plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica de la visita al Senado de la República de Duarte Pacheco, presidente de la Unión Interparlamentaria, encabezada por el senador Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva.  

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Honorable señor Eduardo Pacheco, presidente de la Unión Interparlamentaria, bienvenido al Senado de la República. 

 

A la licenciada Gabriela Cuevas Barrón, que no se encuentra. 

 

A la diputada Cynthia López Castro. 

 

Quiero agradecer desde luego la presencia del señor presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, don Héctor Vasconcelos. 

 

Desde luego agradecer la presencia del señor embajador y jefe de la Delegación de la Unión Europea en México, el embajador Gautier Mignot, que se encuentra con nosotros. 

 

Agradezco la presencia de la senadora Alejandra Noemí, vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República. 

 

Y sin duda, la presencia de la diputada Cynthia López Castro, presidenta de la Mesa de Mujeres Parlamentarias de la Unión Interparlamentaria. 

 

De la licenciada Gabriela Cuevas Barrón, expresidenta de la Unión Interparlamentaria. 

 

De su excelentísimo, señor Manuel Carballo, embajador designado de la República portuguesa en México. 

 

Pedirle a don Héctor Vasconcelos, que fuera tan gentil de dirigir un mensaje a nuestro excelentísimo presidente de la Unión Interparlamentaria, señor Duarte Pacheco. 

 

Por favor, señor presidente. 

 

SENADOR HÉCTOR VASCONCELOS: Muchas gracias, presidente. 

 

Señor presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República. 

 

Señor presidente de la Unión Interparlamentaria. 

 

Señores legisladores y legisladoras. 

 

Amigas y amigos todos. 

 

Es un gran placer y un honor recibirlo presidente, hoy. Nos hemos encontrado ya en diversas reuniones de la Unión Interparlamentaria en distintas partes del mundo; es un verdadero placer tener la oportunidad de verlo en el Senado mexicano. 

 

Yo me encuentro entre quienes celebramos hace mucho tiempo, la pertenencia de México dentro de la Unión Interparlamentaria, por la extraordinaria labor que esta Unión ha llevado a cabo desde su fundación, a finales del siglo XIX. 

 

Pocas instituciones de este tipo han sobrevivido por tanto tiempo, las grandes crisis del siglo XX, la primera y la Segunda Guerra Mundial, y sin embargo aquí estamos todos quienes creemos en la importancia de la relación entre los distintos parlamentos del mundo. 

 

Quiero felicitarlo por su presidencia, de esta tan distinguida institución. En particular, quisiera referirme a la última reunión que tuvo lugar en Bahréin hace apenas unas semanas. 

 

Y lo felicitamos, creo hablar en nombre de los distintos legisladores y legisladoras mexicanas que hoy los recibimos, lo queremos felicitar muy particularmente por tres resoluciones que se agotaron en Baréin. 

 

La primera, relativa a la crisis humanitaria en Afganistán. Qué bueno que la Unión Interparlamentaria haya puesto la atención del mundo sobre esta terrible crisis humanitaria que de alguna manera está siendo soslayada por otros problemas críticos del mundo. 

 

Pro yo siempre digo aquí en México en el Senado Mexicano que tenemos que recordar la situación en Afganistán, en Siria, en Yemen; en fin, en países que viven desde hace muchos años situaciones verdaderamente críticas, en términos de las condiciones sociales de sus pueblos y en términos de derechos humanos. 

 

De modo que, enhorabuena a la Unión Interparlamentaria por haber traído esto a colación de manera tan importante durante su reunión en Baréin. 

 

También las resoluciones relativas a Ucrania, precisamente a Siria y a Yemen también. Todo esto yo creo que son puntos y sólo una institución, como la Unión Interparlamentaria, puede, dentro de la enorme cantidad de problemas que enfrenta la humanidad hoy día, volver la cara hacia estas cuestiones que no pueden ni deben ser soslayadas ni por un momento. 

 

También la Declaración de Kigali del 2022, relativa a la igualdad de género y el papel de los parlamentos sobre este tema (inaudible) para encomiar la labor (inaudible) bajo su presidencia.  

 

Ahora, a reserva de que ya espero que pronto nos encontremos en la próxima reunión internacional de la UIP, quisiera desde ahora sugerir otro tema que me parece de la mayor importancia global para la atención destacada de la UIP. Me refiero a la concentración del ingreso en los distintos países del mundo. 

 

Creo que en las últimas décadas hemos asistido a esta concentración en toda suerte de países. En países poco desarrollados, de mediano desarrollo y aún en las más grandes potencias. 

 

Aún en el caso de los Estados Unidos que, como sabemos, es en términos financieros, económicos y en términos de armamento la nación más poderosa del planeta todavía. 

