plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

 Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente. 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Buenos días, tardes, me da mucho gusto saludarles. 

 

Compartirles que estamos arribando al último mes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y debo informarles que se está revisando una incorporación de más de 70 nombramientos de los que se tenían considerados la Junta de Coordinación Política lo está analizando, junto con la Secretaría de Gobernación. 

 

Probablemente la próxima semana se procese esta relación, que tiene que ver con magistrados, con ministros y con algunos otros representantes del Poder Judicial y desde luego de algunos organismos públicos desconcentrados. 

 

Esa parte está la Junta de Coordinación Política analizándola. 

 

También quiero informarles, porque aquí me lo preguntaron, lo preguntaron la semana pasada, hoy quiero confirmar que las dos Juntas de Coordinación Política tanto de Diputados como de Senadores, han retomado la agenda que prioritariamente clasificamos en la Mesa Directiva de Diputados y en la Mesa Directiva de senadores.  

 

Esta relación de más de 50 minutas que hay en Diputados y en Senadores, ya se está trabajando para que en el siguiente periodo ordinario, tanto en Diputados como en Senadores, se pueda dar seguimiento a ella. Es decir, son dos temas centrales que fueron comentados la semana pasada y que son de prioridad legislativa. 

 

Hay minutas ya aprobadas por las Cámaras para su revisión y aprobación en Comisiones en las Cámaras de destino, y en ese sentido algunos temas tienen que ver con la protección en términos secundarios de leyes secundarias a los derechos de las mujeres, los niños, en materia de seguridad, en temas que corresponden también al medioambiente; hay algunas reformas constitucionales y son algunos de los aspectos que abordaríamos respecto a esta agenda que retoma las Juntas de Coordinación Política del trabajo previo que se hizo durante el Periodo Ordinario anterior en las Mesas Directivas de Diputados y de Senadores. 

 

Hoy se desahogarán cuatro dictámenes que estarán a discusión y a votación, que corresponden a exhortos en materia del Consejo de Salubridad, exhortos en materia de salud, con respecto a los diagnósticos con Alzheimer, el tema que corresponde a desastres geológicos y meteorológicos del estado de Baja California y con respecto a un exhorto referente a pacientes con enfermedades de baja prevalencia. 

 

Estos son los cuatro aspectos. Estimamos que hoy no haya agenda política y a partir de la siguiente semana, les informo que las sesiones de las dos semanas subsecuentes serán los días martes, para conocimiento de la fuente, salvo que hubiera un cambio en las dos siguientes semanas, cerraríamos las últimas dos sesiones, los miércoles, pero eso está por definirse en las siguientes sesiones de la Comisión Permanente. 

 

Eso sería todo, para poder estar atento a las preguntas que ustedes tengan, amigas y amigos de la fuente. 

 

MODERADORA: Gracias, presidente.  

 

Le pregunta Karina Palacios de El Canal del Congreso. 

 

REPORTERA: Hola, senador. 

 

Preguntarle, respecto de estas minutas que se tienen pendientes, que ya se van a retomar, ¿cuáles son las prioritarias, qué minutas son las que les gustaría ustedes como Legislatura dejar ya listas? 

 

Y por otra parte, si en esta relación de nombramientos que también ya van a empezar a abordar a partir de la próxima semana, ¿se tienen contemplados los del INAI? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Sí, desde luego, es un paquete de cerca de 50 minutas. 

 

En el caso de nosotros, tenemos una reforma al artículo 4º constitucional para empatar los derechos humanos a los derechos del planeta, como ente pasivo, toda vez que el planeta no puede ejercer jurídicamente sus derechos, el ser humano tiene la obligación de acreditar el derecho a la vida del planeta en los temas de ecosistema. 

 

Esto es muy importante, porque en las últimas semanas hubo sin duda en todo el país una dinámica de concientización, con respecto al Día Mundial del Árbol, al Día Mundial de los Animales, del perro fundamentalmente; esta semana del gato; incluso a nivel nacional hay un Día Mundial del Perro. 

