plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica de la entrega de reconocimientos “Sabores con Historia: Chefs embajadores de nuestro patrimonio gastronómico”, encabezado por el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República. 

SENADOR RICARDO MONREAL: Quiero darles la bienvenida.  

 

Este es el lugar para nosotros, sagrado, este es el Senado de la República. Donde ustedes están sentados, donde ustedes están sentadas, corresponde y pertenece a cada uno de los representantes de la nación; y este es el lugar donde hacemos las leyes, donde discutimos, deliberamos y nos ponemos de acuerdo, cuando se puede, sobre embajadores, ministros de la Corte, magistrados; y algunos tratados internacionales, así como grados de militares y marinos. 

 

Y aquí es nuestro lugar más simbólico, y por eso es que hacemos este evento aquí, en el corazón del Poder Legislativo. Y les quiero expresar que nos sentimos muy halagados y muy orgullosos de que estén aquí. Como mexicanos, nos sentimos realmente honrados de que estén aquí. 

 

Y no sólo a quienes vamos a reconocer como hombres de la cultura y que han trasladado su conocimiento culinario al mundo; sino también queremos expresarle a sus familias, a sus esposas, esposos, hijos, hermanas, hermanos, que hoy están aquí y que participan de este homenaje, de este reconocimiento que el Senado de la República les entrega, a un sector que ante lo público es invisibilizado. 

 

Normalmente, el Senado mexicano estaba aislado de estos procesos de reconocimiento social para quienes lo merecen, desde mi punto de vista. y por eso es que ahora estamos tratando de reivindicar, de reconocer a quienes todos los días hacen posible que la cultura, que la gastronomía, que su oficio y la mezcla de sabores, de colores, puedan ser un orgullo para todos los mexicanos. 

 

Ustedes le están dando a nuestro país un rostro que no conocía el mundo, y por eso es que hoy el Senado abre sus puertas para expresarles nuestro sentimiento de gratitud a los que ahora rendimos homenaje; pero también con ustedes, a muchos y a muchas de los chefs que aún están invisibilizados y que con la entrega de este reconocimiento a ustedes en lo personal, queremos hacerlo extenso a todos aquellos que están haciendo de su profesión y de su oficio una cultura que queremos se preserve. 

 

Por eso a sus familias también enhorabuena, porque son los que tienen la paciencia y que tienen mucho que dar y a las que les roban ustedes, como los políticos, mucho tiempo a sus hijos, a sus esposas, a sus hijas, a sus hermanos. 

 

Así es la política también, les robamos muchos días y horas, pero lo que hacemos lo hacemos con gusto, con placer, con satisfacción, como ustedes lo hacen. 

 

Enhorabuena, bienvenidos y bienvenidas. 

 

PRESENTADORA: Muchas gracias al senador Monreal por sus palabras. 

 

Asimismo, damos la bienvenida a invitados especiales que nos honran con su presencia. 

 

A continuación, mencionaremos a nuestras y nuestros galardonados. 

 

Jorge Vallejo, chef de Quintonil. 

Gabriela Ruiz Lugo, chef de Carmela y Sal. 

Roberto Solís Azarcoya, chef de Néctar. 

Guillermo González Beristáin, chef de Pangea. 

Edgar Núñez Magaña, chef de Sud 777. 

Abigail Mendoza Ruiz, chef de Tlamanalli. 

Jonatan Gómez Luna Torres, chef de Le Chique.  

Juan Cabrera Barrón, chef de Fonda Fina. 

Cynthia Xrysw Ruelas y Oscar Segundo, chef de Xocol. 

Julián Martínez Bello, chef de Sepia. 

Natalia Delgado Garavito, chef basada en plantas. 

Raúl Valencia, chef de Hostería 109. 

Hugo Soto Carrillo, chef de Cosecha Taller de Cocina. 

Thalia Barrios García, chef de Levadura de Olla. 

Josefina López Méndez, chef de Chapulín. 

 

De igual manera saludamos con aprecio a Claudio Poblete Ritchel.  

Ignacio Urquiza Luna Parra. 

Ramón Orraca Martínez. 

Macario Vázquez Peña. 

Y Mica Rousseau. 

 

Sean todas y todos muy bienvenidos.  

 

Ahora veremos un breve video que hemos preparado sobre nuestras y nuestros galardonados. 

 

Adelante con la presentación. 

