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Versión estenográfica de la conferencia magistral del senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República; y del excelentísimo señor Luigi De Chiara, embajador de Italia en México.   

 

DOCTOR CRISTHIAN FEDERICO VARGAS GARCÍA: Muchas gracias. 

 

Es para mí un gusto dar la bienvenida a nuestros invitados de honor. Y quisiera aprovechar la oportunidad para agradecer su vista, al embajador extraordinario y plenipotenciario de Italia en México, quien el día de hoy disertará para nosotros la conferencia magistral “Las Relaciones de Italia y la Unión Europea con México”. 

 

Para dar inicio a nuestro protocolo, cederemos el uso de la palabra al doctor Julián Germán Molina Carrillo, director fundador del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, para quien pido un aplauso. 

 

DOCTOR JULIÁN GERMÁN MOLINA CARRILLO: Muy buenas tardes, a todas y a todos. 

 

Quiero saludar de manera muy especial la presencia del senador Alejandro Armenta, presidente del Senado de la República, amigo de la institución, y quien amablemente hoy nos trae un visitante distinguido, que es precisamente el embajador extraordinario y plenipotenciario de Italia en México. Muchas gracias, senador y señor embajador, bienvenido a su casa. 

 

Para nosotros, el Consejo de Directores de la Institución, la comunidad estudiantil, maestros, personal administrativo, y además estudiantes invitados a este magno evento; la verdad nos llena de orgullo recibirlos. Pero sobre todo, en un momento tan importante para el mundo, para las relaciones internacionales y sobre todo para el trabajo que desarrolla México con las diversas potencias del mundo. 

 

Italia es un país que con México ha tenido lazos de hermandad desde hace muchos años. Nos unen muchos aspectos, no solamente la parte cultural, la parte también de relaciones comerciales y lo que se refiere también al intercambio internacional de actividades económicas. 

 

Es por ello que resulta muy importante para nosotros conocer este tipo de relaciones que, en la actualidad se llevan a cabo por México con la Unión Europea y sobre todo con países de esta Unión, como es Italia. 

 

Señor embajador: 

 

Lo recibimos con mucho agrado y para nuestra comunidad es un honor tenerlo aquí con nosotros.  

 

Es por ello que en esta ocasión, para ustedes jóvenes estudiantes, será muy interesante conocer estos puntos de vista y sobre todo la importancia que tienen la relaciones de México a nivel internacional. 

 

Sean todas y todos bienvenidos, y muchas gracias. 

 

DOCTOR CRISTHIAN FEDERICO VARGAS GARCÍA: A continuación, me daré la oportunidad de leer la síntesis curricular del embajador Luigi De Chiara. 

 

Licenciatura en Ciencias Políticas por el Instituto Universitario Oriente, en Nápoles. 

 

En 1992, comienza su carrera diplomática en la Dirección General de Emigración y Asuntos Sociales de Italia.  

 

En 1993 formó parte de la Delegación Especial Diplomática para Somalia, en Mogadiscio. 

 

En 1999 trabajó en la Representación Permanente de Italia ante la Organización de las Naciones Unidas, en Ginebra. 

 

En 2002 trabajó en la Dirección General de Cooperación Económica y Financiera Multilateral de Italia. 

 

Desde 2006 es consejero de la Representación Permanente de Italia ante la ONU, en Nueva York. 

 

De 2010 a 2014, fue embajador en Bolivia. 

 

En 2014 trabajó en la Dirección General para la Cooperación y el Desarrollo de Italia. 

 

En 2019 es designado como embajador de Italia en México. 

 

Sin más preámbulo, cedo el uso de la palabra al embajador Luigi De Chiara. 

 

EMBAJADOR LUIGI DE CHIARA: Muchísimas gracias. Buenos días a todas y a todos los estudiantes. 

 

Señor director, señor coordinador. Presidente Armenta. 

 

No tengo un discurso preparado, porque cuando voy a las universidades o a las escuelas, quiero más que presentar una visión de carácter general, saber cuáles son los intereses de los estudiantes. 

 

En una ocasión parecida, creo que dos palabras de introducción útiles.  

 

Italia y México tienen una larga trayectoria de contactos bilaterales, aun antes de que Italia y México fueran países independientes. Además de que México es un país más antiguo en su versión contemporánea que Italia, porque nosotros tenemos poco más de 160 años de nuestra independencia. 

 

Después de la Unidad de Italia, se establecieron relaciones diplomáticas bilaterales formales, que vamos a celebrar el próximo año, en el 2024, por su aniversario número 150. 

 

Relaciones entre lo que hoy son México-Italia, en realidad son mucho más antiguas del tiempo de la conquista, porque había italianos entre los misioneros que llegaron aquí. 

 

Italia ha tenido también un papel particular en la conservación del patrimonio cultural prehispánico, porque en los años inmediatamente después de la conquista, el interés de España era prevalentemente político, militar, que económico. Y toda la información que llegaba del así llamado entonces Nuevo Mundo, llegaba a España, no tenía gran interés. 

 

Y por una razón u otra, mucha de esta información, sobre todo los tratados que se escribieron inmediatamente después de la conquista de Tenochtitlan, llegaron a Italia, donde estaba empezando el Renacimiento, había muchísimo interés de toda la información de carácter cultural y científico que llegaba del Nuevo Mundo. Y así es que hoy Italia es un repositorio bastante importante de todos los tratados, los libros principales que fueron escritos en aquella época. 

 

Salto directamente a las relaciones bilaterales, que siempre han sido relaciones caracterizadas por gran amistad y gran interés; con la única excepción -naturalmente- durante el segundo conflicto mundial, donde Italia y México se encontraron en frentes opuestos.  

 

Y para llegar a la segunda postguerra, donde Italia tenía un poquito, era un poquito, gestionaba el canal de diálogo entre toda América Latina y toda Europa, gracias a su presencia migratoria, bastante importante en todo Centroamérica y América del Sur. 

