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Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal, Presidente de Junta de Coordinación Política del Senado de la República. 

MODERADOR: Claudia Flores Barreto, de N+. 

 

REPORTERA: Hola, senador, buenos días. 

 

Preguntarle, evidentemente ya el presidente en la mañana decía las razones por las cuales decidió ejercer su derecho constitucional de veto. 

 

Primero que nada, me gustaría que usted nos diera su propia evaluación en el sentido de que en todos lados, incluso él ha destacado que uno de ellos está muy identificado con usted, era director jurídico en la Cuauhtémoc cuando usted fue titular de esa demarcación, entonces; y que realmente era un hombre que no estaba preparado para la posición. Sí le llegó la versión de que es el peor evaluado. 

 

Pero bueno, el presidente también hace un reconocimiento a que usted es un hombre que conoce las leyes y la Constitución. 

 

Me gustaría saber qué opina acerca de esta apreciación que tiene el Ejecutivo y que ya ha externado, y por supuesto, ¿qué va a pasar a partir de este momento? ¿Les va a dar tiempo de reponer el proceso? ¿cuánto tiempo tienen en caso de que se reponga? 

 

Y si no se repone y si el INAI no puede operar, ¿procede jurídicamente la liquidación? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Buenos días. 

 

Primero, bienvenidos. Les ofrecí responderles a todos en esta rueda de prensa que estamos hoy realizando aquí en el Senado de la República. Le voy a contestar a Claudia, puntualmente. 

 

Es un derecho del presidente de la República, Claudia, es una de sus facultades constitucionales, yo así lo asumo. Y, me parece que ejerció este derecho consciente de lo que está pasando en el INAI y en los nombramientos que nosotros acordamos por mayoría calificada. 

 

Los dos perfiles que el presidente ha objetado, son profesionales: uno es maestro universitario desde hace 30 años y la mujer, Yadira, es una profesional; independientemente de su simpatía política o partidista. 

 

REPORTERA: ¿Es panista? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, no lo sé, no me atrevería a decirlo; pero para mí el ser de un partido político distinto al que gobierna, para mí, no es un motivo de descalificación, para mí. 

 

Yo le tengo respeto a todos los partidos, porque con ellos convivo aquí todos los días, conozco a hombres y mujeres de otros partidos, que son respetables, que tienen capacidad y talento y no me llevo de ninguna manera, con prejuicios políticos. Soy un hombre muy abierto. 

 

Pero lo que hizo el presidente fue su derecho, ejercer su derecho, y yo no me retracto de mi opinión sobre los dos perfiles; les expreso mi solidaridad a ellos. Es la primera vez que ocurre en la historia del país. 

 

Estamos en otro gobierno y en otro régimen, construyendo mayorías calificadas con dificultad. Pero yo lejos de hacer leña del árbol caído, le envío un abrazo solidario a Yadira y le envío un abrazo solidario a Rafael y a su familia, sus familias, que son realmente quienes siempre sufren la embestida de la crítica y son los que menos culpa tienen. 

 

Entonces, no, yo creo que es un asunto del funcionamiento de la institución. Hay quienes pensamos que estas instituciones deben de funcionar, son órganos constitucionales; y habrá también quienes creen, en algunos partidos o en algunas expresiones, que su función no es importante. Esa es la diferencia. 

 

Pero yo no quisiera profundizar, al contrario, quiero agradecerle al presidente sus comentarios, del reconocimiento que hace a mi capacidad jurídica y a que soy parte del movimiento. No haré una cosa distinta a la que me obligue mi consciencia para defender al movimiento que fundé y que a mí me parece este evento de la objeción simplemente una existencia real y una expresión real de que estamos frente a una auténtica división de poderes, en donde el Senado emitió un acto de autoridad en un órgano denominado INAI para completar sus comisionados, y el Presidente de la República en sus facultades los ha objetado y ha dado sus razones, y yo respeto sus razones, no voy a debatir con él sobre si tienen o no méritos.  

 

Porque ya no es un asunto que se tenga que analizar sus méritos académicos o políticos sino ya el presidente ejerció el veto y no quiero de ninguna manera debatir con el Ejecutivo sobre los méritos.  

