plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

 

Versión estenográfica del mensaje del senador Eduardo Ramírez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en la comida con los medios de comunicación que cubren la fuente; organizada por el senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva.

…como mi presidente de la Mesa Directiva. 

 

Me siento muy contento de estar con ustedes en este encuentro, a invitación expresa de mi Presidente, el senador Alejandro Armenta. Muchas gracias. 

 

La comida fue todo un agasajo, el mole, las chalupas poblanas, el chicharrón de Tepeaca; allí me vas corrigiendo, los dulces de allí de Parián, seguramente. 

 

Puebla, para mí, significa mucho. Es mi segunda patria, siempre le digo al senador Armenta, y encontrarme con ustedes en un ambiente de camaradería, de respeto y de amistad, y de colaboración, por qué no. 

 

Asumo este espacio que deja el senador con licencia, el doctor Ricardo Monreal, un hombre clave en la Cuarta Transformación. 

 

Dicen que al lado de grandes hombres que han transformado la Patria, lo acompañan hombres y mujeres, sin duda los más brillantes. 

 

Y, para mí, el liderazgo de Ricardo Monreal en el Senado, fue clave en el Gobierno del Presidente López Obrador. 

 

Y esa participación de Ricardo Monreal, lo ubica en un momento decisivo para las reformas más importantes que le quedan al pueblo de México. 

 

Por señalar solamente alguna de ellas, o quizá la única de las 13 reformas que trascendieron, algunas por unanimidad; bueno, casi la unanimidad y una abstención. 

 

Ustedes han de recordar, porque cubren el trabajo de nosotros, la fuente del Senado, que se hizo casi por unanimidad la Guardia Nacional. 

 

La revocación de mandato, que le da un giro a nuestra democracia, como lo entendemos los mexicanos, como una forma de vivir. 

 

Y esta figura de democracia participativa, la revocación de mandato, pone en contexto a quien vaya a ejercer el cargo de presidente de la República del 2024 al año 2030, empodera a los ciudadanos; que, si no hacen un trabajo ajustado a la ley, al pueblo de México, tendrán esa herramienta importante para poder revocar su voto y, en consecuencia, destituir del poder, del Ejecutivo a quien ejerza el cargo de presidente de la República. 

 

Esa es una reforma trascendental que se hizo en este Senado, que se articuló con las distintas fuerzas parlamentarias. 

 

A mí me toca, así lo digo, una transición política frente a la Junta de Coordinación Política y frente al liderazgo que he asumido y que me han conferido, raro en nuestro grupo Parlamentario de Morena, de manera unánime.  

 

Tuve y tengo la confianza de mis compañeros y compañeras para dirigir y conducir en esta etapa, quizá el último trecho que vivirá este Senado y esta Legislatura. 

 

Sabedor de que nuestro trabajo no brillaría o no se podría comunicar, si no entendemos que es con el trabajo y el esfuerzo de ustedes. 

 

A través del trabajo de los reporteros, de la prensa, de quienes están en las cámaras, de quienes están como enlaces radiofónicos, de televisión, de plataformas digitales, no podríamos llegar al pueblo de México. 

 

Nuestro alcance como Canal del Congreso, que es muy buen canal, que hacen un gran esfuerzo también todo el equipo de producción, no podríamos llegar a los hogares de México. 

 

Es gracias al trabajo que ustedes hacen. 

 

La gente nos lee en el norte de la República, en el sur, nos observa en el centro, no solamente en los estados de los que somos originarios.  

 

Y la política es la discusión, es el debate público, es la diferencia, es la tolerancia y es la pluralidad.  

 

Me he comprometido con mis compañeros de mi bancada, así me autodenomino, soy un senador que vengo de la base de mi bancada; contrario a lo que fue maestro y gran maestro Ricardo Monreal, que él tenía ese liderazgo para poder dejar a otros y a otras operadores, senadores y senadoras, articular adentro de la bancada. 

 

Yo tengo un doble trabajo y lo asumo con mucha humidad. 

 

Me tengo que dedicar mucho a mi bancada porque me debo a todos y a todas, y eso me compromete más; pero también gozo de la confianza y quizá de su respeto de los demás grupos parlamentarios. 

 

Entonces mi trabajo tiene que ser doble, bueno, triple, porque tengo que seguir trabajando por mi estado. 

 

Es un trabajo que no voy a renunciar y que tengo que trabajar fuertemente. 

 

Pero vienen etapas importantes en el Senado. 

 

A partir del 1º de septiembre, debemos convencer al interior de la bancada de Morena y convencer a los grupos parlamentarios de avanzar en todos los nombramientos pendientes.  

 

Entender que si nosotros no lo hacemos, vendrá la otra legislatura y sin duda lo van a sacar. Y ese es el gran reto que tenemos en estos momentos. 

 

Ustedes conocen perfectamente cuáles son las asignaturas pendientes. 

 

Por ello, seguiremos cerrando filas en torno al Presidente Andrés Manuel López Obrador, en torno al Proyecto de Nación por el que estamos aquí, y respetando también a quienes piensan distinto a nosotros. 

 

Somos políticos que hemos evolucionado a través de los años, y yo lo digo con todas sus letras, el senador o senadora que viene a este recinto y se pone la camiseta de la institución, definitivamente evoluciona y es como una graduación de doctorado. 

 

Aquí se viene uno a doctorar en política, en la buena política; en la política mexicana y en la política de la diplomacia parlamentaria internacional.  

 

Ese es el gran reto del Senado. 

 

Decirles que tendremos siempre presente el trabajo de ustedes. 

 

Le quiero agradecer a Abelardo, que siempre está atento y dispuesto.  

 

De mi parte, estaremos dando la comunicación siempre dispuestos a atenderlos, con la voluntad y la cooperación que debe prevalecer entre nosotros. 

 

Muchas gracias, querido presidente, senador Alejandro Armenta, por esta comida. 

 

En estos tiempos del calentamiento global andamos muy, no voy a decir calientes, acalorados, ¿verdad? Andamos muy acalorados y pues hay que trabajar fuertemente para que tengamos más seguido este tipo de agasajos. 

 

Yo me comprometo a traer de Chiapas, en este lugar a traer comida de Chiapas y lo vamos a hacer abierto con ventiladores para que…  (Concluye audio).