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Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesas Directiva del Senado de la República, al finalizar la Sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Sin duda, el presidente Santiago Creel es quien establece en primera instancia los temas; yo estoy consciente de ello. 

 

Solamente complementar, en el marco de las tareas que hoy se aprobaron, darle certeza jurídica a la autonomía del Banco de México, con la elección de Omar Mejía Castelazo. Y desde luego, generar una opinión respecto a la integración de la presidencia de la CRE. 

 

En el Senado de la República consideramos que es muy importante que la CRE se convierta en un verdadero ente autónomo, que busca proteger los intereses del Estado mexicano, que el interés público. La CRE ha sido cuestionada, fuerte y severamente en los últimos años, por avalar prácticas monopólicas en el tema financiero. 

 

La CRE también ha sido fuertemente cuestionada por ser complaciente frente a la entrega de concesiones mineras, fundamentalmente en materia de litio. La CRE avaló la entrega de 31 concesiones mineras a empresas extranjeras para la explotación y el aprovechamiento del litio; situación que ya está resuelta a través de la intervención presidencial y el decreto que modifica la Ley Minera, y que garantiza que el aprovechamiento de los derivados de la litioquímica, sean fundamentalmente a través de empresas nacionales, a través de un órgano público descentralizado y que permite la participación pública y privada. 

 

Yo le agradezco al señor diputado Raymundo Atanasio Luna, su acompañamiento. 

 

Y por eso estos dos nombramientos para nosotros son fundamentales en el Congreso de la Unión: el nombramiento del vicegobernador del Banco de México, y el nombramiento del presidente de la CRE. 

 

Le pedimos, invitamos, en el marco de la autonomía, que se entienda que autonomía no es supremacía constitucional. Autonomía implica que cuenta con la personalidad jurídica para poder actuar más allá de intereses privados o públicos, para actuar con intereses de Estado; y los intereses de Estado significan que el bien público se sobreponga a cualquier intento de aprovechamiento de nuestros recursos naturales. 

 

Yo espero que el presidente de la CRE que hoy fue electo por la Asamblea Legislativa integrada por la Comisión Permanente, le exhorto y le invito a que actúe con apego a los intereses de nuestra nación, por estos antecedentes que estoy comentando, que hemos denunciado en el Senado de la República por el actuar de los integrantes de la CRE, que se convirtieron en un ente al servicio de los intereses supranacionales o extranjeros. 

 

También, quiero comentarles que presenté una iniciativa que considero transcendente, una iniciativa de reforma al artículo 80, fracción II de la Ley de Hidrocarburos. 

 

El encuentro que tuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con sus homólogos de Canadá y Estados Unidos, fue trascendente en materia migratoria, fue trascendente en materia de seguridad, en la lucha contra las drogas, contra el tráfico de armas. 

 

Pero hay un punto central que ha desencadenado una enorme oportunidad para nuestro país; y esa enorme oportunidad tiene que ver con la sustitución de importaciones, principalmente de Asia.  

 

Los tres países confirmaron la necesidad de sustituir importaciones que vienen de Asia, así como llegan barcos cargados de contenedores de sustancias para la producción del fentanilo, que tanto lastima a los jóvenes, no sólo de la Unión Americana, sino ahora también en México.  

 

Y también se introduce a través de barcos, una gran cantidad de mercancías debajo de costo de producción, sobre todo de mercancías de la industria del zapato, de la industria del vestido, de la industria textil; que llegan a nuestros países y revientan, que destruyen las cadenas productivas que tenemos en nuestras industrias en México, en Canadá y en Estados Unidos. 

 

El principal importador de productos asiáticos, lo tenemos claro, es una empresa estadounidense, y el canciller Marcelo Ebrard comentó, en el encuentro que tuvimos la semana pasada con 90 embajadores y cónsules, comentó que ya se instaló una mesa de negociación con 12 integrantes del sector público y privado, de los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México, para iniciar un proceso de sustitución de importaciones, que garantice que, en donde hay fortaleza productiva del sector primario agropecuario, sector industrial y sector terciario de la economía, en el caso de Canadá, se privilegie; en el caso de Estados Unidos, se privilegie; en el caso de México, se privilegie. 

