Versión estenográfica de la comparecencia de la maestra Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México, ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, que preside el senador Ernesto Pérez Astorga.
SENADOR ERNESTO PÉREZ ASTORGA: Le doy una cordial bienvenida a la maestra Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México.
Bienvenida, estimada gobernadora.
Sean todos bienvenidos a la presente soberanía.
Como es del conocimiento de todas y todos los integrantes de la presente comisión, el miércoles 19 de abril se les envió convocatoria para reunirnos el día de hoy con la finalidad de atender la comparecencia de la maestra Victoria Rodríguez Ceja, a quien hoy tenemos el honor de recibir. Bienvenida, estimada gobernadora.
Ahora bien, continuando con el orden del día, le solicito al senador Secretario nos haga el favor de dar cuenta a la Asamblea del punto número tres, indicado en la orden del día.
SENADOR VÍCTOR FUENTES SOLÍS: Punto número tres del orden del día: “Comparecencia de la maestra Victoria Rodríguez Ceja, Gobernadora del Banco de México, para rendir su Informe de Cumplimiento de Mandato”.
SENADOR ERNESTO PÉREZ ASTORGA: Muchas gracias, senador Secretario.
Le damos la más cordial bienvenida a la senadora Lucy Meza. Bienvenida, senadora.
SENADORA LUCÍA MEZA GUZMÁN: Gracias. Buenos días a todas y todos.
ERNESTO PÉREZ ASTORGA: Ahora bien. Antes de ceder el uso de la voz a la gobernadora del Banco de México, me permitiré leer una pequeña semblanza.
La maestra Victoria Rodríguez Ceja fue designada Gobernadora del Banco de México desde el día 1º de enero del 2022 hasta el 31 de diciembre del 2027, después de ser propuesta por el Presidente de México y ratificada por el Senado de la República.
La gobernadora Rodríguez obtuvo la licencia en Economía en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
Cuenta con estudios de maestría en Economía en el Colegio de México.
Tiene alrededor de 20 años de experiencia laboral en el ámbito de las finanzas públicas, con énfasis en temas presupuestales financieros y de deuda.
Antes de ser designada Gobernadora del Banco de México, se desempeñó como Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de diciembre del 2018 a diciembre del 2021.
Entre sus distintas responsabilidades, estuvo a cargo de la elaboración del Proyecto de Presupuesto Federal que se presenta al Congreso, con la revisión y autorización de las políticas de gasto del Gobierno Federal; y de la coordinación del análisis y evaluación de los presupuestos y programas de todas las entidades de la Administración Pública Federal.
En el ejercicio de sus diversos cargos en el servicio público, la Gobernadora ha promovido la modernización y la mayor eficiencia de los procesos de diseño y supervisión del presupuesto, la colocación de deuda y la administración de esquemas financieros.
El desempeño de sus funciones ha implicado un seguimiento cuidadoso del entorno macroeconómico nacional e internacional, así como un estrecho vínculo con los principales temas financieros y la política monetaria.
Dicho lo anterior, con fundamento en el artículo 47, fracción XIII, de la Ley del Banco de México, se le concede el uso de la voz a la Gobernadora del Banco de México, maestra Victoria Rodríguez Ceja, para que rinda su Informe de Cumplimiento de Mandato.
Adelante, estimada Gobernadora.
GOBERNADORA VICTORIA RODRÍGUEZ CEJA: Senador Ernesto Pérez Astorga, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Senador Víctor Fuentes Solís, secretario de la Comisión.
Distinguidas y distinguidos integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República.
Quisiera extender un agradecimiento especial por el recibimiento que nos dieron el Presidente de la Junta de Coordinación Política, senador Ricardo Monreal y el Presidente de la Mesa Directiva, senador Alejandro Armenta Mier.
Acudo con gusto ante esta Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, con el propósito de rendir el Informe de Cumplimiento de los mandatos de nuestro instituto central, dispuesto en el artículo 47, fracción XIII, de la Ley del Banco de México.
Para el Banco de México, la rendición puntual de cuentas, la transparencia en el ejercicio de sus funciones, así como la adecuada comunicación de sus objetivos, son herramientas esenciales, pues contribuyen a arraigar la confianza y consolidar su credibilidad ante la sociedad.
Por eso valoro mucho la oportunidad de volver a comparecer ante esta Soberanía para abordar los nuevos acontecimientos que han impactado el entorno global y la economía nacional.
A continuación, describiré con detalle las acciones que ha emprendido el Banco, para alcanzar su objetivo prioritario de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, así como las finalidades de promover el sano desarrollo del sistema financiero, propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago y proveer a la economía del país de moneda nacional.
Durante 2022 y lo que va de 2023, la economía nacional ha continuado enfrentando un ambiente global, complejo e incierto. En particular para el ámbito de competencia del Banco de México, este entorno se ha caracterizado principalmente por presiones inflacionarias no vistas en décadas, cuyo carácter persistente y generalizado ha afectado los precios de un gran número de bienes y servicios de la canasta de consumo de los hogares en un conjunto de economías, incluyendo la mexicana.
Igualmente, en este periodo se han presentado acontecimientos que han puesto a prueba el sistema financiero mexicano, su resiliencia y su contribución a la estabilidad y al crecimiento económico.
Voy a referirme, en primer lugar, al tema de estabilidad de precios, que es el mandato prioritario de este instituto central.
En segundo lugar, hablaré de las otras finalidades del Banco de México, como son el sano desarrollo del sistema financiero, el buen funcionamiento de los sistemas de pagos y proveer a la economía del país de moneda nacional.
El objetivo prioritario que la Constitución encomienda al Banco de México, es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda mexicana.
La lógica de este mandato es clara, pues tanto la teoría económica como la experiencia histórica de muchos países, corroboran que la inflación es uno de los fenómenos que mayormente lesionan el crecimiento económico y generan desigualdad social.
Efectivamente, el aumento constante y desordenado de precios dificulta la planeación del consumo y las actividades productivas, inhibe la inversión y el ahorro, y disminuye la calidad de vida de toda la población, afectando de manera desproporcionada a los sectores más pobres.
Por eso, se ha alcanzado el consenso de que la estabilidad de precios es un basamento fundamental para cualquier proceso de crecimiento económico sostenible y con equidad.
Por todo lo anterior, durante este periodo de inéditas presiones inflacionarias, en el Banco de México hemos utilizado todas las herramientas a nuestro alcance para preservar la constitución de nuestro mandato prioritario.
Después de una larga etapa en la que en diversos países se habían alcanzado avances significativos en materia de estabilidad de precios, en los años recientes se ha presentado presiones inflacionarias inusitadas.
Cabe recalcar que el origen de las presiones inflacionarias actuales, se encuentran eventos que difícilmente hubieran podido pronosticarse, como la pandemia de Covid-19, o el conflicto bélico en Ucrania.
La pandemia, un evento sanitario ajeno al ciclo económico, implicó un desafío global que generó un gran número de lamentables pérdidas humanas, dislocó lo procesos productivos y las cadenas de suministro, y transformó la vida cotidiana de millones de personas en el mundo.
Por su parte, la guerra en Europa del Este, además de su costo humano y sus desafíos en la paz mundial, ha tenido repercusiones muy significativas en los precios de insumos esenciales en la economía internacional, como los alimentos y los energéticos, lo cual, a su vez, han generado un fuerte impacto sobre la inflación global.
En particular, tras el periodo más severo de aislamiento durante la pandemia, la reapertura de actividades en diversas economías, el cambio en los patrones de consumo hacia mercancías y las medidas de estímulo principalmente en las economías avanzadas, dieron lugar a una expansión de la demanda agregada a nivel global.
Lo anterior propició que en diversos mercados la oferta tuviera dificultades para ajustarse al mismo ritmo que la demanda, lo que ejerció presión al alza sobre los precios en una multiplicidad de bienes y servicios.
La conflagración en Europa del Este agudizó estas presiones inflacionarias, debido a la incertidumbre provocada y a las irrupciones adicionales en las cadenas de suministro.
En este contexto, la economía global en 2022 moderó su crecimiento hacia el cuarto trimestre y las previsiones para 2023 por parte de los principales organismos multilaterales, apuntan a una desaceleración.
En entorno económico actual y en particular las presiones inflacionarias, han implicado un reto significativo en materia de política monetaria. Los bancos centrales tanto de economías emergentes como avanzadas, han tenido que responder de manera decidida, incrementando sus tasas de referencia para hacer frente a las profundas presiones inflacionarias.
A principios de 2022, las autoridades monetarias de la mayoría de las economías avanzadas, iniciaron ciclos de alzas en sus tasas de interés de referencia; en diversos casos, este proceso acudió a un ritmo más rápido de lo anticipado.
Por su parte, los bancos centrales de las principales economías emergentes, que ya habían iniciado su ciclo alcista en 2021, en 2022 continuaron incrementando sus tasas de referencia. En la segunda mitad de 2022, comenzaron a observarse algunas señales de mitigación de los factores que habían venido presionando a la inflación a nivel global; entre ellas una mejoría en la operación de las cadenas de suministro, además de una estabilización y reducción en los precios internacionales de las materias primas.
Esta situación permitió que en diversas economías, tanto avanzadas como emergentes, la inflación general comenzara a disminuir, aunque el componente subyacente ha tenido un comportamiento heterogéneo entre países y en varios casos aún continúa incrementándose.
En este contexto, la mayoría de los bancos centrales han moderado el ritmo de alzas y algunos han señalado que las tasas permanecerán elevadas por un tiempo prolongado.
En el ámbito interno, durante 2022 la economía mexicana presentó un crecimiento de 3.1 por ciento a tasa anual.
Destaca que en el tercer trimestre del año pasado, la actividad económica nacional alcanzó los niveles observados previos a la pandemia. Además, en el último trimestre del año anterior y en los primeros meses de 2023, la economía nacional siguió creciendo.
Aunado a lo anterior, durante 2022 diversos indicadores del mercado laboral alcanzaron los niveles registrados antes de la pandemia.
Actualmente, el Banco de México anticipa que el crecimiento del PIB para 2023 se ubique entre 0.8 y 2.4 por ciento, con una estimación central de 1.6 por ciento. En tanto que para 2024, se prevé un crecimiento de la economía de 0.8 y 2.8 por ciento, con una previsión central de 1.8 por ciento.
En cuanto al panorama inflacionario, la inflación general a tasa anual mostró aumentos significativos durante 2022. En particular, pasó de un nivel de por sí elevado de 7.36 por ciento en diciembre de 2021 a uno de 8.7 por ciento en agosto de 2022; para posteriormente disminuir cerrando 2022 en 7.82 por ciento. Mientras que en la primera quincena de abril del año en curso, se situó en 6.24 por ciento.
La moderación de la inflación general, ha obedecido en su mayor parte a la disminución del componente no subyacente, a lo que han contribuido las menores presiones sobre los precios de los productos agropecuarios y la reducción en las variaciones anuales de los precios de algunos energéticos, a partir de la segunda mitad del año pasado.
A lo largo de 2022, el componente subyacente que excluye componentes volátiles, como algunos precios de productos agropecuarios y energía, enfrentó presiones principalmente asociadas con aumentos en los costos de producción derivados de las disrupciones en las cadenas de suministro, así como de los mayores precios que registraron diversos insumos.
