plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

 Versión estenográfica del inicio de la Colecta de la Cruz Roja Mexicana en la Cámara de Senadores. 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ciudadano presidente del Senado, Alejandro Armenta. 

 

Estimadas senadoras y senadores: 

 

Quisiéramos darle la bienvenida a Fernando Suinaga. Bienvenido, Fernando, con tu esposa Carmen.  

 

También a Carlos, que son presidente y presidente saliente y entrante, y a Beatriz Nueves, su esposa; que, junto con José Antonio Monroy hoy están en el Senado para iniciar esta ejemplar tarea junto con todos los mexicanos y mexicanas. 

 

Este inicio de Colecta de la Cruz Roja Mexicana nos debe de hacer muy sensibles frente a lo que está ocurriendo en el país, en las regiones del país y lo que representa esta tarea altruista, esta tarea que, a través de las décadas, de los años, cada vez crece más nuestra admiración a la importante labor de socorristas, de personal de la Cruz Roja, de directivos y de todos quienes hacen posible la fortaleza de esta institución.  

 

Por eso me alegra que hoy en el Senado estén iniciando formalmente la colecta. 

 

Los senadores en principio y las senadoras habremos de donar parte de nuestra dieta. Ya el Presidente de la Mesa Directiva nos indicará lo que nos corresponde; pero también queremos ser muy solidarios con la Cruz Roja Mexicana.  

 

Esta tarea que ustedes hacen es enorme y queremos decirles que no están solos ni solas, que estaremos plenamente solidarios a esta labor que realizan y que deseamos que esta colecta sea una colecta sin precedente para el beneficio de la institución. 

 

Bienvenidos al Senado mexicano. Son nuestros invitados especiales, ustedes los socorristas, el personal y toda la gente que colabora con esta noble institución: la Cruz Roja Mexicana. 

 

Enhorabuena.  

 

¡Saludos! 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Muchas gracias. 

 

Señor coordinador de la Junta de Coordinación Política del Senado. 

 

Compañeras senadoras, senadores: 

 

Nos da mucho gusto recibir en el Senado al presidente saliente y entrante, Fernando y Carlos, junto con sus esposas. 

 

Desde luego que nos da gusto, a ustedes, recibirles a quienes son promotores de la Cruz Roja, a quienes a través de las prácticamente 555 delegaciones que hay en todo el país, atienden de manera extraordinaria los temas de asistencia humanitaria. 

 

Su participación durante el Covid fue ejemplar; su participación en los momentos de mayor necesidad humana es fundamental para procurar la vida y la salud. 

 

Es por eso que, a través del secretario general de Servicios Administrativos, Mauricio Farah, vamos a hacer la donación de la dieta que corresponde a los senadores, que ya está acordado con ellos, y lo haremos de manera electrónica, así lo entiendo, a través de los servicios administrativos. 

 

Y yo quisiera pedirle a la senadora Olga Sánchez Cordero, que pudiera dirigirles un mensaje antes de que haga uso de la palabra el presidente saliente y el presidente entrante. 

 

Por favor, senadora Olga. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Muchísimas gracias a todas, a todos. Bienvenidos al Senado de la República. 

 

El Senado los recibe con un gran reconocimiento, con un gran afecto y este reconocimiento a su gran labor que realizan. Decía el video y tenía razón: minuto a minuto, ¿cuándo suceden las cosas?, suceden cada instante. Y siempre ahí, ustedes. 

 

Yo recuerdo que cuando estaba en la Secretaría de Gobernación, a don Fernando Suinaga y a su esposa, los recibimos en varias ocasiones con el señor presidente de la República y tenían todo el respaldo también del señor presidente. 

 

Le dije ahora a don Fernando: “oye, Fernando, ya me cambié de cachucha, estoy ahora aquí, pero con el mismo entusiasmo”. 

 

Y me da muchísimo gusto, porque le acabo de preguntar al nuevo presidente, a Carlos Freaner, que también está su esposa, bienvenida Beatriz; que cada cuándo es el relevo de la presidencia de la Cruz Roja y me estaba precisamente, compartiendo que es cada tres años y que el día de ayer en la tarde hubo el relevo de la presidencia. 

 

Fernando, hiciste una extraordinaria labor, mi más amplio reconocimiento y afecto y cariño a todo lo que significó para ti estos tres años. 

 

Y desearle a don Carlos mucho éxito, que lo va a tener, que lo va a tener. Y sin duda alguna, todas y todos los senadores de la República estamos muy comprometidos con la Cruz Roja Mexicana, muy comprometidos. 