 

Por eso esta iniciativa que presenté de modificación a la Ley de Hidrocarburos, permite que, una vez que México se está fortaleciendo en materia de derivados del petróleo, se logre sustituir una gran cantidad de los 2 mil 500 subproductos de la petroquímica secundaria y que en este momento estamos importando. 

 

Es fundamental este tema, por eso la iniciativa que presenté acompaña el proyecto de sustitución de importaciones que el Presidente de la República está haciendo. 

 

Esos serían los comentarios que yo tengo para nuestros amigos de los medios de comunicación, Mayra. 

 

MODERADORA: Gracias, senador. Hay dos preguntas de los medios. 

 

La primera es de Adrián Aguilar, del Canal del Congreso. 

 

REPORTERO: Hola, ¿qué tal? Buenas tardes, senador. 

 

Preguntarle nada más su opinión sobre esto que se da a conocer sobre una solicitud, digamos, de “El Chapo” Guzmán, con la intención de regresar aquí a México, ¿usted lo vería factible o que él siguiera el curso legal de sus asuntos en Estados Unidos? 

 

Nada más eso, senador. Gracias. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Bueno, ese es un tema que el Presidente de la República ya ha comentado, la Secretaría de Gobernación y hay tratados, acuerdos internacionales que establecen la cooperación en materia de orden delictivo, y nosotros estaríamos atentos a que esto continúe en esos términos. 

 

Yo estaré muy pendiente al planteamiento que haga el Presidente de la República. 

 

Hay que recordar que en el pasado, en México fue donde “El Chapo” Guzmán fue liberado, entonces es un tema complejo. Hay que esperar la opinión del Gobierno de la República, que ellos tienen las competencias y las facultades en materia de custodia. 

 

REPORTERO: ¿Cómo está, senador? Buenas tardes. 

 

A ver, son varios temas.  

 

Por un lado, ha soltado mucha controversia el nombramiento, la ratificación del comisionado presidente de la CRE, porque está repitiendo cargo, etcétera; por un lado.  

 

¿Qué opinión le podría merecer este revuelo que ha levantado? 

 

Y, por otro lado, anoche trascendió un posible decreto, que estarían preparando un decreto para cerrar las operaciones del transporte de carga en el Aeropuerto Benito Juárez. ¿Si tiene información al respecto y si tiene alguna opinión? 

 

Muchas gracias. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Gracias, Fernando. Muy bien.  

 

Es muy importante lo que acabas de comentar con respecto a los nombramientos de la CRE. Lamentablemente la CRE se convirtió en un instrumento que facilitó el desarrollo de los oligopolios financieros en nuestro país. 

 

Solamente dos bancos poseen las cámaras de compensación, que son, digamos, los sistemas tecnológicos donde se desarrollan todas las transacciones electrónicas financieras; cuando usamos una tarjeta de crédito, cuando usamos una terminal. 

 

Al haber esos oligopolios, todos los demás bancos se ven sujetos al control de ellos, pero también el gran problema es que los ciudadanos que usamos una tarjeta de crédito y de débito tenemos que pagar sobrecosto y pagamos sobrecostos altísimos; mientras por los servicios financieros, en Estados Unidos, en Europa, el costo de comisiones es del 20 por ciento, en México es de 60-70 por ciento. 

 

Los bancos en México ganan más de 150 mil millones de pesos al año de nosotros que pagamos con tarjetas de crédito y de débito. 

 

Los bancos extranjeros, lamentablemente, son los que manejan la nómina, la nómina pública, la nómina privada. Obtienen las principales ganancias por las remesas, el manejo de las remesas que llega casi arriba de 800 mil millones de pesos; y el servicio de la deuda también lo manejan los bancos extranjeros.  