En particular, la inflación subyacente se vio afectada por el incremento en los precios internacionales de las materias primas, que afectaron los precios al consumidor de los alimentos. Este indicador interrumpió, en diciembre del año pasado, un periodo de 24 meses de aumentos consecutivos.
De este modo, la inflación subyacente ascendió de 5.94 por ciento en diciembre de 2021, a 8.51 por ciento en noviembre de 2022; disminuyendo ligeramente a 8.35 por ciento en diciembre.
En su lectura más reciente, correspondiente a la primera quincena de abril de 2023, este indicador se ubica en 7.75 por ciento. La persistencia de este componente en niveles elevados es uno de los obstáculos más importantes para que la inflación logre consolidar una reducción sostenida hacia nuestra meta de 3 por ciento, en el horizonte de pronóstico, por lo que nos mantenemos vigilantes de su dinámica.
En el interior de la inflación subyacente, la de las mercancías pasó de 7.4 por ciento en diciembre del 2021 a 11.28 por ciento en noviembre de 2022; destacando particularmente las presiones que se han observado en el componente de alimentos.
Posteriormente, reflejando la mitigación de algunos de los choques, la inflación de las mercancías ha descendido para situarse en 9.73 por ciento en la primera quincena de abril de 2023.
En contraste, la inflación anual de los servicios ha seguido mostrando una tendencia a la alza. Pasó de 4.3 por ciento en diciembre de 2021 a 5.42 por ciento en la primera quincena de abril del 2023.
Los servicios también han resentido los mayores costos de producción, al tiempo que su demanda se ha incrementando conforme se ha tenido un mayor control de la pandemia.
Ante el panorama inflacionario complejo e incierto, en las decisiones correspondientes a las reuniones de febrero, marzo y mayo de 2022, la Junta de Gobierno decidió ajustar a la alza la tasa de política monetaria en 50 puntos base, para llevarla a un nivel de 7 por ciento.
No obstante, ante un deterioro en el panorama inflacionario y para evitar mayores afectaciones, se hicieron necesarias alzas de una mayor magnitud.
Así, en las decisiones de junio, agosto, septiembre y noviembre de 2022, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar la tasa de referencia en 75 puntos base en cada reunión.
Posteriormente, en las reuniones de diciembre de 2022 y febrero del 2023, el Banco de México incrementó la tasa de referencia en 50 puntos base en cada ocasión.
En diciembre de 2022, mientras la inflación general había disminuido, la inflación subyacente había seguido aumentando, si bien a un ritmo menor que en meses previos.
Así, la Junta de Gobierno decidió reducir el ritmo de incrementos de 75 a 50 puntos base en dicha reunión.
Posteriormente, en la reunión de febrero el panorama se presentó más complejo de lo anticipado, ante la dinámica persistente de la inflación subyacente.
La Junta de Gobierno estimó que la inflación disminuiría más lento de lo previamente anticipado y que el balance de riesgos continuaba sesgado a la alza, por lo que determinó repetir la magnitud del incremento en la tasa de referencia de 50 puntos base de la reunión anterior.
Con esta decisión, se fortaleció aún más la postura monetaria.
De esta manera, en la decisión del 30 de marzo, el Banco de México se encontró en una posición más sólida para hacer frente a los retos del informe inflacionario.
Además, en esta última reunión las trayectorias previstas para las inflaciones general y subyacente, se ajustaron sólo marginalmente con respecto a las correspondientes a la decisión previa.
Si bien se había presentado un episodio de turbulencia financiera internacional asociado con los acontecimientos en los sistemas bancarios de Estados Unidos y Europa, ello no afectó la dinámica inflacionaria en México.
Así, considerando la evolución del panorama inflacionario en el país y la postura monetaria ya alcanzada, la Junta de Gobierno decidió, por unanimidad, incrementar la tasa de referencia en 25 puntos base a un nivel de 11.25 por ciento.
Para la toma de sus decisiones, el Banco de México realiza un análisis muy amplio y exhaustivo de las diversas variables económicas, así como de la naturaleza de las presiones inflacionarias y su influencia sobre la formación de precios.
Así, las decisiones adoptadas respaldan y refuerzan el compromiso del Banco de México y de su Junta de Gobierno, con su mandato constitucional.
Estas acciones han contribuido a que, a pesar del carácter inédito y la severidad de los choques inflacionarios que ha enfrentado nuestro país, las expectativas de inflación de mayor plazo se hayan mantenido estables.
De no ser por estas acciones, es probable que dichas expectativas, referente fundamental en el proceso de formación de precios de toda la economía, hubieran registrado aumentos significativos.
Tal situación hubiera desembocado en una inflación aún más elevada y persistente, con el correspondiente deterioro en el poder adquisitivo de la moneda nacional y en el bienestar de la sociedad, especialmente de los sectores más vulnerables.
De igual forma, las acciones referidas han contribuido al comportamiento ordenado de los mercados financieros nacionales, incluido el cambiario.
Es importante destacar que, ante el apretamiento de las condiciones monetarias a nivel global, el dólar ha registrado una apreciación generalizada.
Esta presión sobre las monedas de las economías emergentes, dificulta aún más el control de la inflación.
En el caso del peso mexicano, a pesar de algunos episodios de volatilidad, éste ha exhibido una notable resiliencia.
El comportamiento que ha presentado nuestra moneda, ha obedecido a los sólidos fundamentos macroeconómicos del país.
No obstante, al respecto quisiera ser enfática en que la política monetaria del Banco de México, obedece a nuestro objetivo prioritario de estabilidad de precios.
Consecuentemente, no se tiene un objetivo de tipo de cambio ni de diferencial de tasas de interés respecto de cualquier otra economía.
La importancia de cualquier variable en nuestra toma de decisiones, radica en el grado en que dicha variable incide sobre el proceso inflacionario de México.
El Banco de México también tiene las finalidades de promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar un buen funcionamiento del sistema de pagos, así como la tarea de proveer a la economía de circulante en las cantidades necesarias.
La Ley para la Transparencia y Ordenamientos de los Servicios Financieros y otros ordenamientos emitidos por el Legislativo, ha proporcionado herramientas a este instituto central para cumplir con esas finalidades.
Para que un sistema financiero sea saludable, debe ser estable, competitivo, eficiente y accesible. Cuando se cumple con alguna de estas condiciones, se limita el bienestar de los usuarios y se inhibe la aportación potencial del sistema financiero al crecimiento económico, además de complicar la transmisión de la política monetaria.
En cuanto a su estabilidad, el sistema financiero mexicano ha mostrado su resiliencia ante los retos que se enfrentaron, primero por la contingencia sanitaria y más recientemente por la versión al riesgo generada por los problemas de algunas instituciones bancarias en Estados Unidos y Europa, la cual, si bien se extendió a otros mercados financieros internacionales, sus efectos han disminuido de manera importante.
El Banco de México vigila permanentemente la estabilidad del sistema financiero y participa en los principales foros internacionales para promover la salud y la estabilidad financiera global, mientras que en el plano nacional participa en el consejo de estabilidad del sistema financiero, en el que las autoridades mexicanas en la materia interactúan y se coordinan para vigilar eventuales vulnerabilidades.
Además, el Banco hace un trabajo permanente de evaluación en torno a la resiliencia del conjunto del sistema financiero.
Al respecto, permítanme reiterar que de acuerdo con el seguimiento que se realiza sobre la salud financiera de las instituciones, el sistema financiero mexicano se encuentra bien capitalizado y con amplias reservas de liquidez, y que, en ausencia de eventos desfavorables adicionales, no se prevén afectaciones directas al sistema bancario mexicano que pongan en riesgo su solvencia.
Permítanme comentar sobre la quiebra reciente de algunos bancos internacionales, así como las razones para esperar que esta situación no afecte a los bancos establecidos en México:
Las características específicas de Silicon Valley Bank y su propia administración de riesgos que subestimó el riesgo de tasa de interés concentró sus exposiciones en un grupo de depositantes del mismo sector de la economía con una participación importante, muchos de los cuales contaban con saldos muy por encima de la cobertura del seguro, factores que lo expusieron a una corrida bancaria.
El nerviosismo se extendió a otras instituciones norteamericanas con características similares, aunque hasta el momento se trata de casos específicos asociados a la similitud entre dichos bancos, ya sea por el sector al que atienden o por las características de sus depositantes.
En el caso de Credit Suisse, si bien las dudas sobre su viabilidad se pueden inscribir en el entorno de marcada incertidumbre, el Banco llevaba varios años reduciendo su balance, después de haber sufrido pérdidas importantes en los mercados de derivados y con una gestión cuestionada por los mercados.
Adicionalmente, uno de sus principales accionistas señaló que no invertiría más en la institución por varios factores sobre los que no comentaría.
En ambos casos, las autoridades financieras correspondientes han actuado de manera oportuna para evitar el contagio.
Con respecto a estos casos, los bancos mexicanos no presentan exposiciones crediticias ni a través de títulos con las entidades afectadas de Estados Unidos y Europa, que impliquen (inaudible)… para sus balances generales.
Por otra parte, la exposición a riesgo de tasa de interés de los bancos y casas de bolsa ha disminuido y es relativamente baja.
Todas las instituciones bancarias mexicanas satisfacen holgadamente los estándares internacionales en lo que se refiere a requerimientos regulatorios de liquidez, a diferencia de las instituciones intervenidas en los Estados Unidos, cuyo sector no está sujeto a dichos estándares.
Este, me gustaría enfatizar, es una diferencia clave entre los bancos mexicanos y los de Estados Unidos. Los bancos en Estados Unidos que tienen activos menores a 250 mil millones de dólares, no están sujetos a los estándares de liquidez establecidos por el acuerdo de Basilea III, en particular no calculan el coeficiente de cobertura de liquidez y el coeficiente de financiamiento estable neto.
Tampoco están obligados a hacer un cómputo oportuno del riesgo de tasa de interés en su libro bancario, lo que conduce a que los títulos que tienen en sus activos no reflejen las variaciones en su valor de mercado.
Finalmente, no están considerados para las pruebas de tres que anualmente realiza la Reserva Federal.
En contraste, todos los bancos en México deben satisfacer los requerimientos regulatorios de liquidez y se sujetan a pruebas de estrés por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y el análisis del propio Banco de México; en armonía con los estándares establecidos en el Acuerdo de Basilea III.
De hecho, las pruebas de estrés que publicamos en el Reporte de Estabilidad más reciente, muestran que aún ante escenarios adversos severos, el Sistema Bancario Mexicano continuaría satisfaciendo los requerimientos de capital y liquidez exigidos por los estándares regulatorios vigentes.
Al contar nuestros bancos también con holgados niveles de capital, no parece que existan razones fundamentales que pudieran expresar la situación de liquidez del sistema bancario. Los precios de mercado de las acciones de bancos mexicanos o sus grupos financieros, han reflejado un impacto limitado en comparación con los de otros países; lo que parece indicar que el mercado reconoce una baja interconexión con las instituciones afectadas.
El sólido marco macrofinanciero que existe en México, basado en la disciplina fiscal, el equilibrio de cuentas externas, un tipo de cambio flexible y un sistema financiero robusto; resultan fundamentales para amortiguar este tipo de choques.