 

La concentración del ingreso en ese país, en los Estados Unidos, es algo que está siendo reclamado por la inteligencia de ese país y por muchas fuerzas políticas y sociales. 

 

Ojalá que, si ustedes están de acuerdo, los demás miembros de la Unión podamos en la próxima reunión empezar a abordar este tema que está en la raíz de la desigualdad, de la violación de derechos humanos y de tantas lacras del mundo contemporáneo. 

 

De manera que, con estas palabras iniciales y, a nombre del presidente, el senador Ricardo Monreal, presidente de la JUCOPO, de la Junta de Coordinación Política del Senado, a quien no le fue posible estar en este momento con nosotros por la situación que ya describió nuestro Presidente hace un momento.  

 

En nombre de él y de todos, creo yo hablar a nombre del Senado completo, por supuesto de los y las diputadas también con quienes usted ha estado esta mañana, le reiteramos la más entusiasta y cordial bienvenida a México. 

 

Esperamos que su viaje y su estancia en nuestro país sea altamente fructífero.  

 

Muchas gracias. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Gracias, señor presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, don Héctor Vasconcelos. 

 

Sin duda he comentado, excelentísimo señor Duarte Pacheco, se encuentra con nosotros la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la diputada Marcela Guerra Castillo, quien viene con la representación del presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel. 

 

Y también se encuentran con nosotros el senador Raúl Bolaños, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, quien es también integrante, presidenta de la Comisión de Organismos Internacionales, y le agradecemos la presencia a la diputada (inaudible)… Ocampo, de Morena. 

 

Le cedemos el uso de la palabra al señor Duarte Pacheco, para que sea tan gentil de dirigirnos su mensaje. 

 

PRESIDENTE DUARTE PACHECO: Muchas gracias. 

 

Señor Presidente. 

 

Señores vicepresidentes de la Cámara del Senado. 

 

Señoras y señores senadores. 

 

Presidenta honoraria de la Unión Interparlamentaria. 

 

Señores embajadores. 

 


Muchas gracias por su presencia en este momento. 

 

Me permite que diga, señor Presidente, unas palabras de profundo reconocimiento por la forma calurosa como estoy siendo recibido aquí en el Senado, en México, Ciudad de México, desde el primer momento. 

 

Y un agradecimiento a las autoridades: al Presidente de la República, a la Cámara de Diputados, al Senado, porque ha sido magnífico como he sido recibido estos días. 

 

Señor Presidente: 

 

La Unión Interparlamentaria, como ha dicho el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, tiene 130 años de historia. No es fácil. Una organización internacional (inaudible)… tantos conflictos (inaudible)… y ahora (inaudible)… como la primera línea del combate para construir un mundo diferente, un mundo mejor. 

 

La Unión Interparlamentaria tiene algo que yo pienso que es fundamental: nosotros representamos 180 países; 46 (inaudible)… parlamentarios. Es una locura, me puede decir, porque significa que tenemos sensibilidades muy diferentes como organización global y tenemos que comprender los nuevos intereses que son comunes: el desarrollo, combate al cambio climático, combate al narcotráfico, combate al terrorismo, por ejemplo. 

 

Señor Presidente: permítame que diga otros. Qué pueden hacer por (inaudible)… tan universales (inaudible)… Unión Interparlamentaria y que yo voy a estar siempre atento, siempre voy a defender. 

 

Primero, los derechos humanos, los derechos humanos que son universales. No depende de cultura, no depende de (inaudible)... y no se puede actuar con violaciones de derechos humanos, y tenemos que condenar de forma firme siempre que eso acontece. 

 

La situación de Afganistán. Cómo se puede actuar con una situación en que las mujeres no pueden ir a la escuela. Los derechos básicos a la educación están (inaudible)… a las mujeres. Necesita ser condenado. 

 

Cómo se puede aceptar una situación como ha ocurrido en Uganda a una semana en que el Parlamento ha decidido aprobar la pena de muerte para homosexuales. No se puede pactar con eso. 

 

Y para mí (inaudible)… yo, no me importa si un país satisfecho o no con las disposiciones de la Unión Interparlamentaria. Tenemos que sumar las disposiciones de la Unión Interparlamentaria de acuerdo con nuestros principios. Eso es fundamental. 

 

Y por eso, señor Presidente, los derechos humanos son universales, tienen que ser defendidos siempre. La democracia es fundamental aquí, señor presidente. En la Unión Interparlamentaria para la democracia para todos, es nuestra bandera: democracia siempre y tenemos que defender la democracia. 

 

Algunos países se olvidan lo que es la democracia, y cuando se olvidan tenemos que hablar de eso, porque es una labor fundamental de la Unión Interparlamentaria. Respeto por las instituciones democráticas. 

