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Versión estenográfica del mensaje del senador Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en la inauguración del Congreso Nacional de Derecho Parlamentario. 

 

Muchas gracias. 

 

Le agradezco a la madrina Cristal, ya me vas a adoptar ahí de ahijado también. 

 

Muchas gracias, buenos días a todos. 

 

Saludo con aprecio al licenciado Alejandro Reinoso, director nacional de Juventud Real. 

 

Del licenciado Vicente Aldair Vázquez, secretario técnico de Juventud Real. 

 

Al licenciado Brian Vicario Figueroa y al licenciado Héctor Muro de Lara. Así como a Regina Sapien Báez. 

 

A todos, muchas gracias.  

 

Este Congreso que lleva por nombre Congreso Nacional de Derecho Parlamentario, es sin duda uno de los motivos de estudio de los Parlamentos en el mundo; pero particularmente el Parlamento en México. 

 

El Parlamento en México ha tenido distintas etapas, desde, vamos a remontarnos desde la época prehispánica; existió ese consejo de sabios, de los más ancianos en la Gran Tenochtitlán. Se dio también en Tlaxcala, se dieron con los cholultecas. 

 

Y, cuando viene la parte de la conquista, se establece la constitución española y se crea lo que es la Nueva España. Ahí existió un documento constitucional, que más tarde se discutió 300 años después en las Cortes de Cádiz, donde ya mexicanos o criollos, hijos de españoles nacidos en México, llegaron a discutir cuáles eran los derechos de los ciudadanos allá en las Cortes de Cádiz. 

 

Posteriormente vino nuestra independencia y nace un documento, el primer documento constitucional, que son los Sentimientos de la Nación. Ahí se establecen más de 25 artículos donde se declara independiente y libre al pueblo de México. 

 

Tuvo distintas etapas la independencia, porque con el Plan de Iguala se establece lo que es el primer imperio mexicano, presidido por Agustín de Iturbide; y él saca una ley constitucional imperial, que es lo que nos norma. Y ya hubo una discusión, ahí hubo una discusión entre quienes querían un imperio y quienes querían una República. 

 

Posteriormente, se da la Constitución de 1824, ahí existe el primer constituyente de este país, ahí inicia la vida parlamentaria constitucional. 

 

Y va teniendo distintas etapas de quienes creían, pasados los años, que debía establecerse nuevamente un imperio o en su defecto, debería ser un Gobierno central. De hecho, México tuvo la oportunidad de un Gobierno central, no oportunidad: tuvo este pasaje histórico. 

 

Este Gobierno central prácticamente disolvió a las entidades federativas y las entidades federativas disolvieron sus Congresos locales, su Poder Judicial, su Poder Ejecutivo; porque los gobernadores ya no eran electos por el pueblo de cada estado, sino más bien era la designación del presidente Antonio López de Santa Anna, con sus siete leyes de las bases orgánicas. 

 

Fue un término muy corto, quiero comentarles que aquí Yucatán no estuvo de acuerdo, y al no estar de acuerdo Yucatán crearon su propia Constitución, establecieron sus propios poderes y se da origen a lo que se conoce como el Juicio de Amparo. Ahí nace el amparo, que es el amparo y protección de, ahora los derechos humanos, en aquella época eran las garantías. 

 

Posteriormente, viene la etapa de 1857, donde fuerzas externas quieren establecer un imperio, pero la discusión se da en que, si en el equilibrio de los poderes uno debería estar por encima del otro. 

 

Entonces, fueron diferentes posturas constitucionales, diferentes puntos de vista. 

 

Grandes constituyentes como El Nigromante, como Francisco Zarco, El Nigromante es Ignacio Ramírez; allí fue un fuerte impulsor de ese constituyente Juárez, como gobernador y después como presidente de México le toca aplicar la Constitución, el federalismo mexicano. 

