plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica del mensaje del senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, en la inauguración del Foro “CONLABOR. Transformemos el mundo laboral en México”. 

 

Gracias, José María, por la precisión, los comentarios, la descripción de este importante Foro del Consejo Nacional Laboral, CONLABOR. Sin duda es fundamental, en una etapa de transición en nuestro país, analizar los temas laborales, los temas que tienen que ver con la productividad, el empleo. 

 

Por eso, cuando tuve la oportunidad de reunirme con Cristi, con Hiram, con Alberto en algunos otros momentos, comentamos que en el Senado de la República se pudiera llevar a cabo este foro, este encuentro que ustedes van a tener durante todo el día; para poder analizar los retos del mundo laboral. 

 

Le quiero dar la bienvenida a quienes vienen de diferentes delegaciones del país. Por eso quise saludarles, porque me habían comentado que estarían representantes de diferentes estados de la República, y el Senado es su casa, el Senado es una institución de las y los mexicanos; y en ese sentido para nosotros es muy importante que en esta su casa, ustedes encuentren un espacio para la discusión, para la promoción y sobre todo para poder articular propuestas, reformas a la ley, a la Constitución, para mejorar las condiciones laborales. 

 

Sin duda ese debe ser el propósito. Siempre he creído que los foros, los encuentros, las asambleas tienen que generar productos; y esos productos tienen un propósito que la propia Constitución señala en el artículo 1º constitucional: toda autoridad tiene la obligación de promover, de impulsar, de proveer, de apoyar los derechos humanos.  

 

Y, en el marco de los derechos humanos, el derecho al trabajo es la materia que hoy se va a analizar. 

 

Así es que bienvenidos, César Serna, líder FROC CONLABOR en Nuevo León.  

 

Bienvenido, Abel Domínguez, líder de CTC. Y bienvenido Raúl Maillard Barquera, representante patronal. 

 

Es muy importante el tema de la vinculación entre los sectores productivos. 

 

El Senado de la República reconoce a los factores de la producción durante la etapa del COVID. El COVID nos puso a prueba a todos, a todos, y puso en evidencia el deterioro que tenemos en nuestra arquitectura en materia de salud. 

 

Por primera vez nos dimos cuenta de un grave problema que tenemos en México, somos el primer país en el mundo con obesidad infantil y pareciera un tema simple, pero no; porque si no lo atendemos, los jóvenes adolescentes en edad laboral, en edad productiva, van a arribar a ese momento productivo con síntomas de prediabetes, síndrome metabólico, alterando sus capacidades productivas, afectando el ritmo productivo de la sociedad. Una tragedia que permitamos los jóvenes, los niños hoy con problemas de obesidad, somos el primer lugar en el mundo. 

 

Entonces, se han venido desarrollando, aprobamos el etiquetado, que a algunos no les gusta, pero es un derecho humano, el artículo 4º señala “derecho humano a la alimentación informada”. Es nuestra obligación como ciudadanos estar informados, saber qué te tomas, saber qué comes. 

 

Entonces en el Senado, que es la casa de ustedes, se impulsan leyes que todas tienen que ver en un concepto sistémico, todo tiene que ver con el ser humano. Y si todo tiene que ver con el ser humano, tiene que ver con la productividad del ser humano, tiene que ver con las capacidades del ser humano, tiene que ver con los derechos humanos. 

 

Y la materia que ustedes van a abordar es fundamental.  

 

El tema laboral tiene que ver con el tema necesariamente del combate a la pobreza, a la marginación, a la vulnerabilidad. 

 

Un mexicano empleado es una persona con posibilidad de desarrollo humano.  

 

Un desempleado es una persona que se encuentra en un segmento de pobreza o de vulnerabilidad que no le permite tener acceso a los derechos humanos, porque la carestía, la pobreza no te permite tener acceso a la educación, a la salud, a la vivienda. 

 

Entonces es muy importante, por eso les digo que todo es un sistema. 

 

Y nosotros en el Senado, en estos cinco años hemos aprobado reformas laborales, buscando ese equilibrio entre los factores de la producción. 

 

Y, por ejemplo, el haber otorgado derechos a las mujeres trabajadoras del hogar, es un tema que significa haber dado un paso importante; pero también es un tema donde los empresarios estuvieron de acuerdo y los sindicatos y los trabajadores, y el sentido de la organización en la familia, en el hogar para esas mujeres trabajadoras, que durante muchos años han sido menospreciadas, menospreciadas. 

 

Entonces, es un ejemplo. Derechos de las trabajadoras del hogar, fue algo que se aprobó escuchando a ustedes, porque los escuchamos.  

 

Hacemos foros, nos encontramos y los traducimos en iniciativas. 

