plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en la inauguración del Foro “La Industria de la Construcción en México”. 

 

Muchas gracias. 

 

Quiero darles la bienvenida a este Foro de “La Industria de la Construcción en México”. 

 

Saludo con afecto a los integrantes del presídium y a los asistentes a este Foro. 

 

Felicito al senador Eduardo Ramírez Aguilar, senador por Chiapas y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, por convoca a este Foro, junto con la CMIC y con expertos en la materia. 

 

También felicito a Lucy Meza, senadora por Morelos y presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes. 

 

Al ingeniero Francisco Solares, presidente de la CMIC, con quien ayer conversamos con sus agremiados, en su sede. 

 

Al arquitecto Honorato Carrasco Mahr. Al ingeniero Luis Robledo Cabello, a José Antonio Ramírez. Al contralor Eduardo Gurza Curiel.  

 

A todos los integrantes de esta Asamblea, los felicito y les damos la bienvenida. 

 

Lo que en este Foro habremos de platicar, conversar, escuchar, es fundamental para el país. Soy de los que piensa que el sector más dinámico del país es precisamente, la construcción, la infraestructura, el mantenimiento de la misma y la inversión, que debe de ser de manera creciente en este sector. 

 

Y, también me parece correcto que hoy se analice y se revise el contenido de algunas iniciativas de ley que están planteadas ya en el Senado mexicano, como Cámara de origen, y que debemos en el próximo Periodo de Sesiones, poderlas votar para beneficio de este sector de la construcción. 

 

Es un momento difícil para el país, porque la inversión cada vez es más complicado hacerla. Y, el Estado mexicano desde mi punto de vista, debería invertir más en infraestructura y en mantenimiento; y tener una relación de coordinación estrecha con el sector económico y en este caso, con las cámaras como esta, la de la Industria de la Construcción, para poder avanzar y para poder, juntos, esforzarnos y también impulsar el desarrollo de nuestro país. 

 

El Gobierno no puede estar separado del sector económico. El Estado Mexicano, compuesto por sus tres Poderes de la Unión, tenemos que estar juntos para impulsar el desarrollo de México. 

 

El Poder Legislativo hará lo propio y el Senado mexicano actuará con responsabilidad, frente a los grandes desafíos del México moderno. 

 

Ayer conversamos ampliamente con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, sobre éstos y muchos otros temas que nos plantearon como retos, como desafíos, como problemática, en la que nosotros estamos de acuerdo y compartimos. 

 

Uno de los temas que hoy se abordará, es una iniciativa de ley que el senador Eduardo Ramírez presentó para modificar la ley en la materia, respecto de las obras licitadas y los anticipos correspondientes. 

 

Es uno de los temas que abordaremos y que nos darán luces para que en el mes de febrero podamos legislar en la materia. 

 

El Senado tiene voluntad política y por eso este signo de apertura, de escucharlos y de que, una vez concluidas las propias propuestas, las resuman y podamos llevarlas a las comisiones. 

 

La comisión dictaminadora de estas iniciativas, precisamente aquí está su Presidenta, la senadora Lucy Meza; junto con la de Estudios Legislativos, son quienes tienen esa responsabilidad para que, a partir del 1º de febrero podamos abordarlas con toda integridad y consenso con las cámaras, con los empresarios, con las empresas constructoras y con el sector de la construcción. 

 

Por esa razón me alegra darles la bienvenida, darles a ustedes una calurosa recepción y vamos a estar escuchando las ponencias por la vía electrónica.  

 

Le voy a pedir al senador Eduardo Ramírez presida la reunión y dé paso al desahogo del Orden del Día.  

 

Muchas gracias.  

 

Felicidades y bienvenidos todos y todas.  

 

Enhorabuena.