plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

 Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA: Varios temas que es importante abordar con ustedes, por la importancia, por la trascendencia. 

 

Ayer recibimos a la máxima autoridad de la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en el mundo, al secretario general, a Mathias Cormann. En este encuentro senadores, senadoras, diputadas, diputados, tuvimos un intercambio sobre la situación que tiene el mundo posterior al Covid; la reactivación económica. 

 

Y, en la voz del propio secretario general de la OCDE, reconoce la fortaleza de la economía mexicana, reconoce el secretario general en México, a un aliado que llegó a este organismo; fue el primer país de Latinoamérica que se incorporó a este organismo y, sin duda, es un tema muy importante. 

 

Se habló de la fortaleza del peso, de ser la segunda moneda más fuerte durante la etapa previa al Covid y durante el proceso post-Covid. 

 

También se describió con mucha claridad en la intervención que tuve, comentamos el papel de las mujeres en el desarrollo económico del mundo y de México. 

 

Dimos una radiografía sobre la tasa de participación laboral de las mujeres en promedio, en los países integrantes de la OCDE, que es del 65 por ciento. 

 

México tiene una participación laboral de las mujeres de 48 por ciento, la tasa de mujeres jóvenes que no estudian ni trabajan, es del 33 por ciento, promedio en la OCDE; y las mujeres mexicanas que perciben un ingreso salarial promedio, 23 por ciento menor al de los hombres. 

 

De eso hablamos, de la necesidad de fortalecer en materia de justicia laboral, a trabajo igual salario igual. Este fue un tema que se abordó ayer. 

 

Y, también se explicó que las mujeres mexicanas llevan a cabo tres cuartas partes de todo el trabajo no remunerado del hogar, incluyendo el cuidado de los hijos. 

 

Es importante comentarles que le expusimos al secretario general que en México se han dado pasos muy importantes en materia de igualdad de género.  

 

Y, comentarnos con él la reforma constitucional 3 de 3, para lograr la paridad de las mujeres en la participación pública. México es el segundo país con mayor representación de la paridad de género en los órganos públicos, en el Poder Legislativo, en los Congresos locales; así como también explicamos al secretario general el tema de la Ley Olimpia para sancionar la violencia digital, la discriminación por género en las remuneraciones y la modificación al Código que hicimos con respecto a los ataques que sufren las mujeres con ácido o sustancias químicas, así como la 3 de 3 contra la violencia para suspender los derechos a deudores alimentarios y agresores a las mujeres. 

 

Es importante compartir esto con ustedes, porque el tema giró en torno a la equidad de género, en torno al rol que juegan las mujeres para el desarrollo económico del mundo y de México; y qué han estado haciendo los países para atender estas desigualdades. 

 

También se abordó en el marco del planteamiento de inversiones que hace, de las sugerencias sobre inversiones que hace la OCDE, comentamos que el Gobierno de la República, concretamente el presidente Andrés Manuel López Obrador, pondrá en marcha el próximo año el Tren Interoceánico; y el Tren Interoceánico se convierte en un eje de atracción para el mundo. 

 

Hoy sólo el  canal de Panamá es el punto de flujo, el punto de contacto (falla de origen) …americano contará con el Tren Interoceánico entre el Istmo de Tehuantepec, entre el Puerto de Coatzacoalcos y el Puerto de Salina Cruz; donde se están modernizando las refinerías de Coatzacoalcos y Salina Cruz, y donde ya se construyen más de diez agroparques para el desarrollo industrial y agropecuario en esta ruta. 

 

Es muy importante comentar ello, porque parte de la lógica que se abordó ayer en la discusión con los senadores, senadoras, diputadas, diputados; con el secretario general, es que los aspectos globales del libre mercado, que si bien atienden a las grandes empresas, a los grandes corporativos globales, necesitamos los gobiernos impulsar instrumentos de articulación y de vinculación con las cadenas de producción de las micro, pequeñas y medianas empresas de los países miembros de la OCDE. 

 

En el caso de México, el 80 por ciento de los empleos que se generan en nuestro país, se dan en las micro, pequeñas y medianas empresas, que no siempre se benefician de la economía de mercado de estas grandes empresas o corporativos globales internacionales. 

