plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica de la reunión de trabajo de legisladoras y legisladores con Mathias Cormann, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, a la que invitó el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, acompañado del presidente de la Jucopo, Eduardo Ramírez. 


 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Muchas gracias. 

 

Muy buen día a todos, a todas las presentes. 

 

Saludo con aprecio y con un amplio reconocimiento a nuestro invitado y a toda su comitiva el día de hoy, al señor Mathias Cormann, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. 

 

Saludo también al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al senador Alejandro Armenta, quien nos ha convocado a esta reunión de trabajo con la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y la OCDE. 

 

Ya han presentado todo el presídium. Aquí se encuentran senadores, senadoras, diputadas, diputados y toda la comisión amplia de funcionarios de la Organización de la OCDE. 

 

Muy buenos días a todos, es un gusto saludarlos. Estoy seguro de que tendremos una reunión muy productiva en los temas que hemos definido como prioritarios. 

 

Desde distintos ámbitos compartimos las mismas preocupaciones, los retos. Coincidimos en la idea de que los desafíos más apremiantes requieren de la cooperación internacional para enfrentarlos. De hecho, el origen de la OCDE hace más de 60 años, fue organizar los recursos disponibles para la reconstrucción de Europa. 

 

Ahora, es una fuente obligada para encontrar comparativos, recopilar estadísticas y buscar recomendaciones. 

 

Es preciso reconocer que el organismo ha pasado de ser un espacio exclusivo de los países con los ingresos más altos del mundo; a ser un facilitador de la discusión de los temas que aquejan a la mayor parte de la población. Incluso, quienes viven en el sur global. 

 

En el ámbito nacional, también requerimos de la colaboración entre distintas voces, para avanzar en la Agenda hacia el futuro. Como el señor Cormann lo ha vivido en su labor anterior como senador, como parlamentario y representa a la diversidad de opiniones y visión de nación que tenemos. 

 

En estos principios hemos fundamentado nuestro trabajo. En México, en estos años la mayoría de las y los legisladores coincidimos con el movimiento que está al frente del Poder Ejecutivo, al que hemos acompañado como grupo mayoritario. 

 

Hemos buscado poner el interés público por encima del individual, a favor de quienes menos tienen. Aprender de los casos de éxito, las lecciones de vanguardia, nos ayuda a mejorar nuestra tarea en la elaboración y revisión de dictámenes y normas; y para ello, la OCDE es un aliado fundamental. 

 

Justo la función de la Organización es proveer información que ayude a actuar de la mejor manera posible frente a los retos que se nos avecinan, como el cambio climático, la innovación digital, la inteligencia artificial, el envejecimiento poblacional, el papel de las PyMES, la equidad de género, la necesidad de una nueva estructura financiera, la transparencia, entre otros temas. 

 

Y, por supuesto, también es un espacio para compartir las legislaciones, los instrumentos jurídicos que hemos aprobado en el Poder Legislativo, en los asuntos públicos. 

 

En el caso del Senado, los temas internacionales, los instrumentos internacionales que hemos aprobado, los tratados que nos dan la oportunidad de construir mejores relaciones de cooperación con diferentes países de todos los continentes. 

 

Para nosotros es fundamental el acuerdo, es fundamental la retroalimentación de los temas en los que México participa en un desarrollo económico global. 

 

Por ello, hacemos votos para que esta reunión sea muy productiva y acompañe en este proceso legislativo de las mejores experiencias y de los mejores momentos que otros países han tenido con gran éxito para mejorar sus economías y su desarrollo en una vida plena de derechos y de fortalecer las necesidades primarias. 

 

Estos son los grandes retos que tenemos como México.  

 

Hemos avanzado y, sin duda, seguiremos haciéndolo.  

 

El diálogo y el intercambio de ideas son las herramientas que tenemos para avanzar. 

 

Con esto en mente, será posible tomar decisiones más informadas y alimentar mejor la visión que tenemos como país: la transformación social de México. 

 

Sean bienvenidos y bienvenidas a este encuentro muy productivo entre legisladores y la Comisión de la OCDE. 

 

El Senado de la República, la Junta de Coordinación Política, la Mesa Directiva siempre estamos atentos para construir un diálogo abierto y franco. 

