plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en la conmemoración del 25 aniversario del Canal del Congreso. 

 

 

Muchas gracias. 

 

Muchas gracias, Javier. 

 

Muchas gracias a todos y a todas. 

 

He querido estar con ustedes para celebrar estos 25 años del Canal del Congreso. 

 

Lo vi nacer, desde los 80’s, finales, los 90’s habían existido y presentado iniciativas para este canal. No prosperaron, sino hasta después, los 90’s; y me parece que fue un acierto. 

 

No todos confiaban en el Canal del Congreso, hubo resistencias porque se decía que era publicitar a los opositores y publicitar a la tendencia que en contra del Gobierno se manifestaba en el Congreso. 

 

Había voces que sostenían que para el sistema era más conveniente que las Cámaras permanecieran en silencio, casi en secreto y que no pudieran desempeñar ningún papel protagónico ningún opositor al sistema. 

 

Así fue. Fue una lucha difícil, constante para poder construir este sistema público de comunicación. Y así han sido casi todos los sistemas públicos de comunicación. 

 

Pero en los gobiernos estatales era menos complicado, porque en los estados no abrían tanto los espacios de comunicación a la oposición, en cambio en el Congreso era una obligación. Prácticamente era imposible, inevitable que se escuchara la voz de la oposición. 

 

Así fue como yo creo que el Canal del Congreso, al darle voz a la pluralidad, sí ha generado una cultura política distinta. Así es como todos los comunicadores, las comunicadoras, los trabajadores de este Canal del Congreso, los trabajadores del Senado han aprendido, como nosotros, a convivir con compañeros y compañeras de distintos partidos. 

 

Y ustedes han aprendido a respetar y atender por igual, al senador del PRI o del PAN o de Morena o del PRD. Y esta ha sido una nueva cultura que yo observo en el Canal del Congreso. 

 

Sí hay incluso reclamos todavía, por qué salen más unos senadores que otros; y reclamos de por qué yo no estoy invitado a una entrevista o por qué cuando subo a la Tribuna no estoy los minutos que participo. 

 

La verdad es que el Canal del Congreso ha actuado con pluralidad, con profesionalismo, con calidad y en efecto, ahora que se  complementa con la radio y que necesitamos más frecuencias para llegar a más lugares en el país, con calidad, con nitidez, con buenos reporteros, con buenas comentaristas y entrevistadoras; el Canal del Congreso irá creciendo y se seguirá consolidando. 

 

Estoy seguro de eso y obviamente, nosotros estamos contribuyendo para que económicamente la partida presupuestal destinada, no se disminuya y para que la pluralidad no se pierda en la programación y en los distintos contenidos que ustedes a diario realizan e integran. 

 

Por eso, quisiera darles una calurosa felicitación, a ustedes, a los que han aguantado 25 años, aquellos que iniciaron, a los primeros directores y ahora a Eduardo, que ha hecho un papel extraordinario; junto con su equipo, que ha hecho un papel destacado. 

 

Yo en ocasiones sí le llamo la atención, pero no me hace caso, él dice que es la pluralidad y hace bien; porque me gustaría que vinieran más voces, que mejoraran, que no sólo fuera el Congreso, sino que pudiera en determinada programación meter naturalezas distintas, no sólo Congreso. 

 

Me lo han dicho cuando salgo a los estados, no reducirlo sólo a la programación legislativa; pero mi explicación es: es Canal del Congreso, lo que difundimos son las actividades legislativas del Congreso. Pero no podemos abrir tanto los espacios. 

 

La naturaleza jurídica y política de este canal, es esa: estar mostrando, reseñando, informando sobre las actividades legislativas, como lo es el Canal del Poder Judicial, como lo es el Canal de algún estado. Pero la gente está viendo cada vez más el Canal del Congreso y eso a mí me alegra porque está llegando a todas partes del país. 

 

Por eso, muchas gracias a quienes hoy están aquí, a todos los que han hecho posible que estos 25 años sean reconocidos por todos. A quienes desde las distintas instancias han logrado que se conserve desde el IFT, que aquí está su presidente o IMER y ha llegado una de las personas que ha sido más entrevistada el día de hoy: la presidenta del INAI, que le deseo suerte. Y a nosotros también. 

 

No hay que perder el sentido del humor. Estamos en una revisión seria y cuidadosa sobre comisionados; yo creí que no se iba a atrever a venir, pero sí se atrevió a estar presente a este 25 aniversario. 

 

Bienvenidos todos. Bienvenida, bienvenidos todos los representantes, la UNAM también, bienvenido. 

 

Hay también la necesidad de firmar convenios. Eduardo ha firmado convenios de colaboración precisamente con el INAI y me gustaría que firmáramos convenios con la UNAM en compartir contenidos con los estados o con las instituciones que tienen también sistema público de información. 

 

Yo también creo, comparto el que los sistemas públicos de comunicación tienen que fortalecerse y profundizarse. Es la mejor opción para mí de imparcialidad y de trabajo, no demerito a las empresas privadas; simplemente el sistema público es importante en el equilibrio y en la combinación. 

 

Y saludo a todos, a los caricaturistas, a todos con respeto. bienvenidos. 

 

¡Felicidades a todos los trabajadores del Canal del Congreso! 

 

Senadores y senadoras. Está el senador Eduardo, de Chiapas. El senador Álvarez Icaza. 

 

Creo que iban a venir otros senadores, pero recuerden que es jueves, pero están trabajando en otras actividades. Yo creo que al rato se incorporan, más tarde. 

 

Y felicidades. 

 

Enhorabuena para todos. Vamos a seguir fortaleciendo el Canal del Congreso y vamos a seguir dando voz a todos, que es la naturaleza de esta institución pública. 

 

Buenas noches, que disfruten. 

 

Buenas noches.