 

Así es que fue un punto muy importante para lograr el desarrollo industrial, agropecuario, económico del sector terciario, con equidad y con una mayor distribución de la riqueza. 

 

En la medida en que se analizó ayer, en la medida en que se pondera el desarrollo en las micro, pequeñas y medianas empresas de los países miembros de la OCDE, vinculadas a las cadenas de producción de los grandes corporativos globales, en esa medida la distribución de la riqueza puede ser más efectiva. Así es que es un tema central. 

 

Y, finalmente, les quiero comentar que hoy tenemos un encuentro con el Embajador de China. 

 

El Embajador de China estará con nosotros, el señor Zhang Run, alrededor de las cuatro de la tarde, para abordar la posible visita del segundo hombre más poderoso de esa nación, el vicepresidente Han Zheng, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, que se tiene proyectada probablemente para el 12 de julio del 2023. 

 

Por la relación comercial que tiene China con México, esta reunión es muy importante.  

 

Tan sólo entre 1999 y 2022, la inversión directa extranjera a China ha rebasado los 2 mil 44 millones de dólares. 

 

En el 2021, el comercio entre China y México generó un monto de más de 110 mil millones de dólares. 

 

Y de enero a junio las exportaciones de México a China, representaron cinco mil 200 millones de dólares. 

 

Así es que es un tema muy importante que, consideramos nosotros, era necesario informarlo a ustedes. 

 

Y desde luego estamos a sus órdenes para las preguntas correspondientes. 

 

MODERADORA: Gracias, presidente. Tenemos preguntas. 

 

En primera instancia, le pregunta Andrea Becerril, de La Jornada. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA: Gracias, Andrea. 

 

REPORTERA: ¿Qué tal, senador? Buenas tardes. 

 

Dos cosas.  

 

Una. ¿Sabe usted cuándo llegará la petición de que se ratifique como canciller a Alicia Bárcena? ¿Ya hay fecha o…? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA: No hemos sido notificados formalmente. 

 

En cuanto lo tengamos, procederemos en el Senado, en la Comisión Permanente, para lo que corresponda para la ratificación. 

 

REPORTERA: ¿Tendrían que abrir un periodo extraordinario en el Senado para ratificarlo? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA: Sí. Es una facultad del Senado de la República y lo procesaríamos, en ese sentido. 

 

REPORTERA: ¿Y cabría la posibilidad de que allí también se aprovechara ese periodo extraordinario para sacar algunos nombramientos pendientes? Los del INAI, por ejemplo. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA: Hay que revisar el Reglamento, porque los periodos extraordinarios son para temas específicos, entonces tendríamos que revisar en los alcances del Reglamento, desde luego, Andrea. 

 

REPORTERA: Senador, y otra pregunta. 

 

Ayer el presidente López Obrador le mandó, le hizo llegar a través de Gobernación una carta a la Suprema Corte, donde les pide que expliquen si consideran que es constitucional que ellos sigan ganando casi cinco veces más que el Presidente de la República. 

 

¿Cuál es su opinión? 

 

¿Cree usted que esta carta sí la contestará la ministra, o hará como otras que las deja por allí pendientes? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA: Bueno, parece que los ministros de la Corte no tomaron derecho constitucional, ¿verdad? Eso pudo haber sucedido. 

 

Miren, aquí está la Constitución, artículo 8º constitucional: “los funcionarios, empleados públicos respetarán el derecho, el ejercicio del derecho de petición, siempre que este se formule por escrito de manera pacífica y respetuosa. Pero en materia de política, sólo podrá hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República. 

 

A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se le haya dirigido, la cual tiene obligación de hacerlo, conocer en breve término al peticionario. 

 

Bueno, ya seremos varios los que estemos en estado de indefensión frente a un derecho de petición que establece el capítulo primero, título primero de los derechos humanos y sus garantías. Es una garantía constitucional. 