 

Este papel protagónico de las relaciones con México y el resto de América Latina, sobre todo en los años 50 y 60, a finales de los 50 se crea en Roma el Instituto Ítalo-Latinoamericano, que no es una institución italiana, sino una verdadera organización internacional por mérito del entonces primer ministro Amintore Fanfani, que había comprendido la importancia del papel que Italia jugaba entre América Latina y Europa. 

 

Este primato italiano se queda hasta los años 70, cuando cae el régimen de Franco en España. España se abre al mundo y España puede levantar una presencia y una tradición en América Latina aún más importante que la italiana. 

 

Entonces, España es el principal canal de diálogo político y económico con América Latina. En los últimos 20 años, con la institucionalización de la Unión Europea, con la formación de un aparato burocrático que hoy en día es el servicio exterior de la Unión, el primato de la relación, sobre todo desde un punto de vista técnico-burocrático lo toma Bruselas. 

 

¿Por qué? Porque las relaciones internacionales son relaciones no sólo políticas, son relaciones técnicas, dominadas sobre todo en el campo económico y comercial por tratados que son muy complicados desde un punto de vista de la población y negociación, y por las competencias exclusivas que por ejemplo tiene la Unión Europea en materia de comercio con respecto a sus países miembros, se ha formado un aparato de funcionarios burocráticos bastante poderoso, que hoy en día agrego estos asuntos en las relaciones bilaterales entre países de América Latina como México, y países de la Unión Europea, como Italia. 

 

Esto naturalmente no quita valor a las relaciones bilaterales, propiamente dichas, en el sentido de que no todo pasa por Bruselas, las embajadas bilaterales siguen siendo muy importantes. Y hay un concurso, digamos, de competencia entre la Unión Europea y sus países miembros, en las relaciones bilaterales con países terceros. 

 

En lo que se refiere a México, lo que puedo decir dando, por ejemplo, lo que hemos hecho en la Embajada italiana desde que yo llegué aquí, a finales de 2019, tenemos una cooperación política bilateral muy activa con el actual Gobierno Federal y sobre todo con la Cancillería, en el marco multilateral, sobre todo en Naciones Unidas, somos Italia y México dos potencias de diálogo, creadoras de puentes. 

 

Por ejemplo, en toda la materia del trato de asuntos económicos y de desarrollo sobre todo México, sino también Italia, actuando un poco como puente de diálogo entre el sur y el norte del mundo. 

 

Estamos sentados lado a lado en un asunto muy importante, que se trabaja desde hace más de 20 años, la reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, colaboramos en otros asuntos muy importantes en materia, por ejemplo de derechos humanos. Tenemos una batalla común para la moratoria de la pena de muerte en todo el mundo. 

 

Un rubro muy importante de las relaciones bilaterales en los últimos años, ha sido y es la relación económico-comercial. Italia es el segundo socio comercial de la Unión Europea, después de Alemania, pero antes de países importantes aquí, como Francia y España. 

 

Y nuestro comercio bilateral alcanzaría los 7-8 mil millones de dólares, sobre todo de exportaciones italianas a México; importaciones cuya composición es del 70-80 por ciento de exportación de maquinaria industrial y agrícola. Podemos decir que Italia de una manera u otra contribuye al desarrollo productivo de México. 

 

Italia es también la segunda potencia manufacturera en Europa, después de Alemania. Cuando se piensa en Italia, frecuentemente se piensa en la moda, la gastronomía; en realidad nosotros somos una economía industrial hecha de fábricas que crean productos y los exportas en todo el mundo; y por esto somos muy buenos para construir máquinas para trabajar minerales, para trabajar madera, para hacer cerámica, etcétera, etcétera. 

 

Tenemos una política de relaciones culturales que es muy fuerte. Italia y México somos dos países que somos superpotencias culturales, y hay mucho interés tanto en Italia por el arte mexicano, sobre todo contemporáneo. México se está estableciendo a nivel global, la Ciudad de México en particular, como una de las ciudades más importantes en el mundo del arte contemporáneo. 

 

Tenemos muchos intercambios. Para nosotros en México, en la Embajada, es una tarea muy gravosa la de corresponder a la demanda que hay de cultura italiana prácticamente en todo el país; y ahora en Roma tienen una Embajada que es muy activa, embajadora excelente que organiza muchos eventos para promocionar todo el patrimonio artístico y cultural que tiene México. 

 

Después, el papel de la Embajada es también el papel consular. No tenemos consulados de carrera en México, porque México no se abrió a la migración italiana en el periodo de oro de la migración italiana, que fue a finales de los 800, inicio de los 900. El testigo más importante de la migración italiana que hay en México, está aquí en Puebla, en Chipilo, donde hay una comunidad bastante importante que se ha mantenido con un carácter muy italiano hasta hoy. 

 

Pero hay presencia italiana en el país, pero nosotros calculamos que son alrededor de 50 mil los italianos que residen permanentemente en México o que transitan por México. Pero estos son números muy pequeños con respecto a todos los grandes países de la Costa Atlántica del Continente, desde Canadá hasta Argentina, donde los italianos de pasaporte se calculan en términos de centenas de millares. 

 

Pero es un ámbito bastante importante, sobre todo la asistencia consular, sobre todo porque México es un país muy grande, tenemos diez consulados honorarios. Uno está aquí en Puebla, que nos ayuda a reducir la distancia entre nuestros connacionales y la Embajada en México. 

 

Las relaciones políticas, lo decía antes, son excelentes. El periodo que me ha visto aquí, ha sido desafortunadamente caracterizado por la pandemia del Covid y también por algunos aspectos por la agresión de Rusia a Ucrania. Cuando yo llegué aquí, hace tres años y medio, mi objetivo principal era organizar la reunión que se tenía que tener en la Ciudad de México, de la Comisión Binacional. 

