plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica del mensaje de bienvenida del senador Eduardo Ramírez, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, en el foro “Hacia una Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias”.  


 

Muchas gracias. 

 

Buenos días a todo el público presente. 

 

Saludo con mucho aprecio a una destacada mexicana, que ha hecho historia legislativa en el Senado de la República. 

 

Historia legislativa en las posiciones que le ha tocado desempeñarse, tanto en la parte del Poder Ejecutivo y ahora en el Senado; y que ella es la que nos convoca. 

 

Una mujer que es persistente y constante en su agenda, y me refiero a la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia.  

 

También saludo con aprecio a mi compañero, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, al senador Rafael Espino. Un hombre congruente y que también está siempre abierto y dispuesto para sacar todos los instrumentos jurídicos. 

 

Muchas gracias, mi querido Rafa.  

 

De igual forma, saludo a mi paisano, un buen jurista de abolengo allá en Chiapas, el senador Noé Castañón.  

 

Bienvenido, mi querido senador Noé.  

 

También saludo con aprecio a un destacado jurista de la Ciudad de México y que tiene a su cargo dirigir los trabajos del Tribunal de Justicia de la Ciudad, que es el doctor Rafael Guerra.  

 

Muchas gracias, mi querido Rafita. 

 

Saludo también al Presidente de la Barra Mexicana de Abogados, al maestro Víctor Oléa.  

 

Sea bienvenido. 

 

Y también al diputado Manuel Alejandro, sea bienvenido; secretario de la comisión allá en la Cámara de Diputados.  

 

Bienvenidos todos. 

 

Se incorpora el senador Luis David Ortiz Salinas, presidente de la Comisión del Federalismo Mexicano. 

 

Esta reunión es un foro oportuno, porque cuando los senadores, cuando el Congreso de la Unión tiene recesos legislativos, debemos ocuparnos en este espacio para generar nuestra agenda.  

 

Quienes hemos tenido la oportunidad de presidir comisiones, de estar en los trabajos del quehacer y de la creación de las normas jurídicas, cuando se convoca a los expertos y a los académicos, cuando se convoca a la sociedad civil, hacemos ejercicios de parlamentos abiertos o de foros. 

 

Por eso para nosotros es fundamental las mesas de trabajo que aquí se van a desarrollar.  

 

Generar una nueva ley requiere del consenso, requiere de la inclusión; requiere también de mucho oficio político.  

 

Y trabajar en la nueva Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, creo que es positivo para el país.  

 

Vamos a evitarle una gran carga a los tribunales, a esos tribunales que dirimen en el ámbito de su jurisdicción.  

 

Cuando me invitó el Presidente del Tribunal de Justicia, el doctor Rafael Guerra, lo que más me presumió en la Ciudad de México es este tipo de mecanismos alternativos, para solucionar conflictos entre particulares. 

 

Creo que debemos tomar ese gran ejemplo. 

 

En grandes estados de la República con gran carga laboral, esta será una salida para avanzar y que ya está en la reforma constitucional. Está expresamente en el artículo 17. 

 

Si desprendemos una norma jurídica que aplique para todo el país, vamos a dar un paso significativo.  

 

Ya se hizo con el Código Nacional de Procedimientos Civiles, que también fue a cargo de la Comisión de Justicia, de la senadora Olga Sánchez y del senador Rafael Espino.  

 

Hace falta este instrumento.  

 

Si generamos un buen consenso, vamos a arrancarnos el 1º de septiembre ya con un trabajo programado, que dictaminen las Comisiones y que se someta al Pleno. 

 

Son prácticamente tres meses y medio que va a tener aún rendimiento el Poder Legislativo. Esta Legislatura concluye, porque a partir del siguiente año los temas se convierten en políticos electorales. 

 

Por eso les pido a todos quienes están al frente: ganémosle tiempo al tiempo y nos arranquemos los primeros días de septiembre con la discusión de esta Ley.  

 

Nosotros hacemos el compromiso, como Coordinador de la bancada mayoritaria y como Presidente de la Junta de Coordinación, revisar los temas y los trabajos que emanen de cada uno y de cada una de las comisiones que representa cada senador o senadora. 

 

Esto es muy importante, este ejercicio. Lo celebramos y nos apuremos, tomemos agilidad, como dicen los abogados, hay que darle agilidad procesal. 

 

Entonces, hay que darle agilidad procesal legislativa a estos temas pendientes. 

 

Sean bienvenidos todos a esta su Casa del Federalismo Mexicano. 

 

Buen día.