciones, en avatares para extorsionar, secuestrar, asesinar, etcétera. 

 

Por eso es que estamos aquí dialogando. Nuestro tiempo exige romper tabúes, generar nuevos paradigmas, construir democráticamente los ajustes que hagan falta para que las instituciones del Estado estén en condiciones tecnológicas de enfrentar a estas organizaciones delincuenciales. 

 

Por todos estos motivos y con todas estas inquietudes, hemos convocado este Foro, en el que escucharemos algunos retos técnicos legislativos, la perspectiva de expertas y expertos en ciberseguridad, las acciones y necesidades de una de las figuras protagónicas entre las autoridades ministeriales. 

 

Y también la perspectiva de una empresa tan relevante en el ámbito de la tecnología, como lo es Meta; las preocupaciones de exfuncionarias y exfuncionarios públicos; la visión de juzgadores, como el magistrado Ricardo y con este entusiasmo y ante esta responsabilidad que nos plantea la disyuntiva tecnológica de evolucionar o seguir a la retaguardia de la delincuencia en el uso de tecnologías, este Senado de la República, la Casa del Federalismo a través de la Comisión de Justicia, y de su titular, les da la bienvenida a este espacio de diálogo en el que vamos a reflexionar en torno a las áreas de oportunidad para mejorar el uso de internet, en datos conservados y computación en la nube como herramientas de pruebas en la judicialización de los casos de delitos de alto impacto. 

 

Quiero agradecer a los ponentes su participación, su interés, también de quienes nos visitan en este Senado de la República, o los que nos escuchan remotamente a través de la Webex. 

 

Dicho lo anterior, quiero dar por inaugurado este Foro, no sin antes comentarles que hace un momento comentando también con el doctor, maestro Gallo, decíamos que uno de los temas es la capacitación de quienes puedan llevar a cabo estas tecnologías: de los policías, de los ministerios públicos, en la procuración de justicia también, que se capaciten en la utilización de estas nuevas tecnologías para poder apoyar estas situaciones en la criminalidad y desde luego bajar las conductas o cuando menos la criminalidad en nuestro país. 

 

Así que yo voy a dar por inaugurado el Foro “El Futuro de la Tecnología en Procesos Penales”. Los invito a seguir con atención las ponencias que se presentarán esta mañana y desde luego yo también estaré aquí presente escuchándolas. 

 

Muchas gracias.