 

La Comisión Binacional, digamos, es el órgano institucional de la relación política entre Italia y México, y se reúne a nivel cancilleres, con la participación de representantes de una buena parte de la Administración Pública italiana y mexicana. Tuvimos que posponer la reunión de la Comisión Binacional por el Covid. 

 

Después la agresión de Rusia a Ucrania y la crisis energética que ha sido bastante importante en los países europeos, porque ha seguido la agresión; ha digamos, distraído la atención de las cancillerías europeas desde países como América Latina hacia países que podían proveer fuentes energéticas, reemplazando Rusia. 

 

Llegamos a nuestros días, donde estamos acordando con la Cancillería mexicana, una fecha para reunir la Comisión Binacional. 

 

Pero el hecho de que la Comisión Binacional no se reúna, no significa que las cosas se paren. Además, entre Italia y México, que son dos países muy similares, muchas de las cosas importantes ocurren afuera de las Embajadas o con el soporte de las Embajadas; no necesariamente, afortunadamente, sólo por iniciativa de las Embajadas. 

 

Quedándonos, para dar un ejemplo, en el campo jurídico, acabamos de tener hace dos o tres semanas, una misión de la Universidad estatal de Milán con el profesor de la (inaudible), que es un sociólogo, hijo de un general de los primeros italianos, que estaba muy empeñado en la lucha contra la mafia y que fue asesinado por la mafia. 

 

(Inaudible) es uno de los investigadores más importantes, sobre todo desde un punto de vista sociológico al asunto de la lucha contra el crimen organizado y no exclusivamente desde el punto de vista del código penal. 

 

Y tuvimos una serie de seminarios organizados también con el aporte de instituciones como el Instituto Mexicano para la Justicia o el Colegio de México, sobre asuntos que aquí son todavía un poquito, yo diría pioneros, en la lucha contra la criminalidad; como por ejemplo el involucramiento de la sociedad civil en la lucha contra el crimen organizado. 

 

El régimen de protección de los testigos, toda la experiencia que Italia desafortunadamente ha madurado, porque como México, somos un país donde hay el flagelo del crimen organizado, y con grandísimo interés buscamos transferir nuestra experiencia para que las instituciones mexicanas puedan mejorar y puedan ser más eficaces en la lucha contra el crimen organizado. 

 

Para darnos un ejemplo, y aquí cierro porque estoy interesado sobre todo en las preguntas que tengan, en las últimas; para dar un ejemplo de la actividad de la Embajada, la semana pasada tuvimos, bueno, hace tres semanas tuvimos la visita del comandante general de los Carabineros, que se encontró con el comandante de la Guardia Nacional, y el anuncio de que vamos a abrir una oficina de agregaduría militar, que va a ser gestionada por los Carabineros. 

 

Así que vamos a tener la oportunidad de una mayor cooperación entre la Guardia Nacional y los Carabineros. Los Carabineros italianos tienen casi dos siglos de historia y creo que su experiencia puede beneficiar a la Guardia Nacional. 

 

Dos días después volvió a la Secretaría de Cultura, desde Roma, Alejandra Fraustro, trayendo 50 piezas arqueológicas, prehispánicas que fueron encontradas en Italia y han sido devueltas a México.  

 

Estaba acompañado por el Vicecanciller italiano y tuvimos el placer de participar en la mañanera del Presidente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia. 

 

Después, en Semana Santa tuvimos un seminario de tres días en el Colegio de México entre investigadores italianos y mexicanos, sobre la historia de las relaciones bilaterales, enfocadas sobre todo en los últimos 70 años.  

 

Se va a producir un libro de las actas del seminario y esto va a ser probablemente la antecámara de la creación de una cátedra de estudios italomexicanos en el Colegio de México. 

 

La semana pasada, con los colegas europeos, visitamos a Querétaro para encontrarnos con el Gobernador y con los empresarios. 

 

Querétaro es un estado donde hay una presencia productiva europea bastante europea. Esto nos enseña también la coordinación que hay entre embajadores de países de la Unión Europea, porque nos gusta actuar también como Europeos y no simplemente como italianos, alemanes, franceses y españoles. 

 

Hoy estoy aquí. Mañana en la Ciudad de México vamos a tener un gran evento de una organización, se llama Gambero Rosso, el Camarón Rojo, que es un poco como la Guía Michelina Italiana. Van a traer bodegas italianas y es un evento de promoción de los vinos italianos. 

 

Pasado mañana vuelo a Guadalajara, donde en la expo se desarrolla un formato de feria italiana, que se llama Ecomondo, que es una feria de tecnologías que limpian a los procesos productivos, ahorran energía, reciclan agua y es algo que yo creo va a tener mucho éxito aquí en México. 

 

Y al final vuelo el viernes y me reúno con la Delegación Italiana, que entre tiempo hecha por el Estado Mayor de la Defensa y algunas empresas, que entre tiempo a participar a la FAMEX, que es la Gran Feria del Mundo de la Aeronáutica, de la aviación en México. 

 

Así tenéis un poco un ejemplo de lo que es una semana tipo de un embajador, que no es más un funcionario que está sentado en su escritorio, leyendo periódicos, escribiendo reportes con consideraciones muy agudas sobre las dinámicas políticas locales, sino más y más el embajador está fuera de la embajada, promocionando su país, sumergiéndose en el país de acreditación para crear nuevas oportunidades de colaboración. 

 

Yo diría que, como introducción general, me pararía aquí, no sé si he correspondido a lo que vosotros esperabais escuchar de mí. Ahora tenéis la ocasión de, si no he correspondido, es la ocasión de hacer preguntas. 

 

Muchas gracias. 

             

MODERADOR: A continuación, daremos paso a una ronda de preguntas y respuestas, para lo que pedimos que quienes gusten formular alguna pregunta a nuestros invitados, levanten su mano. 

 

Quien tenga alguna duda, levante su mano y nos comenta de dónde viene, qué carrera cursa y cuál es su nombre. 