 

Y, el artículo 127 de la Constitución, señala lo siguiente: Los servidores públicos de la federación, de las entidades federativas, de los municipios y de las demás demarcaciones territoriales de sus entidades y dependencias, así como de sus administraciones paraestatales y paramunicipales, fideicomisos públicos, instituciones y organismos autónomos y cualquier otro ente público -Poder Judicial-, recibirán una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión que deberá ser proporcional a sus responsabilidades. 

 

Y dice la fracción segunda del propio artículo 127: ningún servidor público podrá recibir remuneración en términos de la fracción anterior por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida por el presidente de la República en el Presupuesto correspondiente. 

 

Quiere decir que los ministros de la Corte están violando la Constitución y están violando la Constitución en dos sentidos: una por no responder en el caso correspondiente al artículo 8º y otra al artículo 127 de la Constitución. 

 

Por eso, claro que compartimos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, esta exigencia de que todos, todos y todas las autoridades que estamos sujetas a esta Constitución, al protestar cumplir y hacer cumplir la Constitución, señalamos que el mandato jurídico supremo que rige nuestro actuar, es la Constitución. 

 

Cuando una persona violenta la Constitución, significa que está en una posición de supremacía jurídica frente a la ley. Es lamentable que seto esté sucediendo en el Poder Judicial. 

 

También compartimos con la secretaria de Gobernación el escrito, exhorto que les hace a los ministros de la Corte para que respeten la Constitución. 

 

No hay argumento, no hay argumento por parte de los ministros de la Corte para que no respeten la Constitución. Si ellos, que son los sujetos depositarios de la justicia en nuestro país, no respetan la Constitución; ¿cómo le pueden exigir a los mexicanos que la respeten? 

 

MODERADORA: Carlos Guzmán, de CMX Noticias. 

 

REPORTERO: Senador, buenas tardes. 

 

Dos temas que quiero consultarle. Uno, justamente este tema de la Suprema Corte; ¿qué opinión le merece que en la Cámara de Diputados la próxima semana o en los próximos días se pueda dar ya un diálogo entre la fracción de Morena, allá en la Cámara Baja, y los ministros? 

 

Y si nos puede dar justamente, su punto de vista de este y otro tema, si es tan amable. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA: Es parte de la tarea legislativa y les deseamos éxito. 

 

REPORTERO: ¿Harían un esfuerzo similar ustedes, senador? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA: Nosotros hemos presentado ya iniciativas para modificar y apoyamos al presidente de la República en el plan c. 

 

Nosotros estamos muy claros que hay que legislar, nuestra función es legislar y nosotros en el Senado hemos presentado iniciativas para lograr que la austeridad republicana sea una realidad en todas las autoridades y la democratización. 

 

Hay que democratizar al Poder Judicial.  

 

Y uno de los puntos centrales que comentábamos la ocasión anterior es que mientras la Judicatura, el Consejo de la Judicatura esté en manos de la presidencia de la Corte, no hay un ente que regule, que limite, que sancione, que califique el actuar, que limite el actuar; y eso, sin duda, pone en condición de indefensión a todos los entes públicos y a todos los ciudadanos. 

 

Los ciudadanos mexicanos y las instituciones, nos encontramos en estado de indefensión frente a la concentración del Poder Judicial en la Judicatura y la presidencia de la Corte. 

 

REPORTERO: Y ya para finalizar. 

 

Esta visita que usted anuncia para el próximo mes, aunque estamos a días de comenzar el mes, ¿qué calendario podría tener temas económicos? 

 

El tema también del fentanilo, que por allí el presidente López Obrador ya envió su segunda carta al Presidente de China. 

 

¿Qué es lo que va a tocar la temática propuesta o que tienen aún en tintero, senador? 

 

Muchas gracias.  

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA: Sí.  

 

El día de hoy vamos a recibir al embajador Zhang Run y él seguramente nos comentará los temas que quieren abordar, y nosotros abordaremos temas que son de interés de nuestro país. 

 

México y China, China y México, tenemos relaciones de amistad profundas. 

 

El gobierno del presidente Andrés Manuel ha tenido una relación muy fructífera durante la pandemia con el Gobierno de China, y nosotros desde luego que en la parte diplomática parlamentaria profundizaremos en ese tema, Carlos. 