 

Asimismo, nos congratula que estén miembros de la Cámara de Diputados en San Lázaro, sean bienvenidos cada uno de ustedes, y que estos sean trabajos que reditúen en beneficio del pueblo de México. 

 

Es cuanto, presidente. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Muchas gracias, muy buenas tardes. 

 

Le damos la bienvenida señor secretario, a esta sede del Senado, la Antigua Casona de Xicoténcatl. Como lo ha dicho nuestro presidente de la Junta de Coordinación Política, el senador Eduardo Ramírez; que tienen una alta representación en el Congreso de la Unión. 

 

Y, en ese sentido, destaco la presencia de la senadora Imelda Castro, vicepresidenta de la Junta de Coordinación Política.  

 

La presencia de la diputada Carla Almazán Burgos, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. 

 

Del diputado Jorge Ernesto Armas, de la Comisión de Economía y Comercio. El señor diputado Favio Castellanos, también de la misma Comisión. Así como del diputado Manuel Guillermo Champan; como del diputado Carlos Alberto Valenzuela; del diputado José Francisco Yunes Zorrilla. 

 

Del diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, de la Comisión de Economía. Del diputado Manuel de Jesús Baldenebro y de la diputada Flor Ivonne Morales Miranda, de la Comisión de Igualdad de Género. 

 

Así como del diputado Emmanuel Reyes Carmona. 

 

Todos ellos, destacados legisladores de la Cámara de Diputados, que debo decirlo con respeto a la promotora, a la diputada Yeidckol Polevnsky, que no se encuentra con nosotros, fue una de las principales promotoras de este encuentro; junto con las comisiones de la colegisladora. 

 

Por parte del Senado de la República, desde luego encabeza a este grupo el señor coordinador, presidente de la Junta de Coordinación Política, el senador Eduardo Ramírez. 

 

El presidente de la Comisión de Hacienda, el senador Ernesto Pérez Astorga. 

 

El presidente de la Comisión de Economía, el senador Roberto Juan Moya. 

 

Y nuestra presidenta amiga, de la Comisión de Igualdad de Género, la senadora Martha Lucía Mícher Camarena. 

 

Es para nosotros muy importante contar con la presencia de la embajadora Sybel Galván, a quien le damos la bienvenida. Igual que al señor Stefano Scarpetta; como del maestro Mario López Roldán; así como de la señora Silvia Adán Rin y del señor William Louvre y de la señora Abby Symes. Todas ellas, ellos, funcionarios de la OCDE. 

 

Señor secretario: 

 

Nuestro país celebra 29 años de su ingreso a la Organización que usted preside. Me gustaría destacar que fuimos el primer país en América Latina en integrarse, y claro que tomaremos muy en cuenta esa sugerencia que nos hizo hace un momento de dialogar con nuestros hermanos países latinoamericanos de Argentina y de Chile, para poder hacerles la invitación a la integración global. 

 

A lo largo de su membresía, México ha podido analizar y comparar políticas públicas para la igualdad. Es importante entender el desarrollo también desde una perspectiva de género. Es importante entender el papel de las mujeres y de los hombres en el desarrollo de la economía, en nuestro planeta. 

 

La tasa de participación laboral de las mujeres en México, es del 48 por ciento. Las mujeres jóvenes que no estudian ni trabajan, es del 33 por ciento; mientras que en la OCDE el promedio es del 15 por ciento. 

 

Las mujeres mexicanas perciben ingresos salariales promedio, menor al 23 por ciento que los hombres. Es un tema en el que México está trabajando. 

 

Acabamos de aprobar una reforma constitucional que le hemos denominado 3 de 3, pero que busca la igualdad de género, la igualdad de las mujeres y de los hombres frente a la ley. 

 

Es importante que las mujeres mexicanas que llevan tres cuartas partes del trabajo no remunerado en el hogar, se les haga justicia. Es un tema pendiente que en el Senado y en la Cámara de Diputados atendemos en nuestra Agenda Legislativa. 

 

Por eso el tema de la equidad de género debe de ser un tema central para el desarrollo en nuestra participación con esta importante organización que usted representa. 

 

Reconocemos el liderazgo de la Organización para promover acciones de protección al medio ambiente.  