 

Lo hecho está y ya recibimos ayer a las 6:30 horas aproximadamente de la noche el documento que confirma la objeción. 

 

REPORTERA: ¿Lo puede compartir con nosotros? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, lo subo en un rato más a la página. Si les parece bien, en 15 minutos lo subo para que tengan todos acceso. 

 

Le pido a Ana que lo suban a la página ya, a mi página, al Twitter o a Facebook. 

 

Yo respeto lo que el presidente ha dicho. 

 

REPORTERA: Pero la pregunta es, senador: ¿Qué va a pasar a partir de ahora? 

 

¿Usted va a impulsar o reponer el proceso? 

 

Y sobre todo, ¿qué ocurre? Si, uno, o no logran la mayoría que requieren o si el presidente vuelve a ejercer su derecho de veto, ¿está en riesgo de que el INAI sea extinguido jurídicamente, que para empezar no se le dé presupuesto para el siguiente año porque no está operando y se extinga? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Mire, yo tengo confianza en que lo resolvamos. No es un momento fácil, pero ojalá tengamos capacidad para ponernos de acuerdo. 

 

REPORTERA: ¿Y si no? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo creo que nos podemos poner de acuerdo.  

 

La Ley y la Constitución señalan, cuando esto ocurre, una objeción, se vuelve a proponer por la mayoría calificada de tres quintas partes, unos sesenta senadores aproximadamente; no, tres quintas partes. 

 

Cuando en este Pleno nos pongamos de acuerdo y logremos esa mayoría calificada volvemos a ejercer un acto de autoridad del Senado para nombrarlos, elegirlos, designarlos; y el presidente de la República podrá por segunda ocasión vetarlos. 

 

Hipotéticamente puede vetarlos, hipotéticamente, así lo prevé la Constitución. 

 

Si el presidente de la República veta una segunda propuesta en la que tengamos capacidad de acordar, entonces si la veta tendremos un tercer acto, Claudia, de una propuesta nueva y esa propuesta se respetará, ya no se puede vetar.  

 

Por eso es simplemente la capacidad del Legislativo de ponerse de acuerdo, que quizá yo no me di a entender bien en el debate anterior, porque el acuerdo se sostuvo con el bloque. 

 

Yo debo de decir, porque soy un hombre que no miente, que quien me propone una de las propuestas no sólo es el PAN sino fue el bloque PRI, PAN, PRD, MC y Grupo Plural. Ellos cinco. 

 

Entonces, no me gusta mentir, y fue un intento de acuerdo, que luego dentro de los partidos, fundamentalmente del PAN y de Morena estuvieron en desacuerdo; se vale. 

 

Pero era un intento de acuerdo más amplio, como siempre los intento hacer. Ahora, no voy a descansar, no voy a cerrar la posibilidad de que logremos los acuerdos. 

 

¿Qué es lo que sigue concretamente? Llegó ayer a las 06:00 de la tarde, el Presidente de la Mesa tiene que dar a conocer al Pleno el día que tengamos sesión, el miércoles, yo voy a estar aquí, por cierto. 

 

REPORTERA: O sea, ¿no toma el puente? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Yo los puentes para mí no son mi fuerte. Entonces aquí voy a estar. 

 

Y el Pleno puede resolver dos cosas: 

 

Uno. El Pleno, primero, tendrá que dar a conocer que se ha objetado un acto de autoridad, una resolución que ha tomado el Senado, y por tanto se tiene que volver a insistir en una segunda propuesta. 

 

Entonces, de acuerdo con la convocatoria, la JUCOPO es la que decide sobre dos procedimientos: 

 

Una nueva convocatoria, en donde se llame a nuevos perfiles, o a quienes quieran participar, o bien, de la convocatoria que se emitió, seleccionar dos personas de los 47 que se habían inscrito. 

 

Este es el procedimiento que se debe llevar a cabo. Que la Junta de Coordinación Política decida si se lanza una nueva convocatoria, o si se insiste ende los otros compañeros. 

 

REPORTERA: ¿Cuál es su propuesta? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No quiero adelantarme, quiero escuchar a los compañeros, pero la idea es que por consenso lo definamos. 