 

PREGUNTA: Señor Embajador, yo quisiera preguntarle.  

 

Usted mencionó algo sobre un convenio de colaboración con los Carabinieri de Italia.  

 

Realmente aquí en México el tema de la inseguridad es algo que se ha venido trabajando; está trabajando el Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional. Pero si nos podría un poco ampliar en qué consistiría este apoyo para reforzar la seguridad en México con los Carabinieri.  

 

EMBAJADOR LUIGI DE CHIARA: En Italia tenemos un sistema que aparentemente parece un poco caótico, es un poco la imagen que tienen a los italianos, diría, por respeto a los suizos o a los alemanes en el tema de capacidad de organización. 

 

Pero en realidad nosotros tenemos tres cuerpos de policías. Uno es la policía que está bajo el mando del Ministero dell'Interno,  que sería la Secretaría de Protección Ciudadana.  

 

Después tenemos los Carbinieri, que es un cuerpo de institución piamontés que ha sido creado mucho antes de la Unidad de Italia y que tradicionalmente es calificado como fuerza armada y está bajo el mando del Ministro de la Defensa, que es el Secretario de la Defensa, que en Italia es siempre un civil. 

 

Ahora, es un argumento de actualidad en el debate político interno, no quiero hacer ningún tipo de incursión. 

 

Tenemos una tercera fuerza de policía, que es la Guardia de Finanza, que es una policía que está especializada en la lucha contra grados de carácter fiscal. 

 

En México, sobre todo, perdón, no fiscal, financieros; que en México es sobre todo el lavado de dinero, en Italia es también la lucha contra la evasión y la educción fiscal. 

 

Ahora, parecería, la Guardia de Finanzas está bajo el mando de Hacienda. Parecería que es un sistema bastante complejo y un poco caótico, pero el concepto mágico es coordinación entre fuerzas que funciona muy bien.  

 

Allí entonces tenemos cuerpos de policía que tienen características diferentes, pero también que tienen especializaciones diferentes y que en su conjunto nos permiten detener una acción para la defensa del derecho y el orden público bastante adecuado a la tarea y bastante eficaz. 

 

Ahora, en particular los Carabinieri, que han contribuido muchísimo a la lucha contra la mafia y a los otros, llamamos los cárteles de delincuencia organizada italiana, claramente pueden ayudar desde el punto de vista desde la formación hasta las técnicas de investigación por la experiencia que hemos hecho, sino que los Carabinieri tienen también otras características y otras especializaciones. 

 

Como os decía, hay un núcleo que está especializado en la protección del patrimonio cultural, con una experiencia, creo que fue constituido en los años 60, entonces 60 años de experiencia, hasta ahora.  

 

Y su fama es tan reconocida a nivel internacional, que la UNESCO, la Agencia de Naciones Unidas para la Cultura de la Educación que tiene su sede en París, ha llamado a los Carabinieris para formar un cuerpo de, los llaman los Cascos Verdes para distinguirlos de los Cascos Azules. 

 

Los Cascos Verdes son fuerzas que están especializadas para intervenir en situaciones bélicas, de guerra o de desastres naturales, para ocuparse exclusivamente de salvaguardar y tutelar el patrimonio cultural de un país. 

 

Y México, por ejemplo, está muy interesado a que elementos de la Guardia Nacional tengan un trening específico para ser parte de los Cascos Verdes.  

 

Otra especialización que los Carabinieri han adquirido en los últimos 60, 70 años, es la protección del patrimonio medioambiental; la lucha contra los ghettos contra el medio ambiente.  

 

Esto aquí en México es todavía, en algunas situaciones todavía aun terreno poco conocido, donde apenas se empiezan a hacer los primeros pasos.  

 

Y, bueno, la colaboración con los Carabinieri puede ser muy valiente, no sólo desde el punto de vista de toda la problemática de las técnicas de investigación, sino, lo digo también aquí en la presencia del presidente Armenta, que además ha tenido un rol protagónico en el proyecto de ley mexicana muy importante, como aquello sobre economía circular; en la predisposición de toda la legislación y la reglamentación, que después permiten las fuerzas del orden de actuar en protección del patrimonio medioambiental. 

 

Podría seguir hablando, pero me parece que este par de ejemplos son suficientes.  

 

Venga. ¿Alguna pregunta? 

 

Todas las preguntas son buenas.  

 

PREGUNTA: Hola. Buenas tardes.  

 

Soy coordinador de la licenciatura en Relaciones Internacionales y, bueno, sólo preguntar que en esa relación de México-Italia, en el tema de la seguridad, quisiera saber su opinión con respecto a los resultados de la política mexicana de seguridad en la actualidad, que vemos que pinta un escenario complejo. 

 

Y, bueno. También preguntar si considera que la política de seguritización sí representa una solución total para atacar y atender el tema de la criminalidad, que hoy en día en distintas partes del mundo realmente es un escenario que pinta sumamente complejo. 

 

Sería eso.  

 

Mucho gusto. 

 

PREGUNTA: ¿De una vez? 

 

Senador, saludos. Rector, doctor.  

 

Yo también quisiera preguntar cuál es la perspectiva desde Italia hacia México.  

 

Saber si hay empresas que estén interesadas en invertir en el país. 

 

¿Cómo nos ve Italia en materia económica? 

 

¿Cómo nos ven en materia política, social, desde la perspectiva italiana y de los ciudadanos? 

 

¿Y qué recomendación, con respecto a la pregunta que hacía el Coordinador, qué recomendación le daría usted a los ciudadanos italianos que quieran visitar a México? 

 

Gracias. 

 

PREGUNTA: Muchísimas gracias. 

 

Preguntarle al senador y al conferencista magistral. En cuestión, para Italia, ¿qué estrategias tendría en cuestión de la relación con México, en cuestión finanzas, en cuestión de inversión, en cuestión de turismo? 

 

¿Cómo ve Italia la inversión en México? 