 

¿De dónde surgió la iniciativa para apoyar a las trabajadoras del hogar? Pues de la sociedad, de los sindicatos, de las propias trabajadoras que fueron insistiendo y fueron planteando necesidades. 

 

Como la igualdad de género, igual. ¿De dónde surgió la 3 de 3 para la igualdad de las mujeres frente a la ley? Pues de la lucha social, de la lucha social. 

 

El teletrabajo para la productividad, otro tema que el COVID nos hereda. 

 

El COVID nos puso en el centro de las atenciones el uso de la tecnología, cuando ya la teníamos pero no la usábamos. 

 

Y yo he hablado, fui cuatro años presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y tuve encuentros con todas las cámaras, y los propios empresarios han reconocido: el costo disminuyó, las juntas de Gobierno, los encuentros antes eran costosísimos, ahora ya se conectan y donde se encuentran hacen foros, y eso permite la productividad. 

 

Luego les digo a mis compañeros cuando ando recorriendo Puebla, me dicen de Xicotepec o de Z. Mena, “¿Cuándo te veo?”, “Pues mañana”, “¿Y cómo?”, “Hacemos un Zoom y nos vemos y resolvemos, y evitamos la burocracia de una cita”.  

 

La tecnología es el instrumento para las empresas y los gobiernos inclusivos. Gobiernos inclusivos, empresas inclusivas, distribución de la riqueza, desarrollo. 

 

Gobiernos extractivos, empresas extractivas, concentración de la riqueza, pobreza. 

 

Así está la fórmula en el mundo, no hay magia.  

 

Y ustedes son empresas inclusivas y ustedes son sindicatos inclusivos que promueven la defensa de los derechos. 

 

Los conozco por eso. 

 

Cuando tuve la oportunidad de acercarme con ustedes y te pido, Cristi, que por favor le transmitas un saludo a mi amigo, por favor, es toda una referencia, porque con él nos reunimos para este foro, para este encuentro. 

 

Otro tema que quiero plantearles aquí en el comentario es lo de vacaciones dignas. Fue una discusión muy fuerte, pero se logró ya otorgar vacaciones pagadas para las y los trabajadores, de 6 a 12 días, a partir del primer año, y así subsecuentemente. Éramos el país con el peor referente en materia de vacaciones dignas laborales de la OCDE; y eso desde luego también se dio gracias a la sensibilidad de los empresarios y de los sindicatos. Ha habido, sin duda hay muchas ventanas de oportunidad. 

 

El outsourcing, no sé, ahí lo dejo en la mesa, porque sé que ha generado muchas circunstancias de polarización o tal vez de posiciones encontradas. He escuchado a los empresarios y a los trabajadores, he escuchado empresarios que dicen “oye, no se puede calificar a los constructores que ponen elevadores como outsourcing, porque es una parte y los califican, y entonces no pueden participar porque los consideran outsourcing”. 

 

Pero es toda una discusión, pero ya está ahí en la mesa. Hay una discusión. 

 

También podrá parecer o no, pero en este sexenio con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido el sexenio donde el salario mínimo, el salario ha crecido más que en los últimos 30 años; que es insuficiente, sí, aún. Pero sí hay que decir que en los últimos 30 años en estos cinco años es donde más ha crecido, porque eso habla de voluntades, eso habla de acuerdos y habla de voluntades entre los factores de la producción, sin duda. 

 

Felicito este esfuerzo, nosotros nos sumamos a la lucha que ustedes representan. El Senado de la República les recibe con gusto, de verdad, y lo que ustedes en este Foro el Consejo Nacional CONLABOR, acuerden, determinen, será bien acogido por el Senado de la República. 

 

El compromiso que yo hice con quienes organizan el evento, es que voy a acompañar las propuestas que aquí se den, en este año que nos queda de trabajo legislativo. Y claro, lo voy a hacer en las comisiones respectivas, ustedes tienen aliados en el Senado y tienen aliados de todos los partidos políticos. 

 

Porque el tema laboral no es un tema de un solo partido político, el tema laboral es un tema de Estado que se tiene que atender con una visión más amplia, no sólo con un enfoque partidista, sino con una visión más amplia, con una visión de derechos humanos. 

 

Así es que ese es el comentario. 

 

A mí me da mucho gusto, de verdad, que estén con nosotros en el Senado. Van a estar todo el día. 

 

La secretaria técnica, el equipo técnico tienen preparada comida, ¿verdad? ¿sí? No me vayan a hacer quedar mal, si no qué hago. Yo vi que estaban haciendo chalupas, mole poblano, pipián y esas cosas. 

 

Pero, de verdad, les recibimos con mucho gusto, con mucho, mucho gusto. 

 

Bienvenidas, bienvenidos.