 

REPORTERO: ¿El miércoles, o el jueves? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: El miércoles, nos reuniremos miércoles o jueves, porque el miércoles se da a conocer apenas, aunque nos llegó ayer, el Pleno dará cuenta hasta el miércoles que tenemos sesión. 

 

Pero a mí no me preocupa, esto sucede en repúblicas donde hay división de poderes, donde hay equilibrio de poderes. 

 

El Presidente lo único que hizo fue ejercer su ejercer su derecho, y no tengo ninguna actitud de ningún tipo. Al contrario, estoy muy tranquilo y muy sereno. 

 

REPORTERO: ¿No lo aleja de nuevo del Presidente? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No; ¿por qué? Al contrario, me acerca; después de lo que dijo de mí me acerca más y más, y no tengo ninguna actitud de diferencia con él. Tengo cercanía con él, identificación con él, y no habrá de mi parte nada que impida que se consolide la misma. 

 

MODERADOR: Le pregunta Israel Aldave, de “Grupo Fórmula”. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Israel. 

 

REPORTERO: ¿Cómo está, senador? Oiga, ¿qué le responde al Presidente? Hoy en la mañana dice que objetar estos dos nombramientos, porque hubo un enjuague entre Morena y el Partido Acción Nacional, insistirle, ya lo comentaba Claudia: 

 

¿No es un nuevo frente con el Presidente, tomando en cuenta que usted es el que hace los acuerdos aquí en el Senado? 

 

Y si derivado de esto, todavía sigue firme su postura de asistir a la marcha del sábado. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, no tiene nada que ver una cosa con la otra. 

 

Este es un acto republicano, para mí, Aldave, no me aleja de él; él simplemente ejerció un derecho que la Constitución le concede. Y, él hizo argumentos al razonar su objeción, en la carta expresa porqué y es correcto, esa es su posición; por eso creo que no debe de malentenderse una objeción que él considera correcta. 

 

Yo acordé con todos, intenté acordar con todos, como siempre lo hago, porque no hay otra forma aquí en el Senado. Morena no tiene mayoría, Morena tiene 60 de 128, hasta para mayoría simple tengo que acordar; es un trabajo muy desgastante. 

 

Ahora más, Aldave, ahora es más complicado hasta construir mayorías simples. Por eso no, no me confronta con el presidente, no, no; y yo sigo firme que iré con mi esposa, como un marchista más: sin protagonismo y sin excesos. 

 

Porque, primero, simpatizo con la expropiación petrolera y atiendo la convocatoria del presidente, no altera nada, no genera ninguna circunstancia y lo inscribo en un asunto republicano de contrapesos, de división de poderes auténtica. 

 

Nunca se había presentado esto, díganme en qué gobierno se daría esto, que el presidente de la mayoría vete una decisión de la mayoría. Nunca. Y el presidente es heterodoxo en materia política, es un hombre genuino, es un hombre auténtico y de mi parte nunca habrá actitud de confrontar lo que son sus facultades constitucionales. 

 

REPORTERO: ¿Y lo del enjuague? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, le expliqué ahora cómo logramos el acuerdo. 

 

Realmente el acuerdo estaba desde diciembre, pero el bloque se unificó y me hizo esa propuesta, y me pareció responsable su actitud. No, yo refrendaría si se volviera a presentar, mi posición de buscar acuerdos, no voy a cambiar, no voy a cambiar porque si no, no funciona el Senado, sin acuerdos no funciona el Senado; paralizaríamos el Senado. 

 

Como ahora Nuevo León, que está paralizado el Congreso local. No conviene para el país, el Senado tiene que funcionar, así como las instituciones deben de funcionar, yo pienso eso, soy de la idea de que las instituciones, los órganos autónomos, los poderes deben de funcionar normalmente en una República, cumpliendo cada uno su función, su responsabilidad. 

 

REPORTERA: Hola, senador, buenos días. 

 

Preguntarle, cómo se vislumbra esta negociación, puesto que, si no mal entiendo, al requerir las dos quintas partes… 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Tres. 

 

REPORTERA: Tres quintas partes, son 77 votos más o menos, no los 86 de la pasada; entonces sería junto con el bloque de aliados, sería ya mucho más cercano tener estos votos. 

