plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica del mensaje del senador César Cravioto Romero, integrante de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, en la inauguración del Parlamento Juvenil “Chiapas en el Senado”. 

Yo voy a hablar desde acá, para que también vean que hay distintos puntos en el debate, donde podemos hablar.  

 

Podemos hablar desde su escaño; cada uno de ustedes puede tomar la palabra de su escaño. 

 

Quienes están en la Mesa Directiva hablan desde la Mesa Directiva. Aquí está el Secretario, quien generalmente aquí toma la palabra la presidencia de la Mesa Directiva, las vicepresidencias. 

 

Por supuesto también pueden hablar allá abajo, pero también hay senadores que hablan en cualquiera de estos espacios. 

 

¿Cómo se llama el parlamento? ¿Chiapas al poder? 

 

¿El Jaguar al poder? 

 

¿Cómo? 

 

INTERVENCIÓN: Chiapas al Senado. 

 

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Ah, Chiapas al Senado. 

 

Muy bien.  

 

En efecto, pues ya tienen a un chiapaneco justamente en el cargo de mayor responsabilidad en el Senado de la República, que es la Presidencia de la Junta de Coordinación Política. 

 

Deben de estar muy orgullosos de su senador del estado, del compañero senador que, fíjense, yo conocí a Eduardo aquí en el Senado. Él me tomó protesta como senador.  

 

Él era Presidente de la Mesa Directiva cuando yo llegué al Senado y él me tomó protesta y, a partir de allí, hemos construido una muy buena relación, porque no sólo es un excelente parlamentario sino que también es un excelente conciliador, es un excelente dialogador y hoy los representa a todas y a todos ustedes. 

 

Un fuerte aplauso para su senador Eduardo Ramírez, Coordinador de mi grupo parlamentario y Presidente de la Junta de Coordinación Política. 

 

Bueno. Les voy a platicar cómo estamos sentados, para que si se quieren mover todavía se puedan mover. 

 

Morena está de este lado, todos los que están aquí están en Morena.  

 

De hecho, en mi escaño está el compañero, donde yo estoy sentado tú estás sentado, así es que me tienes que representar muy bien y tienes que dar el debate fuerte.  

 

Entonces, todo esto es Morena, y aquí al frente también es Morena, como hasta la tercera fila. 

 

Después viene el PRD, viene el PRI, ustedes están donde se sientan los senadores y senadoras del PRI, y más atrás está el Verde y Encuentro Social. 

 

Les decía por si se querían cambiar, allá está el PAN. Allá está el PAN, allá se sienta el PAN.  

 

Atrás del PAN, se sienta Movimiento Ciudadano y hasta atrás… ¿Dónde te sientas tú, Eduardo? Digo… 

 

SENADOR GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES: (Inaudible) 

 

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Pero, ¿dónde? ¿Cuál es tu escaño? 

 

SENADOR GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES: Donde está la niña (inaudible) 

 

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Te puedes cambiar todavía, amiga. Allá está el Grupo Plural. 

 

Bueno, es importante que sepan porque así están divididos los escaños en el Senado de la República. 

 

Pues me da mucho gusto que se haga este ejercicio para que todas y todos ustedes puedan sentir, puedan vivir, puedan ser parte de un proceso parlamentario, de un proceso donde, entiendo, van a debatir. 

 

Van a debatir cuestiones de la vida pública de este país, van a debatir planteamientos legislativos y van a palpar lo que es estar en este espacio, que es la máxima tribuna del país. 

 

En el debate a veces hay consensos, a veces se llegan a acuerdos, pero a veces no sucede y a veces cada quién defiende su posición. Y defiende su posición con convicción, defiende su posición con sus herramientas que cada quién tiene, con sus argumentos que cada quién tiene. 

 

Pero lo importante es que, después de defender la posición, después de defender con argumentos lo que cada uno cree, entiendan que todos están para contribuir, en este caso, al desarrollo de su estado; y, en el caso nuestro, al desarrollo del país. 

 

Porque podemos tener, insisto, agrias discusiones, pero cuando ya bajamos y cuando estamos cada quién en nuestros escaños, nos saludamos, dialogamos, platicamos, hasta bromeamos. 

 

Bueno, yo casi les puedo decir que yo lo puedo hacer como con 125 de los 128, con dos o tres sí está más complicado; pero con 125 o los 128, aún dando un debate fuerte con posiciones claras, podemos platicar.  

 

Y eso se tiene que aprender, eso es un parlamento.  

 

Un parlamento es para discutir, es para debatir, pero también es para construir. 

 

Y yo sé que vienen de todas las regiones del estado de Chiapas. Que sirva este espacio también para que construyan lazos que les permitan posteriormente, cuando ya estén en posiciones de trabajo o hasta en posiciones políticas, mantener esa buena relación. 

 

Aunque tengan posiciones distintas, aunque estén en partidos distintos, aunque defiendan cosas distintas, que siempre puedan tener la posibilidad del diálogo, la posibilidad de decir: “Oye, en esto podemos coincidir. En esto no vamos a coincidir, pero en esto sí podemos coincidir y podemos salir adelante”.  

 

Que de la experiencia de estos tres días salgan amistades. Que de la experiencia de estos tres días, salgan planteamientos para decir: Cuando tengamos un cargo, cuando tengamos una posición, una responsabilidad, vamos a trabajar por el bien de nuestro estado. 

 

Hoy hay un proceso de transformación en este país, y ese proceso de transformación en este país tiene que ser consolidado por ustedes. 

 

A nosotros hoy nos toca estar aquí y nos toca ser parte de la historia, pero la consolidación de la transformación de este país les va a tocar a ustedes. 

 

Entonces, tómenselo con seriedad, tómenselo con responsabilidad y tómenselo como una experiencia que les va a dar para que más adelante varios de ustedes espero que estén ocupando estos escaños, ocupando esta Tribuna y defendiendo a la patria. 

 

Muchas felicidades por estar aquí y mucha suerte en sus trabajos parlamentarios. 

 

Gracias.