plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en la presentación del libro “El Nuevo Sistema de Justicia Laboral en México”. 

Muchas gracias. 

 

En verdad no estaba invitado a esta reunión, me comentaron de última hora, porque Eduardo Ramírez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales había organizado su evento y yo tenía audiencia ahora; pero me alegra escuchar la última parte del consejero Molina, autor de esta obra, que ya en meses pasados habíamos comentado sobre la misma, “El Nuevo Sistema de Justicia Laboral en México”.  

 

Y, nos alegra que se presente aquí, en la Casa del Federalismo, en el Senado mexicano. 

 

Bienvenidos quienes están aquí. Sé que están desde magistrados y algunos jueces. Bienvenido magistrado consejero, Sergio Molina. 

 

Miguel Ángel Mancera, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD. Senadora Patricia Mercado. El senador Rafael Espino, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos. El senador José Erandi. 

 

A todos les expresamos la bienvenida. 

 

Montesquieu, tal vez sea uno de los pensadores que más influencia ha tenido en el mundo, en la división de poderes, en la teoría de la República, muchos sistemas de gobierno hemos asumido; y él afirmaba en una de sus obras: “no hay peor tiranía que la que se ejerce a la sombra de las leyes y bajo el calor de la justicia”. 

 

El Poder Judicial en México, requiere de una profunda transformación. El Consejo de la Judicatura requiere una profunda transformación y asumir un papel que debe de ser protagónico en México. 

 

La justicia aún no logra en México ser aceptada y ser confiable por los ciudadanos y las ciudadanas; hay un déficit de credibilidad en la impartición de justicia. Y vaya que la justicia federal está mejor evaluada que la justicia local. 

 

De manera personal, he visto el actuar de jueces y magistrados con mucha prestancia y con autonomía; me consta que en el Poder Judicial de la Federación puede haber un mayor número de individualidades que no se dejan presionar o que actúan en razón de los criterios que en la jurisprudencia, la Constitución y la ley les obliga. 

 

Es una tarea no fácil. El Poder Legislativo también tiene pendiente concluir con la reforma que inició hace dos años y que ha sido incompleta. 

 

También nosotros tenemos en puerta la aprobación del Código Único de Procedimientos Civiles y de lo Familiar y tenemos modificaciones a la Ley Orgánica, entre otras, lo relativo al Consejo de la Judicatura, donde creemos nosotros que debe estar separado totalmente de la Corte; en donde creemos que el Presidente o Presidenta de la Corte no puede presidir el Consejo de la Judicatura.  

 

Es una lucha que sostenemos algunos, pero que no hemos cristalizado ni transparentado. 

 

Pero esta vez quiero felicitar al consejero Sergio Molina, a quien conozco hace tiempo por su lucidez, por su calidad y por su independencia como Consejero.  

 

Quiero felicitarlo por esta obra, una nueva que se agrega a un cúmulo de obras de su autoría; también que haya sido presentada en el Senado Mexicano. 

 

Felicidades.  

 

Felicidades a todos.  

 

A todos los que asistieron, muchas gracias, ésta es su casa. Bienvenidos y bienvenidas.  

 

Buenas tardes.