 

Hemos aprobado la Ley de Economía Circular ya en el Senado de la República en México y estamos seguros que la Cámara de Diputados habrá de hacer lo propio para que nuestro país ingrese al conjunto de naciones que atienden el aprovechamiento de los residuos orgánicos e inorgánicos, los residuos industriales para dejar de contaminar los ríos, los mares, los océanos. 

 

Sin duda es uno de los temas centrales que, en materia de desarrollo sustentable, la OCDE pone énfasis especial. 

 

Señor Cormann: la Organización que usted representa, promueve la cooperación de los sectores públicos y privados, entre ellos el Parlamento Nacional de los Estados miembros.  

 

Sin duda, cuando se hacen proyecciones macroeconómicas, cuando se habla del Producto Interno Bruto, de la balanza comercial y de todas estas grandes numerologías estadísticas, nos hace falta atender la parte que corresponde a las micro, pequeñas y medianas empresas, que en el mundo no siempre se benefician de las oportunidades macroeconómicas que el libre mercado tiene. 

 

Esa es una deuda que tenemos con las comunidades y con las micro, pequeñas y medianas empresas, que es en el caso concreto de México, en ellas, en las MIPyMES y en las PyMES, donde se concentra el 80 por ciento de los empleos en nuestro país, y es donde se anida la falta de distribución de la riqueza en nuestro país. 

 

México arriba a esta etapa de transición, después del COVID, con la reactivación económica, con varios aspectos que le comentaba hace un momento.  

 

México está en la antesala de lograr la soberanía energética.  

 

La puesta en marcha el próximo año seguramente de Dos Bocas y la adquisición por parte del Gobierno de la República de Deer Park y la modernización de seis refinerías, nos van a llevar a eliminar la importación de combustibles. 

 

El haberse logrado la reforma para que México tenga la rectoría en el aprovechamiento de litio, ha permitido que inversiones como Tesla lleguen a nuestro país para poder abordar una etapa de desarrollo industrial de litio y poder iniciar un proceso de transformación en todos los ámbitos de la industria y de las tecnologías, con productos derivados de la litioquímica, el bromuro y el cloruro de litio, para que nuestra nación sea un proveedor de este insumo para el mundo. 

 

Por eso es que México celebra y el Senado de la República, el Congreso de la Unión celebramos su visita. 

 

Para nosotros es alentador que la OCDE vea en México a un miembro activo que ha logrado estabilizar su economía.  

 

Es, sin duda, motivo de análisis profundo y objetivo el hecho de que el peso mexicano se presente como una de las monedas más fuertes frente al dólar estadounidense y frente a todas las divisas; lo que nos permite, sin duda, tener mejores oportunidades para el desarrollo también. 

 

Es importante informarle, compartirle que el próximo año México tendrá el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Un sueño mexicano que surge desde la época del porfiriato. 

 

El Tren Interoceánico será un proyecto de desarrollo que nos permita comunicar a Asia con el Pacífico y que nos permita acercar el desarrollo y ser un puente de comunicación entre los mercados de Europa-Asia con América. 

 

Actualmente solo el Canal de Panamá es la única vía de acceso entre Asia y Europa para el intercambio comercial. 

 

Por ello, es importante destacar estos temas centrales que, sin duda, son fundamentales. 

 

Estimado señor secretario general:  

 

Este encuentro será otra gran oportunidad valiosa de contribución entre nuestras actividades parlamentarias y los intercambios con la OCDE.  

 

Escucharemos con atención su mensaje. 

 

Muchas gracias. 

 

Bienvenido. 

 

DIPUTADO GUILLERMO CHAMPAN MORENO, SECRETARIO DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO: Muy buenas tardes a todos, encantado de recibirlos, señor Mathias Cormann, secretario general de la OCDE. Bienvenido a la Ciudad de México, capital de nuestro majestuoso y maravilloso país. 

 

La primera parte de mi exposición, tiene como columna vertebral abordar dos acciones realizadas en últimas fechas para atraer la Inversión Extranjera Directa; específicamente la proveniente de la relocalización de empresas, así como el fortalecimiento de las negociaciones políticas para la suscripción de acuerdos comerciales que nos permitan mejorar nuestros procesos de integración económica, política y social con el mundo. 

 

Para finalizar este conciso análisis, me referiré al esfuerzo institucional que nuestras autoridades han realizado para mejorar la cultura contributiva de los mexicanos y la lucha por combatir la evasión y la ilusión fiscal de contribuciones federales; pero también la de carácter estatal y municipal. 