 

Por ejemplo, nosotros tenemos una comisión, que para mí es la comisión más importante de la Unión Interparlamentaria: la comisión que estudia los derechos humanos de parlamentarias, que tienen que ser siempre respetados. 

 

Señor presidente: 

 

El cambio climático, seguridad, democracia, nosotros hablamos de eso. Muchas veces, esos asuntos pueden ser hablados en otras organizaciones; más los derechos humanos de parlamentarios, solamente la Unión Interparlamentaria habla de eso. 

 

Y para nosotros es lo mismo si es de izquierda, de derecha, si es musulmán o cristiano, si es de África o de América o de Europa. Es un colega y si un colega no tiene los derechos de hablar, de defender sus posiciones, tenemos que defenderlo siempre. 

 

Defendemos eso, muchas veces con críticas de otros países que no comprenden. Para mí es lo mismo, es un colega y lo tenemos que defender. 

 

Un mensaje muy importante que ha dicho el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas ha venido a una reunión de presidentes de parlamentos de la Unión Interparlamentaria, y él es un digno parlamentario de Maldivas, y cuando fue a Viena, ha dicho: he decidido venir aquí para decir gracias; porque como parlamentario en mi país fui detenido una vez. Y cuando estaba en la cárcel, yo sabía que había una institución que no me iba a olvidar, que me iba a defender: la Unión Interparlamentaria. 

 

Y ahora, como presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, vengo aquí para decir gracias. 

 

Y eso para nosotros es muy importante. 

 

La Unión Interparlamentaria, señor presidente, tiene otros aspectos que son fundamentales para nosotros, porque comprendemos que, para resolver problemas globales, solamente soluciones globales. 

 

Narcotráfico, cambio climático, tráfico de personas, un país puede hacer mucho, pero solo no podrá resolver el problema, solamente la cooperación internacional. Y la Unión Interparlamentaria (inaudible) experiencias, (inaudible) legislación, que puede ser aplicada en otros países, se entiende que es relevante para combatir este problema. 

 

Y finalmente, señor presidente:  

 

Permítame que diga aquí un agradecimiento muy fuerte a su delegación. La delegación de México viene a nuestras reuniones, no solamente para estar presente; viene a nuestras reuniones para participar. Es completamente diferente; estar presente es una cosa, participar activamente, con propuestas, con soluciones, en todos los debates, con la presentación para defender las posiciones de México, muchas veces contra otros países. 

 

Y eso, yo quiero decir gracias, porque significa que su país está realmente comprometido con el multilateralismo y con la diplomacia parlamentaria. 

 

Y por eso es que nada cae del cielo, solamente la lluvia y nos siempre. Y por eso es que nuestra amiga Gabriela Cuevas ha obtenido la presidencia de la Unión Interparlamentaria y va (inaudible). 

 

Es por eso que ahora nuestra colega Cynthia López Castro es presidenta del Foro de las Mujeres Parlamentarias del Mundo Entero. 

 

Significa que no es porque son simpáticas, es porque tienen trabajo. Son simpáticas, son competentes, mucho más importante, tienen trabajo; tienen un trabajo que es reconocido por los colegas de todo el mundo y por eso han sido premiadas con estas posiciones y en otros comités de la Unión Interparlamentaria, el comité que combate el terrorismo, del Comité de Salud, del Comité de Educación y de Ciencias.  

 

México está en todo, está en todos lados y eso es muy relevante. 

 

Finalmente, señor Presidente. Dice que la Unión Interparlamentaria en este momento habla de todo. Habla de asuntos, sabe que en política los asuntos, y tenemos aquí (inaudible), los asuntos que nos toman primera página de los periódicos, parece que son resueltos. Mentira, no es verdad; los asuntos están al lado, los problemas están al lado.  

 

Solamente hay nuevos problemas, más esto no significa que los otros han desaparecido. 

 

Y por eso hablamos de (inaudible) de terrorismo ha sido una catástrofe.  

 

En 2022, en cuatro países del mundo han muerte más millares de personas, imposible de aceptar.  

 

Y por eso hablamos de Afganistán y por eso hablamos de Irán, donde los derechos de las mujeres han sido violados. 

 

Y, claro, tenemos que hablar de Ucrania y condenar la invasión de Rusia a Ucrania. 

 

Condenar la invasión de Rusia a Ucrania no es una condenación de Rusia, es la condenación de la violación del derecho internacional.  

 

Siempre digo esto: Si otro país, si en Portugal, señor embajador, me excusa, decidiera invadir Marruecos, Portugal tiene que ser condenado. No pasa, sólo en fútbol. 

 

Y por eso es un acto que tenemos que condenar, porque la guerra nunca es la solución; es el diálogo para resolver conflictos.  