No obstante, el nerviosismo en los mercados financieros internacionales podría continuar y las autoridades financieras somos muy conscientes de la importancia de estar preparados ante eventos adicionales que pudieran suscitarse y de actuar con oportunidad y decisión, para mitigar el impacto de dichas contingencias en caso de que ocurran.
Por otra parte, si bien los cambios en las condiciones financieras podrían incidir temporalmente en el proceso de otorgamiento de crédito por parte de la banca mexicana, sus condiciones de liquidez y solvencia la colocan en una buena posición para continuar impulsando la recuperación económica, lo cual ya se empieza a observar en diversos indicadores.
Entre ellos, la cartera total de crédito bancario a diciembre de 2022, creció 4.2 por ciento en términos reales, respecto al mismo periodo del año previo; alcanzando un nivel cercano al observado antes de la pandemia.
El crecimiento más grande se manifiesta en el segmento de tarjetas de crédito, pero también se aprecia en otros tipos de crédito, como el empresarial. Se observa también que a pesar del incremento que han tenido las tasas de interés de referencia; las tasas de interés de los créditos que enfrentan los consumidores en promedio, han aumentado a un menor ritmo.
En cuanto a la competitividad y eficiencia, los sistemas financieros suelen enfrentar fallas de mercado que imponen barreras para alcanzar un comportamiento competitivo y eficiente.
El Banco de México, haciendo uso de sus facultades que le confiere la ley, ha adoptado las medidas para buscar erradicar esas barreras y alcanzar un sistema financiero competitivo e innovador, que satisfaga más adecuadamente las necesidades de los usuarios.
Me gustaría destacar el avance de estas medidas.
La LTOSF indica que para hacer el sistema más eficiente y disminuir costos, las entidades financieras podrán exceptuar o reducir el cobro de comisiones a clientes de otras entidades por el uso de su infraestructura, previa celebración de un convenio autorizado por el Banco de México.
Durante 2022 el Banco de México autorizó un nuevo convenio para compartir redes de cajeros automáticos y se actualizaron dos convenios existentes. Estos convenios permiten que los clientes de las entidades financieras que los suscriben, no sólo accedan a una red de cajeros más amplia que la que le proporciona su propia institución; sino que no paguen comisiones por el uso de cajeros de otra institución financiera participante en el convenio o que éstas sean más bajas.
Al cierre del 2022, se habían autorizado 24 convenios para compartir infraestructura de cajeros, lo cual ha beneficiado a millones de clientes.
En lo que respecta al servicio de cuentas de nómina, usualmente el patrón selecciona el banco en que se abren las cuentas de sus trabajadores.
No obstante, desde el 2015 la LTOSF otorgó a los trabajadores la libertad para elegir el banco en que quieren tener su cuenta de nómina, la cual debe transferirse a esa institución sin costo alguno.
Para cumplir esta norma, el Banco de México instrumentó la mecánica para la portabilidad de nómina.
En la comparecencia anterior, les informé que se habían autorizado cuatro millones de operaciones. A esta fecha, se han acumulado 5.7 millones de solicitudes de portabilidad de nóminas exitosas, lo que fortalece la competencia y empodera a los trabajadores.
El SPEI es el sistema de pagos más importante de México. En los últimos años se ha observado una adopción constante y creciente de del SPEI por parte de la población.
Así, en el cuarto trimestre de 2022, 55.9 millones de personas físicas lo utilizaron, lo que equivale al 60 por ciento de la población adulta.
Destaca que el monto total de transacciones realizadas por los usuarios finales fue de 184.5 billones de pesos durante 2022, lo cual equivale a aproximadamente a 6.58 veces el PIB.
En 2022, el SPEI continuó con el crecimiento que lo ha venido caracterizando en los últimos años.
Durante el año pasado se observó un crecimiento del 40 por ciento en el número de operaciones realizadas en el sistema y un 13 por ciento en términos reales en el monto operado en el mismo.
Con el fin de mantener sus estándares de servicio y funcionamiento ante el crecimiento sostenido del número de transferencias procesadas y preservar su continuidad operativa, se amplió la capacidad de procesamiento de transferencias del SPEI a partir de mayor del 2022.
Es importante destacar que el índice de disponibilidad observado para este servicio fue de más del 99.98 por ciento.
También, dentro del ámbito de su competencia, el Banco de México y otras autoridades financieras han colaborado en el proceso de autorización de Instituciones de Tecnología Financiera o ITF.
Las ITF representan una oportunidad para el crecimiento y desarrollo de los servicios financieros y amplían la gama de productos y servicios disponibles para los usuarios.
Al día de hoy, se han autorizado 26 instituciones de fondeo colectivo y 45 instituciones de fondos de pago electrónico.
Por otro lado, en relación con la transparencia y la protección de los consumidores, el Banco de México considera indispensable otorgar a los usuarios la información necesaria para tomar mejores decisiones.
Mediante la formación de consumidores participativos, bien informados y conscientes de sus derechos, es posible elevar la competencia y generar mejores servicios y productos.
Con ese fin, el Banco de México ha desarrollado un conjunto de servicios de información y, en algunos casos, ha participado directamente en la provisión de servicios de pago que benefician a los usuarios.
A continuación, voy a hablarles de algunos de estos proyectos.
La LTOSF, mandata al Banco de México a administrar un registro de comisiones, en el que las instituciones deben reportar los incrementos que pretendan llevar a cabo en los servicios de crédito y de pago.
Como parte de la administración de dicho registro, el Banco de México estableció un catálogo de categorías de comisiones, cuyos fines son introducir mayor transparencia, simplificar la información proporcionada a los usuarios y promover la competencia.
Este catálogo establece que las comisiones asociadas con un mismo servicio o evento, deben tener el mismo nombre, sin importar el producto financiero con el cual estén asociados o la entidad financiera que los ofrezca.
El nuevo catálogo facilitará, por un lado, que los usuarios comparen los montos de las comisiones cobradas en productos brindados por diferentes proveedores de servicios bancarios; y, por otro, que se desarrollen mejores herramientas de comparación de costo, en beneficio de los usuarios.
El Banco de México ofrece, desde hace algunos años, un comparador genérico del costo de productos de crédito.
Esta herramienta, por un lado, contiene información completa, confiable y oportuna. Por el otro, tiene un diseño que facilita al cliente la elección del producto de crédito buscado, pues elimina sesgos en la presentación.
Las consultas pueden hacerse, tanto usando una computadora como un teléfono móvil.
A la fecha, las consultas acumuladas a la plataforma del comparador, ascienden a más de medio millón desde que comenzó a operar en enero del 2019. Cada una de estas visitas se traduce en una decisión informada del usuario.
Complementando el comparador genérico de productos de crédito y haciendo uso de la mejor tecnología disponible, el Banco de México está habilitando una plataforma para que las personas en búsqueda de un crédito puedan, mediante una aplicación en sus teléfonos inteligentes, enviar una solicitud a varios proveedores y recibir ofertas personalizadas, de acuerdo con su necesidad y perfil de riesgo particular.
La plataforma aprovecha las tecnologías digitales para reducir los costos de búsqueda y adquisición en los que suelen incurrir usuarios y proveedores, generando eficiencia y dando mayor poder de elección a los clientes.
Siguiendo en el ámbito de la transparencia, Banco de México tiene facultades para diseñar metodologías para que los usuarios puedan comparar el costo de los créditos a través de un indicador único que resume todos los costos en los que el cliente potencial tiene que incurrir. Este es el llamado Costo Anual Total, o CAT, que incluye no sólo la tasa de interés del crédito, sino las comisiones y costos por seguros, entre otros factores.
Un indicador similar se ha diseñado también para productos de ahorro o invasión con la llamada Ganancia Anual Total, o GAT.
Sin embargo, no existe un indicador similar para los productos de depósito transaccionales, los conocidos como depósitos a la vista, porque los recursos están siempre disponibles para ser retirados. Esta dificulta la elección de estos productos por parte de los usuarios.
Para mitigar este problema, el Banco de México ha desarrollado una herramienta que permite a los usuarios comparar los costos y las características de los productos de depósito transaccionales.
El desarrollo ha sido un reto, dado que los costos en que incurren los usuarios de los productos de depósito dependen de su perfil de uso y las formas de cobro por estos productos son variadas.
Por esta razón, la herramienta recaba información de la forma en que los clientes planean usar los servicios para, a través de algunos filtros de búsqueda, determinar los productos que mejor se adecuen a esos perfiles de uso. La herramienta ya está disponible para ser utilizada.
En febrero de 2023, el Banco de México puso a disposición de los participantes del SPEI la infraestructura que soportará los servicios de DiMo, un servicio de instrucción de pagos que tiene por objetivo permitir el envío de transferencias, utilizando únicamente el número de celular del beneficiario.
El almacenamiento de la información se realizará de manera segura y con consentimiento expreso del cliente.
Esperamos que en los próximos meses los bancos y demás participantes del SPEI culminen sus desarrollos para llevar este nuevo servicio a sus clientes.
De manera paralela a la promoción de pagos electrónicos, una de las obligaciones constitucionales del Banco de México es la emisión de billetes y monedas.
El Banco de México emite papel moneda de alta calidad en las cantidades necesarias para satisfacer las necesidades de la economía nacional.
Los billetes emitidos por el Banco de México tienen altos estándares de seguridad, son durables y funcionales y reproducen símbolos, paisajes y personajes que nos identifican y unifican como mexicanos.
Al cierre de 2022, se tenían en circulación 8 mil 304 millones de billetes, por un monto de 2 mil 624 miles de millones de pesos, lo que representa un incremento de 9.8 por ciento en número de piezas, y de 9.4 por ciento en monto, respecto del año anterior.
En cuando a monedas, al cierre de 2022 se tenían en circulación 44 mil 730 millones de piezas, que equivalen a un monto de 76 mil millones de pesos. Esto representa un incremento de 5.2 por ciento en el número de piezas y de 9.9 por ciento en el monto respecto al año anterior.
Cabe señalar que, en octubre de 2021, se puso en circulación el último de los seis billetes que integran la nueva familia de billetes “G”, que correspondió a la denominación de 50 pesos.
En abril de 2022, este billete fue reconocido como el billete del año 2021 por la sociedad internacional de Billetes de Banco, debido a su armonioso diseño y a su proceso de impresión.
De este modo, el Banco de México no sólo emite dinero con los más estrictos criterios de seguridad, calidad y durabilidad, sino que elabora algunos de los billetes más bellos del mundo.
Señoras y señores senadores:
Además de una política monetaria enfocada en la estabilidad de precios, la economía mexicana cuenta con sólidos fundamentos macroeconómicos, que la distinguen de otras economías de desarrollo comparable.
Entre estos destacan un sistema bancario bien capitalizado y niveles adecuados de liquidez; cuentas externas sostenibles, disciplina fiscal, un régimen de flexibilidad cambiaria que permite a la economía ajustarse ante choques y niveles adecuados de reservas internacionales.
Estos elementos colocan a la economía nacional en una posición resiliente ante el complejo e incierto entorno económico, por el que todas las economías transitamos actualmente.
México se encuentra en mejor posición que en el pasado, para hacer frente a una coyuntura externa caracterizada por condiciones financieras astringentes, derivadas del ciclo de apretamiento monetario a nivel global y por retos a la estabilidad del sistema financiero internacional.
En este contexto, el cumplimiento de los objetivos institucionales del Banco de México, contribuye de manera significativa a la fortaleza y certidumbre de nuestro país.