 

En cuanto a la Inversión Extranjera Directa, como ustedes saben, el Gobierno Federal acompañado del Poder Legislativo, el Poder Judicial de la Federación y los empresarios nacionales y extranjeros; nos encontramos generando y fortaleciendo las condiciones estructurales operativas y las concernientes a todo Estado de Derecho, para atraer el mayor capital posible producto de la relocalización de empresas.  

 

Dos ejemplos de ello, son: la megaobra conocida como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que tiene por objeto instrumentar una plataforma logística que integre la prestación de servicios de administración portuaria que realizan las entidades competentes en los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz; y de Salina Cruz, Oaxaca, y su interconexión mediante transporte ferroviario, fomentando el crecimiento económico, productivo y cultural de la región. 

 

Incluso, el 23 de junio se publicaron diversos beneficios fiscales para quienes decidan establecerse en dicha zona. 

 

Otro de los 39 proyectos de infraestructura para la activación económica que ha impulsado nuestro Gobierno en los últimos años, de la mano con la iniciativa privada, desarrollados en sectores de comunicaciones y transportes, energía, agua y medioambiente; es el proyecto de construcción del Tren México-Querétaro, lo que sin duda permitirá optimizar el transporte de personas y de mercancías de forma económica, rápida y segura. 

 

Y paralelamente, interconectar a nuestro país. 

 

En cuanto a la negociación de la integración comercial, les comento que en el pasado mes de abril, como miembro del grupo parlamentario de Morena e integrante de la Comisión Mixta México-Unión Europea, sostuvimos una reunión en Bruselas, Bélgica, con legisladores y autoridades europeas para continuar con el análisis y estudio, en miras a la próxima suscripción del Acuerdo Global Modernizado México-Unión Europea. 

 

Asimismo, el pasado 15 de junio, el titular del Ejecutivo Federal recibió en México a la presidenta de la Comisión Europea. En dicha reunión de trabajo, ambos coincidieron con el objetivo de nuestros trabajos políticos, técnicos y diplomáticos; es fortalecer la relación bilateral y la asociación estratégica entre México y la Unión Europea. 

 

Por lo que esperamos que en breve, nuestras naciones puedan suscribir el mencionado acuerdo que impactará benéficamente a nuestro bloque comercial, político y social. 

 

Por último, es importante señalar que en el aspecto tributario, desde hace aproximadamente 15 años, las autoridades de los tres niveles de Gobierno han generado procesos humanos y tecnológicos transparentes, modernos, eficaces y eficientes para fortalecer nuestra cultura contributiva así como para combatir la evasión y elución fiscal. 

 

Esto se ha logrado principalmente, mediante el trabajo coordinado entre el Servicio de Administración Tributaria, la Unidad de Inteligencia Financiera, las bancas, las entidades federativas y sus municipios; y otras autoridades fiscales nacionales y extranjeras. 

 

Como ustedes bien saben, la idea de una hacienda tributaria sana, en cualquier parte del mundo implica que el contribuyente pague sus contribuciones de manera espontánea, oportuna y correcta, ya que ello genera que los gobiernos puedan destinar lo tributado al gasto público de manera eficiente y oportuna. 

 

Hoy contamos con instituciones y legislación fiscal, financiera y bancaria más sólida, así como una sociedad más sensible y educada en este tema, por lo que continuamos trabajando para lograr el fin y disminuir la brecha entre los que pagan y los que no lo hacen. 

 

Sólo para ilustrar la idea y concluir mi participación sobre el interés que los tres niveles de Gobierno mexicano tenemos en el tema de continuar mejorando el círculo tributario y con ello la cultura contributiva, quiero platicarles que tuve la oportunidad de gobernar durante el periodo 2018 al 2021 el municipio de Ahome en Sinaloa, en donde propuse la creación de un área administrativa para el cobro del predial o impuesto a la propiedad. 

 

Los resultados fueron que, derivado de la recaudación de contribuciones locales y el manejo transparente del gasto público municipal, sólo por citar un ejemplo, se invirtió en la compra de siete ambulancias y una Unidad Médica Dental para atender a toda la población del municipio de manera gratuita y universal. 