 

Y la Unión Interparlamentaria ha creado una delegación de alto nivel con la presidenta del Senado de Uruguay; el presidente del Parlamento de (inaudible); la presidenta del Parlamento de Sudáfrica; la vicepresidenta del Senado de Holanda; el presidente del Comité de Relaciones Exteriores de Indonesia; la presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de Kazajistán, todos de diferentes continentes para ir a Kiev y en Moscú, e intentar crear puentes entre los dos países, porque solamente con diálogo se puede poner un fin a este conflicto que puede amenazar la paz internacional. 

 

Y vamos a continuar diciendo esto: Nunca (inaudible) siempre pensando que se puede hacer diferente, mejor y siempre, siempre, siempre trabajar para construir un mundo en que la democracia y la libertad será una realidad en todos los países del mundo. 

 

Muchas gracias.  

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Muchas gracias, señor Presidente Duarte Pacheco, de la Unión Interparlamentaria.  

 

En virtud de que no se llevó a cabo la Sesión Solemne y de que hay varia senadoras y senadores aquí presentes; y de que, además en el Senado de la República procuramos la paridad de género, le quiero pedir me permita abrir el espacio para que las senadoras y diputadas presentes puedan expresarse y, desde luego, le puedan dirigir un mensaje. 

 

Le rogaría, si es que así lo cree conveniente, a la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, vicepresidenta, si desea hacerle algún comentario al señor Presidente. 

 

Adelante. 

 

SENADORA ALEJANDRA NOEMÍ REYNOSO SÁNCHEZ: Claro que sí.  

 

Gracias, presidente y muy bienvenido al Senado de la República, Duarte Pacheco, presidente de la Unión Interparlamentaria, nos da mucho gusto el recibirlo. 

 

Lamento que no se lleve a cabo la Sesión Solemne. Tenemos varios salones en donde podría llevarse a cabo. 

 

Sin embargo, la parte más importante es el reconocimiento a su trabajo, a su liderazgo al frente de este organismo tan importante, y como bien lo mencionaba, en la que México ha participado, no solamente asistido, sino participado en cada uno de los espacios, ya sea en el Grupo de la Región (inaudible)… en la Comisión de Derechos Humanos de su servidora, en el Comité de Jóvenes, que también se ha tenido presencia. 

 

Pero agradecer la visita a nuestro país, la visita a este Recinto Legislativo, y compartir las preocupaciones, que también son preocupaciones de la UIP, y es justo el defender la democracia, la libertad y cuando se defienden las instituciones es justo para procurar que nuestra democracia sea fuerte y que se preserve la libertad en nuestro país. 

 

Entonces, digo, lamento mucho que hoy no se haya podido realizar la Sesión Solemne, estamos en toda la disposición, pero el debate para entender lo que ha sucedido pues es…; porque este Senado tiene la responsabilidad de llevar a cabo nombramientos para que funcione un órgano muy importante de la sociedad, que es de transparencia, el Instituto Nacional de Acceso a la Información, que no puede operar desde hace 18 días porque no hemos nombrado los comisionados en este Recinto, en el Senado de la República, y es lo que nos tiene en el debate. Sólo para que pueda entender qué es lo que está sucediendo en el Senado. 

 

Pero independientemente de eso a mí me da mucho gusto recibirlo aquí en el Senado, me da gusto trabajar y reconocerle el trabajo, y por supuesto hay muchos retos que juntos tenemos que acompañar, retos no solamente para nuestro país, sino para defender las democracias del mundo. 

 

Muchas gracias y bienvenido. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: La senadora Nancy de la Sierra. ¿Desea hacer algún comentario? Adelante. 

 

SENADORA NANCY DE LA SIERRA ARÁMBURO: Gracias. Muy buenas tardes a todas y a todos. 

 

Senadores, senador Presidente, diputadas y diputados: 

 

Por supuesto, nos da mucho gusto, Presidente, que esté usted en este Senado de la República. 

 

Y lo que le queremos decir: desde el Grupo Plural, cuatro senadoras y senadores de este Grupo, que llegamos (inaudible)… por algún Partido político y hace más de año y medio decidimos hacer un Grupo con los derechos establecidos en nuestra Constitución de no coincidir con los partidos políticos, pero con el derecho de hacer política desde un Grupo Plural. 

 

Hoy la representación y la presencia de usted en este Recinto, nos vuelve a reiterar que, desde la Comisión de Organismos Internacionales, que tengo el gusto de presidir, estamos conscientes que el mundo está globalizado, que vivimos pensando en algunos casos que lo que pase en Rusia, o en Ucrania, no repercuta en nuestro país, cuando sabemos que en este mundo global todo lo que sucede en cualquier rincón del mundo, va a repercutir en nuestros propios países. 

