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Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, sobre la objeción del Ejecutivo Federal a los nombramientos de comisionados del INAI. 

 

Sin duda, vivimos una autentica división de Poderes y un equilibrio entre los mismos, que es con lo que siempre soñamos quienes nos dedicamos a la actividad pública y encabezamos o integramos alguno de los Poderes. 

 

Por eso quisiera referirme a la comunicación del Ejecutivo Federal por el que hace objeción de nombramientos de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que el Senado de la República aprobó por mayoría calificada el pasado 1 de marzo. 

 

Recuerden que fue incluso controvertida la decisión, porque 74 senadores votaron a favor, que construyeron la mayoría calificada; pero un buen número no la acompañó. Y es lo que no pude yo transmitir, que era importante la fuerza del Senado para poder expresar hacia afuera nuestra unidad en la decisión de nombramiento. 

 

Salió así la propia resolución y ahora, al concluir el trámite de designación realizada, la Presidencia nos hace saber que ha objetado el nombramiento que nosotros realizamos. 

 

Es decir, el Ejecutivo Federal hizo uso de sus facultades, que previene el Apartado A del artículo 6º constitucional. La posibilidad de objeción que hace el Ejecutivo Federal, es parte del procedimiento establecido en dicho artículo constitucional, que en su momento aprobó el órgano reformador de la Carta Magna, y sirve para establecer rigurosidad en los nombramientos de este tipo. 

 

La consecuencia de objeción emitida por el Ejecutivo Federal, fija que la Cámara de Senadores deberá hacer una nueva propuesta, en este caso deberá ser resuelta a través de la aprobación de las tres quintas partes de los presentes de la Asamblea, equivalente al 60 por ciento de quienes estén asistiendo, como lo establecer el párrafo 9 del Apartado A del artículo 6º constitucional. 

 

La objeción emitida es un paso con pleno fundamento legal de todo el procedimiento que debe seguir, tanto el Senado de la República y la participación que tiene el Ejecutivo Federal, para garantizar que los comisionados del INAI cumplan con la evaluación que se estime pertinente para la tarea que se les asigna. 

 

En su momento, la Asamblea del Senado conocerá las nuevas propuestas, que se someterá a la consideración de nueva cuenta, del Ejecutivo. Una vez cumplidos con los comisionados las actividades correspondientes para presentar al Pleno los nombres que correspondan, lo haremos. 

 

No debe haber extrañeza en que el Presidente de la República manifieste objeción, sobre todo en este tipo de nombramientos.  

 

Nosotros conocemos claramente su posición frente a ellos, su participación tiene pleno fundamento legal y el Senado debe cumplir con las reglas dispuestas a nivel constitucional y legal; que en el ejercicio de la responsabilidad legislativa se establecen. 

 

Por eso, una vez que la objeción se ha formalizado, se dé cuenta al Pleno de la misma, se dictará el trámite de turno a las comisiones correspondientes para que actúen de acuerdo con la ley, en la búsqueda de nuevas propuestas. 

 

Nosotros estaremos pendientes de la decisión del Pleno. Hay que insistir en acuerdos, no debemos cansarnos en acuerdos y consensos; ojalá y lo logremos y no dejemos en riesgo las labores de esta institución tan importante.