 

Dichas unidades fueron una salvación en tiempos de pandemia. De este tamaño es nuestro interés y compromiso en México por mejorar nuestro sistema tributario, comercial y aduanero. 

 

Por su atención, muchísimas, muchísimas gracias. 

 

MATHIAS CORMANN, SECRETARIO GENERAL DE LA OCDE (Interpretación del inglés al español):  

 

Muchas gracias, presidente del Senado, senador Alejandro Armenta. 

 

Y muchísimas gracias a Manuel Guillermo Chapman, del Congreso. 

 

Presidentes, honorables senadores, senadoras, diputados, diputadas.  

 

Es un honor para mí tener la oportunidad de estar con ustedes el día de hoy en esta mi primera visita a la Ciudad de México como secretario general de la OCDE.  

 

El apoyo de ambas Cámaras ha sido crítico para el gran éxito de México y su adhesión a la OCDE en 1994. 

 

Sus Cámaras ayudaron y facilitaron reformas muy significativas para alinear la legislación de su país a las políticas y prácticas de las normas y mejores prácticas de la OCDE. 

 

Su constante apoyo ha continuado hasta la fecha.  

 

Queremos agradecerles mucho las contribuciones que han hecho, el apoyo en términos de nuestro trabajo en la OCDE.  

 

Nosotros pensamos que nuestro trabajo ha sido de gran beneficio para el pueblo mexicano, pero su contribución para nuestro trabajo ha sido de utilidad para todo el mundo, incluyendo y en particular para las poblaciones de América Latina.  

 

El Congreso, por ejemplo, ha sido una fuerte determinante para la Red Parlamentaria Global de la OCDE desde el 2011 y esta Red Global Parlamentaria que se reunía es a beneficio de una delegación muy importante con la presencia de México. 

 

México fue instrumental para dar forma a la región de Latinoamérica y El Caribe, incluyendo precisamente la copresidencia del 2019 al 2022. 

 

Y, por supuesto, México fue el primer miembro de la Región Latinoamericana en México. Fue la primera economía de mercados emergentes después de muchas décadas de ningún nuevo miembro que pasara a ser parte de la OCDE; lo que fue un logro muy significativo en aquella época y que definitivamente nosotros creemos que ha traído grandes beneficios, tanto para su país como para nosotros, para el trabajo, relevancia, impacto y calidad de nuestro trabajo de la OCDE a nivel global. 

 

México ha sido una fuerza determinante para nuestro trabajo en la transformación verde y digital, en relación con la anticorrupción, la inclusión social, con las reformas estructurales que se han llevado aquí en toda la región de América Latina. 

 

La semana pasada estuve en procesos de adhesión con Brasil y Perú, y continuaremos nosotros viendo las oportunidades de adhesiones a la OCDE también con la Argentina. Nosotros esperamos tener el apoyo de todos ustedes para que compartan con ellos sus experiencias, con los colegas parlamentarios que están en proceso de adhesión; en particular para aquellos legisladores que son de países latinoamericanos. 

 

México tiene un potencial económico de crecimiento muy significativo, que puede y mejorará y permitirá mejoras ulteriores en los estándares de vida para el pueblo mexicano. 

 

Ustedes, exitosamente han hecho la transición de una economía que dependía en petróleo a principios de los 90; lo que sería un hub manufacturero muy significativo y parte de muchas cadenas globales en sectores automovilístico, aeroespacial y médico, nada más por mencionar algunas. 

 

Su ubicación con acceso tanto al Atlántico como al Pacífico, así como los Estados Unidos como mercados, y el tamaño de su propio mercado interno, sus grandes rangos de comercios de acuerdos comerciales y su gran estabilidad económica, son elementos que contribuirán a la prosperidad futura para ustedes y para los ciudadanos mexicanos. 

 

Existen diversas herramientas de política pública que nosotros pensamos que pueden asegurar que todos los mexicanos cuenten con la oportunidad de participar en forma mucho más integral y beneficiarse del desarrollo y crecimiento económicos ulteriores. 

 

Primero, el presidente del Senado ya abordó este tema, pero a pesar de un incremento a largo plazo en la participación de las mujeres en el mercado laboral, la brecha de agenda cuando hablamos de participación en el mercado laboral aquí en México, permanece siendo relativamente amplia. 