 

Por eso, tratamos de tener no solamente comunicación con las instancias y los organismos internacionales, sino también tratamos de ser proactivos para fomentar el seguimiento a la Agenda 20-30, como el Estado Mexicano debiera hacerlo, los acuerdos de París, como desafortunadamente se violan constantemente con reformas energéticas que no permiten este avance de energías limpias. 

 

Y seguiremos levantando la voz, o incomodando seguramente a muchas personas, pero, sobre todo, y quiero decirle, coincidimos en la democracia, en el respeto a los derechos humanos. 

 

Y hoy la Corte, precisamente, está dándonos la razón a aquellos que hablamos de que este país debe ser conducido en la parte de seguridad por la vía civil. 

 

Hoy, la Corte Suprema acaba de resolver que no es constitucional militarizar a la Guardia Nacional. 

 

Por eso, a pesar de no estar en una sesión, a pesar de no estar en el Pleno, yo sí quiero reconocer su presencia aquí porque nos fortalece, y ojalá y todos entendamos que el trabajo que hoy nos toca realizar debemos hacerlo pensando en el beneficio de quienes representamos, de las y los mexicanos, y no de una ideología político-partidista, que nos impide avanzar en los trabajos que por obligación este Senado tendría que hacer. 

 

Muchísimas gracias por escucharme, gracias a ustedes por invitarme y por supuesto, bienvenido a nuestro país y esperamos que su estancia sea agradable. 

 

Muchas gracias. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: De la misma forma, le pregunto a la diputada Cynthia López Castro, si desea hacer algún comentario, diputada. 

 

DIPUTADA CYNTHIA LÓPEZ CASTRO: Gracias, presidente. 

 

Únicamente, agradecer al Senado de la República por esta recepción. Al final son tiempos complejos, estamos a tres sesiones de que se acabe este Segundo Periodo de Sesiones, entonces, es el calor político y las propias discusiones lo que sucede. 

 

Sin embargo, presidente, reconocer el trabajo que han hecho, agradecer. Tuvimos una sesión muy importante en la Cámara de Diputados y como presidente de la Mesa Directiva, agradecerte esta recepción. 

 

Quiero reconocer de manera muy especial al senador Raúl Bolaños, porque fue el principal promotor de esta visita, el senador Raúl Bolaños Cacho, que fue en Nueva York en la Reunión Anual Parlamentaria, fue el senador Raúl. Y reconocerte, senador, porque hoy se hace realidad esta visita. 

 

Una visita corta, pero será una primera de muchas visitas que será aquí en nuestro país. 

 

Y me da mucho gusto ver a nuestra expresidenta de la Unión Interparlamentaria, exsenadora además, Gabriela Cuevas, aquí presente en esta reunión. 

 

Y únicamente decirte, presidente, que en el tema de mujeres parlamentarias estaremos haciendo un trabajo muy fuerte, tanto diputadas y senadoras, para poner en alto el nombre de nuestro país y apoyar a otros parlamentos con menos representación de mujeres, a poder lograr la paridad. 

 

Muchas gracias. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Gracias, diputada. 

 

Le pediría al senador Raúl Bolaños, que si fuera tan gentil de hacernos unos comentarios. 

 

SENADOR RAÚL BOLAÑOS CACHO: Muchas gracias, presidente. 

 

Saludar al presidente Duarte Pacheco. Al señor embajador de Portugal. Al señor embajador de la Unión Europea. 

 

A las y los diputados que hoy nos acompañan. Y por supuesto, a mis compañeras, senadoras y senadores. 

 

Como bien mencionaba la diputada Cynthia López Castro, en noviembre del año pasado durante la Conferencia de las Partes, en Egipto, tuve el primer encuentro con usted y le manifesté el interés del Senado mexicano de recibirlo. Y ahora en Nueva York, en otra gira que tuvimos en Naciones Unidas con la diputada; hicimos lo propio y le agradecemos que como presidente de la Unión Interparlamentaria haya aceptado esta visita a nuestro país. 

 

Lamentamos que por las condiciones legislativas el día de hoy, no podamos llevar a cabo la Sesión Solemne, pero quienes somos colegas y quienes entendemos de la vida parlamentaria, no nos podemos extrañar, no nos podemos extrañar.  

 

Incluso, puede usted ser testigo de que en México vivimos una real democracia donde las manifestaciones son permitidas y donde no agotamos el diálogo para tratar de construir los consensos y por eso quiero reconocer al presidente de la Mesa Directiva, que lleve a cabo esta reunión, al senador Alejandro Armenta, y que estoy seguro de que vamos a seguir construyendo los consensos que México requiere. 

 

Creo que mi mensaje más importante es retomar lo que usted mencionaba hace unos momentos. Hay temas que lejos de dividirnos, nos deben de unir; hay temas globales que van más allá de la ideología partidista, que van más allá de los países o continentes que representemos. 