 

EMBAJADOR LUIGI DE CHIARA: Yo empezaría, porque si no me olvido, no tengo nada para apuntar las preguntas. 

 

Primer pregunta. Claramente no puedo responder, no, no es que no puedo responder. Yo veo que aquí se hacen muchos esfuerzos. 

 

Nosotros buscamos ayudar en la política de seguridad pública.  

 

Además hay también otra parte de colaboración, por ejemplo, a través de la INTERPOL, porque hay conexiones entre los cárteles mexicanos y los italianos y europeos. 

 

Creo que se tiene que destacar una iniciativa que ha tomado, yo creo, por primera vez a nivel internacional el Gobierno Federal, que es la iniciativa para tener una reglamentación un poco más eficaz en la limitación de la venta de uso de armas, sobre todo en Estados Unidos. 

 

Hay todo un sector de trabajo multilateral, en el marco de Naciones Unidas, sobre el asunto del desarme, de la limitación de la producción, de la venta y del uso de armas, pero aquel sector está enfocado principalmente a venta y uso de armas en situaciones bélicas o para la seguridad global. 

 

Yo creo que este Gobierno Federal ha tenido el mérito por primera vez de tomar una iniciativa que es también una iniciativa que se ha hecho, acorde a las leyes y a las instituciones de Estados Unidos, de limitar una circulación que es demasiado fuerte, demasiado ligera, demasiado libre de armas, que al final, bueno, las armas siempre antes o después vas a usarlas y nunca es bien. 

 

Entonces, desde este punto de vista, yo creo que los pasos que ha dado este Gobierno Federal se van a quedar en la historia, porque están abriendo un sector de trabajo para la comunidad internacional muy importante. 

 

Después del punto de vista, paso al sector económico comercial.  

 

Hay un problema en la relación económico-comercial Italia-México, que se refiere a lo que decía antes, que este es el único grande país de toda la costa Atlántica del Continente, donde no ha habido migración italiana y esto es un factor importante, porque en la tradición familiar de cada familia italiana, casi siempre hay la historia de un abuelo que migró a Argentina o a Canadá o a Estados Unidos o a Venezuela, y esto te lleva mucho a enterarte a nivel nacional de lo que ocurre en estos países. 

 

En México, yo diría, probablemente es el más desconocido y el que tiene peor publicidad internacional, simplemente porque es un país donde se originan muchas historias sobre narcotráfico, sobre pobreza; los últimos años supe que en migración. 

 

Y allí, y lo digo también a presencia del Presidente del Senado, yo creo que las autoridades federales y estatales tendrían que hacer algo más, invertir un poco más de energía en la promoción de una imagen positiva de México, sobre todo en Europa, donde hay todavía un potencial para hacer muchas cosas buenas.  

 

Cuando yo fui nombrado Embajador aquí, yo quería venir aquí y en el Ministerio los colegas me felicitaron.  

 

Afuera del Ministerio, muchos amigos me miraron con la cara de preocupación, como para decir: Te vas a vivir a la Ciudad de México, que tiene que ser esa megalópolis caótica, peligrosa, vas a vivir encerrado en casa; porque objetivamente no se conoce mucho de México. 

 

Y una de mis tareas principales para cuidar los intereses de Italia en México, yo he tenido que ser un promotor de México en Italia; generar interés, atención, 

 

Y os puedo garantizar que todas las delegaciones comerciales, políticas, culturales o de cualquier otro género que han llegado a México, la gente que venía por primera vez, el comentario final siempre ha sido una sorpresa, no me he esperaba un país así; tenía una idea completamente equivocada. 

 

Y esto enseña que sí merece invertir mucho en cuidar la imagen afuera.  

 

Yo creo que las embajadas mexicanas afuera hacen un trabajo extraordinario.  

 

Quizá no tengan los recursos suficientes, que ha habido también una política de austeridad republicana por la cual así se han limitado los viajes, las misiones al extranjero. 

 

Hoy en día invertir en la promoción de la imagen, como por ejemplo ha dicho el secretario Federal de Turismo, Torruco, organizando un tianguis turístico hace un mes o mes y medio en Ciudad de México muy importante, es fundamental. 

 

En Italia, desde el punto de vista turístico de México, se conoce poco más que la Riviera Maya y Chiapas.  

 

A la gente les estamos diciendo la semana pasada, con el gobierno de Querétaro, aquí Puebla, todo el Bajío tendrían que aliarse con Ciudad de México, que es donde llegan los vuelos intercontinentales desde Europa, para promocionar circuitos turísticos que desde la capital se extiendan a todo México central, porque en esta área se encuentran las cosas que prefieren los turistas europeos: arte, historia, cultura y gastronomía, y además una naturaleza muy bonita y frecuentemente diferente de la que tenemos en Europa. 

 

Entonces, otra vez el potencial es increíblemente importante. Me parece que a veces los mexicanos no se enteran, lo decíamos antes con el senador Armenta, no se enteran de los tesoros sobre los cuales a veces están durmiendo; y me parece que las nuevas generaciones quizá van a tener una visión diferente. 

 

Y después seguía otra pregunta, pero ya me olvidé.  

 

PREGUNTA: Estrategias que tenga Italia con México. 

 

EMBAJADOR LUIGI DE CHIARA: No tenemos, frecuentemente la gente piensa que el sector privado está gestionado por el aparato público.  

 

En realidad no. Nosotros tenemos una posición, yo creo, muy respetable en México.  

 

Antes decía de los flujos comerciales. En términos de inversión, creo que somos los cuartos entre los países de la Unión Europea, en este caso Alemania, Francia y España están delante de nosotros, y es casi toda grande empresa, porque la grande empresa tiene la capacidad de hacer un análisis económico más refinado y comprender que México, a pesar de que no tenga una buena publicidad, es un país importante donde invertir. 