 

La CRE ha tenido, lamentablemente, una representación poco parcial respecto al papel de las instituciones financieras. 

 

Y también la CRE tuvo un momento muy importante en la aprobación de las concesiones mineras, que tienen que ver con los recursos naturales que tenemos. 

 

Las concesiones mineras, tanto la COFECE como la CRE juegan un papel articulador, son entes autónomos que juegan un papel articulador para proteger los intereses del país: y no ha sucedido así. 

 

Presenté un exhorto y una denuncia, por el hecho de haber entregado las 31 concesiones mineras de litio, por haber autorizado incluso la compra-venta de la empresa Bacanora Lithium, en Sonora, donde obtuvieron ganancias las empresas canadienses por arriba de 2 mil 600 millones de pesos, sólo por vender la concesión; sin que un solo peso hubiera obtenido nuestro país. 

 

Cuando una persona vende un terreno, una casa, una bodega, para un impuesto el que vende y paga un impuesto el que compra. Todavía no sabemos cuántos impuestos pagaron los chinos por haber vendido y los canadienses por haber vendido una concesión para explotar litio mexicano. Ese es el problema. 

 

Y la CRE participó y avaló esos hechos, así es que exhorté, cuando recibí al presidente de la CRE le dije que le invitaba a defender los intereses del país, que no se conviertan en operadores de los intereses de las empresas transnacionales. 

 

La autonomía no significa supremacía, nosotros los nombramos y cuando los llamamos a comparecer, argumentan que la autonomía de su ente, no les obliga a comparecer. Sí les obliga, porque moralmente son electos por una soberanía y tienen la obligación de rendir cuentas cuando sabemos que están realizando conductas que no corresponden a la responsabilidad de un ente que está al servicio del Estado mexicano. 

 

REPORTERO: (Fuera de micrófono). 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Bueno, sí estoy enterado de ello. 

 

Vamos a esperar a que den una postura, hay temas que es necesario que se definan. La información que yo tengo al respecto, tiene que ver con todo lo que implica la subcontratación, que para nosotros ya es un tema que está eliminado por la ley y también con la prestación de servicios. 

 

Vamos a estar muy atentos a que exista una opinión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y una opinión del área correspondiente en ese sentido. 

 

REPORTERO: Por último, de mi parte, sobre el litio, el próximo 19 de febrero comienzan las operaciones de Litio MX, no sé si tiene algún pronunciamiento al respecto. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Contento, feliz de que el presidente de la República haya tomado al litio. 

 

El litio y los hidrocarburos son los dos grandes motores para la transición energética. Hoy en la presentación que tuve de la iniciativa de hidrocarburos, comenté que un auto eléctrico requiere de insumos de la petroquímica secundaria; pero también un auto requiere de litio y México podría tener tan cantidad de litio, según las 31 concesiones mineras que en su momento expidió la Secretaría de Economía, como 4.5 veces el valor de la deuda externa. 

 

Presenté una iniciativa para crear fondos soberanos que suceden estos en otros países, fundamentalmente en Japón, en China, en Alemania, en Estados Unidos; las investigaciones, los productos energéticos o derivados de las ganancias de los recursos naturales del país, Rusia; los fondos soberanos son una aportación que de esa riqueza nacional que se aprovecha, se van destinando y sirven para estabilizar el precio, sirven para negociar la deuda externa. 

 

Rusia, les pongo el ejemplo más evidente, Rusia después de la desincorporación de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, en 1990, Rusia adquiere la deuda de la exUnión de Repúblicas, la deuda con el Fondo Monetario Internacional. 

 

Rusia es el primer proveedor de gas natural del mundo, del planeta, y Rusia pudo, como divisa en el gas, renegociar la deuda, pagar la deuda externa y sin duda, Rusia va hacia el camino de la prosperidad económica. Así es que él pudo hacerlo con sus recursos naturales. 