 

Son luchas que incluso son para poder subsistir como especie humana, una de ellas el cambio climático. Hablaba usted también del narcotráfico, otra lucha que si no vamos en unidad para construir una agenda legislativa parlamentaria en nuestros continentes y nuestros países, podemos perderla. 

 

Y si la perdemos, está en riesgo no solamente la democracia, sino nuestra subsistencia como seres vivos. 

 

Soy de los que cree que más allá de venir de América, de Asia, de Oceanía, de África o de Europa; todos somos ciudadanos del mundo y por eso la Unión Interparlamentaria hoy más que nunca, juega un papel fundamental para construir en coordinación, los acuerdos que requiere nuestro planeta. 

 

Sepa y tenga certeza de que cuenta con el activismo, protagonismo y seriedad de los legisladores mexicanos para poder seguir construyendo una agenda global por muchos años más. Prueba de ello es la posición que hoy ocupa mi compañera Cynthia López Castro; la expresidenta Gabriela Cuevas, orgullo de nuestro país, quienes ponen en alto el nombre de México siempre, estando a la vanguardia y siempre dispuestos a construir un mejor planeta por muchas generaciones más. 

 

Señor presidente:  

 

Sea usted bienvenido al Senado de la República y cuente con nosotros. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Para lograr la paridad legislativa, le pido y, desde luego, nos da muy mucho gusto que la representación de la Cámara de Diputados, nuestra colegisladora, se encuentre en la presencia de la diputada Marcela Guerra. 

 

Le quiero pedir que nos ayude a hacer un comentario final. 

 

DIPUTADA MARCELA GUERRA CASTILLO: Bueno. muchas gracias, senador Presidente. 

 

Senador Presidente de la Unión Interparlamentaria, amigo de mucho tiempo y además un gran Presidente, hay que decirlo. 

 

Gracias por estar aquí, hacer el esfuerzo en su agenda y venir a México y venir a la Cámara de Diputados y venir a la Cámara de Senadores a dar su mensaje, me parece fundamental y es muy emotivo para todos. 

 

Y yo saludo con mucho respeto a mis compañeras, no voy a decir senadoras porque ya fui senadora, a mis compañeras legisladoras y mis compañeros legisladores. 

 

Es un momento muy importante por el que estamos pasando. 

 

Prueba de lo que está pasando hoy en esta Tribuna es que somos libres, que México es libre, que México es plural, que México es un país con derechos. 

 

Entonces, yo agradezco, bueno, eso pasa, hemos sido ya legisladores de carrera, legisladoras de carrera y así es la democracia. 

 

Y la democracia también no solamente es política o electoral; la democracia es la igualdad de oportunidades. 

 

Y en ese tenor es que yo quiero nada más hacer una pequeña intervención, en el sentido de que en esta Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados impulsamos la Agenda 2030, que va muy de acuerdo con todo lo que tiene que ver con los objetivos de la UIP, además de obviamente de fomentar la paz mundial, de profundizar en los derechos humanos. 

 

En la Agenda 2030 se pone en el centro a las personas y todos los 17 objetivos de desarrollo, en nuestras Cámaras, especialmente por ejemplo en la Cámara de Diputados donde ya me toca estar en ese grupo, es: hacemos lo conducente para impulsaren cada uno de nuestros dictámenes, en cada una de nuestras discusiones el que la Agenda 2030 se cumpla en el país, porque al final el ranking o la calificación mundial nos afecta como país. 

 

Entonces, hacemos ese esfuerzo de mantener esos estándares, esos compromisos que en la Declaración de Hanoi se hicieron. 

 

¿Cuál fue? En la Declaración de Hanoi nos comprometimos las diputadas, los diputados, los senadores, las senadoras que asistimos a aterrizar en nuestro actuar legislativo la Agenda 2030. 

 

Y yo los felicito. Hemos hecho esfuerzos para vincular el trabajo en las Cámaras. 

 

La política interna siempre será efervescente, pero recuerden una cosa: siempre que las mexicanas y los mexicanos legisladores salimos fuera del país representando México, México es la bandera.  

 

Allí no hay un color, no hay otro, no hay siglas, no hay partidos. El único partido que tenemos en ese momento es México. 

 

Y así lo hemos hecho siempre, porque sabemos cómo movernos y movernos en pro de México, de dar resultados y sobre todo seguir en el rumbo de los intereses de nuestro país. 

 

Ese sería mi mensaje.  

 

Yo les agradezco muchísimo.  

 

Yo sé, los momentos políticos siempre son complicados, compañeras, y siempre también hay soluciones, con el diálogo, que también lo fomentamos en la UIP, con el diálogo, con el entendimiento y en las coincidencias; y cuando hay disidencias, a veces se encorchetan para seguir avanzando. A veces no y, bueno, así es la política.  