 

No quiero extenderme más, que felicitarlos, que reconocerles su labor, que estar en solidaridad con ustedes permanente, porque a mí; y ya no quiero contar más anécdotas, porque dicen que cuando uno se va haciendo viejo tiene tantas anécdotas, y en su historia personal, que a veces no termina uno de contarlas. Pero sí quiero compartirles esta: 

 

Cuando el sismo del 85, que para ser sinceros no se tiene un registro de cuántas personas fallecieron en la Ciudad de México, pero entre los escombros, rescatando ahí estaba la Cruz Roja. Ahí estaba, llevándose a los heridos, rescatando a las personas que estaban bajo los escombros, presentes. 

 

Yo acaba de hacerme notaria, tenía un par de años de hacerme notaria, me pidió el gobierno de la Ciudad de México que fuera yo a dar fe de hechos de todas las edificaciones que se habían derrumbado. Y posteriormente la Cruz Roja Internacional entró con sus donativos para que las personas que habían perdido su vivienda pudieran lograr una vivienda. 

 

Y cuando me preguntaron si quería yo participar como notaria en estos donativos, les dije que por supuesto que sí. Y quiero comentarles que en la notaría entonces, que teníamos ahí en la calle de Guty Cárdenas, daban vuelta enorme, todas las personas que iban a recibir ese donativo. Y teníamos que dar fe de hecho de cada donativo que se recibía, a cada una de las personas para su vivienda, nueva su vivienda.  

 

Recibían el cheque, se endosaba y se le entregaba ante la fe de la notaría al Fondo de Vivienda, a FONHAPO. 

 

Esta historia fue bellísima, toda la gente con una ilusión recibiendo el donativo de la Cruz Roja para reconstruir su vivienda, para tener una vivienda. Fue una de mis experiencias más emotivas. 

 

Pero ya no quiero seguir, porque les digo que cuando uno se va haciendo viejo va teniendo muchas anécdotas y prefiero no contarles todas, pero he tenido varias con ustedes, he tenido varias con la Cruz Roja Mexicana; y por eso mi reconocimiento, mi respeto, mi cariño y solidaridad.  

 

Cuenten siempre con que este Senado de la República va a apoyarlos en todo.  

 

Muchas gracias. 

 

PRESENTADORA: Agradecemos las valiosas palabras de la senadora Sánchez Cordero y el senador Alejandro Armenta.  

 

Pasamos ahora a escuchar el mensaje del presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana saliente, el licenciado Fernando Suinaga Cárdenas.  

 

LICENCIADO FERNANDO SUINAGA CÁRDENAS: Buenas tardes. Es un gusto estar aquí en el Senado. 

 

Quiero saludar con muchísimo gusto al senador Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado. 

 

Quiero saludar y agradecer las palabras del senador Ricardo Monreal, Coordinador de la Junta de Coordinación Política. 

 

También de la senadora, un reconocimiento muy especial. Siempre nos has apoyado, has sido nuestro ángel de la guarda, te lo agradecemos y lo llevamos en el corazón. 

 

Gracias, gracias.  

 

Saludo también a todos los que nos acompañan; todas las senadoras, todos los senadores, todos los miembros del Senado que el día de hoy nos acompañan, asimismo a todos los de Cruz Roja Mexicana y a todos los representantes de los medios de comunicación. 

 

Tengo el gusto de estar el día de hoy para invitarlos a que nos apoyen esta honorable Cámara de Senadores, para abrir la Colecta Nacional de Cruz Roja Mexicana. 

 

Agradezco a todos los integrantes de las distintas fracciones parlamentarias para acudir a tan significativo evento a favor de nuestra institución. 

 

Sabemos la carga de trabajo que tienen debido a su agenda política y con mayor razón agradecemos a nombre de todo el voluntariado de la institución, acompañarnos para exponer el trabajo humanitario que llevan a cabo las y los voluntarios de esta institución, con el objeto no solamente de salvar vidas sino también de apoyar a los más vulnerables. 

 

Tenemos una institución centenaria, 113 años acabamos de cumplir. 

 

Sólo les voy a hacer un breve recuento de lo que ha hecho la Cruz Roja Mexicana durante el último año: 

 

El año pasado prestamos cuatro millones 600 mil servicios médicos; prestamos un millón 32 mil servicios de ambulancia totalmente gratuitos. 

 

En el tema del COVID, apoyamos a gente desde el gel antibacterial, tapabocas, instrucción para no contagiarse, hasta traslados en terapia intensiva, ambulancias de terapia intensiva, en cápsulas de presión negativa, intubados inclusive muchos de ellos. 