Por lo anterior, el Banco de México corrobora el compromiso con su objetivo prioritario de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional y en un panorama complejo, se mantendrá firme en sus esfuerzos por consolidar un entorno de inflación baja y estable.
Ello debe de incidir en un ambiente más propicio para tomar decisiones de largo plazo en materia de inversión y producción; así como en una preservación del poder adquisitivo y el patrimonio de toda la población.
De manera similar, el Banco de México seguirá promoviendo sistema financiero estable, sano y competitivo, así como un sistema de pagos más eficiente. Ello debe reflejarse en mejores servicios financieros y en un mejor respaldo para la iniciativa y talento de los mexicanos, así como en una mayor eficiencia en la realización de todas sus transacciones económicas.
De este modo, los mandatos legales del Banco de México se traducen en beneficios y en mayores oportunidades para la población.
Finalmente, agradezco de nuevo la oportunidad de rendir ante esta soberanía, nuestro Informe Periódico de Acciones
Me pongo a sus órdenes para abundar sobre cualquier aspecto de esta exposición.
Muchas gracias.
SENADOR ERNESTO PÉREZ ASTORGA: Muchas gracias, gobernadora.
Ahora bien, dentro del formato aprobado por la Junta Directiva de la presente Comisión, se acordó que para desarrollar la intervención de las y los senadores que deseen hacer un cuestionamiento o realizar un posicionamiento, estarían en completa libertad para hacerlo.
Únicamente se hace la precisión de que para efectos de que la gobernadora pueda estar en aptitud de contestar a todas y cada una de las preguntas que así se le planteen, cada cinco intervenciones de las y los senadores, se les concederá nuevamente el uso de la voz a la gobernadora para dar respuesta a los cuestionamientos planteados.
Dicho lo anterior, le quiero solicitar al senador secretario, Víctor Fuentes, si nos puede apoyar con la conducción, solicitando en primer lugar el uso de la voz.
Adelante, señor senador secretario.
SENADOR VÍCTOR FUENTES SOLÍS: Con gusto, presidente.
En este orden de ideas que comenta el presidente, les pregunto a las compañeras senadoras y a los compañeros senadores, ¿quiénes desean intervenir?
Vamos a hacer, como lo comentó el presidente, rondas de cinco. Ya tomamos nota de las demás, entonces vamos de cinco en cinco.
Vamos a privilegiar a las compañeras senadoras. En primer lugar, la senadora Gina Cruz…
SENADOR LUIS DAVID ORTIZ: Disculpe, presidente.
Quisiera ver si pueden tener una consideración de que hable yo al principio, perdón, Gina, lo que pasa es que son tres comisiones al mismo tiempo y no tengo el don de la ubicuidad, tenemos otra Comisión y otro foro al mismo tiempo que la comparecencia.
Por respeto me vine aquí, pero está complicado. Voy a ser breve.
SENADOR VÍCTOR FUENTES SOLÍS: Sí, claro. El senador Luis David Ortiz.
SENADOR LUIS DAVID ORTIZ: Gracias a Gina y al presidente por aceptar esta petición, para cumplir con otras responsabilidades.
Bienvenida, Gobernadora. Creo que fue muy clara su exposición.
Yo sigo teniendo algunas dudas, bueno, yo creo que muchos en economía.
Como platicábamos el otro día, parte de la inflación se generó por la pandemia por el rompimiento de las cadenas de producción en todo el mundo y la afectación de la logística de distribución, tanto en mar como en tierra.
Y, bueno, en México en particular no hubo apoyos directos ni a los trabajadores ni a las empresas.
A pesar de esto, empezó a caminar la economía, principalmente primero las empresas exportadoras, porque Estados Unidos sí invirtió para apoyar a las empresas y que pudieran salir adelante más rápido, y esto nos ayudó bastante.
Sin embargo ahora, pues sí, como usted comenta, hay mucha inflación en varias partes del mundo.
Creo que México no está en la situación de otros países. Ya de hecho el último dato que da INEGI es 6.3; sin embargo, la tasa es de 11 puntos o algo así, digo, puntos base más lo que gane el banco.
Creo que para las empresas es una carga y para los gobiernos, porque los gobiernos también tienen deuda y también tienen que hacer inversión de infraestructura para atraer empresas a que inviertan a sus estados, entonces este costo del dinero está frenando.
El crecimiento previsto de 1.6 es muy bajo, no vamos a mejorar la calidad de vida, no vamos a tener la capacidad de darle entrada a toda la base de trabajadores que cada año se incorpora a la edad productiva.
Entonces, mi pregunta es: ¿No será tiempo de relajar la política de endurecimiento, viendo que está la economía respondiendo favorablemente?
Y además que la inflación, como usted misma lo dice, no es que haya habido un exceso de dinero, más bien ha habido restricciones en la capacidad de la oferta.
Y segundo, yo vi que hace unos días o hace unas semanas Banco de México hizo un estudio muy interesante que me gustaría, si nos puede comentar, que analizó que nosotros, de buena fe y con la mejor intención subimos el salario mínimo al doble, dimos más vacaciones, y esto ha generado un encarecimiento importante de la mano de obra que está haciendo que no crezca la oferta de trabajo formal y que más bien crezca la informal, que es un problema en sí, porque es 60 o 70 por ciento de la economía.
Me gustaría que nos comentara, porque nosotros a veces los legisladores hacemos las cosas pensando que estamos haciendo algo de buena fe, pero estamos generando el efecto contrario al limitar el crecimiento de la oferta de trabajo y de la formalidad, para que tenga realmente todos los derechos.
Me gustaría que nos comentara sobre este estudio que hizo el Banco de México.
Gracias.
SENADOR VÍCTOR FUENTES SOLÍS: En segundo lugar, la senadora Gina Cruz.
SENADORA GINA ANDREA CRUZ BLACKLEDGE: Gracias. Secretario.
Bienvenida, Gobernadora, aquí al Senado de la República.
Yo sí quisiera hacerle dos planteamientos. Primero, sería respecto del riesgo que prevalece sobre la posibilidad de una recesión económica en Estados Unidos.
Yo presido la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, entonces obviamente tenemos mucha relación con el sector productivo de aquel país, y yo quisiera preguntarle que si en este caso, en caso de que se diera una recesión económica en Estados Unidos, si el Banco de México tiene estimado el impacto que tendría nuestro país; y considera el Banco que la política pública, respecto a inversiones y obras públicas, sello de esta Administración, pudiera o debiera cambiar ante este panorama incierto en la economía mundial. Sería una.
Y la segunda sería sobre el tema de la región de América del Norte, en específico de las nuevas oportunidades de inversión que se están presentando y de desarrollo, respecto al nearshoring, que es un tema que todo mundo habla respecto de él, y creo que es importante considerarlo.
Y obviamente atraería o traería como consecuencia una verdadera consolidación regional económica.
Y quisiera preguntar si han considerado ese impacto que esto tendría dentro del sistema financiero, y en consecuencia en la economía nacional, y si considera que la administración pública debería enfocar más y mejores esfuerzos en cuanto a las políticas públicas para lograr precisamente esta consolidación regional.
Yo soy de un estado fronterizo y obviamente hay una gran inquietud por esto, pero creo yo, y por eso lo pregunto, si se está considerando como un mayor impulso precisamente para lograr que se consoliden toda esta apertura de oportunidades respecto al nearshoring para nuestro país.
Gracias. Por sus respuestas, muchas gracias, Gobernadora.
SENADOR VÍCTOR FUENTES SOLÍS: Senador Presidente, Ernesto Pérez Astorga.
SENADOR ERNESTO PÉREZ ASTORGA: Sí. Muchas gracias. Gracias, Gobernadora.
Estimada Gobernadora:
Tenemos una muy buena comunicación con usted. Sabemos que ha estado al frente de una institución autónoma en un periodo muy difícil: aumento de inflación, tasas por encima de los niveles que habíamos visualizado en los últimos años.
Y estos esfuerzos deben verse apuntalados por una única voz, tal como lo mandata el artículo 47 de la Ley del Banco de México, en donde recae en la gobernadora. Lo anterior para no disminuir los efectos que en un momento dado se busca con los aumentos de tasas.
Queremos darle nuestro apoyo para que usted sea la única portadora de la comunicación de esta institución, conociendo la importancia de este factor en la formación de expectativas inflacionarias y de mi parte reafirmo que esta Comisión le da a usted todo el apoyo institucional que se requiere en los temas que corresponda.
Estoy seguro que todos los miembros de esta Comisión estamos en la misma posición.
Por su atención, gracias.
SENADOR VÍCTOR FUENTES SOLÍS: Senadora Claudia Anaya.
SENADORA CLAUDIA EDITH ANAYA MOTA: Muchas gracias.
Con su permiso, senador Presidente.
Señora Gobernadora: bienvenida al Senado de la República. La recibe con mucho gusto.
Tengo algunos planteamientos importantes, retomando la reunión anterior que tuvimos, y algunos temas ya los planteó en su primera presentación.
Pero en algunas de mis preguntas, le pediría un poco de mayor puntualidad para algunos de ellos.
Primero. ¿Saber cómo está enfrentando el Banco de México los riesgos de lavado de dinero? Y, también, los riesgos de otros sectores.
Algunas señalizaciones de Estados Unidos han hablado de la posibilidad de financiamiento de terrorismo a través de México, y es importante saber la postura del Banco de México respecto a la integridad y estabilidad del sistema financiero.
Otra es. ¿Cómo el Banco de México está abordando la implementación de las finanzas (corte de audio de origen)… del sector financiero?
También, vi que habló de DiMo, y es importante, es interesante, pero para mejorar la transparencia y la trazabilidad de las transacciones bancarias, ¿cómo espera que su implementación impacte en la eficiencia y seguridad del sistema financiero?
Y también quisiera saber qué instituciones financieras se han sumado ya a esta Iniciativa y qué perspectiva se tiene para que esta herramienta promueva la transacción a pagos digitales.
Me gustaría saber también qué enfoque está tomando el Banco de México en relación a la banca digital, y cómo planea regular y supervisar estos actores en el ecosistema financiero para fomentar la innovación y no sólo eso, para garantizar la protección del consumidor ante la llamada adaptación infinita y la inclusión ahora de la inteligencia artificial. Cómo nos estamos previniendo para estos nuevos actores en el sistema financiero.
A mí me llamó mucho la atención en su exposición el relato que hizo de toda la aplicación de pruebas de estrés que estuvieron haciendo para la banca mexicana a partir de los riesgos que se encontraron en el sistema americano y cómo el sistema Basilea estuvo presente en cada una de nuestras microrregiones financieras, por así llamarlo.
Pero, debo y es mi responsabilidad hacer énfasis, ¿qué omisiones dejó de hacer el Banco de México ante la quiebra de Financiera Rural?
Financiera Rural tenía una cartera vencida de 7 por ciento, al cierre del sexenio anterior. Financiera Rural, hoy hay una financiera para extinguirla al tener una cartera vencida superior al 30 por ciento.
El Banco de México tiene un espacio en la banca de desarrollo, justo para prevenir que todas las instituciones financieras estén salvaguardadas y me parece que en esta ocasión pudo haber una omisión o no sé, si hubo tal vez una advertencia y desde el Gobierno Federal no se ajustaron a ella. Quisiera saberlo.