 

Muchas gracias por recibirnos. 

 

De verdad, gracias, Ale, por todos los esfuerzos para que el Presidente esté aquí. 

 

Y, presidente Armenta, ya sabemos de la forma tan responsable y tan magnánima, como siempre te has conducido en este Senado de la República. 

 

Porque sí, hay que decirlo, siempre hay cordialidad, hay atención y hay caballerosidad, en el caso de los hombres y también vamos a decir generosidad por parte de las mujeres. 

 

Acostumbramos siempre en los eventos de esta, vamos a decir, en los eventos de diplomacia parlamentaria, procuramos no hablar de política interna, lo tratamos de hacer, pero a veces pues siempre la política interna también está presente en nuestras vidas. 

 

Es cuanto y les agradezco mucho. 

 

Y un saludo de parte del presidente Creel, que está precisamente presidiendo en la Cámara de Diputados. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: ¿Quería hacer algún comentario final, senador Héctor? 

 

SENADOR HÉCTOR VASCONCELOS: Perdón. Sí, ¿puedo hacer un comentario de dos minutos? 

 

Más que nada para efectos informativos del señor presidente Duarte Pacheco. 

 

Se hizo mención hace un momento de uno de los temas del día en México hoy, que es la incorporación posible de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. 

 

Desde el punto de vista de mi partido, Morena, y desde mi propio punto de vista, el incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa, no representa la militarización del país, sobre todo por una razón. 

 

Claro, este es un tema en el que podríamos abundar por horas, pero hay un hecho: quien es el Jefe Supremo, tanto de la Guardia Nacional como de la Secretaría de la Defensa Nacional, es el Presidente de la República, que es un civil. 

 

De manera que, en cualquier caso, el Jefe del Estado Mexicano, el Presidente de la República, un civil, sería el Jefe Supremo tanto de la Guardia Nacional como de las Fuerzas Armadas. Ese es el punto de vista de Morena y mío propio. 

 

Muchas gracias. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Estimado Presidente: 

 

Le queremos dar la bienvenida también a la diputada Sofía Carvajal. Muchas gracias por estar con nosotros. 

 

Y si nos autoriza, que la licenciada Gabriela Cuevas Barrón, también nos haga un comentario, expresidenta de la Unión Interparlamentaria. 

 

LICENCIADA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias, Presidente. 

 

Es para mí un enorme honor estar aquí en mi calidad, primero, de exsenadora, también fui diputada, y Presidenta Honoraria de la Unión Interparlamentaria. 

 

Tuve precisamente la oportunidad de competir para ser presidenta de la Unión Interparlamentaria siendo senadora, y contando con un apoyo mayoritario de este cuerpo legislativo tan importante. 

 

Y yo quiero agradecer a todos quienes estamos aquí, incluyendo al actual presidente Duarte Pacheco, porque desde entonces nos une la amistad, un equipo y principios de lucha por la democracia de los derechos humanos. 

 

A mí, si bien yo sí me toca un contexto complicado en el mundo, incluso me tocó presidir la Unión Interparlamentaria en los primeros meses de la pandemia, bueno, querido Duarte, no te dejamos un mundo mejor. 

 

Creo que el contexto cada vez es más complicado, cada vez hay más parlamentarios a los que el Comité debe defender. Cada vez vemos retrocesos significativos en los derechos humanos en materia legislativa. 

 

Y eso quiere decir que las y los legisladores del mundo tenemos una tarea inmensa. Así como en México hoy nos apasiona la política nacional, probablemente cada legislador y legisladora del mundo piense lo mismo: la política siempre tiene que ver con nuestra casa, con nuestra comunidad. 

 

Pero cuando llegamos a la Unión Interparlamentaria nos damos cuenta que el mundo es la casa de todos, que es nuestro espacio común, que es aquel espacio donde podemos compartir las mejores prácticas, donde tomamos las mejores tareas para regresarlas a nuestro país e implementarlas. 

 

Presidente Pacheco: me da muchísimo gusto que estés en México. Esta es tu casa. 

 

Y aquí en México, como bien lo dijiste, hay diputados y diputadas, senadores y senadoras apasionadas por transformar a México y al mundo. 

 

Sabemos que la tarea es enorme, pero al final del día le toca, y en esta ocasión me gusta decirlo como ustedes, a las y los legisladores, transformar los acuerdos globales en realidades nacionales y locales. 

 

Y eso me parece que es la utilidad más importante para las legisladoras y los legisladores de participar en la Organización que está bajo tu liderazgo. ¿Cómo logramos transformar al mundo? Un país a la vez. 

 

Y en esta ocasión nos da mucho gusto tenerte acá en México, porque estamos desde distintas perspectivas, desde distintas posiciones políticas, pero transformando a México. 