 

Y hemos estado trabajando en el Senado una serie de temas que tienen que ver con bienestar animal.  

 

El concepto de bienestar animal busca que el ser humano cuide que los animales de sacrificio para la cadena alimenticia, sean sacrificados sin violencia, con el mínimo sufrimiento. Nos referimos a los animales que se utilizan para el consumo humano. 

 

Con respecto a los animales de convivencia, es importante entender que la responsabilidad de la sociedad, de las familias, de las instituciones, concretamente de las instituciones, es combatir la fauna nociva. 

 

La fauna nociva genera aspectos de inseguridad para la población que circula, para los niños y los padres de familia que circulan cuando van a traer a sus hijos a la escuela o cuando los van a dejar, o cuando van a realizar actividades comerciales, principalmente en mercados, en centros comerciales, en plazas públicas, y es necesario que la responsabilidad para la esterilización y la vacunación de esa fauna impida que los focos de contaminación, fundamentalmente con rabia y otras enfermedades, impliquen un riesgo de salud, de contagios al ser humano. 

 

Así es que este es un tema, incluye desde luego reformas que hemos hecho para evitar la utilización de animales para pruebas de laboratorio en ensayos cosméticos y también una serie de modificaciones que hemos hecho a la Ley para penalizar a quienes realizan actos de barbarie en contra de animales. 

 

¿A qué me refiero concretamente? 

 

Hace un mes, aproximadamente, poco más, fue verdaderamente monstruoso ver cómo un sujeto vertió en un cazo caliente a un perro, provocándole sin duda una muerte dolorosa. Solamente ello refleja una parte oscura del ser humano que tenemos que combatir. 

 

Así es que este tema es muy importante y está enmarcado en el concepto de bienestar animal, y en el concepto que de manera concreta el Presidente Andrés Manuel ha marcado como humanismo mexicano. 

 

El humanismo mexicano implica conceptualmente que el ser humano, en su función de responsabilidad con los ecosistemas, tiene que cuidar la sobrevivencia no sólo del ser humano sino la propia sobrevivencia de las especies y el equilibrio en el desarrollo de los ecosistemas. 

 

Este es un tema central que va de la mano con los compromisos que México tiene de cara al 2030, que implica el arribo a la etapa de evaluación del desarrollo sustentable para las naciones en el mundo. 

 

Es un tema que lo abordo porque los asuntos que se atenderán en la próxima agenda, que ya trabajan las Juntas de Coordinación Política y que atenderán las próximas Mesas Directivas, están orientadas hacia ese tema. 

 

Implica equidad de género, combate a la pobreza, a la marginación, el desarrollo sustentable, implica la equidad de género, implica este tema del bienestar animal y el cuidado del medioambiente. Son aspectos centrales que la Agenda Legislativa tendrá para el próximo Periodo Ordinario, Karina. 

 

REPORTERO: Buenas tardes, senador. 

 

No sé si me pudiese aclarar un poco, no me quedó muy clara la parte de los nombramientos, que dijo, se podrían desahogar la siguiente semana o hasta el siguiente Periodo Ordinario. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: La próxima semana revisaremos, es un paquete de poco más de 50 nombramientos del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, concretamente. 

 

REPORTERO: ¿Eso es lo que estaría resolviendo la Junta de Coordinación Política? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: La próxima semana… 

 

REPORTERO: Ahorita y para promoverlo la siguiente sesión. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Sí, para la próxima semana. 

 

REPORTERO: Okey. 

 

Y con el resto de los nombramientos sería hasta el siguiente Periodo Ordinario. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Los siguientes nombramientos se procesan en función de lo que el Reglamento le permite a la Comisión Permanente. 