Me preocupa, porque finalmente el Banco de México tiene que controlar la inflación, y la inflación subyacente tiene que medirse a través de los estímulos que se le den al sector primario.
Me parece que no estamos dando una alternativa a la gente que se dedica al sector agropecuario, que pasar a quienes estaban en Financiera Rural a FIRCO no abona, porque FIRCO es primer nivel. Es otra tasa, son otros montos, es para otro tipo de productores y Financiera Rural es para los sectores más pobres y las células más simples de la agricultura mexicana.
Por eso es importante para mí pedirle que, como integrante de la banca de desarrollo, que es la banca social, se pida que exista flexibilización de modelos para que México siga contando con una financiera de esta naturaleza, cercana y que sea social para el sector primario.
Sería cuánto y gracias por sus respuestas.
SENADOR VÍCTOR FUENTES SOLÍS: Senadora Cora Cecilia.
SENADORA CORA CECILIA PINEDO: Gracias, con su permiso, senador presidente.
Maestra Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México, y distinguidos invitados que la acompañan.
Compañeras y compañeros senadores.
Para el Senado de la República, en ejercicio de sus funciones constitucionales, este ejercicio representa una oportunidad de intercambiar con usted, como gobernadora del Banco de México, una serie de inquietudes y puntos de vista sobre un asunto que es de verdad relevante para el país; una política monetaria responsable y el control de la inflación representan para nuestra economía dos elementos fundamentales, ya que brinda certidumbre y confianza para la inversión, y reduce, por otro lado, los impactos en el nivel de vida de la población.
El impacto de una crisis económica global, derivada de factores como la crisis de salud, la guerra Rusia-Ucrania y tendencias de algunas regiones al proteccionismo y aislamiento.
De su exposición, me queda la certeza de que contamos con una instituciones fuerte, con una conducción responsable y basada en análisis serios y un seguimiento profesional del contexto nacional e internacional.
Me interesa que pudiera abundar en dos aspectos. Por el vínculo de nuestra economía con la de nuestro principal socio comercial, los Estados Unidos de América, muchas de las decisiones del Banco de México responde a las decisiones que se toman en la Reserva Federal. en ese sentido, tomando como base ese factor en el mercado interno, ¿qué elementos (inaudible) más relevante para mantener una tendencia a la baja de la inflación?
Por otro lado, un elemento que sin duda ha sido significativo en los últimos meses, ha sido el tema de la paridad peso-dólar. Sabemos que en algún momento de nuestra historia, la paridad constituía un factor de preocupación, pues revelaba el preámbulo de una crisis o era el reflejo de la misma en ese sentido.
¿Qué representa para nuestra economía, el hecho de que en estos últimos días la paridad se encuentre alrededor de los 18 pesos, si hace algunos años llegó arriba de los 23 pesos?
¿En qué medida este factor puede ser ventaja o una desventaja para nuestra estabilidad económica?
Le reitero mi felicitación y reconocimiento.
Su mensaje y los datos que hoy nos ha presentado nos dejan tranquilos, al constatar que el Banco de México se cuenta como una institución que ha hecho de su autonomía su principal fortaleza para brindar a México una política monetaria y de control de cambios, a la altura de los desafíos que hoy enfrentamos.
Muchas gracias y agradezco sus respuestas, gobernadora.
SENADOR VÍCTOR FUENTES SOLÍS: Con esto se completa el primer bloque de cinco preguntas.
Dejamos el uso de la voz a la Gobernadora.
GOBERNADORA VÍCTORIA RODRÍGUEZ CEJA: Muchas gracias a todos por sus preguntas.
Tengo aquí la primera, del senador Luis David Ortiz.
Primero, prácticamente nos está comentando o preguntando si no sería momento de disminuir ya la tasa de interés del Banco de México.
Aquí me gustaría compartir brevemente, bueno, como lo he señalado a lo largo de mi exposición, hemos enfrentado a nivel global, no exclusivamente en México, un panorama muy complejo.
En 2022, sabemos todos, ya teníamos dos años acumulados de pandemia.
Se le sumó un año más de pandemia, más la guerra que fue por supuesto inesperada y que vino a complicar la situación de la inflación.
En este sentido, es que el Banco de México, como lo hemos señalado en distintas ocasiones, cumpliendo con su mandato prioritario y, considerando que la atención de la inflación, el buscar que nuestra inflación converja a su meta, beneficia a toda la población y especialmente a los de menores recursos.
Es en este sentido que el compromiso que tiene el Banco de México, atendiendo este mandato prioritario que, a su vez, va a contribuir de esta manera al crecimiento y al desarrollo económico de México pues ha estado patente en cada una de nuestras decisiones.
Me gustaría también compartirle en particular que en la decisión pasada que tuvimos, se comentó que para la siguiente decisión estaríamos considerando, por supuesto, de nuevo el panorama inflacionario que se presenta en el momento de nuestra siguiente decisión, pero también la posición monetaria, la postura monetaria que ya hemos alcanzado.
Como sabemos, iniciamos el ciclo desde junio de 2021, llevamos acumulados 725 puntos base y estos serán elementos muy valiosos que tomaremos en cuenta para nuestra próxima decisión.
Me parece que ha sido muy importante el actuar del Banco para actuar las expectativas de inflación que, si no se hubiera trabajando o tomado estas decisiones, que la mayoría, me gustaría resaltarlo, han sido por unanimidad por parte de todos los miembros de la Junta de Gobierno, habría el riesgo de que tuviéramos la inflación todavía en niveles más elevados.
Como lo compartí en la exposición, la inflación ya ha iniciado una disminución. La inflación general desde agosto del año pasado alcanzó su pico y, a partir de allí, hemos visto una disminución que, lo compartía, viene principalmente de las no subyacentes.
Sin embargo, la inflación subyacente también ya muestra señales positivas de disminución.
Compartíamos el último dato de la primera quincena de abril y, ante estas señales positivas y la postura monetaria ya alcanzada, por supuesto todavía tenemos que evaluar en la Junta de Gobierno en nuestra próxima decisión del 18 de mayo, pero ante estos dos factores muy importantes estaremos evaluando.
Y probablemente no sería una sorpresa que evaluemos la posibilidad de hacer un alto en la perspectiva hacia adelante, al menos en las próximas decisiones no estamos todavía discutiendo la posibilidad de tener una disminución en la tasa.
Necesitamos consolidar la disminución de la inflación y estaremos evaluando en cada una de las próximas decisiones el panorama inflacionario para pues continuar con el compromiso que tiene el Banco de México respecto a su mandato prioritario.
Por otro lado, me preguntaba sobre, o comentaba un tema relativo al salario mínimo. Me gustaría compartirle: por supuesto coincidimos en que todas las políticas que tienen que ver con mejorar el bienestar de los trabajadores por supuesto son bienvenidas.
Nos parece muy importante, el actuar del Banco de México va siempre en ese sentido en el cumplimiento de sus distintas facultades, encabezadas por supuesto por el combate a la inflación.
Sin embargo, me gustaría compartirle que en las distintas encuestas o información que recibimos de las empresas, lo que nos han compartido es que ante este panorama tan complejo que se ha derivado de la pandemia donde como bien señalaba las distorsiones en las cadenas de suministro entre otras situaciones derivadas tanto por la pandemia como por la guerra, pues han generado presiones a sus factores de producción.
Entonces, ellos están considerando como primeros elementos que les presionan sus costos, otros factores antes que el salario. De cualquier manera, pues el Banco de México ha estado atento y seguirá atento para vigilar, como les decía, el comportamiento de la inflación y seguir muy atentos para seguir con el mandato prioritario.
Después pasaría a las preguntas de la senadora Gina. Me preguntaba sobre, básicamente entiendo que son dos preguntas:
Uno. Sobre la situación o posible recesión en Estados Unidos. Y, la otra, sobre las oportunidades de inversión y el nearshoring.
Respecto a la posibilidad de recesión en Estados Unidos, bueno, por un lado, la propia reserva federal ha comentado que tienen interés, o están muy cuidadosos para que se llegue a lo que se conoce como un soft landing, un aterrizaje suave, es decir, lograr disminuir la inflación sin afectar y de manera importante la economía.
Hemos observado distintos indicadores de la economía de Estados Unidos que apuntan pues todavía a una fortaleza importante. Entonces, por un lado, parecería que pues hay elementos que pudieran indicar que se está en esa ruta. Sin embargo, bueno, sabemos que ha habido algunos otros elementos como la volatilidad que se generó por los eventos en los sistemas financieros de los países que compartimos, incluido por supuesto Estados Unidos, que, pues han generado pues también, o han añadido alguna incertidumbre al panorama complejo que tenemos.
Es difícil anticipar en qué grado pues la economía de Estados Unidos, en su caso se vería afectada. De cualquier manera, me gustaría compartirle que en caso de que se diera efectivamente una recesión en Estados Unidos, ésta no tendría necesariamente un impacto de igual forma en nuestra economía.
Como compartíamos en la exposición, la economía mexicana ha estado muy resiliente, tanto los datos del cierre del año pasado como los datos que tenemos iniciales de este año apuntan a una fortaleza importante de nuestra economía, de tal manera que consideramos que aún si se diera el escenario de recesión, que, por supuesto dependería de qué tan larga y profunda fuera, pues la economía de México tenemos en nuestro escenario central todavía una previsión de crecimiento moderado.
Y sobre las oportunidades de inversión y de nearshoring, pues me gustaría compartirle, efectivamente, es una oportunidad muy importante para nuestro país. De inicio se deriva de la reconfiguración que se está buscando de las cadenas de suministro que la pandemia pues evidenció ciertas dificultades para que las cadenas siguieran un curso normal.
Entonces, esto está llevando a una oportunidad no anticipada. En México, pues como sabemos, ya ha habido anuncios importantes como el de TESLA, y le compartiría en alguna de nuestros reportes de economías regionales, también compartimos ya información justamente en este sentido.
Se observan ya indicios de que el nearshoring está iniciando. Por supuesto, esto implica un proceso, sobre todo primero de la toma de decisión de los inversionistas para venir a nuestro país y gradualmente aterrizar esta inversión.
Lo cual, por supuesto, tomará (…) de manera gradual; entonces, estamos esperando verla a partir de este año y que vaya creciendo hacia adelante. Pero, por supuesto, esto va a ser un apoyo importante para la economía.
En caso de que se consolide, también se podrían o se tendrían más y mejores empleos; México estaría vinculado a estas cadenas de suministro globales, de una manera más sólida. Y esto también apoyaría al crecimiento de nuestro país.
Nosotros estamos atentos a observar lo que pudiera ocurrir o cómo se van a ir dando estos desarrollos de estas inversiones.
SENADOR VÍCTOR FUENTES SOLÍS: Gracias, gobernadora, por sus respuestas.
Pasamos al segundo bloque de preguntas.
En primer lugar, la senadora Ifigenia hará uso de la voz.
SENADORA IFIGENIA MARTÍNEZ HERNÁNDEZ: Maestra Victoria Rodríguez Ceja, Gobernadora del Banco de México.
Compañeras, compañeros senadores miembros de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
El Banco de México desempeña un papel crucial en la economía mexicana, a través de sus funciones de Banco central y utilizando diversos instrumentos de política económica y monetaria.