 

Ese es nuestro objetivo, eso es por lo que todos quienes están en la trinchera legislativa, pero quienes también estamos en otros espacios construimos un país mejor. 

 

Te deseo lo mejor en lo que resta de tu mandato, presidente. 

 

Muchas gracias. 

 

Aprovecho aquí para agradecer a las diputadas y diputados por la Sesión Solemne que tuvimos en la Cámara de Diputados. 

 

Y, presidente Armenta, muchas gracias por esta invitación. Gracias por la posibilidad de hacer uso de la palabra.  

 

Gracias a los senadores y senadoras que organizan esta reunión y con quienes además me ha tocado coincidir en reuniones virtuales, presenciales. 

 

Gracias porque México siempre es un equipo que no sólo se compromete, sino que realmente logra objetivos y transforma a México y al mundo. 

 

Muchas gracias por esta reunión, y muchas gracias. 

 

Bienvenido, presidente Pacheco. 

 

PRESIDENTE DUARTE PACHECO: Señor presidente. Muchas gracias. 

 

Permítanme unas palabras breves para hablar de tres o cuatro cosas. 

 

Primero, la presidenta Gabriela Cuevas ha dicho que tenemos más casos de violación de derechos humanos de parlamentarios en nuestro Comité. Es verdad. 

 

Más yo no sé si en el mundo tenemos más casos o más que antes, porque (inaudible) la Unión Interparlamentaria ahora es más activa en defensa de derechos humanos y los parlamentarios tienen y saben que pueden recurrir a la Unión Interparlamentaria.  

 

Yo quiero acreditar que estamos en un mundo un poco mejor que 20 años atrás, y por eso quiero acreditar que no tenemos más casos de violación que en los años 70’s.  Más, sí, es verdad, tenemos muchos casos en nuestro Comité. 

 

El segundo punto, la Agenda 2030 está en nuestras prioridades. 

 

Hacemos más que eso. Nosotros pensamos muchas veces que los parlamentarios vienen a una asamblea, participo activamente, aprobamos las resoluciones y después no vemos (inaudible). 

 

Entonces creamos un segmento en nuestras asambleas en donde los parlamentarios tienen que expresar en las delegaciones qué ha hecho en su casa con las resoluciones que habíamos aprobado, y hacemos más. 

 

Empezamos, preguntamos por escrito y los parlamentos que no han respondido van a tener su nombre escrito en (inaudible) mediante la reunión de la Asamblea y de la Unión Interparlamentaria, para que los diputados se (inaudible), porque (inaudible) de ver su país tan negro, diciendo que no ha respondido, que no ha hecho nada con las resoluciones de la Unión Interparlamentaria.  

 

Esto es para comprometer a todos los parlamentarios que están en la Asamblea, libremente voto, si aprueba una resolución tiene que ir a casa, a su casa e implementarla. 

 

Finalmente, hablar que la defensa de la democracia significa también la defensa de las instituciones de la democracia, porque la democracia no es solamente palabras. 

 

Una democracia puede existir en teoría, más si las instituciones no son preservada, los principios democráticos comienzan a ser corroídos y los tenemos que defender. 

 

Y, finalmente, solamente para decir algo que habíamos creado, que había sido una iniciativa de la presidenta Gabriela Cuevas, que no ha finalizado en su mandato, no es que hayamos tenido la posibilidad de finalizar ahora, la creación de un premio para los parlamentarios que se puede todo el año sea distinguido en la defensa de los principios de la Unión Interparlamentaria. 

 

Y ese premio el año pasado ha sido atribuido pero la primera vez, y ha sido atribuido por la primera vez a un hombre y a una mujer, un hombre como presidente del Parlamento de la Ucrania, y la mujer, a nuestra colega y amiga Cynthia López Castro, con un hombre de nuestros padres fundadores de la Unión Interparlamentaria Cremer-Passy, y por eso también el primer premio está aquí en México. 

 

Si no tenemos cuidado, yo pienso que México va a tener todo en la Unión Interparlamentaria. Tenemos que tener cuidado porque los otros países merecen algo también. 

 

Muchas gracias, señor Presidente. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Muchas gracias. 

 

Honorables integrantes de esta asamblea: 

 

Quiero pedirle respetuosamente al señor presidente de la Unión Interparlamentaria sea tan gentil de plasmarnos un mensaje al Senado de la República, en el Libro de Visitantes Distinguidos. 

 

(Mensaje en el Libro de Visitantes Distinguidos, por parte del presidente de la Unión Interparlamentaria, Duarte Pacheco). 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Vamos a entregarle un presente al señor presidente de la Unión Interparlamentaria, y desde luego, si nos permiten, a tomarnos una fotografía oficial con la Delegación. 

 

(Toma de fotografía oficial)