 

Quiero decirles que además de esto tuvimos un hospital de campo en una asociación muy bonita con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, dn el cual crecimos 40 por ciento de la terapia intensiva, o sea, tenían 100 camas, las subimos a 140 camas; camas en las cuales tuvimos 800 pacientes intubados, que quiero decirles que aproximadamente el 85 por ciento de ellos se salvaron, o sea, que fue una cosa increíble. Y esto fue todo a favor de los mexicanos. 

 

Quiero decirles que la Cruz Roja apoyó a más de 3 millones 800 mil personas en el tema del COVID.  

 

Por otro lado, para darles una tranquilidad absoluta, quiero decirles que nuestros voluntarios y binomios no solamente trabajan aquí en la Ciudad de México en la República Mexicana, sino también estuvieron en Turquía recientemente, lo cual para nosotros fue un gran gusto y un gran honor. 

 

Regresaron después de una labor increíble y regresaron habiendo salvado cuatro vidas, lo cual es increíble. Todo esto en conjunto con el Gobierno mexicano, con la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina, lo cual fue para nosotros muy especial. 

 

Quiero decirles que de cada peso que nos dona la gente, sólo cuatro centavos van al gasto administrativo; todo lo demás va al gasto, a los programas y a la gente. Esto es muy, muy importante. 

 

Quiero agradecer al Senado su apoyo. 

 

Y, lamentablemente, la pandemia nos impactó económicamente como a todas las organizaciones, pero lo resentimos más cuando nuestros recursos provenientes de nuestros donadores. 

 

Hoy nos congratula regresar a este Recinto Legislativo para apelar la solidaridad de todos y todas ustedes que apoyen esta institución, que es de las y los mexicanos. 

 

Les comento un dato importante: esta institución, nosotros contamos con más de 39 mil mexicanos que son voluntarios y es por ello que podemos solamente tener un gasto administrativo del cuatro por ciento, cuatro centavos de cada peso, somos totalmente transparentes, totalmente eficientes, estamos auditados por un despacho de auditores, por la Junta de Asistencia Privada, y damos toda nuestra información a la Secretaría de Hacienda. 

 

Hoy, más que nunca, necesitamos del apoyo de todas las fracciones parlamentarias. Sabemos de su generosidad y perfil altruista cuando se trata de ayudar. Es por eso que acudimos a ustedes para que nos apoyen, a Cruz Roja Mexicana. 

 

Necesitamos de todos los sectores sociales para fortalecer esta institución, que es de todos nosotros, de todos los mexicanos, porque la Cruz Roja, ¿quién la ayuda? 

 

Muchas gracias. Apreciamos su apoyo. 

 

MODERADOR: Agradecemos el mensaje del licenciado Fernando Suinaga Cárdenas. 

 

A continuación, nos dirige su mensaje el Presidente Nacional entrante de la Cruz Roja Mexicana, el licenciado Carlos Freaner Figueroa. 

 

LICENCIADO CARLOS FREANER FIGUEROA: Muchas gracias. 

 

Especialmente senador Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado. 

 

Agradecer también al senador Ricardo Monreal, a la senadora Olga Sánchez Cordero, por haber estado con nosotros. 

 

Ratificar lo que el licenciado Fernando Suinaga Cárdenas señala, el gran servicio que presta la Cruz Roja Mexicana, el esfuerzo que hacemos cotidianamente en la República por salvar vidas, por atender el dolor, por atender las necesidades de la población más vulnerable. 

 

El estar en esta alta, señalamiento del país como es el Senado de la República, el Poder Legislativo es para nosotros una gran representatividad, obviamente, que nos enorgullece ampliamente. 

 

Y esa gran representatividad que tiene el Senado de la República, pues modestamente la tiene la Cruz Roja con todas sus delegaciones y representaciones en el país, que también está, como el Senado, para interpretar, para auxiliar a toda la población mexicana. 

 

Esta institución, que es Cruz Roja, muy querida y respetada por el pueblo de México, al cual corresponde y pertenece, estará siempre para apoyar a la sociedad en los casos que sean necesarios. 

 

Nada más para concluir y agradecer profundamente esta recepción, señor senador, que nos hace el Senado de la República, y el apoyo económico que recibiremos, y que se aplicará en beneficio de la sociedad y del pueblo de México. 

 

Muchas gracias. 

 

MODERADORA: Bien. Pues ahí tienen el llamado del nuevo Presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana. 

 

Y bien, vamos a proceder al arranque de esta colecta anual.