Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Gracias.
Buenos días, tardes.
Amigos y amigas de los medios de comunicación: Como hemos definido cada semana, compartimos los temas abordados en la Comisión Permanente.
Esta semana, que es la penúltima que el Senado de la República participa en la Cámara de Diputados, en las tareas legislativas de la Comisión Permanente, quiero informarles que el día de ayer se aprobó al Presidente de la CRE, la Comisión Reguladora de Energía, y se nombró al integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México que nos faltaba, al subgobernador Omar Mejía Castelazo.
Ambos son cuadros que cumplen con el perfil técnico y que se integran, uno a la CRE como Presidente, y otro se integra al Banco de México con la gobernadora Victoria Ceja.
Ayer comentamos que era muy importante señalar que la aprobación de estos dos nombramientos tienen un significado fundamental para los dos entes autónomos.
Y comentábamos, con mucho respeto, que la autonomía no es supremacía; son servidores públicos. Y los servidores públicos, aún en su carácter de autonomía, tienen a obligación, tanto Leopoldo Vicente Melchi, como Omar Mejía Castelazo, de poner a la patria, poner al país, poner el interés público sobre cualquier interés que se presente, sobre todo intereses extranjeros.
Eso lo comentamos por dos razones, y yo en lo personal se los dije a la hora de que salieron a saludar al presidente Santiago Creel, Presidente de la Comisión Permanente, que la CRE en los últimos años se ha conducido con parcialidad.
La CRE, a pesar de ser una comisión Reguladora de Energía, fue quien avaló la compraventa de la concesión de Bacanora Lithium entre una empresa canadiense a una empresa china; y que eso, sin duda, no le había traído ningún beneficio a México y sí más de 2 mil 500 millones de pesos en ganancias a las empresas canadienses.
Lo mismo que la CRE había aprobado la entrega de 31 concesiones mineras, 100 por ciento de ellas a empresas extranjeras.
La CRE, en su calidad de Comisión Reguladora de Energía, tiene que velar por el interés de la patria y asegurar que los recursos naturales se aprovechen primero para la nación.
La CRE no puede ser un ente al servicio de las empresas trasnacionales.
Y exhorto al nuevo titular de la CRE, a que se conduzca con ese nacionalismo y ese sentido de patria que pone como ejemplo todos los días el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
De la misma forma, al Subgobernador del Banco de México, le comenté y le desee el mejor de los éxitos, porque el Banco de México tiene que jugar un papel muy importante; además de la política monetaria, en un momento de fortaleza económica del peso mexicano, en un momento en el que se habla de la sustitución de importaciones, en el reciente encuentro que tuvo el Presidente Andrés Manuel, exitosa, exitosa visita de sus homólogos de Canadá y de Estados Unidos, donde, independientemente de que se habló de la migración, del tráfico de armas, del tema de detener el fentanilo, de atender la seguridad, el tema que se abordó centralmente es: Cómo logramos consolidar la sustitución de importaciones de productos que no tienen, no tendrían por qué importarse de los países asiáticos.
Hay productos del sector agropecuario, hay productos del sector industrial y de las industrias de las tecnologías y servicios, que deberían de producirse y consumirse en Canadá, Estados Unidos y México, y los tres mandatarios acordaron instalar una mesa.
Yo me he reunido con el Secretario de Relaciones Exteriores, con el Canciller, y hemos hablado sobre la importancia de darle el seguimiento.
Tuvimos una reunión con 90 cónsules y embajadores la semana pasada y hay una mesa de trabajo para poder avanzar en la sustitución de importaciones.
La sustitución de importaciones de los países asiáticos, es una enorme oportunidad para las micro, pequeñas y medianas empresas que podrían generar oportunidades para esos miles de microempresarios, que son las empresas familiares de los 32 estados del país y que sería la forma más eficaz de distribuir la riqueza y, de esta forma, combatir la concentración de la riqueza que tanto daño le hace a nuestra nación.
Así es que esos son los temas.
Claro que se nombró también al embajador de Finlandia, Enrique Rojo Stein, entre otros temas que se abordaron.
La próxima semana, bueno, en la próxima semana será la última reunión de la Comisión Permanente y claro que estaremos atentos a los temas de agenda que el día lunes se consensen entre las Juntas de Coordinación Política, tanto de la Cámara de Senadores, que preside el senado Ricardo Monreal, como la Cámara de Diputados.
