plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Bueno, propiamente no es una omisión. El Senado ha cumplido constitucionalmente con su función de nombrar a un comisionado, al tercer comisionado del INAI, y en ese sentido no se encontró el consenso, por eso es que el órgano autónomo acude, a través de una acción ante la Suprema Corte, para que puedan sesionar. 

 

Sin embargo, al no encontrarse también un consenso en la Corte, returnan el proyecto y nosotros estaremos atentos a lo que resuelva la Suprema Corte de Justicia. 

 

REPORTERA: Es decir, ¿el returno implica que no está resuelto? 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: No está resuelto, el planteamiento que hicieron algunos ministros, en este caso, es que se retomará el quorum con cuatro integrantes dentro del INAI, pero será una resolución que aún la Corte definirá en el mes de agosto. 

 

Nosotros sí cumplimos constitucionalmente, tan es así que tuvimos un conflicto a finales del mes de abril para sacar el nombramiento y eso detonó en cancelar la Sesión, toda vez que al momento de la votación no se alcanzó la mayoría calificada. Entonces ahí la Suprema Corte, en su resolutivo está fuera de contexto, porque el Senado sí cumplió cabalmente con esa responsabilidad. 

 

REPORTERA: Oiga, senador, ¿cumplir cabalmente con la responsabilidad no es nombrar a los comisionados? 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Es nombrarlos, en efecto, pero si no se tienen los consensos necesarios, nadie está obligado a lo imposible. 

 

Yo espero que el próximo periodo nos pongamos de acuerdo, dejemos a un lado la parte política electoral, y que se asuma una parte de responsabilidad política con lo que el Senado debe cumplir. Y yo estoy cierto de que tenemos estos meses para poder conseguirlo. 

 

REPORTERA: El preludio de la elección presidencial está evidentemente, afectando políticamente los consensos. 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Sí, ya la candidatura a la Presidencia de la República tiene en otra dinámica no solamente al legislativo, sino a toda la sociedad en general; y eso hace que sea más difícil encontrar unidad o encontrar mayorías calificadas. 

 

Pero, es un tema en el que dejaremos que sea discutido por los medios, por la población. Nosotros cumpliremos esta responsabilidad. 

 

Volveré a proponer a la Junta de Coordinación Política, llegado su momento, un perfil y los perfiles de consenso.  

 

Si hay condiciones, se va a sacar; si no hay condiciones, pues seguirá este tema discutiéndose en los próximos meses. 

 

REPORTERA: ¿Usted la propuesta que va a llevar es de los que fueron auscultados? 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Tenemos que cumplir con la convocatoria. 

 

Ya hay dentro de esa convocatoria perfiles de idoneidad.  

 

Lo lógico y lo procesalmente legislativo es que retomemos de la convocatoria los perfiles, volver a hacer otro nombramiento y del tercer comisionado hacer la convocatoria nuevamente para sacar algún perfil o, en su defecto, retomar la última convocatoria de la discusión del mes de abril, en el que no logramos un consenso y se volvió una sesión que se fue a receso. 

 

REPORTERA: ¿Pero hasta septiembre o no será posible antes? 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: No creo que existan condiciones de llevar un periodo extraordinario. 

 

Primero, porque no ha sido el planteamiento de la mayoría legislativa, tanto diputados como senadores; por lo tanto, tenemos que esperar a los primeros días de septiembre. 

 

REPORTERA: Senador, por otra parte, yo le quiero preguntar. Hay varias opiniones en el sentido de que, así como hicieron los candidatos de Morena, los del Frente, entre ellos Xóchitl Gálvez, tendrían ya que pedir licencia, porque bueno, en el caso de ella está dedicada de lleno a su campaña y su tarea legislativa quedó de lado. 

 

Entonces, no sería justo que se le siguiera pagando una dieta por un trabajo que no hace. 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Bueno, yo creo que allí en los temas del bloque opositor, los partidos opositores tendrán que establecer sus reglas. 

 

Nosotros en Morena, se establecieron reglas muy claras, que es la licencia o la renuncia a los cargos. 

 

Tan es así que la doctora Claudia Sheinbaum; Adán Augusto, en Secretaría de Gobernación; el excanciller Marcelo Ebrard y el senador Ricardo Monreal, y el diputado Noroña; cumplieron cabalmente con esta responsabilidad de retirarse de sus responsabilidades políticas o legislativas para ir a buscar la figura que se le conoce como el defensor de la 4T en nuestro país. 

 

Esos son los métodos que nosotros utilizamos, que los validamos como mayoría legislativa y que estamos de acuerdo. Sin embargo, los de enfrente tendrán sus propias reglas. 

 

REPORTERA: ¿Pero por ética no tendrían que hacerlo, aunque el INE no se los solicite? 

 

¿Por ética no deberían hacerlo? Pues están en pleno proceso electoral, ya no están dedicados al trabajo legislativo. 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Yo creo que debería haber una responsabilidad.  

 

Hoy estamos en un receso y, en este receso, si no es miembro de una Permanente, cada quién tiene la posibilidad de hacer en su tiempo político-legislativo lo que a su interés convenga. 

 

Yo considero que quienes aspiren a un cargo a la presidencia de la República, deben de hacerlo desde la esfera de la sociedad civil. 

 

REPORTERA: Gracias, senador. Muy amable.