Todos estamos de acuerdo en que es crucial encontrar un equilibrio adecuado en la política monetaria, para promover el crecimiento económico y al mismo tiempo mantener la estabilidad de precios.
Por ello, el Banco está facultado para emplear diversas herramientas y medidas para fomentar el crédito, promover la inversión, colaborar en políticas económicas sustentables y coordinarse con organismos financieros internacionales.
Cabe mencionar que sobre estos temas, el Presidente Andrés Manuel, AMLO, ha manifestado su preocupación y la necesidad de un análisis profundo para entender las medidas que aseguren crecimiento económico con estabilidad monetaria.
Según el INEGI, la inflación general anual muestra una tendencia a la baja, en lo que va del 2023 siendo de 7.9 por ciento en enero, 7.5 por ciento en febrero y 6.9 por ciento en marzo.
Ello, debido a la evolución del componente no subyacente que excluye los productos agropecuarios y los precios administrados por el Gobierno, como la gasolina y el Diesel, la cual se redujo de 6.32 en enero a 3.27 por ciento en marzo.
La inflación subyacente, por su lado, permanece con tendencia a la baja, al pasar de un 8.45 en enero y 8.09 en marzo.
Quizás sea el momento oportuno para detener el aumento de la tasa de interés e iniciar un nuevo ciclo por el crecimiento económico, con disminuciones del crédito económico y de flexibilización monetaria y proyectos concretos de inversión pública y privada.
En este sentido, el panorama económico mundial y nacional, sigue siendo complejo e incierto; lo cual permite suponer que la tasa de interés de referencia, como medida de política económica, se mantendrá en un nivel alto y en un tiempo prolongado; lo cual sin duda afectará el crecimiento económico, la demanda de crédito de familias y empresas y elevará el costo financiero de la deuda pública.
Eso no implica que México, como país, no tenga una política económica propia.
De acuerdo con lo expuesto, podría usted, señora Gobernadora, comentarnos sobre las expectativas a corto y mediano plazo, en materia inflacionaria; y de qué forma considera el Banco de México contribuir al logro de objetivos centrales de la economía, un mayor crecimiento económico con mayor empleo, conjuntamente con la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.
Muchas gracias.
SENADOR VÍCTOR FUENTES SOLÍS: A continuación, le cedemos el uso de la voz al senador Gustavo Madero.
SENADOR GUSTAVO MADERO MUÑOZ: Bueno. Primero que nada, es un gusto, Gobernadora, tenerla aquí en la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República.
Estaba haciendo una recapitulación. Usted comparece por ley en el Senado de la República, y es un avance el que llevamos aquí en México, que es un órgano constitucionalmente autónomo, de gran prestigio, que acuda a otra soberanía a una comparecencia; una comparecencia que implica una exposición, un intercambio.
Y estaba trasladándome un poco a cómo se da esto, por ejemplo en Estados Unidos, con Jerome Powell cuántas veces va al Senado. Aquí venimos una vez al año, y realmente son comparecencias muy duras, muy ricas, por llamarle de alguna manera; que arroja mucha luz.
Y es un poco, Gobernadora, primero un gran reconocimiento al Banco de México y después a su persona, y a todos los gobernadores que integran la Junta, gobernadoras y gobernadores.
Yo creo que debemos de sentirnos muy orgullosos de la institución, de su autonomía, de su desempeño y del funcionamiento de la Junta y del equipo técnico del banco.
Pero estamos viviendo momentos que retan las mejores y más brillantes mentes para entender y actuar de manera conveniente para cumplir con su mandato.
Se acabó en el mundo el ciclo del dinero barato y de la baja inflación y estamos entrando en otra dinámica.
Pero en este mismo momento también el mundo se está reconfigurando en bloques comerciales y el México mismo, México mismo, aunque tenemos una integración muy fuerte con Estados Unidos, en realidad somos de los países más abiertos del mundo en el comercio exterior.
Y estaba revisando la integración de las reservas del Banco de México y cómo han venido cambiando en el mundo la configuración de sus portafolios, porque se anticipa un debilitamiento del dólar y México tiene más del 85 por ciento de sus reservas en dólares, cinco por ciento en oro, siete por ciento en euros.
Cuando importamos de las casi 500 mil millones de dólares que importamos del mundo, de China, más de la cuarta parte provienen de China; y entonces un debilitamiento del dólar nos afectaría a nosotros.
Ahora tenemos un beneficio, este súper peso está ayudando mucho a México para contener la inflación, porque no se han encarecido todas esas importaciones.
Pero en un eventual debilitamiento del dólar, pudiera afectarse la paridad y el poder adquisitivo de nuestra moneda.
En ese sentido, ¿cuáles serían los mecanismos o los tiempos para reestructurar un portafolio de reservas en nuestro Banco de México?
Sería una primera duda que me surge.
La segunda tiene que ver con el tema de la desigualdad y la concentración de ingresos y riqueza en el mundo, son megatendencias.
Pero los bancos centrales también tienen allí un rol, que yo quisiera preguntarle Gobernadora, cómo puede al Banco de México apoyar para lograr una mayor incursión de la población a los servicios financieros, a los ingresos y a la riqueza.
Y me preguntaba aquí mismo si la misma estructura; en México hay 47 instituciones de banca múltiple, si no son muy pocas. En Estados Unidos son más de 5 mil y pues la economía de Estados Unidos es 20 veces mayor que la nuestra, si no es que 100 veces mayor que la nuestra.
Entonces quiere decir que hay un espacio para mayor competencia o de nuevos intermediarios financieros ya con las FINTEX que permiten tener acceso a servicios financieros.
Y ahí usted mencionó muy rápidamente; bueno, primero, el SPEI, pero el SPEI nació hace 20 años, el SPEI, ahorita nos está dando buenas noticias de que se está adoptando, pero después de 20 años de existir.
El CODI y ahora el DiMo, el dinero móvil, que ahorita en China pues ese es el pan de todos los días, ¿verdad?, el poder hacer transacciones. Cómo acelerar, cómo advierte usted que pudiéramos aprovechar de mejor manera estas innovaciones tecnológicas para poder darle acceso a estos servicios financieros a la mayor parte de la población y evitar la concentración en pocos intermediarios.
Y, por último, pues sería la inflación. La inflación, como usted lo menciona, viene bajando, pero viene bajando más la no subyacente, que es la que no se influye con las políticas del Banco de México. Esas obedecen más a los ciclos pues exógenos, vamos a llamarle de alguna manera, ¿no?, que el clima, que los precios internacionales de energía, etcétera.
Pero lo que controla el Banco de México, cuando aumenta las tasas es para influir en la subyacente, y esa subyacente todavía está en 8.3 por ciento, está muy alta para lo del propio objetivo del Banco de México, ¿no?
Y de alguna manera pareciere que estos aumentos de tasas, que han sido muchísimos, hasta el 11.25, pues el efecto que van a tener en la economía, y en las familias, y en los créditos, todavía está por venir.
En esta medida, cómo anticipa usted el efecto en la economía de las familias y de las empresas lo que ya ha aumentado. Sin aumentar ningún punto base más, porque ya lo decían por aquí: somos de los países que tiene mayor tasa real; si metimos una tasa de un 11 por ciento, una inflación del seis, pues esperemos casi del siete, pues tenemos un diferencial muy alto, ¿verdad?
En Estados Unidos tienen tasas negativas todavía, y el efecto ya empieza a manifestarse en la quiebra de empresas y en los despidos, y en ese sentido la última pregunta tiene que ver con eso, con su percepción del efecto diferido que vendrá en los próximos meses, a partir de las decisiones que ha venido tomando el Banco de México.
Por sus respuestas, muchas gracias, Gobernadora.
SENADOR VÍCTOR FUENTES SOLÍS: A continuación, le damos el uso de la palabra a la senadora Imelda Castro.
SENADORA IMELDA CASTRO CASTRO: Gracias.
Bienvenida, maestra Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México. Bueno, yo también, sobre temas del sistema financiero mexicano.
En la minuta de la reunión de la Junta de Gobierno de BANXICO, se reporta que el crédito vigente de la banca comercial a empresas y hogares ha continuado expandiéndose, especialmente el dirigido al consumidor.
También un aumento del crédito de vivienda. Se tiene que la morosidad se situó en niveles bajos y estables, y que continúa registrándose un cambio en la tendencia de activos hacia aquellos de mayor plazo; tanto por hogares como por empresas.
Se señala también que si bien no se tienen ni se anticipan problemas de liquidez en el sistema bancario nacional, no se descarta un encarecimiento temporal en el financiamiento.
Frente a ello se dice que el Banco de México se mantendrá atento a la evolución de los mercados financieros internacionales y a cualquier posible impacto en el sistema financiero local.
Frente al reporte de resiliencia en el sistema financiero mexicano, con niveles de capital y de liquidez, más que aceptables; ¿podría usted abundar en los resultados que ha obtenido el Banco de México en su tarea de procurar una oferta amplia de productos y servicios financieros en las mejores condiciones de precio y calidad, a los hogares y empresas?
¿Se ha revisado el comportamiento de algunos bancos que han encarecido en mayor medida los créditos al consumo, por el que las personas frecuentemente optan ante situaciones de emergencia?
Y por último, la reforma financiera de 2014, tenía como propósito eliminar los cuellos de botella que impedían que el sistema financiero cumpliera a cabalidad con su papel como un efectivo promotor del crecimiento.
A casi 10 años de implementación, el acceso al crédito, sobre todo productivo, ¿es suficiente para apoyar mayores niveles de crecimiento económico en México, dadas las oportunidades que está representando la relocalización de empresas globales?
¿Cree usted que parte de la agenda futura de reformas sea la de revisar justamente la reforma financiera impulsada por Peña Nieto?
Muchas gracias.
SENADOR VÍCTOR FUENTES SOLÍS: Gracias, senadora.
A continuación, hace uso de la voz el compañero senador Juan Manuel Fócil.
SENADOR JUAN MANUEL FÓCIL: Gracias, buenos días, tardes ya, a todos.
Bienvenida gobernadora, un gusto tenerla aquí en el Senado de la República y a nombre del Grupo Parlamentario del PRD le damos la bienvenida.
Me da gusto señalar que estamos cumpliendo con la ley en esta reunión de rendición de cuentas, entre un órgano autónomo como el Banco de México, con el Poder Legislativo, y que es nuestra obligación como senadores y senadoras, estar atentos del buen funcionamiento de este órgano autónomo, Banco de México.
Después de la pandemia, como se ha comentado, hubo muchos problemas en la cadena de producción de empresas, quebraron, dejaron de producir al no haber demanda; y esto, en otros países se le dio subsidios a los ciudadanos para que pudieran mantener la demanda, su consumo. Aquí en México no se hizo, se dice que es algo acertado. Bueno, pudiera ser.
Inclusive, el repunte que ha tenido la economía de México es relativamente bueno, hay fortaleza de empresas, sobre todo las empresas exportadoras, a los bancos les ha ido muy bien. Sin embargo, la inflación ha afectado a todo el mundo y en el caso mexicano, afectó mucho sobre todo, es preocupante el aumento de alimentos, de la canasta básica de la población.
Esto es algo que tenemos que atender para ver de qué manera podemos compensar la pérdida del poder adquisitivo, porque también, si no hay poder adquisitivo, la demanda finalmente va a bajar y las empresas tendrán problemas en sus ventas y en su producción.