 

Entonces, usted vislumbra una negociación más tersa, más fácil a comparación de esta, que tardó casi un año para poder negociarla; ¿cómo lo vislumbra? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no la vislumbro fácil. La vislumbro difícil, no va a ser fácil, va a ser compleja y no va a ser fácil. 

 

Entonces, la empezaré la semana próxima, una vez que se dé a conocer al Pleno este documento de objeción y surta efectos de notificación para todos los senadores, el miércoles o jueves convocaré a la Junta de Coordinación Política para buscar alternativas. 

 

REPORTERA: ¿Para usted esta alternativa sería con esta lista de candidatos que ya tienen y que ya pasaron por este proceso? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, no quiero adelantarme. Son dos opciones: O una nueva convocatoria o con esta lista que hay. 

 

REPORTERA: Pero por el tiempo, puesto que el Pleno del INAI ya dijo que iba a meter una controversia. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no quiero adelantarme. Vamos a ver. 

 

El INAI ya presentó creo o va a presentar ahora controversia constitucional y está en su derecho el INAI en hacer lo que crea conveniente. 

 

REPORTERA: Perdón, ahí nada más para precisar. ¿La Corte le puede ordenar el nombramiento o que ya no ejerza veto el Presidente del Ejecutivo? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí.  

 

Recuerden que, en el caso de controversias constitucional, conforme al 106 constitucional, señala que cuando hay omisión, contradicción u otros actos que afecten el funcionamiento de los órganos, mediante controversia constitucional sí pueden acudir órganos autónomos para que expresen su posición frente a la omisión y solicitarle al Congreso actúe. 

 

No es la primera vez, ya ha habido en algunas resoluciones el mandato de la Corte para legislar en determinada materia o para cumplir con determinado procedimiento que la ley le concede al Senado. Así es que ese es el propósito. 

 

REPORTERA: Senador, ¿sí puede la Corte ordenarle al Ejecutivo (inaudible)? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah no, no, no; el Ejecutivo nada tiene que ver, es al Legislativo. 

 

La controversia constitucional que seguramente planteará el INAI es para que el Senado cumpla con su responsabilidad, no es para el presidente, porque somos nosotros los que tenemos en nuestra cancha la decisión de nombrar en el segundo proceso a los integrantes del INAI.  

 

REPORTERA: ¿No podría impedir el segundo veto? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no lo puede impedir, no tiene ese efecto la demanda interpuesta por el INAI; es más bien contra el Senado, no contra el presidente.  

 

REPORTERA SANDRA AGUILAR: Dos preguntas, senador.  

 

¿Ha tenido usted algún acercamiento con la presidenta del INAI, en ese sentido, una vez que este documento llegó? 

 

¿Qué percepción más allá de este documento que quieren interponer ante la Suprema Corte, preguntarle, primeramente, cuánto tiempo podrá llevar este nuevo procedimiento que se dará a conocer en el Pleno la próxima semana? 

 

Y ¿qué piensa en estos momentos o cuál ha sido el acercamiento que tiene con la presidenta? 

 

Gracias. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: He conversado desde ayer con todos los integrantes del INAI. Obviamente están preocupados y me comentaron que ellos presentarían la controversia, es su derecho.  

 

Lo que tenemos que hacer los mexicanos, las mexicanas, es que no se paralicen, que no se dejen sin función a órganos del Estado que constitucionalmente reconocemos.  

 

Yo soy así, yo pienso que cualquier obstáculo a que funcionen o cualquier parálisis que se provoque de estos órganos, estamos incumpliendo con nuestra responsabilidad. Es para mí delicado. 

 

Por eso intentaremos construir la mayoría calificada para los siguientes nombramientos, pero no veo fácil las condiciones; las veo cada vez más complicadas, incluso al interior de los partidos. 

 

Ustedes recordarán cómo se dio el debate con estos dos, en donde fueron casi 30 en contra de los propios partidos que habían acordado. 

 

No era tanto las personas, para mí; a mí me preocupa el funcionamiento. 

