plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

 Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de Junta de Coordinación Política del Senado de la República, sobre el calendario para la Glosa del Informe y comparecencias de las y los Secretarios del Poder Ejecutivo.  

Estamos iniciando una nueva Legislatura y obviamente hay una intensidad en el debate político y en nuestras responsabilidades que como Cámara de Senadores debemos desarrollar.  

 

Por eso, la primera sesión fue muy afortunada, porque casi por unanimidad sacamos tres leyes. Una ley que en lo personal me parecía demasiado importante, de la cual fui iniciador: la ley que prohíbe el uso de animales para la elaboración de artículos de belleza y de cosmetología. Ya es una realidad y ya no más crueldad para crear instrumentos o elementos para la belleza de cualquier persona. 

 

También aprobamos la Ley de la Armada, con una gran mayoría. Y casi por unanimidad, la ley de Revocación de Mandato. 

 

Así queremos continuar. Creemos en el consenso, creemos en el diálogo y creemos en la tolerancia; a pesar de la crispación, de la polarización en la que vivimos, por razones normales dado que estamos en un proceso de transición política y de un cambio de régimen, seguiremos insistiendo en crear leyes por consenso. 

 

Ahora tendremos también, aparte de la aprobación de leyes de este periodo, las comparecencias que, por obligación, tienen que asistir al Senado para analizar las distintas políticas públicas que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha implementado o está implementando, con la opinión y el cuestionamiento, dudas o preguntas de los legisladores de todos los grupos parlamentarios. 

 

Hemos elaborado una serie de fechas para que ellos puedan acudir al Senado. Lo estamos comunicando a través del Secretario de Gobernación, y también con ellos de manera directa. 

 

Vamos a implementar una nueva modalidad: la Glosa y luego la comparecencia el mismo día. La Glosa de las 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde; y a la 1 de la tarde inicia la comparecencia, de la misma materia.  

 

Es decir, Glosa de política interna-comparecencia del Secretario de Gobernación. Glosa de política exterior-comparecencia del Secretario de Relaciones Exteriores. Glosa de Bienestar-comparecencia del Secretario de Bienestar. Glosa de la política social o política de otro tipo y cada uno de los Secretarios que tienen que ver con esa actividad pública, que fueron designados por el Presidente de la República. 

 

El itinerario o calendario, estará de la siguiente manera: 

 

Rogelio Ramírez de la O, sobre política económica, estará el 13 de septiembre a las 13 horas. La Glosa se llevará de las 9 a la 1 de la tarde. 

 

La política social. Javier May Rodríguez, secretario de Bienestar, será el 14 de septiembre. La Glosa será de las 9 a la 1 de la tarde y a la 1 será la comparecencia. 

 

Política exterior, el licenciado Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. La Glosa será el 28 de septiembre de 9 a 1 de la tarde, y la comparecencia iniciará a la 1 de la tarde. 

 

Política interior, Secretaría de Seguridad Pública, la licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana; ella estará el 21 de septiembre a las 13 horas, y la Glosa sobre seguridad, será de 9 a 1 de la tarde. 

 

Y, el Secretario de Gobernación estará el 29 de septiembre, a la 1 de la tarde. Y la Glosa será de 9 de la mañana a 1 de la tarde. 

 

Es decir, estamos comprimiendo Glosa y comparecencia, para que pueda generarse un mejor debate con todos los Secretarios. 

 

También comparecerán otros Secretarios: el de SST, también la de Economía, el de Salud y otros funcionarios, en los que estamos tomando acuerdos en los Grupos Parlamentarios, cuyas fechas pronto les daremos a conocer. 

 

Por lo pronto, la semana que entra iniciamos comparecencias.