El Banco de México, Hacienda y el Gobierno Federal, ¿tienen algún acuerdo para fortalecer la producción interna de nuestro país? Sobre todo porque esto aumenta la oferta de productos y esto puede ayudar a que la inflación disminuya su crecimiento.
Porque la medida inmediata ha sido importar alimentos, lo cual sí puede ser que baje un poco el crecimiento de los precios; pero afecta a los productores, afecta a los empleos y algunos están migrando de actividad.
Inclusive llama la atención que agricultores de Sinaloa y de Sonora se han manifestado ya públicamente, han hecho marchas en sus estados para protestar porque no hay un precio de garantía.
Y esto obviamente en el mediano plazo nos va a afectar a la economía de México, obviamente afecta a todas estas familias que se dedican a esto.
Así que la pregunta es: ¿Qué están implementando para poder fortalecer al mercado interno de México?
En segundo lugar, dice allí su Informe que se ha aumentado aproximadamente el 10 por ciento de billetes y monedas en circulación.
¿Por qué tanto?
¿O cómo se mide esta emisión de billetes y monedas? Porque si estamos creciendo nada más el 3 por ciento, como que aumentar el circulante en 10 por ciento me parece que es demasiado, salvo que la gente esté acumulando billetes en sus casas.
Eso sería una pregunta: ¿Por qué es más alta la emisión de billetes que la producción?
Y, se comentó hace un momento que el Banco de México está procurando que haya mercados financieros para pequeños comerciantes, para consumidores.
La verdad es que este mercado hay que vigilarlo un poco más, porque han salido muchas empresas que ofrecen créditos rápidos sin buró de crédito, que te atienden muy rápido. Y efectivamente, te atienden, al día siguiente o a los dos días ya te están poniendo el dinero en tu cuenta.
Pero después, cuando la gente no puede pagar, empiezan las amenazas, la extorsión contra el ciudadano.
¿Cómo vamos a vigilar esta situación?
Básicamente esas son las tres preguntas:
¿Qué estamos haciendo para fortalecer el mercado interno?
¿Por qué tanto circulante y qué debe hacer el Banco de México para vigilar mejor esto de los banquitos que a través del celular te ofrecen dinero?
Gracias.
SENADOR VÍCTOR FUENTES SOLÍS: Por último, en este bloque de cinco intervenciones, hace uso de la voz el senador Ovidio Peralta.
SENADOR OVIDIO PERALTA SUÁREZ: Muchas gracias.
Saludo a la Gobernadora del Banco de México, bienvenida.
Y, bueno, una excelente exposición sobre el desempeño del Banco de México y de su liderazgo al frente de este.
Durante el cuarto trimestre del 2022 y los primeros meses de este año 2023, el Banco de México ha seguido enfrentando el entorno respecto a la conducción de la política monetaria de una manera bien hecha.
Se anticipó que el 2023 fuera un año muy complicado para la economía mundial, por lo que ya se ha señalado en diversos momentos de esta reunión: la pandemia, el conflicto bélico.
Pero, por ello, es muy importante que se mantenga la solidez macroeconómica de nuestro país, con lo que se engloba una disciplina fiscal, un sistema financiero sano, resciliente y una política económica estable.
La Junta de Gobierno del Banco de México, ha continuado con la determinación de la postura monetaria, con el firme compromiso de promover un ajuste de los precios relativos, de los mercados financieros y de la economía, a efecto de conducir esfuerzos a la meta inflacionaria del tres por ciento.
Y aquí quiero resaltar que, de acuerdo al último reporte de la reunión del pasado 30 de marzo, se destacó que en el primer trimestre la actividad económica exhibió una recuperación respecto del cuarto trimestre del 2022, mostrando un dinamismo mayor al que se había previsto.
Y así se ha mostrado que la inflación general en nuestro país ha observado ya niveles menores que en el periodo inmediato anterior, al pasar de un 7.9 por ciento en enero del 2023, a 7.6 en febrero del 2023.
En marzo del 2023 en un 6.8; y, finalmente, ayer se publicó que en la primera quincena de abril la inflación anual se ubicó en un 6.24 por ciento.
Esto pues obviamente va concatenado con las tasas de referencia que han ido en aumento, que pasaron de un 4 por ciento hasta un 11.25 por ciento.
Por eso también hay que resaltar que la inflación subyacente continúa mostrando una persistencia, manteniendo niveles elevados que han causado que la inflación general no ceda como se tenía previsto.
Pero bueno, también, aunado a esto, el peso mexicano ha mostrado apreciaciones notables, tomando en cuenta también que en las últimas semanas se ha registrado una volatilidad ante la aversión al riesgo por los problemas que se comentó, que tuvieron sobre todo en Estados Unidos y en otras economías, en otros bancos.
Y, por todo esto anterior, yo le quisiera preguntar, Gobernadora:
Si bien es cierto que la estrategia de aumento en las tasas de interés ha logrado el objetivo de ir reduciendo paulatinamente la inflación y que el aumento a la tasa de interés ha sido en menores puntos base en las últimas reuniones, ¿cuánto tiempo considera pertinente que se seguiría aumentando las tasas de interés, o considera que el nivel del 11.25 por ciento pueda tomarse como una tasa terminal? ¿Se requiere algún ajuste adicional? ¿O esta estabilidad que están mostrando los mercados permita fijar esta tasa por un tiempo, o si podríamos esperar una reducción efectiva de las tasas?
Muchas gracias por su respuesta.
SENADOR VÍCTOR FUENTES SOLÍS: Por ahora, le cedemos el uso de la voz.
GOBERNADORA VICTORIA RODRIGUEZ CEJA: Muchas gracias.
Primero, quisiera agradecer al senador Presidente por sus palabras.
Bueno, en mi intervención anterior sólo pude contestar a los dos primeros senadores.
Muchas gracias por su intervención, senador Presidente.
Y también tenía las preguntas pendientes de la senadora Claudia. Me hizo varias preguntas. Por un lado, sobre el tema de lavado de dinero.
Aquí les podría compartir, senadora, de acuerdo a la normatividad vigente, las autoridades encargadas de regular y supervisar el tema de lavado de dinero, son, bueno, y la prevención, son la Secretaría de Hacienda y las comisiones (inaudible)… la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, y la CONSAR.
Consideramos, en el Banco de México, no tenemos actualmente esa atribución, pero consideramos que la atribución o el tema es muy importante, y que justamente en este sentido y para que pueda ser llevado a cabo de la mejor manera, de una manera eficiente, consideramos que es importante que se concentre en la misma institución.
Entonces, siempre de cualquier manera hay coordinación entre las autoridades nacionales e internacionales para atender este tema, pero actualmente son facultades del Gobierno Federal, en particular de la Secretaría de Hacienda y de las distintas comisiones, cada una relacionada con su propio sector.
También me preguntaba sobre el tema de las finanzas abiertas. Por supuesto consideramos que es un tema importante, que abre la posibilidad justamente de compartir información entre las distintas instituciones bancarias, y para esto me parece que una implementación tecnológica y normativa adecuada va a permitir que esto tenga un desarrollo siempre con el consentimiento de los distintos actores involucrados, pero pues va a ser importante cuidar el que el tono de riesgo (inaudible)… y que sean estos servicios interoperables entre sí para lo cual se está trabajando entre las distintas autoridades para lograr una buena regulación en este sentido.
Sobre DiMo, me preguntaban de la perspectiva que tenemos como compartida en la presentación. Bueno, fue puesto a disposición de las entidades financieras este servicio.
Actualmente señalaba ya hay algunas instituciones que están trabajando en ese sentido. Algunas nos han comentado que pronto van a tener disponible esto para estos clientes y hay algunos otros que pues todavía están haciendo trabajos internos para poder desarrollarlo; nos comentan que probablemente en el resto del año.
Esto consideramos que es un avance importante, porque facilitará las transacciones, sobre todo, lo decía yo de esta forma, entre personas que se conocen.
La idea es que con el teléfono celular que tenemos en nuestro propio aparato, de nuestros contactos, podamos hacer una transferencia de manera muy ágil y sencilla, pero segura.
La base de datos va a estar resguardada por el Banco de México, que esto considerábamos que es sumamente importante para darle la seguridad a los usuarios.
Y, a través de esto, se estará abriendo otra forma de pago sencilla para toda la población.
Esto complementa al CoDi, que era una de las preguntas también que me hacía el senador Madero, en el sentido de que CoDi está enfocado en otro ámbito.
CoDi es justamente para comercios, nos son dos personas que se conocen sino, si vamos a un comercio y el comercio tiene CoDi disponible, puede recibir nuestras transferencias, sin que tengamos que compartir información privada, como nuestro teléfono o algún otro dato personal.
En ese sentido, estaremos trabajando junto con los bancos para que se ponga a disposición de los usuarios a la brevedad posible y sigamos abriendo estas opciones adicionales que el Banco de México siempre está buscando para facilitar el uso de estos sistemas a toda la población.
También me preguntaba sobre el caso de FIRA y FND.
Bueno. Como bien señalaba usted, FIRA, ambas instituciones atienden al sector agrícola.
El Gobierno Federal, con base en sus atribuciones, está tomando esta decisión.
Me gustaría compartirle, en realidad tanto la FND como FIRA, ambas pertenecen al Gobierno Federal.
FIRA es una institución de la cual el Banco de México es fiduciario y, a través de esto, de las atribuciones con las que cuentan, se está buscando atender en la mayor medida posible, a los usuarios, al sector que estaba siendo atendido por la FND. De tal manera que se está trabajando coordinadamente para poder hacer esta transición de la mejor manera, de una manera ordenada y que no se afecte, en la medida de lo posible, a los usuarios de este sector.
La senadora Cora Pinedo me preguntaba sobre, me hacía dos preguntas básicamente sobre la paridad peso-dólar y también sobre los elementos que consideramos relevantes para mantener una tendencia a la baja de la inflación.
Bueno. Aquí me gustaría responderle sobre el tema de la inflación, como lo señalamos en cada una de nuestras decisiones.
En la Junta de Gobierno se evalúa siempre todos los factores y variables económicas que inciden en el panorama inflacionario.
Aprovecho para comentar, en algún momento ha sido una inquietud saber en particular si seguimos o no a la reserva federal.
Lo he señalado en otras ocasiones, es solamente uno de los factores que se analizan, por supuesto, y se consideran o no en la medida en que pudieran incidir en el panorama inflacionario de la inflación de nuestro país.
Pero es solamente uno más de los factores que analizamos sobre el tema de la paridad peso-dólar.
Bueno. Aquí quisiera ser enfática, el tipo de cambio es un tipo, el régimen que tenemos es un tipo de cambio flexible.
No tenemos un objetivo de tipo de cambio, éste realmente ha sido resultado de la interacción del mercado y se moverá de la misma manera.
En general, el peso ha sido muy resiliente, aún ante los hechos que hemos observado recientemente de los bancos de Estados Unidos y de Credit Suisse, el peso se ha comportado de manera muy resiliente.
Y, en ese sentido, quisiera reiterar este mensaje: No tenemos un objetivo de tipo de cambio.
Y a la senadora Ifigenia, que me preguntaba sobre, por un lado, si estaríamos considerando que ya estaríamos en un momento de tener nuestro incremento de la tasa de interés y, por otro lado, cómo el banco puede contribuir los objetivos de mayor crecimiento económico, mayor empleo, con la estabilidad del poder adquisitivo.