 

Tuvo la parte de la intervención. Se prevalece la instauración de la República, pero se dejaron de observar otros temas, que fueron las condiciones de desigualdad social que vivió México y dio origen a la Revolución Mexicana, que ustedes han estudiado estrictamente, y se establece nuevamente un constituyente para recoger todos esos sentimientos del pueblo de México. 

 

Y aquí hay una incorporación que se le conoce como una Constitución de avanzada, una Constitución a la par de la Revolución Francesa. Y esta Constitución del 17, recoge los derechos laborales, la libre organización sindical, quitar del tipo penal la huelga que tienen derecho los trabajadores y trabajadoras, y también se les reconoce el núcleo de población ejidal ante la expropiación de grandes extensiones de terreno. 

 

Y eso da origen al artículo 27, más tarde a la Ley Agraria y posteriormente todo lo que está abajo del subsuelo es propiedad de la Nación; allí están los minerales, el petróleo, todo lo que conocemos que explota el país. 

 

Entonces, tiene distintas etapas el Parlamento. 

 

Desde 1917, no ha existido un nuevo constituyente, porque a la par se van haciendo grandes reformas constitucionales. 

 

Y para darle vida y fuerza al parlamento, antes solamente había un partido hegemónico después de la Revolución, que se le conoce como el Partido Revolucionario Institucional; sus antecedentes, el Partido de la Revolución Mexicana, el Partido Nacional de la Revolución y el Partido Revolucionario Institucional. 

 

Y es hasta el año 1977, hay una reforma en el 64 pero fue muy leve; la del 77 es fundamental, porque se le da voz a la oposición. Ya pueden accesar lo que son los diputados de representación proporcional o los llamados diputados plurinominales.  

 

Y empiezan a tener un espacio, tanto la izquierda, como es el Frente Cardenista, como es el Partido Popular Socialista, el Partido del Trabajo, de los Trabajadores Mexicanos que lidereaba en esa época Heberto Castillo. 

 

Y el Partido Acción Nacional, que iba ganando elecciones; o sea, tenía esa representación por ganar elecciones, no por representar una población en México. 

 

Entonces 1977 es un parteaguas y hasta el día de hoy todas esas reformas, que ya hablaré en otro momento de ellas, son fundamentales para el parlamento mexicano. 

 

Celebro que ustedes estén informándose respecto de los distintos momentos que vive México, pero particularmente los equilibrios del poder, que son importantes para tener una sociedad más desarrollada, con mayor justicia, con mayor igualdad. 

 

Igualdad de participación en las mujeres, igualdad en la participación de los jóvenes, incorporar a las minorías, que es importante, a todas las minorías; a las personas con discapacidad, al LGTB, a todos hay que incorporarlos para que podamos tener representado en el parlamento las voces, expresiones y sentimientos de cada una y de cada uno de los mexicanos y mexicanas. 

 

Esto es muy importante, disfruten mucho este Congreso. Seguramente les van a explicar las etapas que vive el proceso legislativo, el Parlamento en México, la diferencia entre un Poder Legislativo llamado Cámara de Diputados y Senadores; y otro lo que es el Parlamento en las monarquías constitucionales. 

 

Son dos figuras de objeto de estudio, la monarquía constitucional, cuáles son esos límites de poder que le dan a esos jefes de Gobierno y que sigue subsistiendo el símbolo de las coronas españolas, británicas, todo lo que está en el mundo entero. Pero cómo el Parlamento es tan fuerte, que lo otro se convierte solamente en una tradición y en un simbolismo histórico y son representantes del Jefe de Estado. 

 

Es interesante esta materia, celebro mucho que todos ustedes hayan llevado a cabo esta convocatoria, disfrútenlo, sean bienvenidos y vamos a declarar formalmente inaugurado este evento. 

 

Les pido por favor ponerse de pie. 

 

Siendo las 10:31 de la mañana del jueves 29 de junio del 2023, de la era vulgar, sean bienvenidos todos. 

 

¡Felicidades!