 

Claro, hay que sacar los mejores, pero es muy objetivo el propósito de la Constitución, pero a mí me parece que es inadecuado penar que en 15 minutos puedes evaluar a una persona. No puedes evaluar y decir “Éste tiene 10 y éste tiene 5” en 15 minutos, no puedes hacerlo; es incluso arbitrario hacerlo. Y eso es lo que yo creo que deberíamos de revisar: antecedentes, currículum, académicos, todos. 

 

Pero yo estoy tranquilo, estoy de buenas, porque hay que estar de buenas. Hay que ver hacia adelante. Yo creo que podemos sacarlo. 

 

REPORTERO: (Inaudible). 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, menos. 

 

REPORTERO: Porque el 31… 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: El 31 concluye el último Comisionado, y si el 31 nosotros no hemos resuelto, ya hay un grave problema, porque podrá reunirse el INAI, pero no tendrán fuerza jurídica sus acuerdos y resoluciones. De ese tamaño es el problema. 

 

Entonces, sí es un problema delicado porque podemos, por no actuar nosotros y por la objeción, dejar sin funcionamiento al INAI. De ese tamaño es la gravedad del tema. 

 

REPORTERA: (Inaudible). 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No es fácil; no es fácil, incluso en mi Grupo no fue fácil; ahora tampoco será fácil. 

 

REPORTERA: (Inaudible)… de las altas calificaciones. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Tampoco es fácil, porque además algunos de las altas calificaciones van a decir que tiene perfil político distinto. Ese es el tema. 

 

REPORTERA: (Inaudible). 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, bueno, siempre hay; no hay químicamente puros. Pero bueno, es un tema delicado, pero espero que reflexionen todos aquellos que se opusieron porque ahora tienen que darse cuenta que si el Senado no sale unido, como equipo, como grupo, somos muy vulnerables afuera. 

 

Pero respeto todas las expresiones y todas las oposiciones. Ahora estamos en riesgo de que no funcione el INAI. 

 

REPORTERA: (Inaudible). 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé. Pero mi bancada, siempre la mayoría actúa muy responsablemente. 

 

REPORTERA: Senador, usted siempre está de buenas, y me gustaría preguntarle: hoy, precisamente el periodista Joaquín López Dóriga, pues asegura que usted es un muy buen candidato a la Presidencia, pero para la oposición. 

 

¿Qué opinión le merece este comentario, obviamente ante el peso pues que tiene este periodista a nivel nacional? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Joaquín es mi amigo y le tengo mucho respeto, y nunca rebato sus argumentos, de nadie, ni de él ni de nadie. Pero estoy luchando en Morena; no sé cómo nos vaya, pero lo estoy haciendo de buena fe, y lo estoy haciendo con toda la responsabilidad política que tengo, me acompaña. 

 

REPORTERA: (Inaudible). 

 

MODERADOR: Nos faltan todavía preguntas. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Adelante. 

 

REPORTERO: Senador, por acá. Quizás ya para, y hacerte enojar. 

 

A un año, o sea, un año pasó para que el Senado diera los nombramientos del INAI. ¿No sé si esto ya estaba en falta del Senado, y si esto iba con la mira de desaparecer al INAI junto con el INE? Esa sería una pregunta. 

 

La otra pregunta: por ahí ya se alista modificar la Ley del 33 para no expulsar a los extranjeros, o que se metan en política. ¿No sé tú qué opines de eso? ¿Si va por ahí el asunto? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No tengo, bueno, esa última, no tengo la Iniciativa completa. He escuchado y leído algunas versiones, pero no tengo la Iniciativa. Creo que no se ha enviado; vamos a esperar. 

 

Y el tema de; el otro, es profundo, Félix. Yo sí creo en los órganos autónomos. 

 

REPORTERO: Necesarios, ¿no? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Quizá tengamos que modificar Ley Orgánica, o la propia Constitución para ir acotando sus facultades y funciones. 

 

Pero es un momento difícil, porque ahora con lo del INAI y con otros órganos, a veces se pretende o se piensa que son las personas. No, yo incluso ni debato las personas, no debato perfiles de personas, sino de instituciones, funciones de instituciones. 

 

Las personas somos falibles, falibles altamente, pero la institución no. Yo sé que hay puntos de vista distintos y los respeto todos; por eso va a ser compleja la negociación, esta y todas las que tenemos pendientes. 