 

REPORTERO: Y ya para finalizar, muy rápido. 

 

¿Este tema abriría la posible visita para el próximo año de Xi Jinping aquí a nuestro país? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA: Bueno, hay que comentar que ya hemos tenido visitas de presidentes de Alemania, de Italia, de otros países, Chile; y, sin duda, puede ser el parteaguas para una visita de jefes de Estado, que será parte de la agenda que nosotros le propondremos.  

 

Nosotros le haremos una invitación formal. 

 

A la secretaria técnica le pido que sea parte del orden del día de hoy para comentarle que en la visita que haga el Secretario General, el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, se le haga también la invitación correspondiente.  

 

MODERADORA: Felipe Barrera de ABC Noticias. 

 

REPORTERO: Buenas tardes, senador.  

 

Usted acaba de hacer una amplia exposición del entorno político del país.  

 

Tenemos un súper peso, una inflación que está descendiendo.  

 

Bueno, las cifras macroeconómicas hablan muy bien del país, es lo que usted acaba de mencionar.  

 

La OCDE ha reconocido. 

 

Pero preguntarle si no hay una deuda con la población por parte del Poder Legislativo de México, porque todas esas cifras no han repercutido en el bienestar de la mayoría de las familias mexicanas.  

 

La carestía de la vida es cada vez menos sostenible por la mayoría de las familias. 

 

En este tema, senador, ¿Qué es lo que van a hacer? 

 

Aparte del discurso que, bueno, para tiempos electorales es muy bueno, pero la realidad de la gente es distinta, aún con programas sociales. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA: Sí, Felipe.  

 

Sin duda hay que recordar que México, igual que el resto del mundo, vivió la etapa intensa del COVID, que implicó paralizar la economía.  

 

La economía del mundo se paralizó. Esto tuvo una afectación global. 

 

Cuando inició el proceso de reactivación económica, México y el mundo sufrieron una crisis adicional que tiene que ver con la guerra entre Ucrania y Rusia, que elevó los precios de los combustibles y generó otra ola inflacionaria, que afortunadamente en México fue atendida estratégicamente por el presidente de la República al lograr evitar costos mayores en los combustibles. 

 

Eso, sin duda, evitó que la inflación fuera mayor. Cuando la inflación mayor la carestía, el poder adquisitivo disminuye. La estabilidad del peso mexicano también representa mayores inversiones y ha permitido que las importaciones para el sector agropecuario, el sector industrial, se mantengan a bajo costo. 

 

Si tuviéramos un dólar como los enemigos del régimen, señalaron que a la mitad del camino del presidente Andrés Manuel estaría en 30 pesos cada dólar; en este momento las importaciones para toda la industria, las importaciones de la industria petroquímica, para la industria textil, la industria alimenticia, la industria del calzado, la industria automotriz; se habrían disparado. 

 

Es decir, no es tema de consuelo, es tema de aclarar porqué la economía de México ha presentado una mayor fortaleza. Eso lo explica el propio secretario general de la OCDE. 

 

Hay que decir también que en este momento el peso mexicano ha estado entre 17, 17.5 y esto sin duda permite una mayor captación de inversión directa extranjera. Esa parte ha evitado un colapso de varias cadenas de producción.  

 

Pero sí hay que poner el contexto nacional y el contexto internacional. El contexto mundial tiene que ver con el Covid, paralización de la economía, hubo países que se sobre endeudaron y en este momento el servicio de la deuda que están pagando está generando crisis financieras. 

 

México, por el contrario, hizo un adelanto de pago de la deuda a los bancos extranjeros, por más de 15 mil millones de dólares y esto le permite para el 2025 a México, disminuir el servicio de la deuda externa. 

 

Estos son aspectos importantes que generan un gran atractivo hacia otras economías. Por eso es que países como China tienen interés de ocupar la plataforma nacional que representamos, para ingresar al mercado estadounidense; por eso es que diversas naciones como Alemania, Italia han hablado de mayor flujo de inversión para nuestro país. 