 

Yo creo que lo que decíamos antes sobre la imagen internacional de México pesa mucho más para la pequeña y mediana empresa que dice: Bueno, si tengo que elegir entre ir a México o a Brasil a participar a una feria, me voy a Brasil, porque México es medio inseguro y así. 

 

De hecho, lo decía antes, una de mis principales tareas en estos tres años y medio, ha sido con cadencia casi semanal de encontrar virtualmente un grupo de empresas italianas, una institución de crédito italiano, un grupo filial italiano, simplemente para decir no (inaudible)… a la primera impresión nosotros somos la Embajada y decimos que aquí hay oportunidades para el comercio, oportunidades para hacer inversión, hay oportunidades para organizar ferias, hay oportunidades para soportar financieramente empresas italianas que quieran venir aquí. 

 

De hecho, México, en los últimos tres años, datos que tenemos completos para el 2022 y certifican que han superado Brasil y Canadá como exportaciones italianas y ahora se queda como el segundo destino de exportaciones italianas en el Continente Americano, después de Estados Unidos. 

 

Entonces, ya tenemos una posición importante, pero es una posición que hasta ahora no se ha beneficiado de una inversión en términos promocionales muy importante. 

 

En Italia se habla cotidianamente de mercados como India, como Corea del Sur, hasta países como Egipto, que tampoco son muy famosos por su estabilidad económica y política. Se habla muy poco de México y generalmente mal. 

 

Entonces, lo que digo a mis interlocutores italianos, fijarnos si empezaríamos a hablar todos los días de México, que de hecho hoy en día es la puerta de acceso para cualquier empresa italiana o europea, para todo mercado norteamericano, si quisiéramos un poquito a invertir en términos promocionales qué resultados podríamos tener en términos de presencia económica y comercial aquí. 

 

Abro y cierro un paréntesis, que para mí es la parte más importante del discurso, es que aquí se habla mucho de inversiones extranjeras, inversiones extranjeras, inversiones extranjeras. Yo creo que tenemos que tener la ambición no de tener más empresas italianas que vengan a producir a México simplemente porque el costo de la mano de obra es relativamente más bajo, no se tiene que pagar aranceles para exportar a Estados Unidos y los costos de transporte son inferiores con respecto a los productos made in Europe. 

 


Yo creo que tenemos que tener la ambición de empezar a hacer empresas conjuntas porque aquí hay mucho ingenio, hay mucha creatividad, hay mucha imaginación, hay un gran potencial para que haya una marca “Hecho en México” que sea sinónimo de calidad y de éxito en los mercados internacionales, yo creo que la experiencia que tiene Italia y el resto de Europa. 

 

Nosotros tenemos una cultura empresarial completamente diferente con respecto al resto de Norteamérica, Estados Unidos y Canadá. Nosotros somos creadores de producto no tanto para el mercado interior en cuanto para la exportación, porque nuestra experiencia puede ser muy beneficiosa para empujar la industrial nacional, para empujar el sector privado a hacer su papel, que es no simplemente vender espacios en parques industriales, o el modelo productivo de la maquila, sino es crear productos y exportarlos en todo el mundo, y aquí hay un gran potencial. 

 

MODERADOR: Agradecemos las atinadas palabras del señor Embajador, para quien pido un fuerte aplauso. 

 

A continuación, me daré la oportunidad de leer la semblanza curricular del senador Alejandro Armenta Mier, quien es Presidente del Senado de la República: 

 

Alejandro Armenta nació el 9 de julio de 1969, en Izúcar de Matamoros, Puebla. 

 

Es licenciado en Administración Pública por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y maestro en Administración Pública de Calidad en la gestión pública local, por el Instituto de Administración Pública, en Puebla. 

 

Se encuentra cursando el doctorado en Administración Pública por el INAP. 

 

Actualmente, es senador de la República por Morena, representa al estado de Puebla y a la coalición Juntos Haremos Historia. 

 

Fue el primer poblano en presidir la Comisión de Hacienda y Crédito Público, e integró las siguientes comisiones: 

 

Economía. Relaciones Exteriores. Seguimiento al T-MEC. Energía. 

 

En el servicio público, ha tenido distintas responsabilidades. Como parte de su semblanza curricular: 

 

Fue diputado federal por el distrito séptimo de Tepeaca, en la cuadragésima tercera legislatura de la Cámara de Diputados 2015-2018. 

 

Integrante de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, Población y Desarrollo Social. 

 

Director General del Registro Nacional de Población (RENAPO) de la Secretaría de Gobernación Federal, de 2013 a 2015, donde logró la interconectividad de todos los registros civiles del país y además impulsó el programa “Tu acta donde te encuentres”. 

 

Secretario de Desarrollo Social del gobierno del Estado de Puebla. 

 

En esta encomienda, fomentó la participación comunitaria a través del programa “Unidos para Progresar”, rescatando y respetando las distintas formas de organización como la faena, el tequio y la mayordomía. 

 

Logró realizar más de cinco mil obras y acciones en todo el Estado. 

 

Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de Puebla (SEDIF). 

 

Consolidó el modelo gerontológico de atención a los adultos mayores “Casa del Abue”, con el que obtuvo el premio nacional a la innovación, modernización y desarrollo administrativo. 

 

Diputado al Congreso del Estado de Puebla en la LX legislatura, representando al distrito de Acatzingo de Hidalgo. 

 

Director General de Participación Social en el Honorable Ayuntamiento del Municipio de Puebla. 

 

Presidente municipal constitucional de Acatzingo, Puebla, durante el trienio 1993-1996. 

 

En su administración, el 90 por ciento de las obras se desarrollaron de manera comunitaria, gracias a la participación de todas las juntas auxiliares y comunidades del municipio. 

 

Sin más preámbulo, cedo el uso de la palabra al senador Alejandro Armenta Mier, para quien pido un fuerte aplauso. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Gracias. 

 

Le voy a pedir permiso al señor Rector, poder interactuar con los jóvenes; permiso al señor Embajador. 