 

O sea, no estamos en el mejor momento y cada vez que se acerca el proceso electoral, es más complicado. Cada vez que se acerca el tiempo político de renovación de la Presidencia de la República, se anula cualquier intento de acuerdo, genera problema complejo. 

 

Entonces, vamos a ver, vamos a ver. 

 

REPORTERA: (Fuera de micrófono). 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: El INE no, el INE ya está de vacaciones. 

 

REPORTERA: (Fuera de micrófono). 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo, mire, yo no voy a salir, aquí estoy, realmente aquí vivo. Yo soy de los que disfruta mucho mi trabajo: hoy llegué a las 7:30-8. 

 

Yo creo que hay que hacer un esfuerzo y es que lo de las vacaciones no son vacaciones, sino es día feriado. 

 

REPORTERA: (Fuera de micrófono). 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: El martes, sí el presidente así lo decidió. 

 

REPORTERA: (Fuera de micrófono). 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: El INAI, no, el INAI tendrá que esperar, porque Francisco Acuña es el comisionado que termina su gestión el 31 de marzo y ese es fatal, el plazo. 

 

Y si no lo gramos… quiero ser muy claro: si no logramos al 31 de marzo un acuerdo, el INAI, sus resoluciones no tendrán jurídicamente soporte. O sea, no tendrán validez jurídica porque cada vez o cada acción y cada resolución requieren de cinco, cuando menos, el quorum legal. 

 

Es como si aquí sesionara con 63, todo lo que se aprobara y se discutiera, no tendría validez jurídica si no tienen quorum legal.  

 

Es delicado, a eso me refiero, es delicado. Lo quiero decir muy claro: sí hay esa posibilidad de que quede el INAI sin funciones y sin fuerza jurídica para que se cumplan sus determinaciones. De ese tamaño es el problema. 

 

REPORTERO: Ante esta posibilidad, senador, ¿cuál es el llamado a los que no quieren o se oponen al acuerdo, obstaculizan el acuerdo? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Que actuemos con responsabilidad, que somos senadores, que tenemos una responsabilidad con el país, que hagamos el esfuerzo del acuerdo y del consenso y que pensemos en la unidad del Senado, que es lo único que nos puede hacer fuertes y que nos puede generar hacia afuera no sólo respeto, sino el que estemos cumpliendo con nuestro deber. 

 

Es un llamado a la responsabilidad de todos y de todas, porque estamos en un riesgo de paralizar una institución tan importante como el INAI.  

 

A ver, cómo está, ¿cómo dijo el presiente? Pongan lo que dijo el presidente de mí. 

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (INSERT AUDIO): Ricardo Monreal es un político profesional, es abogado, conoce perfectamente lo que establece la Constitución y las facultades que tiene el presidente. Es más, lo considero una persona vinculada a nosotros, al movimiento de transformación. 

  

SENADOR RICARDO MONREAL: Ahí está, ¿para qué les digo más? Él es mi amigo. 

 

REPORTERA: Doctor, ahora usted habló de perfiles, que está respetando, está acatando el Senado una decisión del Presidente. 

 

El Presidente fue muy claro, dijo: Morena y el PAN se pusieron de acuerdo; el candidato hombre no reunía las características, estaba muy mal evaluado, y la candidata del PAN incluso era militante. Estos son los argumentos del Presidente. 

 

Usted aquí está respetando los perfiles, está respetando la decisión, pero entonces esta decisión que están respetando, ¿la tienen que respetar en todos los casos, en todas instituciones del Legislativo? 

 

Se lo pregunto porque Bertha María Alcalde sale como la más alta en porcentaje evaluada para consejero del INE, pero entonces ahí hay un vínculo claro con el Presidente, con la Secretaría de Trabajo, con el movimiento; entonces también no podría estar en condiciones de participar para ser conejera del INE. 

 

¿Está de acuerdo usted en que ahí también hay una vinculación clara, como las que mencionó el Presidente? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Mire, el Presidente actuó conforme a la ley y él objetó los nombramientos que hicimos y razonó su objeción. Yo la respeto. 

