plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en la develación de la obra del maestro Manuel Felguérez, en la Sala de Juntas de la JUCOPO.  

SENADOR RICARDO MONREAL: …un hombre siempre dispuesto y alegre. 

 

Los que no conozcan su Museo en Zacatecas, deben de conocerlo, porque es una obra extraordinaria, de los mejores de América, este Museo. 

 

Y hoy, la señora Meche, es una mujer extraordinaria, fue su compañera en la última etapa, la etapa más importante de su vida. Una compañera discreta, sencilla, prudente, que siempre actuaba con mucha cautela y humildad frente al genio del maestro Manuel Felguérez. 

 

Pero ella era igual, es igual en su dimensión de una pareja extraordinaria con Manuel Felguérez. Y ella, ahora que expusimos una de sus muchas, muchas de sus obras después de fallecido, en el Senado de la República, en plena pandemia, decidió donar al Senado de la República la obra más significativa que en ese momento instalamos en la Casa de Xicoténcatl, en la vieja Casa de Xicoténctal. 

 

Y hoy la recibimos pluralmente, estimada Meche, y recibimos generosamente tu decisión de la donación. Están aquí los coordinadores de todos los grupos parlamentarios:  

 

Está Sasil de León, del Partido Encuentro Social, senadora por Chiapas. 

 

Está el senador Bolaños Cacho, senador por Oaxaca, del Partido Verde. 

 

Julen, coordinador del Partido Acción Nacional. 

 

Susana Harp, que es la presidenta de la Comisión de Cultura. 

 

La senadora Geovanna del Carmen, que es paisana y también coordinadora del Grupo Parlamentario del PT. 

 

Está también el director de la Escuela de Derecho, que le pedí que nos acompañara, de la UNAM, José Andrés de Oteyza, que es familiar de Meche. 

 

Y están, obviamente, todos engalanados y acuerpados por nuestra Presidenta de la Mesa Directiva, apenas electa el día de ayer, la doctora Olga Sánchez Cordero. 

 

Estamos todos como testigos de honor de tu generosidad, de esta obra que va a quedar aquí. Una obra que va a quedar aquí, en este Salón de Sesiones de la Junta de Coordinación Política, Meche. Es muy significativo, porque este es el lugar donde construimos los acuerdos para el país. 

 

Aquí están sentadas todas las personas que representan una fuerza política en el país y por esa razón, es muy significativo que quede en esta Sala, como tú y yo lo platicamos anteriormente. 

 

Meche es muy discreta, ella no quería mucho, simplemente venir físicamente a entregar la obra, pero tu propia presencia, es inevitable que todo mundo se entere de lo que tú estás haciendo este día para el Senado de la República. A partir de ahora constituye el patrimonio de esta gran obra, que en un momento develaremos. 

 

¿Quieres hacer algún comentario, Meche? 

 

MERCEDES GARCÍA OTEYZA: Darte las gracias. 

 

Desde hace muchos años hiciste el Museo en Zacatecas. Teníamos un pedazo que había dejado el Gobernadora anterior y llegó Ricardo, y dijo: “todo, todo este espacio enorme para ustedes, para que lo llenen”. 

 

Ahí el problema era nosotros, porque era difícil, pero siempre nos apoyaste y hubo una amistad contigo y con Manuel, y lo que más quiero es que Manuel esté aquí, a través de… 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias, Meche. 

 

Si les parece bien, nos distribuimos. La licenciada Olga, con la señora Meche descubren de aquel lado, y las acompaña la senadora Geovanna. Y nosotros de este lado, con los senadores. 

 

Van a ver qué obra que donó Meche. 

 

(DEVELACIÓN DE OBRA) 

 

En muchas partes del mundo está la exposición de Manuel: en el vestíbulo de Nueva York, recientemente está una obra extraordinaria de Manuel Felguérez, y en muchas partes de calles, callejones, exposiciones. 

 

Su escultura en Juárez, en el Museo de Arte Moderno, en Antropología. Era un genio.