 

Bolivia, es el único país sudamericano que en los últimos diez años ha crecido arriba del promedio de los países de América, y lo ha hecho porque ha logrado utilizar sus recursos naturales para equilibrar su desarrollo económico. 

 

México tiene petróleo, tiene litio y la puesta en marcha de la empresa estatal Litio MX, va a permitir; tengo un libro, el libro de Porrúa que lo pongo a consideración de ustedes, va a poder producir según el decreto, Litio MX podrá desarrollar la litioquímica, los derivados de la litioquímica, el bromuro y el cloruro de litio, que son la base de las sustancias para todas las industrias: aeronáutica, aeroespacial, termonuclear, tecnologías, comunicación, tablets, computadoras, farmacéuticas, tantas industrias como hay en los derivados del petróleo.  

 

Así es que es muy importante, enhorabuena y en los próximos años el litio y el petróleo, así como las energías limpias, van a jugar un papel muy importante para lograr la soberanía energética. 

 

La soberanía energética nos tiene que llevar a la soberanía financiera y la soberanía energética y la soberanía financiera nos tiene que llevar a la soberanía alimenticia de nuestro país; sólo así podremos salir adelante.  

 

Ese es el comentario que yo hago en este momento. 

 

REPORTERO: ¿Qué tal, senador? Buenas tardes. 

 

Pues preguntarle si existe alguna forma de reglamentación para penalizar, para inhabilitar incluso a aquellos funcionarios, a aquellos exservidores públicos y los que aún están todavía en este cargo de la CRE y de otros organismos como esos, llamados autónomos, para que se les sancione por haber cometido ese tipo de tropelías, como las que usted menciona, por primer lugar. 

 

Y, segundo lugar, nada más que me dijera ¿cómo va el Senado? 

 

Ya queda año y medio y ¿qué sigue? ¿Qué sigue en el Senado? ¿Qué pendientes tiene el Senado? 

 

Gracias. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Gracias, Jaime.  

 

Sí lo hay. El ente de la Auditoría Superior de la Federación, donde el señor diputado es Secretario de la Comisión, él es un ente que supervisa los recursos públicos; y los recursos que se dotan a los entes autónomos son aprobados, son producto de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos y claro que la Auditoría puede actuar en el uso de funciones. 

 

La Función Pública tiene como facultad investigar y sancionar, y la Fiscalía General de la República también es competente para investigar la responsabilidad de los servidores públicos en actos u omisiones, no sólo en el ámbito cuantitativo con respecto al ejercicio del gasto sino en el ámbito cualitativo, porque hay decisiones cualitativas que implican daño moral por traición a la patria, incluso. 

 

Así es que no piensen los integrantes de los entes autónomos que son soberanos, que entiendan que no son electos para ocupar un cargo de principados o de reyes absolutistas. No; son servidores públicos.  

 

Los titulares de los entes autónomos son servidores públicos, no se eligen como monarcas ni como principados, por lo tanto, tienen que rendir cuentas, desde luego. 

 

Y, en el Senado, pues estamos trabajando para trabajar la agenda legislativa a partir del 1º de febrero, pero ha sido un placer estar aquí en la Cámara de Diputados. Yo estuve dos legislaturas anteriores aquí. 

 

REPORTERO: Senador, muy rápido, pues ya tocaba el tema de la agenda legislativa. 

 

Hay temas pendientes. Está la iniciativa de lo que es la cannabis, es algo que sin duda se busca que salga, incluso grupos procannábicos están buscando justamente ese tema.  

 

¿Qué otros temas están pendientes a partir del 1º de febrero a comenzarse a discutir en Cámara alta? 

 

Y la segunda, aprovechando la pregunta de Fer. Este grupo que se conformó después de la visita del Presidente Biden y el Primer Ministro Trudeau aquí a México, comenzará a sesionar justamente el próximo lunes.  