 

Recordar que hay nombramientos que son de aplicación exclusiva del Senado de la República y para ese objeto, se requeriría un Periodo Extraordinario. Es decir, hay nombramientos que son competencia de la Comisión Permanente, como son estos, del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; y hay otros como este, del INAI, que requieren de un Periodo Extraordinario si se quiere aprobar durante esta etapa o de atenderlo en el próximo Periodo Ordinario que inicia el 1 de septiembre. 

 

REPORTERO: Y en otro aspecto, me gustaría comentarle, hoy mi medio publicó un reportaje sobre la compra de medicamentos por parte del Gobierno Federal, destinados a las enfermedades crónicas, pero para esas enfermedades el Gobierno ha priorizado comprar medicamentos como Paracetamol y Ketorolaco, los cuales realmente no son tan útiles para ese tipo de padecimientos crónicos. 

 

No sé si me pudiese dar una opinión al respecto. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Sin duda es un tema complejo, porque no soy médico, soy administrador público y sería una falta de respeto de mi parte dar una opinión en términos médicos, de algo que requiere de un análisis. 

 

Dame oportunidad, te lo pido con mucho respeto, dame oportunidad de investigarlo con la Comisión respectiva y el próximo martes le pido a mi secretaria técnica, te daré una respuesta puntual, para no incurrir en compartir una información o dar una opinión que podría ser incorrecta. 

 

REPORTERO: Muchas gracias. 

 

MODERADORA: Andrea Becerril, de La Jornada. 

 

REPORTERA: ¿Cómo está, senador? Buenas tardes. 

 

Le quiero preguntar sobre una postura que hoy fijó el presidente López Obrador en su conferencia mañanera, que se refiere a esta campaña que han iniciado desde la semana pasada los grupos de la derecha, sus ideólogos, los columnistas también que están en todo este esquema contra el presidente de la República; en donde están insistiendo en que podría haber un atentado contra Xóchitl Gálvez, a partir de supuestas declaraciones del presidente. 

 

Ya dijo que es una campaña perversa y que obviamente ahí ya es una gran irresponsabilidad de la derecha hacer ese tipo de llamados a la violencia, para luego responsabilizarlo a él. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Sí, escuché la mañanera, venía llegando al Senado cuando escuchaba esta parte que describe el señor presidente y creo que es grave. 

 

Es grave, porque en México han sucedido cosas delicadas en materia de atentados, y nadie le desea ningún mal a nadie. Escuché incluso que el presidente no sólo se refería a la senadora que comentas; sino que esto podría sucederle a algún integrante de los medios de comunicación. 

 

Hay dos temas que hay que separar. Uno, todas y todos los mexicanos merecen la protección del Estado para su seguridad, y en ese sentido hay que proveer, hay que tomar las medidas correspondientes para que nadie pueda ser objeto de una circunstancia de esta naturaleza, que pueda ser utilizada para endosarla al Gobierno de la República, concretamente al presidente. 

 

Qué bueno, yo considero que es un acto acertado del presidente Andrés Manuel de advertir por los medios tecnológicos que ellos tienen, que podría ser una estrategia concertada para endosarle al presidente una responsabilidad. Creo que es bueno, creo que es oportuno; como es oportuno que tú lo comentes aquí en la rueda de prensa que hace la Presidencia del Senado. 

 

Y creo que todos los poderes públicos debemos de estar atentos a que un tema que tiene que ver con la seguridad, que es un derecho que tenemos que atender en el ámbito legislativo, en la parte que nos compete, pero fundamentalmente en el ámbito de la seguridad, no se convierta en un acto político que, dado la inminencia del proceso electoral 2024, pudiera ser un acto premeditado que busca una capitalización electoral. 

 

Sería verdaderamente criminal que se utilice un acto que atenta contra la vida de una persona, sea quien sea; y también sería criminal endosárselo al Presidente de la República. 

 

REPORTERA: Esta campaña con el Presidente, la definió perversa.  

 

¿Es condenable desde todo punto de vista? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Sin duda.  

 

Me sumo a esa condena e, insisto, para quien sea, no solamente para una legisladora o un legislador o un empresario o una periodista.  

