plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en el Parlamento Universitario de la UDEM en el Senado de la República. 

 

Hace unos meses les comenté que estaban invitando al Senado para iniciar este ejercicio, estaban invitados 128, se los dije en aquella ocasión, porque nos hubiera tocado estar en el Pleno. Pero como pudieron venir 40, estamos en el Salón de la Comisión Permanente. 

 

Este salón es para 38 personas, 18 diputados, 17 senadores; y funciona en etapas de receso. Hay dos periodos de sesiones, que inicia el año Legislativo el 1º de septiembre y termina en diciembre, es el primer periodo de sesiones. Y ahora estamos en el segundo periodo de sesiones, que inicia el 1 de febrero y termina este mes de abril, el día último, y entonces viene el periodo de receso y donde están ustedes van a estar diputados y senadores, en debates diarios, una vez por semana. 

 

Saludo a Patricia Fernández Guajardo, directora del Programa Académico de Ciencias Políticas y Gobernanza. Bienvenida, Paty. 

 

A Freedman Mendoza, secretario técnico del Instituto de Estudios Políticos.  

 

A Raúl Morales de Alba, bienvenido Raúl. Y a la doctora Gabriela Cantú, también bienvenida. 

 

Este es un evento muy importante. Les doy la bienvenida a cada uno, a cada una de la comunidad estudiantil de la Universidad de Monterrey, representada aquí por ustedes. 

 

Sé que son de las carreras de Administración Pública y Políticas Públicas, Derecho y Preparatorias. Quiero que me digan, levanten la mano quiénes son los de carreras de Administración y Políticas Públicas. Levanten la mano. 

 

Ciencia Política. 

Derecho y Función Pública. 

Derecho y Finanzas. 

 

Muy bien. Entonces Ciencia Política y Gobernanza es una, ¿verdad? Bien. Entonces, me da mucho gusto que estén aquí.  

 

Este tipo de ejercicios los inicié hace cuatro años y los convoco semana a semana, han estado distintas instituciones en este ejercicio. Ustedes estarán dos días aquí, hoy arranca este ejercicio y estarán asesorados por servicio profesional, así es que no se preocupen de la conducción, a quien le tocó ser presidente de la Mesa Directiva; a quienes les tocó ser vicepresidentes o coordinadores de grupos parlamentarios, no se preocupen, aquí vamos todos a aprender y todos van a tener asesoría. 

 

Quiero también decirles que sí, en efecto, como decía Freedman, México está pasando por una etapa de alternancia política y de transición política. Pero me parece que no debería asustarnos eso, porque hay más consciencia ciudadana y hay más señalamientos a los desaciertos y también a los aciertos. 

 

Por eso es importante que ustedes tomen estos seminarios, cursos. Estas, diría yo, estos episodios de enseñanza práctica que les van a servir toda su vida, porque están en donde los legisladores trabajan cotidianamente.  

 

Ustedes estos dos días van a ocupar los espacios de los senadores y las senadoras. Estos dos días van a recorrer los pasillos que nosotros recorremos todos los días. 

 

Estos dos días van a usar nuestra Tribuna, (…) discutimos, deliberamos sobre los asuntos del país. Se van a convertir en estos dos días en senadores del Parlamento Universitario de la Universidad de Monterrey y eso debe de tenerlos a ustedes muy satisfechos. 

 

Por eso aprovechen cada momento en estas instalaciones. Aprovechen su estancia.  

 

Hagan publicaciones, difundan lo que están haciendo, suban a sus redes su experiencia, su intervención y también su práctica en el Senado mexicano. 

 

Algún día alguno de ustedes o alguna de ustedes quizá esté aquí formalmente, como senadora o como senador. 

 

Yo soy de los que piensa que hay que formar una nueva generación política, una nueva clase gobernante, nuevos liderazgos, porque México está agotado en sus liderazgos y ustedes tienen que venir a sustituirnos y a hacer mejor las cosas que nosotros.  

 

México está en ese proceso de transición política, por eso me alegra mucho que estén aquí, darles la bienvenida. 

 

En cada transición política que México ha vivido, siempre se desarrollan nuevas clases de dirigentes o nuevos grupos de líderes, y yo sé que su universidad, porque he estado en dos ocasiones, hay jóvenes líderes; y ha sido un semillero de empresarios y profesionistas destacados en su profesión, en el servicio a la sociedad, y por eso hoy los considero mis invitados especiales, nuestras invitadas especiales. 

