plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República. 

 

REPORTERO: …con esto de las iniciativas de querer invadir al país (inaudible) estadounidense, ahora descalificando un informe del Departamento de Estado sobre derechos humanos, minimizando la jerarquía que tiene esa instancia del Gobierno norteamericano. 

 

¿Qué tanto puede afectar esto a la relación? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, como presidente de la Junta de Coordinación Política, quiero expresar un posicionamiento breve: 

 

La verdad es que México ha estado sufriendo acechanzas, ha estado sufriendo embestidas por parte de legisladores y de políticos de Estados Unidos; y lo que el presidente está haciendo es reaccionar en razón de la defensa de la soberanía del país y de la defensa de la integridad de nuestro territorio y de nuestra política interna. 

 

El presidente está haciendo lo correcto al defender con seriedad y con una clara muestra de firmeza, los intereses nacionales de la patria. 

 

Ojalá y no se presentaran este tipo de desencuentros. Hay que buscar siempre la diplomacia, hay que buscar siempre canales parlamentarios y políticos, para no llegar a este tipo de expresiones, que cada día son más fuertes, más duras y que cada día son más difíciles de contener. 

 

Tenemos expresiones de políticos y legisladores de Estados Unidos que son inadmisibles, que son irrespetuosas y que son groseras para con México y para con nuestros connacionales. 

 

Yo sostengo que es importante hacer una pausa y tratar de llegar a canales diplomáticos, para que haya respeto recíproco entre ambas naciones. 

 

Somos socios, no somos subordinados. Somos socios y somos hombres y mujeres que habitamos entidades soberanas. 

 

REPORTERO: Pero esta narrativa del presidente, tan rijosa, ¿no va a crear un diferendo profundo con Estados Unidos? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo espero que no, yo espero que no. 

 

El presidente tiene intuición. Es un político y un estadista, y creo que el presidente eleva el tono cuando agreden al país; y en ese sentido, ojalá y todos nos sumemos a defender al país y que todos hagamos votos porque llegue la cordura en los países, tanto en Estados Unidos como en el nuestro. 

 

Pero también, la reacción del presidente es motivada a una acción de los parlamentarios y de los políticos norteamericanos. 

 

REPORTERO: Senador, ¿qué tanto va a influir en las negociaciones de esta Cámara, el hecho de que hoy por la tarde se pudiera concretar un cambio en la coordinación del PRI, el relevo de Miguel Ángel Osorio Chong, se dice que por Manuel Añorve, ante inconformidades de algunos senadores de esa bancada con el liderazgo del secretario de Gobernación. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Vamos a esperar. Tengo conocimiento extraoficial de esa reunión vespertina, pero he tenido un buen entendimiento con Miguel Ángel Osorio; le tengo respeto y ha sido un coordinador siempre atento y que el diálogo es el que prevalezca. 

 

Pero no me meto a los intereses internos de los grupos parlamentarios ni a los partidos que conforman al Poder Legislativo, los grupos parlamentarios que pertenecen a partidos distintos. Espero que puedan resolver esta tarde sus diferencias. 

 

REPORTERO: Bueno, le replanteo la pregunta, ¿qué tanto podrá afectar los consensos en el Senado? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no van a afectar, vamos a tratar de continuar los consensos y no generarnos ninguna dificultad ni ningún diferendo. 

 

Estoy en eso. 

 

REPORTERO: Hoy el presidente envía su objeción a los dos comisionados del INAI.  

 

En el caso de Luna Alviso señala que había conflicto de interés porque él era un empleado de esta Cámara, ocupaba un área jurídica… 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No me voy a meter ya a eso, no me voy a confrontar con el presidente.  

 

Estamos ya en otra etapa y vamos a tratar de resolverla. 

 

REPORTERA: Senador, ¿ya se reunió la JUCOPO hoy, precisamente por el tema del INAI? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ahora voy a reunirme con ellos a las 11 de la mañana, con el bloque de los grupos parlamentarios, con el PAN, PRI, PRD, MC y Plural, con los seis, ahora a las 11 me reúno. 

 

REPORTERO: ¿Antes del 1 de abril sale, senador? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, no, no puedo arriesgarme, aventurarme a una expresión contundente. 

 

REPORTERO: Tienen una semana y días para sacar estos nombramientos. El próximo viernes, o sea, de esta semana próxima a la que sigue. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, no lo sé. Vamos a intentarlo a partir de ahora, pero lo dije yo ayer, haré todo el esfuerzo, pondré todo mi empeño para lograr el consenso. 

 

Cada vez es más difícil lograrlo aquí en el Senado, ustedes vean los propios grupos parlamentarios cómo estamos y cómo están divididos cada uno de ellos ante la sucesión presidencial adelantada. 

 

REPORTERO: ¿El Senado sería responsable de la parálisis del INAI? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, el Senado va a tratar de actuar responsablemente, pero no soy mago y no estoy obligado a lo imposible. 

 

REPORTERA: ¿Saldría este tema en Periodo Extraordinario, senador? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, claro. Seguramente, siempre hay espacio.