 

Porque el propósito, jóvenes, estudiantes, universitarios, de compartir una experiencia con un hombre que representa una gran nación, como lo es Italia, nos hace un llamado a entender la cosmovisión que tenemos como seres humanos universales. 

 

Hoy, el Embajador nos ha comentado retos, nos ha comentado desde su visión, problemáticas que estamos enfrentando en México, pero también nos hace un llamado, como lo hizo hace un momento ante los medios de comunicación, a pensar en los modelos endógenos de desarrollo. 

 

Los modelos endógenos son los que se desarrollan de adentro hacia afuera, que parten del desarrollo económico interno. Y eso es lo que creemos que debe de permitirnos el desarrollo. 

 

En el Instituto de Ciencias Políticas, se imparten carreras que abordan los temas de las humanidades: la ciencia política, la administración, la economía, el derecho, ¿verdad?, el comercio, e Italia tiene un peso muy importante en México. 

 

En Puebla, hace un momento el Embajador comentaba que hay entre 70 y 80 empresas italianas en Puebla. Es la décima economía del mundo, Italia. Y para México es muy importante. 

 

Hace unos días, señor Embajador, en esta tarea que tengo como Presidente del Senado, he estado invitando a representantes de diferentes naciones. Ya estuvo en Puebla el Embajador de Alemania, aquí tenemos la Volkswagen; tenemos Audi, pero tenemos más de 200 empresas alemanas. 

 

También ya estuvo el Embajador chino aquí, y hoy lo recibimos con un fuerte aplauso. Por favor, jóvenes, al señor embajador de Italia. Nos da gusto, de verdad. 

 

Miren, el señor Embajador nos está invitando a que aprovechemos el potencial que hay en México. Él nos dijo en algunas de sus expresiones: más que pensar en las inversiones extranjeras, hay que organizar al capital nacional, hay que potenciar la riqueza nacional. 

 

México es un país rico, ¿eh?, inmensamente rico, y nuestro Estado, es un Estado inmensamente rico, que, teniendo clima, teniendo recursos hídricos, teniendo tierras generosas, en la Sierra Norte, en Sierra Negra, en la Mixteca, el Valle, contamos en Puebla con las montañas más grandes de México: el Izta-Popo, la Malintzi, el Citlaltépetl, la Sierra Negra, sin tomar en cuenta todo el conjunto de cordilleras en la Sierra Norte, en la Sierra Nororiental. Por eso es que el señor Embajador nos invita a reconocer nuestra potencialidad. 

 

Después de estar con ustedes, el señor Embajador va a tener una charla, una comida con empresarios poblanos, porque lo que nosotros queremos es que ese intercambio entre empresarios micro, pequeños, medianos, permitan el intercambio de experiencias exitosas. 

 

México es para Italia, Italia es para México el segundo país como socio comercial en América, y muchas de las experiencias exitosas agropecuarias que tiene Italia son importantes para nuestro país. 

 

En Puebla, en México, tenemos una producción agrícola inmensa. El próximo año el presidente Andrés Manuel pone a funcionar el Tren Interoceánico, que va a pasar por acá, el Tren Interoceánico, muy cerca, entre Salina Cruz y Coatzacoalcos. 

 

En materia geoeconómica, estamos a no más de 300 kilómetros, y Puebla se convierte en el punto de acceso para el flujo de mercancías, productos del sector primario, secundario y del capital humano terciario de la economía. 

 

Entonces, hace un momento el señor Embajador nos decía, frente a los medios de comunicación: México es el primer productor de aguacate y exportador de aguacate en el mundo. Y nos decía el Embajador por qué vender el aguacate a granel, por qué no vender el guacamole a valor comercial. Eso es valor agregado. 

 

Si ustedes revisan, porque lo hacen, qué hace Corea del Sur, qué Alemania, qué hace China, qué hace Francia, qué hace España, qué hace Estados Unidos, qué hace Canadá, qué hace Chile, ellos transforman la materia prima, le dan valor agregado y la comercializan. 

 

Y nosotros apenas acabamos de recuperar el litio, que estaba en manos de empresas canadienses y chinas. 

 

Tenemos que darles un valor agregado a los productos. La producción alimenticia es fundamental, el sector agropecuario es fundamental. Hoy en el planeta somos más de 7 mil millones de habitantes, pero para el 2050 casi llegaremos a 10 mil millones de habitantes. Se necesita cinco veces más, cinco veces más la producción de alimentos que hoy tenemos. 

 

Entonces, ¿qué tenemos que hacer? Tecnificar, producir y darle valor agregado para que comuneros, ejidatarios, campesinos, productores, puedan ganar más por lo que venden. Y al darle valor agregado a la producción agrícola, como vamos a tener el Tren Interoceánico, ese sueño del Istmo de Tehuantepec, vamos a poder ser una potencia comercial que surta productos hacia Europa y hacia Asia. 

 

Para todo Estados Unidos y Canadá, va a ser más fácil bajar por Winnipeg, Canadá, que entrar por Ciudad Juárez, llegar a Querétaro, Tlaxcala y Puebla, para el Istmo de Tehuantepec, que irse por el Canal de Panamá. Imagínense. 

 

Se estima que a México llegará un flujo comercial entre el 15 al 20 por ciento más, ¡más!, de actividad comercial que en el Canal de Panamá. 

 

Por eso para nosotros, como Presidente del Senado, para mí es muy importante compartir esto con el Embajador de Italia y con embajadores de las 10 principales potencias del mundo, porque necesitamos que nuestra región de Puebla aprovecha que se convierte en el paso obligado del norte del Continente Americano hacia el Tren Interoceánico. 

 

Si en Winnipeg, Canadá, les interesa ingresar al Tren Interoceánico, si en la Unión Americana les interesa ingresar al Tren Interoceánico, imagínense a nosotros que estamos a un paso. 