 

Y el presidente ya nos compartió las estadísticas, casi 50 por ciento de las mujeres están en la fuerza laboral oficial, que está por debajo de otros países latinoamericanos y en otros sectores. 

 

El cerrar la brecha de género en participación laboral, tiene un potencial grandísimo para poder impulsar todavía más el PIB de todos los países miembros de la OCDE, incluyendo México, por un monto significativo. 

 

Las responsabilidades que tenemos nosotros es poder permitir que la mujer se perciba mucho más en el mercado laboral, ampliando por ejemplo el mercado de educación para los niños o vivienda de bajo costo; nos podrían ayudar a nosotros a cerrar las brechas y poder impulsar el potencial pleno de México hacia el futuro. 

 

Además, reformas laborales importantes se están implementando para poder tener mejores mecanismos de resolución de conflictos, en términos de los contratos laborales colectivos, que son reformas a las que les damos la bienvenida. 

 

Un área de enfoque para nosotros es la educación.  

 

El Sistema de Educación en México tuvo un impacto muy serio por la pandemia y esto exacerbó inequidades ya existentes.  

 

Inclusive antes de la pandemia, la brecha entre los estudiantes de alto y bajo nivel en México, era equivalente a cuatro años de escolaridad.  

 

Ampliar el acceso a una educación para el niño más temprana, haría que fuera más equitativo el sistema educativo y ayudaría a mejorar las oportunidades para contar con hogares menos vulnerables. 

 

Vemos que en promedio en la OCDE el 83 por ciento de los hogares cuentan con apoyo entre uno y cinco años, y en México no. 

 

Y también México tiene 25 por ciento de los estudiantes que no están involucrados en educación en el 2019 y es una brecha que se tiene que cerrar al quehacer.  

 

También estudios para evitar que los estudiantes dejen la escuela dando un mejor acceso y mejorando los planes de estudio para asegurarnos que más mexicanos puedan quedarse en el sistema educativo viendo desarrolladas las habilidades necesarias para tener acceso a empleos de calidad. 

 

Y conforme buscamos nosotros las oportunidades de México en el nearshoring, hay que darles a las personas la educación correcta a los jóvenes, a los adolescentes; pero también a los adultos, para que continúen preparándose para las actividades que se generan a través del nearshoering.  

 

Esto es importante, como parte de la ecuación, cuando hablamos de fortalecer los gobiernos y las instituciones, al avanzar las estrategias de anticorrupción, es muy importante. 

 

Y nosotros damos la bienvenida a los esfuerzos que ha hecho México para poder crear conciencia de los sobornos entre funcionarios públicos. 

 

Nosotros esperamos que continúen colaborando para poder implementar las recomendaciones de la OCDE, que están vinculados con la responsabilidad corporativo, la protección a informantes. 

 

A través del refuerzo de la democracia con las políticas que recomienda la OCDE, queremos proteger nosotros a los diferentes Gobiernos de las amenazas que están surgiendo, como por ejemplo la amenaza de desinformación o información con mala intención que surge cada vez más cuando hablamos de la transformación digital de las economías. 

 

Para cerrar, y antes de empezar a la discusión, quiero decirles que México es un miembro altamente valorado para nosotros en la OCDE, como aliado en acciones de política pública internacionales y nos ayuda a enfrentar los retos. 

 

Es una persona que propone cosas muy interesantes y le da forma a la OCDE en lo que se recomienda no sólo en América Latina como parte de los G-20, es un campeón para equidad en muchas dimensiones. 

 

Así que, por supuesto, México es un país exitoso, enfocado globalmente a la economía de las exportaciones y está altamente comprometido para comprometerse al Sistema Internacional y contar con una colaboración internacional multilateral muy efectiva y haciendo esto la OCDE continuará definitivamente siendo solido para todo esto. 

 

Continuamos haciendo todo lo que podemos para poder trabajar conjuntamente con ustedes, para poder lograr los mejores resultados para todos los pueblos del mundo. 

 

Mejores políticas para mejores vidas, tanto para México como para el resto del mundo. 

 

Muchísimas gracias por la voz y perspectivas tan importantes que aportan a la OCDE y estoy muy interesado en escuchar todo lo que se tenga que decir esta mañana. 

 

Muchas gracias.