 

No voy a debatir sobre sus argumentos, ni menos sobre su facultad constitucional.  

 

Ya bastante trabajo tengo aquí para meterme con la Cámara de Diputados. 

 

REPORTERA: No, pero hay una posibilidad, es un caso similar. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, pero no me meto con ellos, porque ellos tendrán que decidir en su propia facultad los nombramientos de los consejeros del INE, pronto.  

 

No quiero abonar más problemas a estos enredos democráticos.  

 

Mi posición es muy seria, en el sentido de que voy a intentar. No soy sólo yo, yo soy uno de 128, pero sí voy a poner mi mejor empeño.  

 

Es más, no voy a esperarme hasta el miércoles, voy a empezar a ver, a platicar con los coordinadores. No voy a esperarme hasta el miércoles. 

 

Ahora, mañana y hasta el miércoles voy a intentar dialogar con algunos de ellos para poner en el plano que debe de ponerse, el relieve constitucional este tema tan importante.  

 

MODERADORA: La primera pregunta es de Silvia Arellano, de Grupo Milenio. 

 

Ella le pregunta: “¿Coincide con Mario Delgado de que el Partido del Trabajo debe elegir entre el capricho de llevar a Ricardo Mejía como su candidato a la gubernatura de Coahuila o ir en alianza rumbo al 2024? ¿No hay medias tintas? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo lo que creo es que si invitas a alguien a tu casa o si invitas a alguien a tu fiesta, pues debes de hacerlo con cordialidad no con amenaza.  

 

Y Ricardo Mejía es un político serio que aceptó ser candidato del PT en Coahuila, pero si yo estuviese en el partido en algún cargo, lo buscaría para que se sumara a la coalición y no poner en riesgo la elección. 

 

No lo amenazaría sino lo conminaría a que, en el interés de construir una alianza o un gobierno coaligado, pudieran salir adelante. Yo no creo. 

 

Ricardo es muy inteligente y creo que Guadiana, el senador Guadiana puede ganar la elección, pero si los tres aliados históricos que son PT, Verde y Morena está cada uno por su lado, se hace crecer el abismo del éxito electoral. 

 

Lo que tiene que hacerse es buscar a Ricardo, sentarse con él y buscar alternativas, no de esta manera, ni tampoco mediante medios de comunicación, o llamados de ese tipo. 

 

La política se hace de otra forma, la política se hace con más sentido, con más sensibilidad, con más atención, con más cortesía. Nadie se resiste a la cortesía política, y creo que eso a veces falta en los políticos. En lugar de operar con cuidado, creen que el picahielo es el instrumento idóneo para resolver problemas, y eso, yo no creo en eso. 

 

MODERADORA: Andrea Becerril, de “La Jornada”, sobre el tema del INAI, le pregunta: 

 

¿Las segundas ternas saldrán de los 13 mejores calificados? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, porque no es vinculante. Lo he explicado muchísimas veces, pero ese es uno de los temas que tengo que conversar. No podría decir si sale o no de los 13, porque no sabemos si va a ser una convocatoria o si de los cuarenta y tantos que faltan se analiza. 

 

Eso es parte de lo que tengo que hablar con cada uno de los coordinadores y con la Junta de Coordinación Política. 

 

MODERADORA: Rita Cerón, del “Instituto Mexicano de la Radio”, le pregunta: 

 

¿Qué frena la Reforma a la Ley de Derechos de Autor, que obliga a los desarrolladores tecnológicos a pagar a los autores y compositores por el uso de sus obras? 

 

¿Existen condiciones para que pueda ser aprobada en este Periodo de Sesiones? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es una buena iniciativa, que yo considero que los cantautores, los propios compositores, escritores de canciones, están históricamente mal atendidos por la ley. 

 

Mucha gente de ellos, que escuchamos y disfrutamos sus canciones, ni siquiera tienen para vivir sus últimos días, y por eso sí creo que debemos legislar en esa materia para buscar justicia para los cantautores. 

 

Conozco personalmente a muchos de ellos, que se encuentran en condiciones difíciles, hasta para sostener su familia. En cambio, otros obtienen ganancias cuantiosas de su música y de su letra. Por eso, creo en estos señores y señoras, jóvenes, cantantes, autores, compositores, porque merecen ser atendidos. 