Ese es el comentario que tengo para ustedes y estoy a sus órdenes por cualquier pregunta que quieran hacer, Dorita.
MODERADOR: Gracias, Presidente.
La primera pregunta es de Sandra Aguilar de Informativo AE.
REPORTERA: Presidente, ¿cómo está? Buenas tardes.
Vemos que están muy activos con diversos temas, ya nos los ha compartido. Y, bueno, quisiera preguntarle, está ya por finalizar, en efecto, esta Comisión Permanente e iniciar las sesiones ordinarias.
¿Nos puede compartir, o no sé si tengan ya sobre la mesa puestos los temas con los cuales van a arrancar este próximo periodo?
SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Sí, Sandra.
He estado en comunicación con el Coordinador y Presidente de la Junta de Coordinación Política, el senador Ricardo Monreal, y vamos a tener Plenaria de esta semana que viene a la próxima, antes del inicio del Periodo Ordinario.
Y, además de que él seguramente quiénes van a ser invitados, ¿vedad? Ya es comentó que ha sido invitada la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; ha sido invitado el Secretario de Gobernación, Adán Augusto; y ha sido invitado el canciller, el secretario Marcelo Ebrard.
Y eso, sin duda, va a permitir que sea un encuentro muy importante, de cara a los últimos dos años que nos quedan en el trabajo legislativo.
El periodo que viene entre el mes de febrero, marzo y abril, es un periodo intenso, en términos diplomáticos: nombramientos de embajadores, de cónsules, nombramientos de magistrados, ministros.
Hay una serie de nombramientos de entes y organismos públicos que se tienen que renovar.
Y también hay temas en materia de desarrollo sustentable, como el tema de la cannabis.
Si bien el tema de la cannabis tiene tres aristas: el Lúdico, medicinal y el cáñamo industrial. El lúdico ya está establecido por la definición que la Corte ha tenido; el medicinal tiene todos los consensos; el cáñamo industrial es una enorme oportunidad para poder desarrollar la industria del papel que se produce por cáñamo o los combustibles o los textiles, o los materiales de construcción.
Entonces, es una muy buena oportunidad que esperemos que en este año salga, así como otros temas que se estarán abordando y que en las plenarias de la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores se consensarán en los próximos 15 días.
REPORTERA: Bien, Presidente, ahora que ha abordado el tema político, en efecto, en esta pasarela que ya han anunciado desde hace algunas horas, algunos días y, siendo usted evidentemente, ha compartido que buscará la candidatura a la gubernatura por este movimiento, de Puebla.
¿Tiene ya fecha para irse y empezar con este trabajo?
SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Bueno, cuando salga la convocatoria.
En este momento estamos en enero del 2023 y estamos a unos días de que inicie el proceso electoral, las campañas en Coahuila y en el Estado de México.
Después de las elecciones, seguramente se instalarán los órganos electorales, porque es una elección federal concurrente la del 2024.
El 2024, es una elección donde se van a renovar el Poder Ejecutivo Federal, los 300 distritos federales, de diputados, y el Senado de la República.
También se va a renovar el Poder Ejecutivo, los gobernadores, gobernadoras, en nueve estados de la República.
De tal suerte que nosotros estamos trabajando. Yo camino en Puebla, siempre he sido electo en todas las responsabilidades públicas que he tenido desde 1990, que he venido caminando en Puebla, hace 33 años. Y cuando salga la convocatoria me voy a inscribir, claro que me voy a inscribir, en el momento y tiempo oportuno.
REPORTERA: Okey, sería todo de mi parte, Presidente. Gracias.
MODERADORA: Le pregunta ahora Elizabeth Robles del Canal del Congreso.
REPORTERA: Senador, buenas tardes.
Preguntarle sobre esta devolución que hace el Ejecutivo sobre el decreto en materia de tribunales agrarios.
Ayer en la Comisión Permanente se daba por recibido este oficio.
¿Qué es lo que va a pasar? ¿Se va a dar turno?
¿Y qué va a pasar con estos cambios que planteó el Ejecutivo?
SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Gracias, Elizabeth. Felicidades al Canal del Congreso por sus 25 años al servicio de México.
Bueno, el trámite es muy simple.
Se canaliza a las comisiones del ramo, la Comisión respectiva tendrá que analizarlo y tendrá que turnarlo al Pleno. Si por cuestión de economía legislativa no alcanza el tiempo en la Permanente, tendrá que reecausarse a las comisiones respectivas de origen o de destino, ya sea en Diputados o en Senadores.
REPORTERA: Por lo que entiendo, el trámite directo es hacia el Senado porque es Cámara de origen, entonces.
SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Claro, entonces tendrá que venirse a la Cámara de origen, a la Comisión de Agricultura.
Llegará a Senado y nosotros le daremos trámite en la primera semana de febrero, seguramente.
REPORTERA: Pero sobre estos cambios, ¿qué podría hacer e Senado? ¿Tiene que atender lo que dice el Ejecutivo o puede rectificar lo que ya hizo en estos cambios?
Por ejemplo, con los prerrequisitos de experiencia mínima de cinco años para los magistrados agrarios, el Ejecutivo dice que es inconstitucional porque la Constitución nos lo marca.
Entonces, en dado caso de que el Legislativo diga que esto atiende a una mayor experiencia, ¿qué es lo que pasaría en estos casos, senador?
SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Mira, el acento que le da un coordinador de grupo parlamentario, es el acento a ese tema, la opinión como líder de un grupo.
El acento que le da el Presidente de la Junta de Coordinación Política es de consenso. El acento o la postura que puede tener un presidente del Senado es de respeto peno al trabajo legislativo.
Yo no podría en este momento decirte: “Se va a hacer tal o cual cosa”, porque eso requiere consensos por parte de los grupos parlamentarios.
De tal suerte que nos corresponderá turnarlo, nos corresponderá a que el debate se dé en comisiones, en el supuesto este; y serán ellos los que remitan el dictamen, lo expongo al Pleno y desde luego que las mayorías o los consensos definirán qué cambios o qué confirmaciones a la propuesta del señor Presidente se aceptan.
REPORTERA: Una segunda pregunta, senador.
¿Ya ha tenido oportunidad de platicar con el suplente del senador Guadiana?
El senador Reyes Flores Hurtado, senador suplente, declaraba ayer, en su calidad de Delegado de Bienestar allá en el estado de Coahuila, que hubo irregularidades en el proceso interno de la elección del candidato a gobernador.
¿Qué pasaría, en caso de que el ahora delegado de Morena en el estado, se negara a atender su obligación como senador?
SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: No he tenido, la verdad, no he visto las declaraciones del senador suplente. Voy a estar pendiente, qué bueno que me dices.
Es un tema de partido, es un tema que tiene que atender una parte el partido y, por el otro lado, nosotros estaremos atentos a que, una vez que la Mesa Directiva inicie la sesión, se le convocará al suplente y el suplente, conforme a la ley, tendrá que asumir la responsabilidad.
Los cargos son irrenunciables, entonces tenemos que ver lo que en derecho corresponda a ese efecto de ser irrenunciable el cargo, salvo por causas graves.
REPORTERA: Correcto, senador.
Y, finalmente, sólo confirmar la fecha de la Reunión Plenaria de los senadores de Morena. ¿Será el día 31?
SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: El senador Monreal ya les comentó la fecha, ¿no? En ese sentido.
REPORTERA: 31.
SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: La fecha que les dijo el senador Monreal.
Es Plenaria del Grupo Parlamentario, entonces la tiene que establecer él.
REPORTERA: Bueno, muchas gracias, senador.
SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Gracias a ti, Elizabeth.
MODERADORA: Senador, tenemos ahora dos preguntas que le hacen llegar distintos medios, vía remota.
La primera pregunta es de Alejandro Camacho de Punto Aéreo. Él le pregunta:
“Con el nombramiento del titular de la CRE, ¿se van a dar las circunstancias para que inversionistas extranjeros aporten capitales y tengan la certeza de sus capitales de inversión en la industria de energías renovables?”
SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Bueno, nosotros deseamos que la CRE actúe con precisión y con absoluta transparencia.
No queremos que se repitan historias de corrupción. Para el bien, o por el bien de México, no es correcto que la CRE vuelva a cometer actos que afectan el bien patrimonial de nuestra nación.
