plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica del mensaje del senador Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en la Entrega del Premio Nacional de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica 2022. 

 

Buenos días a todos, a todas. 

 

Es muy placentero recibirlos en esta casa del Federalismo mexicano. Nos encontramos en receso legislativo, entonces se establece la Comisión Permanente entre diputados y senadores de los diferentes grupos parlamentarios que conforman el Congreso de la Unión. 

 

Y, cuando tenemos este tipo de recesos, siempre nos damos a la tarea los senadores, las senadoras, de invitar a los sectores trabajadores productivos, profesionales y sociales de nuestro mosaico en la República Mexicana. 

 

Y quisiera hacer un reconocimiento muy amplio al trabajo que ha hecho mi compañera, la senadora Eva Galáz, a quien por cierto la semana pasada, y quiero hacerlo de manera muy respetuosa para ella y para su familia; sean tan amables ponernos de pie y guardar un minuto de silencio, ya que su señora madre falleció, la señora Eva Caletti Anaya. 

 

(MINUTO DE SILENCIO) 

 

Muchas gracias. Favor de tomar su asiento. 

 

Ella siempre está atenta a su agenda y a su responsabilidad con Coahuila y con las responsabilidades legislativas que aquí tiene y se desempeña.  

 

Muchas gracias, Eva, por ese tiempo y por esa gran responsabilidad con la que siempre te conduces. 

 

Saludo con mucho aprecio a mis compañeros, al senador Cristóbal Arias, al diputado Jorge Llaven Abarca, diputado federal miembro de la Comisión Permanente. 

 

Y también saludo con mucho reconocimiento, al doctor Jorge Maciel, presidente del Colegio de Ingenieros en Comunicaciones y Electrónica; con quienes ya hemos compartido varios foros en el país y me congratula recibirlo el día de hoy como presidente de la Junta de Coordinación Política. 

 

Sepan que esta es su casa y que tienen todo nuestro acompañamiento. 

 

En esta ceremonia de entrega el Premio Nacional de Ingeniería para los tres galardonados, como es el ingeniero Miguel Eduardo Sánchez Ruiz, el doctor Gerardo Herrera Corral, el doctor José Manuel de la Rosa Vázquez; hacer reconocimientos sobre la actividad profesional en la que nos desempeñamos, es hacer un reconocimiento positivo, un reconocimiento en vida; porque somos dados a reconocer a los grandes escritores, a las grandes personalidades de México cuando han partido. 

 

Debe ser un reconocimiento en vida, a la aportación que hacen cada uno y cada una en la esfera profesional, en la esfera social o laboral; y por eso este Senado tiene una característica principal: Nosotros aquí reconocemos a todos los mexicanos y mexicanas que destacan por su valor civil, que destacan por su mérito literario, por su lucha feminista y tenemos varios reconocimientos y galardones que pasan por el Senado de la República. 

 

Ahora con esta incorporación de reconocimientos, que es en materia de ingeniería de comunicaciones y electrónica, es loable y es correcto incorporar también en el Pleno del Senado, en el sentido del desarrollo tecnológico, del desarrollo electrónico, digital.  

 

La innovación, la inteligencia artificial en la que el mundo y que distintas organizaciones mundiales, como la OCDE, como la Organización de Naciones Unidas, han puesto sobre la mesa el hecho de establecer como derechos humanos este tipo de tecnologías, este tipo de desarrollos electrónicos. 

 

Y comentarles también que la comunicación cada vez en el mundo es más rápida, a través de las redes sociales, a través de las plataformas, a través de las vías de comunicación, tanto terrestres, marítimas, aéreas y digitales.  

 

El mundo hoy está mejor conectado que nunca. 

 

Hace algunos años, hace más de un siglo, cuando era el presidente el General Porfirio Díaz, imagínense y remontémonos a aquella época, fue un comentario que él expresó y dijo: ¿Qué viene después para el mundo? Si ya están inventados los vehículos, ya no nos transportamos en carretas con caballos, ya había el vehículo motor de gasolina. ¿Qué viene después? 

 

Ya estaba la aviación empezando sus primeras aportaciones en el mundo.  

 

Seguramente nosotros en este siglo, un siglo después, podemos comentar qué sigue después de las redes sociales, de la comunicación digital.  

 

Dejamos de usar el fax, dejamos de usar las máquinas, dejamos de usar muchas herramientas de comunicación.  

 

Nuestros ojos a lo mejor vean tener los vehículos electrónicos voladores, no lo sé. Quizá nosotros en esta que es nuestra época, la época de los ingenieros, la época de ustedes como profesionistas que han hecho una gran aportación, será objeto de estudio profesional y consciente.  

 

Por eso este Senado homenajea a estos destacados profesionistas.  

 

Es un momento de ustedes, es un momento para ustedes y es un legado para su familia, y es un legado para el pueblo de México la aportación que dan cada uno de ustedes por sus carreras. 

 

Siempre he dicho que de nada sirve tener una licenciatura, una maestría, un doctorado, un posdoctorado, si no sirve y no se pone al servicio del pueblo. 

 

De nada sirve estudiar solamente para un conocimiento individual, porque eso es caer en el egoísmo.  

 

Lo importante es ser solidario, aportar herramientas profesionales que nos permitan vivir cada vez mejor y con más plenitud humana.  

 

Sean bienvenidos y felicidades a todos los homenajeados. 

 

Saludo, perdón, obvié al maestro Saúl Ramírez Arellano. 

 

Muchas gracias, maestro Saúl. 

 

Bienvenidos todos y felicidades a los homenajeados.