 

Pero hay controversias sobre la Ley, y la Comisión de Economía se iba a reunir esta semana para aprobar un Dictamen, pero hay objeciones también sobre ese Dictamen; legítimas, de todos, hay que escucharlos a todos. 

 

Y lo que yo planteé, sugerí a las Comisiones Dictaminadoras, que pudieran hacer un Parlamento Abierto para ver si se mejoraba la Ley, los dos sectores que están encontrados. Y me parece que es correcto que se haga. 

 

Entonces, el Parlamento Abierto será en los próximos días, próximas semanas, para escuchar las voces de todos. Pero yo, en lo personal, creo que sí se debe legislar. 

 

MODERADORA: La penúltima pregunta es de Alberto Valderrábano, de “ABC Radio”. Él escribe: 

 

Senador Monreal: con este tipo de vetos y amparándose en lo que usted dice sobre la existencia de la división de poderes, ¿ve usted que el presidente López Obrador insista en destrozar organismos autónomos, o tener instituciones a modo para no rendirle cuentas a nadie u ocultar movimientos de la Presidencia, que no quiere que se entere nadie? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo no creo eso. Yo creo que el Presidente está buscando que quienes se integren a los organismos sean gentes evaluadas y prestigiadas. 

 

Yo sostengo que las dos propuestas eran personas evaluadas y prestigiadas. Él considera que no, y él es el que tiene el derecho de vetar o de objetar. Pero yo no creo que el Presidente quiera eso, ni esté pensando en eso. Eso es lo que creo, de manera muy seria. 

 

MODERADORA: La última pregunta es de Gerardo Cedillo, de “Núcleo Radio Mil”. 

 

“¿De qué trató la reunión con el CCE? ¿Qué acordaron?”. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Saludos, Gerardo. 

 

No. Ayer nos convocamos porque me reúno muy seguido con los organismos empresariales, con los sectores de distintas materias, y ayer me invitaron a platicar con el Consejo Coordinador Empresarial; platicamos sobre varios temas: 

 

La materia electoral, la materia económica, la materia social, los temas legislativos. Fue una buena reunión con todas las cámaras que conforman el Consejo Coordinador Empresarial, y también estaban los hombres de negocios, hombres y mujeres de negocios. 

 

Fue muy interesante, fue un encuentro cerrado en donde platicamos, incluso sobre las perspectivas económicas del México actual, fue interesante, Gerardo. Muy buena reunión, en la tarde. 

 

Pero me reúno de manera constante con todos. 

 

¿Alguna otra cosita? Es jueves. 

 

REPORTERA: (Fuera de micrófono). 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Tengo reuniones ahora con, creo que con Trigueros y con algunos empresarios de calzado, creo también. 

 

Con un grupo de dirigentes sociales, de una ley que están planteando sobre radios comunitarias.  

 

Tengo mucha agenda, y una entrevista más tarde, que acepté. Y en la tarde también tengo… 

 

REPORTERO: ¿Qué opina del Óscar de Pinocho? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Del Óscar, le mandé una felicitación.  

 

Estamos orgullosos de que, aunque sea individualmente, sobresalgan mexicanos y mexicanas en este caso, el Óscar. 

 

REPORTERA: ¿No va a venir aquí? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, hay que invitarlo, pero ellos a veces no son dados a estos lugares, pero sería un honor que estuviera con nosotros. 

 

Pero no, no hemos corrido invitación. 

 

REPORTERA: ¿No cree que lleguen los comisionados del INAI? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Hoy? 

 

No me dijeron nada, pero si vienen los recibo con mucho gusto. 

 

REPORTERA: (Fuera de micrófono). 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo les digo, si hay algo yo les digo, pero aquí voy a estar. 

 

Creo que ayer salieron tarde, me dijeron. 

 

Sesionaron, ¿verdad? Pues después del anuncio, seguramente. 

 

REPORTERA: (Fuera de micrófono). 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Aunque no se les olvide que luego tienen que venir, porque el día 23, es decir, el jueves hay informe del INAI. 

 

Se va a poner bueno.