 

Por eso aprovechen todo, cada momento. Aprovechen cada instante de su estancia aquí. 

 

Recuerden que la Asamblea Legislativa surge en México formalmente en 1824, hace 200 años. Aunque antes, los que recuerdan la historia, saben que en 1814 fue la primera Constitución de Apatzingan, Los Sentimientos de Morelos, que nunca se llegó a aplicar pero que es un documento fundacional. 

 

Y antes, Los Elementos de Rayón, que nutren la Constitución de Apatzingán más tarde. 

 

Luego el Congreso de Anáhuac, el de Chilpancingo; pero formalmente es hasta el 23 cuando se da la primer Constitución vigente, a partir de 1824.  

 

Luego viene la Constitución del 36, llamada Constitución Centralista de las siete leyes; luego la del 57, la liberal, las Leyes de Reforma. 

 

Luego la del 17, en 1917, que se da después de la Revolución Mexicana.  

 

Todo esto lo van a poder deliberar, discutir, y las asambleas, como ustedes lo saben, sin parte de la división de poderes.  

 

Nosotros seguimos la teoría de Montesquieu, de la división de poderes. Y la mayor parte del mundo dispone de esta teoría como teoría fundamental en sus sistemas de gobierno. 

 

Aún en sistemas parlamentarios hay ahora mezclas de sistemas republicanos con sistemas parlamentarios. El nuestro es un sistema republicano.  

 


Y el Poder Legislativo es el contrapeso del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo en la teoría constitucional que quisiéramos fuera en la práctica cotidiana. 

 

Esto es lo que ustedes van a empezar a aprender. Por eso, ahora que están aquí los quiero exhortar, las quiero exhortar a que disfruten, vivan, quizá de aquí les surja alguna vocación. 

 

También tendrán oportunidad, no sé si mañana, de ver debates. Mañana viene a comparecer la gobernadora del Banco de México y les voy a pedir a los organizadores que, en algún momento determinado, aparte de la visita guiada, puedan ir al debate, a la comparecencia, y a ver si tiene algún debate en Comisiones, también, que puedan ustedes por minutos observar. Pero será un día muy interesante este y mañana. 

 

Y quiero que me saluden a las autoridades universitarias, al Rector, a sus maestros, a sus maestras, a sus padres, compártanles su experiencia, a sus hermanos, a sus hermanas y hasta sus novios o novias, se vale que lo puedan hacer; sus parejas, como seguramente Fridman lo hará, porque su discurso fue bueno, seguramente alguien lo tomó, y el Canal del Congreso lo va a tomar. Entonces, Fridman, a lo mejor pronto va a estar aquí en alguna Cámara. 

 


Entonces, déjenme decirles nada más la historia de la ubicación, no sé si así se ubicaron: 

 

La ubicación de los asientos no es caprichosa, ni es por sorteo, ni es como lleguen. Cada asiento tiene un nombre en el Pleno. 

 

Y la izquierda surge en la izquierda, y se sienta a la izquierda. La derecha se sienta a la derecha; centro. Yo sostengo que esta geometría política se da desde la Revolución Francesa, cuando en 1879, después de la toma de La Bastilla, se constituye la Asamblea Nacional, y proviene, porque la derecha se integraba con los antiguos, no legisladores, pero sí concejales o asesores del monarca, que se reunían cuando el Rey los convocaba, casi siempre cuando necesitaba impuestos, o cobrar nuevos impuestos, los Barones. 

 

Y los Barones se integraban fundamentalmente con la nobleza, con el clero y con los militares de alto rango. Así se apreciaba a la derecha. Hablo de la Revolución Francesa. 

 

Y a la izquierda venían los que hicieron la Revolución Francesa. Bandos como los que encabezada Robespierre, el incorruptible; Marat, Talleyrand y otros revolucionarios franceses, y se sentaban a la izquierda. 

 

Y todavía hacia arriba de la izquierda se dividían los radicales, o sea, los de arriba eran más radicales que los de abajo, en la izquierda, eran los jacobinos, y esos sí no aceptaban nada, son los que inventaron la guillotina y entonces todo mundo caía en sus manos, miles de personas murieron, algunas inocentes, otras no tanto. Pero era la izquierda. 

 

Y en el centro, ahora, se ha destacado aquellos que no tienen una definición, ni totalmente a la extrema derecha ni totalmente a la extrema izquierda, donde ahí no tienen definición; o medio de izquierda, medio de derecha, no tan radicales, no tan extremosos y ahí están presentes.