 

Y claro, el tema que tienes, que has explicado sobre la población en general, como nunca en nuestro país; hay que recordar que modificamos el artículo 4º constitucional para que las dádivas gubernamentales presupuestales que se daban, hoy sean programas; estos programas de gobierno, hoy sean derechos. 

 

Los derechos humanos que establece el artículo 4º constitucional incluye las pensiones para los adultos mayores, los recursos para los jóvenes que tienen la oportunidad de trabajar y estudiar, y sobre todo las inversiones al sector agropecuario. 

 

Así es que esta parte, este creciente presupuesto que el Gobierno de la República ha hecho en materia de política social, ha ayudado a compensar esta circunstancia de crisis económica, pero es una crisis económica mundial. No es un tema de México exclusivamente, es un tema que México ha sabido sortear correctamente por los criterios de austeridad, por los criterios de disciplina financiera en el gasto y por los criterios de un manejo de deuda pública externa equilibrada. 

 

Así es que son aspectos que se reflejan y que sin duda los entes financieros tienen calificado a nuestro país de manera correcta, por eso el flujo de inversión extranjera se ha mantenido. 

 

REPORTERO: Senador, usted habla de indefensión, pero quién defenderá a los ciudadanos -ahora le digo por qué- porque, bueno, el Poder Legislativo aprueba leyes, modifica la Constitución, pero se ha olvidado muchas veces de un sector muy importante, que es el de los pensionados. 

 

El Seguro Social hizo un convenio con empresas que se dedican a prestar dinero y que tratan de cooptar y han cooptado a muchas personas de la tercera edad con préstamos que terminan pagando hasta cuatro veces lo que recibe el pensionado, y esto es un convenio del Seguro Social con esas empresas que son usureras y que muchas veces han llevado a la quiebra económica a personas que han tenido una mediana o alta pensión. 

 

Entonces esa situación está pendiente aquí dentro del Congreso, como también está pendiente, y quiero ver si me hace favor de dar una explicación, por qué tampoco se ha modificado la Ley para que las AFORES le sigan quitando al trabajador al término de su vida laboral más del 50 por ciento de lo que ahorraron. 

 

Y eso no es una demanda nueva, senador.  

 

Se lo pregunto porque en tiempos electorales los discursos y las explicaciones se oyen muy bien; la realidad de la gente es distinta. 

 

Entiendo que usted ahora está en una posición preelectoral, con las ambiciones políticas que pueda tener, pero a la gente cómo hacerle entender, cómo explicarle para que se pueda resolver esa situación. 

 

Lo de los préstamos, el convenio del Seguro Social y lo de las AFORES, es algo que ha venido golpeando a la población desde hace muchos años. 

 

Sexenios van, sexenios vienen y la situación sigue igual o peor.  

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA: Sí, sin duda es un tema muy complejo lo que acabas de comentar, Felipe. 

 

Para mí no es ajeno esto que comentas, porque yo camino todos los días en Puebla con la gente. Entonces, esto que tú me dices lo escucho en el tianguis, en el mercado; tengo reuniones con jubilados de diferentes instituciones. 

 

He venido a canalizar algunos aspectos. Hemos estado atendiendo grupos de jubilados, de pensionados; problemas de orden sindical. Son temas que nos ocupan, sin duda.  

 

Ha habido una serie de acuerdos y de planteamientos en iniciativas que ha planteado el Senado, que ha planteado la Cámara de Diputados, y nosotros vamos a seguir atentos. Todo ello, en función del presupuesto.  

 

El presupuesto te marca las posibilidades que tienes para orientar este tipo de temas que tienen que ver con los aspectos laborales. 

 

Pero te insisto, para mí no me es ajeno porque yo fui electo, yo fui electo senador de la República. Obtuve millón y medio de votos y te invito a que veas mis redes sociales, alejandroarmenta.com, y tú vas a ver que camino en las calles, siempre lo he hecho, entonces no estoy ajeno a esa preocupación y claro que le estaremos dando atención, le seguiremos dando atención en el Senado de la República. 

 

Y no tiene que ver con temas electorales, por ningún motivo. 

 

MODERADORA: Gracias, presidente.  

 

Pues no tendríamos más preguntas. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA: Gracias a ustedes.  

 

Excelente mañana.