 

(VIDEO) 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Vamos a proceder a entregar los reconocimientos en las dos categorías, junto con el reconocimiento, una medalla del Senado de la República, que implica precisamente nuestra actitud y reconocimiento como Senado, a una personalidad que merece este reconocimiento nacional y público. 

 

(ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS) 

 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias. 

 

Ahora, entregaremos el reconocimiento a los maestros culinarios. 

 

Me siento muy honrado de estar aquí en este Recinto, casa de los mexicanos, para celebrar y reconocer a las y los chefs más distinguidos de nuestro país en diferentes tipos de cocina y cultura gastronómica. 

 

Este día estamos reunidos porque creemos que la gastronomía mexicana no sólo es importante por su sabor y apariencia, sino también por su impacto económico y social significativo. 

 

Las y los galardonados aquí presentes, han creado empleos y oportunidades en el sector turístico y de alimentos, y han contribuido al desarrollo económico de sus comunidades, de sus pueblos de sus ciudades. Además, a través de su trabajo, han promovido la identidad y el orgullo de México en el mundo entero. 

 

Es importante destacar que ustedes son verdaderos embajadores y embajadoras de nuestro patrimonio gastronómico. Con su creatividad, habilidad y pasión, han llevado nuestra cocina a nuevos niveles de excelencia y han hecho que el mundo enero voltee a ver lo que México tiene que ofrecer; han trabajado duro para preservar las tradiciones culinarias de nuestro país, al mismo tiempo que han innovado y experimentado con nuevos ingredientes y sabores. 

 

Nuestra cocina mexicana, es una parte integra de a cultura y el patrimonio de México, y es un atractivo turístico importante para el país. Los turistas que visitan México, buscan experimentar la riqueza y la diversidad de la gastronomía mexicana. 

 

Los restaurantes y los negocios de alimentos y bebidas, son lugares donde los turistas pueden experimentar la cultura y la historia de México de una manera única. Además, muchos festivales gastronómicos y eventos en el país, promueven la gastronomía y atraen a turistas de todo el mundo. 

 

Ustedes, chefs, también son líderes en su comunidad y embajadores, embajadoras de este patrimonio único. Sus restaurantes y cocinas en esta industria, su influencia, va más allá de lo económico, porque también son fuentes de inspiración y motivación para las nuevas generaciones, para las futuras generaciones de chefs mexicanos. 

 

Según la publicación “Conociendo la Industria Restaurantera”, del 2021, realizada por el INEGI y la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados; se ha encontrado que los restaurantes con servicio de preparación de alimentos a la carta, fueron los que más contribuyeron a la generación del empleo en toda la industria restaurantera, ocupando 1 de cada 5 empleos. 

 

Es importante destacar que la proporción de mujeres que trabajan en esta industrial es mayor que la de hombres, representando el 56 contra el 44, respectivamente. 

 

Además, se ha ubicado a la industria restaurantera entre las actividades más importantes de la economía mexicana en cuanto al valor agregado que aportan dentro del total de los subsectores de actividad. 

 

Según este censo, el personal ocupado en la industria, ha sido significativo. 

 

Nuestra gastronomía es un reflejo de nuestra historia, de nuestras tradiciones, de nuestra cultura y de nuestra diversidad. México es un país rico en sabores, colores; también a la variedad de ingredientes y técnicas culinarias que se han transmitido de generación en generación. 

 

Cada platillo tiene su propia historia y representa la creatividad y el ingenio de nuestra gente. 

 

La gastronomía mexicana no sólo es valorada por los mexicanos y mexicanas; sino también es muy apreciada en todo el mundo y está cobrando importancia en todas las partes de la humanidad. 

 

UNESCO declaró en 2010 a la gastronomía mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, reconociendo así su importancia en la preservación de la diversidad cultural. 

 

Por eso estamos aquí ahora, hoy estamos aquí para honrar a algunos, los que consideramos los chefs más destacados de México. También tenemos la posibilidad de la apertura, de que quizás se nos pasó alguien y estamos dispuestos a corregir y ampliar. 

 

Este evento no sólo reconoce el talento y dedicación de ellos, sino que también es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de nuestra cultura gastronómica. Debemos seguir trabajando juntos para preservar y promover nuestra cultura culinaria y asegurarnos de que siga siendo una fuente de identidad y riqueza para las futuras generaciones. 

 

Quiero expresarles, por último, un aplauso ya no a los maestros culinarios: quiero este último aplauso dedicárselo a las familias de los maestros y los chefs culinarios.