 

Son tres concesiones que se van a dar y que ya prácticamente, según un boletín en Cancillería que veíamos hace rato, pues está confirmado prácticamente que la región Norteamérica, las reservas que hay en Sonora, son justamente incluso mayores que las que tiene el litio, lo que es el sureste asiático. 

 

Preguntarle sobre los temas legislativos pendientes, el tema del cannabis, según recordamos.  

 

Y del otro tema, ¿qué sugerencias le daría a este grupo que comenzará a sesionar el próximo lunes, conformado por Estados Unidos, México y Canadá, senador? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Bueno, es importante esta comisión trilateral, sobre todo para el aprovechamiento de nuestros recursos naturales.  

 

He comentado en diversos paramentos europeos y Latinoamericanos, que necesitamos transferencia de tecnología.  

 

Debe quedar claro que México no es un país donde las visiones extractivas deben de seguir imperando. Queremos comercio y comercio legítimo, leal donde ganemos todos.  

 

No deben seguir viendo a nuestro país como un país extractor de materias primas; deben de vernos como un socio comercial, donde la transferencia de tecnología permita calidad de vida, permita desarrollo. 

 

Y, en ese sentido, Estados Unidos y Canadá nos tienen que ver así; y, si no nos ven así, pues nos van a ver los orientales u otros países y nosotros vamos a estar muy atentos. 

 

Nuestra nación necesita que el aprovechamiento de sus recursos naturales genere calidad de vida.  

 

Necesitamos que esa riqueza natural que representa el litio, el petróleo, los hidrocarburos, el gas natural, se convierta en freeways, como los que hay en Estados Unidos; se convierta en oportunidades de puentes, carreteras, hospitales, apoyo a la seguridad. Eso es lo que queremos. 

 

No queremos seguir admirando la Empire State o las Sea Towers o la Torre de Seúl, Corea, u otras instalaciones que enriquecen estas naciones con la extracción de los recursos naturales de los países de América Latina.  

 

Ese es el tema, eso es lo que estamos haciendo, esa es la lucha que estamos dando en el Congreso de la Unión, ese es el trabajo de acompañamiento que hacemos con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y hay temas que el Senado tiene, como las modificaciones al Código Penal para seguir fortaleciendo la seguridad de los niños, de las mujeres. 

 

El tema del cannabis es un tema pendiente, sobre todo en materia de desarrollo industrial del cáñamo. El cáñamo es una opción para sustituir la explotación de los bosques.  

 

El cáñamo sirve para producir papel, para producir biocombustibles, para producir textiles para la industria del vestido; para producir materiales de construcción. 

 

El costo del cáñamo es mayor en producción por hectárea, prácticamente 80 mil pesos una hectárea de cáñamo, mientras la hectárea de maíz o de trigo está entre 12, 15, 20  mil pesos máximo.  

 

La Ley General de Aguas también es otro tema.  

 

La Ley de Ciberseguridad y, desde luego, la Reforma Electoral. 

 

Son algunos de los temas, Juan Carlos, que estamos atendiendo y que vamos a acompañar, junto con la Colegisladora. 

 

A la Colegisladora, le he pedido al señor diputado poblano, mi amigo Raymundo Atanacio, que tome la iniciativa de los derechos del planeta que ya hicimos llegar, y otras iniciativas que estamos trabajando de manera conjunta, tanto diputados como senadores. 

 

Muchas gracias.  

 

MODERADORA: Gracias, senador Armenta.  

 

No hay más preguntas. 

 

REPORTERO: Puedo preguntarle si (inaudible) mesa de diálogo con la Colegisladora, en materia de migrantes; porque la cultura creo que es muy poca en la frontera para (inaudible) 

 

¿Si hay algo, una mesa de diálogo en el Senado o en Diputados con el Instituto Nacional de Migración? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Sí, desde luego es un tema prioritario para el Presidente de la República.  

 

El Instituto Nacional de Migración y otros ámbitos lo están viendo, con mucho gusto. 

 

Gracias.