En este sentido, me gustaría compartirle, ya lo señalaba en anteriores intervenciones, el Banco de México evalúa todos los factores que inciden en el panorama inflacionario.
Venimos de un panorama muy complejo e incierto de varios años, la inflación ha estado muy alta en los últimos meses.
Platicaba yo que en agosto del 2022 se alcanzó el pico de la inflación, a partir de allí hemos observado que ya tiene una tendencia a la baja la inflación general. Sin embargo, la inflación subyacente ha sido un poco más lenta en disminuir.
Con el último dato de la inflación de abril, que recientemente se publicó, se observa una disminución en la subyacente. Y, ante los buenos datos de la inflación y la postura monetaria que ya hemos alcanzado, lo señalamos en nuestra última decisión de la Junta de Gobierno, estaremos evaluando en nuestra próxima decisión el 18 de mayo estos factores y estaremos discutiendo si ya es el momento de hacer un alto en el incremento de las tasas.
Todavía tendremos que tener esta discusión en la Junta de Gobierno y hacia adelante por supuesto todavía el panorama es incierto.
Estaremos evaluando, como siempre lo hacemos, decisión tras decisión, todos los elementos que puedan incidir en el panorama inflacionario.
Al senador Madero, que me hacía varias preguntas. Por una parte, me preguntaba sobre el tema de las reservas del Banco de México.
Aquí me gustaría compartirle que, por mandato de ley o en la Ley del Banco de México, se establece justamente el tipo de instrumentos o activos en los que debemos invertir las reservas del Banco de México.
En ese sentido, por supuesto en el Banco somos muy cuidadosos de dar estricto cumplimiento a esta composición que usted nos señalaba, dar cumplimiento a esta normatividad.
Y hacia adelante, le compartiría también, permanentemente estamos evaluando la composición del portafolio, siempre buscando activos líquidos que den la seguridad que exige la Ley para las Reservas que tiene el Banco de México.
También me preguntaba sobre, bueno, la pregunta de CoDi, DiMo y el SPEI, un poco ya compartía, son estas nuevas innovaciones tecnológicas a través de las cuales estamos buscando llegar u ofrecer servicios financieros a una mayor parte de la población.
Por supuesto, hay retos que necesitamos atender.
El SPEI, como bien señaló, ha tomado un tiempo en llegar a los niveles de operación que hoy tenemos. Han sido un pilar a lo largo de la pandemia.
Las cifras del crecimiento del SPEI han sido realmente impresionantes y estamos trabajando para también fortalecer tanto a CoDi, como ahora DiMo, que recientemente se anunció.
Y sobre la inflación, me preguntaba también, o señalaba si tenemos o cuál es nuestra percepción del efecto que pudiera venir sobre la economía hacia adelante.
Aquí me gustaría compartirle, bueno, reiterar el mandato prioritario que tiene el Banco de México. El combate a la inflación es algo que tenemos muy claro en la Junta de Gobierno, como se ha mostrado a lo largo de este ciclo de alzas.
Y, en el caso del crecimiento de la economía, me gustaría señalar que hemos visto una fortaleza, tanto en el año pasado ya alcanzamos niveles previos a la pandemia, como en el inicio de este año; y creemos que la economía seguirá creciendo.
En nuestros escenarios incluso, bueno, para este año, que incluyen una ligera desaceleración y una ligera recuperación para 2024, pues apuntan a una fortaleza de la economía y consideramos que el compromiso del Banco de México o el papel que el Banco de México tiene justamente en el crecimiento, en el desarrollo de nuestro país, es seguir cumpliendo con nuestro mandato prioritario para sentar las bases para este crecimiento de desarrollo, pensando en un mediano y largo plazo.
Aquí me comentaba la senadora Imelda sobre el tema también del crédito y la oferta que tenemos de los servicios financieros.
Bueno, ya compartía yo en el discurso distintos servicios o distintos desarrollos que está realizando el Banco de México para tratar justamente de fortalecer la gama de opciones que tengan los ciudadanos. Estamos trabajando tanto en el comparador que señalaba de crédito, también en el catálogo de comisiones que nos parece muy importante en el caso de un ciudadano normal, que va a buscar ante distintas instituciones la mejor opción, a veces hay nombres, algo que pareciera tan sencillo; hay nombres diferentes para el mismo concepto de cobro, de tal manera que esto les dificulta la comparación de los servicios a los que tienen acceso y bueno, este es otro de los servicios que estamos desarrollando, trabajando con los bancos para que justamente hagan esta clasificación y sea más accesible para todos los ciudadanos.
De igual manera, otro ejemplo es CODI y constantemente estamos trabajando en distintos aspectos para seguir consolidando el nivel de acceso a la oferta de servicios financieros que tiene toda la población.
Y en cuanto a los niveles de acceso al crédito, los niveles de crecimiento económico, me gustaría compartir que en este caso, a pesar de los incrementos que tenemos en la tasa de referencia, que por supuesto son los que la Junta de Gobierno ha considerado necesarios para atender el panorama complejo de la inflación; hemos observado niveles de crecimiento a una fortaleza en el crecimiento de nuestra economía, incluso en el caso del crédito se ha observado también una solidez, el crédito ha seguido creciendo y, bueno, están sentadas las bases justamente a través del sistema financiero para continuar congelando el crecimiento económico de nuestro país.
Y, finalmente, las preguntas del senador Juan Manuel Fócil, donde me señala que justamente qué estamos implementando para fortalecer el mercado interno y por qué está aumentando la emisión de billetes y monedas, aún cuando la economía no crece al mismo ritmo.
Bueno, reiteraría el compromiso del banco en cuanto a atender su mandato prioritario, consideramos que esa es la mejor forma de apoyar el crecimiento de nuestro país, el crecimiento de desarrollo de nuestro país y seguiremos trabajando en este sentido en la Junta de Gobierno del Banco de México.
Y respecto a la emisión de billetes y monedas. Aquí me da la oportunidad de compartirle:
A raíz de la pandemia se observaron crecimientos totalmente atípicos, muy importantes justamente en la demanda de billetes y monedas, se considera que ante la incertidumbre que generó este evento a nivel global, se observó este crecimiento tan importante, diría que no solamente este crecimiento que se haya dado en México, en distintas economías se observó un crecimiento importante. En este sentido, bueno, pues es uno de los factores.
Otro, por supuesto, es la inflación, los billetes y monedas los utiliza la ciudadanía para hacer transacciones conforme, o cuando existe inflación, pues la demanda de billetes y monedas también se incrementa. Entonces, pues serían dos de los elementos que han llevado a este crecimiento que hemos observado en la demanda de billetes y monedas.
Y, finalmente, el senador Ovidio me pregunta sobre el tema de las alzas, las decisiones que toma el Banco de México respecto a la tasa de interés necesaria para combatir inflación. Resumiría el ciclo de alzas que inició el Banco de México junto con algunas otras medidas emergentes, me parece, de manera muy oportuna y contundente, en junio de 2021, ya lleva todos estos meses. Hemos alcanzado una postura monetaria importante, señalaba 725 puntos base, que nos han traído a esta tasa de 11.25 por ciento.
Ya se han visto resultados del actuar del Banco de México, la inflación está reduciéndose desde hace siete meses, la inflación general. La inflación subyacente si bien de manera más lenta, porque hay algunos otros factores que inciden en ello, pero también ha tenido una tendencia descendente, de manera más gradual; de tal manera que estaremos evaluando estos elementos en nuestra próxima decisión, junto con todo el panorama inflacionario para, en el momento con todos los factores relevantes, tomemos la decisión.
Decía, vamos seguramente a discutir la posibilidad de una pausa, tenemos buenos datos de inflación; pero estaremos evaluándolo en la próxima decisión y hacia adelante, bueno, me parece que sería prematuro pensar en tener una disminución al menos en las próximas decisiones, seguramente hacia adelante, pero no en las inmediatas decisiones, estaremos en algún momento posiblemente evaluando esta posibilidad en la Junta de Gobierno del Banco de México.
Gracias.
SENADOR VÍCTOR FUENTES SOLÍS: Es todo. Han concluido las rondas de preguntas, ¿no existe ningún otro compañero que quiera realizar una pregunta adicional?
No.
SENADOR ERNESTO PÉREZ ASTORGA: Le agradecemos a la gobernadora del Banco de México todas sus respuestas.
Sin duda, el Banco central de nuestro país se encuentra en las mejores manos.
Estos ejercicios de rendición de cuentas fortalecen los sistemas democráticos y contribuyen a la gobernabilidad de una nación.
La comunicación, coordinación y colaboración de los diversos niveles de Gobierno con el organismo constitucional autónomo, hoy representado por la maestra Victoria Rodríguez, hace prueba plena del Estado de derecho en que vivimos.
Estimada Gobernadora: Sepa usted que cuenta con todo nuestro respaldo.
Nos sentimos muy orgullosos de los esfuerzos del Banco de México que, con su liderazgo, han logrado tener a México en el lugar en el que hoy nos encontramos, a pesar de las adversidades.
Enhorabuena y muchas felicidades.
Yo quisiera darle el uso de la voz a mi compañero, el senador Víctor Fuentes, para que le dé unas palabras de despedida.
SENADOR VÍCTOR FUENTES SOLÍS: Muchas gracias al Banco de México que, en voz de su representante, la Gobernadora, doctora Victoria Rodríguez Ceja, ha cumplido con el mandato legal de venir aquí ante nosotros, ante el Senado de la República, específicamente ante la Comisión de Hacienda, a informarnos cómo vamos, en qué términos va la inflación, en qué términos se encuentra el poder adquisitivo de la moneda, el Sistema Financiero Mexicano, la política cambiaria, la responsabilidad que, por cierto, comparten con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
A lo largo de esta comparecencia, maestra, hemos podido percibir que la reforma que permitió, en su momento, dotar de autonomía al Banco de México, sigue funcionando.
Sin embargo, se debe hacer un mayor esfuerzo para poder cumplir con el objetivo de éste y procurar la estabilidad y poder adquisitivo, particularmente en un entorno tan complicado donde tenemos tantas preocupaciones y ciertamente el tema de la inflación y su impacto de influencia en la canasta básica ha tenido un comportamiento mayor a la inflación general, golpeando duramente al bolsillo de las familias mexicanas.
Por lo que hacemos votos para que los pronósticos que amablemente nos ha compartido el día de hoy, sean una realidad en el corto plazo.
Para cerrar este diálogo entre la Gobernadora del Banco de México y las compañeras senadoras y senadores, quisiera aprovechar este espacio para reiterar muy respetuosamente la invitación a la maestra para que, en conjuntamente con esta Comisión, podamos trabajar coordinadamente con el resto del Senado y con una regulación más estricta en cuanto al otorgamiento de las tarjetas de crédito.
En representación de las y los senadores que integramos esta Comisión legislativa, le agradecemos profundamente haber desahogado esta comparecencia en la que nos han compartido datos precisos del Banco central, y que son de particular interés de esta Comisión.
Muchísimas gracias.
SENADOR ERNESTO PÉREZ ASTORGA: Muchas gracias.
Al no existir asuntos generales y al agotarse los asuntos enlistados en el orden del día, se da por concluida la presente reunión.
Que tengan todos y todas un excelente día.