 

Estoy totalmente seguro que el Presidente de la República está totalmente alejado de cualquier situación. Él busca proveer de seguridad a las y los mexicanos, y tenemos que evitar que una situación de esta naturaleza se convierta en un acto perverso electoral. 

 

REPORTERA: Senador y, por otro lado, ¿no sería bueno que las comisiones en el Senado se pusieran a trabajar ya para cuando llegue septiembre sacar los nombramientos pendientes y otros temas que se les van a… De hecho va a ser ya el último periodo productivo, porque después de esto ya viene el proceso electoral en pleno, y tienen un rezago impresionante de nombramientos. 

 

Está el asunto que tienen que resolver de que no haya dos congresos en agosto. 

 

Entonces, ¿están ya trabajando o abrir un esfuerzo porque las comisiones del Senado, aunque sea receso, se pongan a hacer un análisis y adelantar el trabajo? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Sí, Andrea. 

 

Incluso hace un momento comenté que las dos Juntas de Coordinación Política están abordando, están retomando la agenda prioritaria de minutas aprobadas en el Senado que ya están en Diputados y aprobadas en Diputados que ya están en el Senado. 

 

Ese trabajo que hicimos ambos presidentes de las Mesas Directivas ya lo tienen las dos Juntas de Coordinación Política en las reuniones que hemos tenido con ellos, me consta, están depurando las prioridades para atenderlas a partir del 1º de septiembre. 

 

Y, con respecto a las comisiones, a las tres comisiones que tiene la Comisión Permanente, debo informarles que hoy estuvo la presidenta de la Primera Comisión, la senadora Mónica, y hoy acordó avanzar en algunos aspectos centrales.  

 

Uno de ellos son los más de 50 nombramientos que competen a la Comisión Permanente y que en esta o en la próxima semana se podrán turnar al Pleno. 

 

Es decir, se está avanzando en la medida de lo posible y del trabajo que existe en la Comisión Permanente y en las comisiones integrantes de la Comisión Permanente. 

 

Gracias, Andrea. 

 

MODERADORA: Pues no tendríamos más preguntas registradas, Presidente. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Muchas gracias, amigas y amigos.  

 

Yo quiero solamente compartirles que el día de hoy, sí quiero compartirles que se encuentra un grupo de artistas plásticos y pintores que vienen a clausurar el perímetro de la galería exterior que tenemos en el Senado de la República y que me da mucho gusto recibir a ellos. 

 

“Por Amor a Puebla”, es la exposición fotográfica que hay y que también se está exhibiendo en un museo del Centro Histórico de Puebla y que, en ese sentido, es muy importante la presencia de este grupo de artistas. 

 

Y finalmente, desde el Senado, quiero felicitar al  gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes, porque el día de ayer, el día lunes inició la temporada de chiles en nogada; y, como no me preguntaron sobre los chiles en nogada, aunque no me hayan preguntado, sí les quiero decir que va a haber chiles en nogada para la fuente de comunicación.  

 

Nos vamos a coordinar con Abelardo, nos vamos a coordinar con Dorita y vamos a traer chiles en nogada, pero ahora sin mole, porque cuando les traigo chiles en nogada con mole, se comen el mole y no se comen los chiles en nogada. 

 

Entonces, la temporada de chiles en nogada que inauguró el gobernador Sergio Salomón Céspedes, para nosotros es un motivo de alegría, porque es parte de una gastronomía nacional que nos llena de orgullo. 

 

La receta del chile en nogada coincide con el periodo de independencia de nuestro país, porque fue a Iturbide a quien un grupo de monjas poblanas le prepararon, creando una receta internacional, a partir de entonces, con la receta de los chiles en nogada. 

 

Así es que nos prepararemos parar recibirlos con la receta internacional de los chiles en nogada, 100 por ciento nacida en Puebla. 

 

Muchas gracias a todas y a todos ustedes.