La CRE entregó, autorizó, legitimó esas transacciones entre concesiones mineras entre canadienses y chinos, sin ningún beneficio para México, y nosotros deseamos que la CRE sea un auténtico órgano regulador que ponga en el centro de las atenciones el beneficio de la patria.
Y, en ese sentido, debo decirles que la propia ley aprobada por el Congreso de la Unión, tiene los procedimientos para el aprovechamiento y la inversión nacional y extranjera.
Hay formas, hay procedimientos, hay posibilidades de inversión en el sector eléctrico, en el sector de la industria petrolera y en el litio hay un marco normativo regulado que permite la inversión extranjera y que, en ese sentido, nosotros desde el Senado el acento que le hemos puesto a esta inversión es que haya transferencia de tecnología.
Cuando hay transferencia de tecnología, un país que tiene innovación tecnológica, comparte con un país en desarrollo esa tecnología y permite el crecimiento, el desarrollo de, en este caso, de nosotros.
Ese es el, yo diría, el punto específico que debemos de cuidar y que la Comisión Reguladora de Energía tendría que estar muy atenta a ello.
MODERADORA: Fernando Moctezuma de Síntesis Legislativa, le pregunta sobre el escenario político de Puebla y cuál sería un primer balance, desde su perspectiva.
SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Bueno, hace un mes, el 13 de diciembre, nos despertamos con la noticia de la pérdida de la vida del gobernador Barbosa. Eso llevó a que el Congreso eligiera al Presidente de la Mesa y de la Junta de Coordinación Política al exdiputado Sergio Céspedes.
Y, en este mes, el Gobernador ha tenido una tarea intensa de articulación.
Cuando hay una renovación accidentada de un poder público de esta magnitud, siempre los grupos delictivos abusan, se aprovechan de la inestabilidad política y hacen de las suyas.
Debo decirles que en Puebla, en los últimos seis años ha habido ocho gobernadores y la gobernadora; eso habla de un periodo de inestabilidad que en nada ayuda a la continuidad de las inversiones, en nada ayuda a las políticas y estrategias en materia de seguridad en inversiones. Eso no le conviene a Puebla.
Por eso es que celebro el que el gobernador Sergio Céspedes y el Secretario de Gobernación, que es un cuadro auténticamente, que es un cuadro que surgió del grupo que encabezó al gobierno de Luis Miguel Barbosa, Julio Huerta, están haciendo un esfuerzo extraordinario por reencausar el ritmo que llevaba ya el gobernador Barbosa.
Así es que en este mes, a un mes de la llegada de Sergio Salomón Cespedes, Puebla está caminando y seguramente va a avanzar a mejor ritmo en los próximos meses.Tiene nuestro respaldo, nuestra consideración y nuestra colaboración institucional, Fernando.
MODERADORA: El mismo Fernando Moctezuma le pregunta ahora: “¿cómo va todo para la presentación de su libro de litio, de mañana?”.
SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Gracias.
Bueno, como ustedes saben, hace dos años hice la investigación de litio. El primer trabajo que hice fue solicitar a transparencia, al Instituto de Transparencia en el país; las concesiones mineras de litio; ahí es donde descubrimos que las 31 concesiones de litio se habían entregado a empresas extranjeras.
Elaboré este libro y este libro fue publicado por Porrúa. Este libro va a ser presentado el día de mañana en Puebla y nos va a acompañar el director, la secretaria Rocío Nahle nos hizo favor de enviar al titular de la dirección de Minería y de Industrias y de las áreas de innovación en materia de energía.
Y, vamos a presentar este libro con el propósito de dar a conocer lo que viene para México y para los estados que tienen litio: Zacatecas, Baja California, Sonora, el Bajío, Puebla, Oaxaca, Guerrero, son algunas de las entidades que tienen yacimientos de litio.
Y, yo voy a seguir insistiendo porque estoy convencido, por la información que pude rescatar, de que podemos tener más litio en México que petróleo en Arabia Saudita, en Kuwait; y que pudiéramos pagar la deuda externa.