 

Por eso, cuando nosotros dialogamos con diferentes representantes del mundo, les expongo ello. Tenemos una posición geopolítica y geoeconómica fundamental para el desarrollo. 

 

¿Y todo ello en qué se debe de traducir? En mejores oportunidades para ustedes, porque capital humano de calidad hay aquí en esta gran institución que preside el doctor Germán Molina, y que de aquí saldrán abogados que vamos a necesitar en la atención jurídica en el Tren Interoceánico. 

 

Desde aquí vamos a necesitar administradores, licenciados en comercio, economistas, contadores. ¿Qué otras carreras hay aquí en el Instituto? ¿Quién me dice?: Relaciones Internacionales. Se ha ganado un libro de “La Pandemia de los Edulcorantes”. Venga para acá este es un libro que tengo y que también les traigo como obsequio para ustedes, para que lo tengan. 

 

¿Qué otra carrera hay? A ver, díganme. Derecho. A ver, el joven de Derecho. “La Pandemia de los Edulcorantes”. También lo pueden descargar en español, en náhuatl, y este es una versión para mujeres, es un libro gratuito que aborda el problema de “La Pandemia de los Edulcorantes”. 

 

¿Qué otra carrera hay? Psicología. Como que hubo coro. Tres para ese coro de psicología, que pasó por allá. 

 

A ver, ¿a dónde más? ¿Qué otra carrera está por acá? Administración de Empresas. Bueno, aquí está para Administración de Empresas. 

 

¿Qué otra carrera hay? ¿Qué carreras están arriba? Bueno, bachillerato. Le pido a Migue. Llévales estos a los jóvenes de bachillerato. Bueno, ahí van unos libros para bachillerato. Pero denle un aplauso al señor Embajador, que nos acompaña este día. 

 

Aquí, ¿qué están estudiando? Derecho. A ver, otros más para Derecho. Pásenselos por ahí. 

 

Luego, ¿aquí qué están estudiando? Voy para allá, voy de regreso. Criminología. Muy importante la carrera de criminología por el tema de seguridad, para entender. 

 

Pero a ver, si hay estudiantes de criminología; pero espérenme. ¿Aquí qué me dijeron? A ver, acérquense jóvenes, sirve que hacen ejercicio. 

 

¿Aquí dijeron criminología? Instituto de Ciencias Jurídicas. Sí, cometí un error. Una disculpa, doctor Germán. Instituto de Ciencias Jurídicas. Un aplauso para el Rector, por favor; es mi amigo. Tienen un gran, gran representante, el doctor Germán Molina. 

 

Miren, ¿criminología dónde está? ¿Y criminalística? Es criminología. ¿Saben cuál es la diferencia entre criminología y criminalística? A ver, ¿quién me dice? A ver. 

 

A ver, ¿cómo está? La diferencia en criminología, son dos carreras, ¿eh? Criminología y criminalística. Pásenselos por allá. 

 

Luego, ¿qué más hay por acá? Psicología. Ándele. A ver. 

 

INTERVENCIÓN: La diferencia es que la Criminología estudia el por qué de la existencia o de la comisión del delito. Y la Criminalística estudia el delito, el lugar de los hechos. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: La psicología del acto y cómo sucedió. Si entró la bala por la izquierda, si entró por la derecha, si de arriba para abajo, etcétera, etcétera. Ya saben. 

 

¿Qué otras carreras hay por acá? Derecho. Jóvenes, pásenles a las mujeres. 

 

Luego de este lado, ¿qué hay? Psicología. A ver, pásenselos por acá. 

 

Luego, ¿de este lado qué hay más? Derecho. Recuerden que lo pueden descargar en alejandroarmenta.com, pueden descargar el libro “La Pandemia de los Edulcorantes”, lo pueden descargar en español, lo pueden descargar en náhuatl, y pueden descargar la versión para mujeres. 

 

Quiero terminar compartiendo con ustedes, jóvenes, el llamado para que aprovechen esta gran oportunidad que tienen de estudiar en una gran institución universitaria, porque la formación que están adquiriendo con el esfuerzo de sus padres, con su propio esfuerzo, y bajo el liderazgo de la dirección del Instituto de Ciencias Jurídicas es muy importante, es un prestigio muy grande que tiene esta institución. 

 

Por eso, cuando el señor Embajador nos aceptó venir a Puebla, le hice un llamado al señor Rector, al doctor Molina, y él gentilmente nos aceptó que estuviera con nosotros. 

 

Muchas gracias. Muy buenas tardes. gracias por esta oportunidad de contacto con ustedes. 

 

MODERADOR: Muchas gracias a la generosa participación del senador Alejandro Armenta, para quien pido un fuerte aplauso, por favor. 

 

A continuación, voy a pedir que pase aquí al frente el Rector en funciones del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, el doctor Agustín Antonio Herrera Fragoso, para que junto con el doctor Germán Julián Molina Carrillo, hagan la entrega de los reconocimientos. 

 

Este Reconocimiento dice lo siguiente: 

 

“El Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, incorporado a la BUAP, otorga el presente Reconocimiento al Excelentísimo señor Luigi De Chiara, Embajador extraordinario y plenipotenciario de Italia en México, con motivo de la presentación de la conferencia titulada: “Las Relaciones Italia y la Unión Europea con México”, impartida en esta fecha ante la comunidad del Instituto e invitados especiales. 

 

Atentamente. Humanismo, ética y justicia”. La fecha de hoy. 

 

Y firma su servidor como director fundador y el Rector, doctor Agustín Herrera Fragoso. 

 

Muchas felicidades, señor. 

 

Y un presente de dulces poblanos, también; con talavera poblana, también. 

 

Y el segundo Reconocimiento, que dice: “Instituto de Ciencias Políticas de Puebla, incorporado a la BUAP, otorga el presente reconocimiento al senador Alejandro Armenta Mier, presidente del Senado de la República, con motivo de su visita y participación en la exposición de la Conferencia Magistral del señor Luigi De Chiara.