Según las estimaciones que les otorgaron las 31 concesiones mineras a empresas extranjeras, podría haber 4.5 veces el valor de la deuda externa en litio. por eso, estoy seguro que LitioMex y con esta visión que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador, de haber creado y emitido el decreto de la creación de litio para México, LitioMex; nuestro país, junto con el petróleo, el petróleo y el litio van a ser dos grandes motores para el desarrollo de nuestro país.
La soberanía energética pasa por los hidrocarburos y por el litio; de la soberanía energética, tenemos que pasar a la soberanía financiera, para no depender del capital extranjero ni pagar un servicio de la deuda externa que nos ahoga a las y los mexicanos.
Y de la soberanía financiera, tenemos que pasar a la soberanía alimenticia. Y de la soberanía alimenticia, tenemos juntos que pasar al desarrollo humano integral de nuestro país; esa es la ruta que otras naciones han seguido en el mundo y que tienen casos de éxito.
México está llamado a convertirse en una gran potencia mundial en materia de transición energética; por eso mañana presento el libro de “La importancia del litio en México. El oro blanco del planeta”.
MODERADORA: La última pregunta, senador, también es de Fernando Moctezuma, y él le pide que si nos puede contar un poco acerca de la iniciativa que presentó ayer sobre hidrocarburos.
SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Ah, qué bueno. Sí, Fernando, ayer en el marco del Acuerdo Trilateral Canadá, Estados Unidos y México; en el marco del planteamiento que hizo el presidente Andrés Manuel, que le fue muy bien, nos fue muy bien a México al plantear la sustitución de importaciones; ayer presenté una iniciativa para reformar la Ley de Hidrocarburos, en el artículo 80, fracción II, para garantizar los suministros, los suministros y el almacenamiento de los productos extraídos del petróleo.
Más de 2 mil 500 subproductos de la petroquímica secundaria, muchos de ellos son importados. Se importan derivados para la industria del vestido, para la industria del calzado, para la industria automotriz, para las tecnologías, para la industria alimenticia, para la industria farmacéutica; cuando en nuestro país debemos ampliar la base tecnológica de las refinerías: Dos Bocas, las seis refinerías que tenemos en México, que se están modernizando, y Deer Park, en el futuro, deben convertirse en instrumentos de transformación y de producción de derivados de la petroquímica secundaria, para todas estas industrias.
Hoy estamos importando derivados para la industria automotriz; importamos colorantes, importamos aditivos, importamos una gran cantidad de sustancias para la industria textil y para la industria del vestido.
Nuestro país debe de sustituir en esta parte del sector secundario de la economía, con las capacidades y potenciales que hay en México. Bueno, también tenemos que sustituir el chile miahuateco, con el que se hace el chile capeado, el chile con queso y el chile poblano y los chiles en nogada; que no es posible que se estén importando de China.
Ni tampoco es posible que se estén importando de Chine, “made in China”, todas las estampitas que hay en los templos y en las iglesias, dicen “made in China”. Ustedes van a la Basílica de Guadalupe, compran una estampita, los que crean y tengan fervor religioso, y dice “made in China”.
Eso no es posible.
MODERADORA: Finalmente, presidente, tenemos una última pregunta de manera presencial, y se la hace Karina Aguilar, de 24 Horas.
REPORTERA: Gracias. Buenas tardes, presidente.
Preguntarle, justo en su calidad de presidente del Senado, ¿usted ha tenido conocimiento de que ayuntamientos o estados vayan a presentar alguna controversia por la Ley de Comunicación Social, que les señala que solamente pueden invertir el 0.1 por ciento de su presupuesto para comunicación social?
SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: No tengo referencia, te ofrezco investigar y la próxima semana seguramente te daré algún dato al respecto, el equipo está escuchando.
Es la ley…
REPORTERA: De Comunicación Social, que se aprobó, que apenas fue publicada el 27 de diciembre, me parece.
SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Okey, déjame analizarlo Karina, y con mucho gusto te doy una respuesta puntual porque, como están en su derecho los municipios de hacerlo, vamos a ver si hay alguna, vamos a hacer un mercadeo comunicacional, como se dice, para investigar si hay alguna controversia ya.
Con mucho gusto, Karina.
MODERADORA: No tenemos más preguntas registradas, senador.
SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Gracias.
Muy buenas tardes, amigas, amigos de los medios de comunicación.