plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica de la entrevista al senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.  

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: …los derechos humanos en general. 

 

Los trabajadores, como parte de la sociedad mexicana, juegan un papel muy importante en la actividad productiva de nuestro país. Estamos discutiendo y seguramente se aprobará por unanimidad, esta iniciativa que busca modificar la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones dignas.  

 

Es muy importante sin duda, es una conquista laboral de más de 50 años, que los trabajadores no han podido ampliar su jornada en términos de vacaciones. 

 

Se modifica el artículo 76, que a la letra va a decir “las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicio, disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas que en ningún caso podrá ser inferior a 12 días laborables, y que aumentará dos días laborables hasta llegar a 20 por cada año subsecuente se servicios. A partir del sexto año el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios. Las personas trabajadoras deberán disfrutar en forma continua 12 días de vacaciones por lo menos”. 

 

Es, sin duda, un gran avance en materia de defensa de los derechos de los trabajadores en nuestro país. 

 

En eso consiste esta modificación a la Ley Federal del Trabajo y es parte de una conquista laboral que apoyamos en el Senado de la República. 

 

REPORTERA: Senador, y si ya se adelantó el dictamen que iba para mañana, que es el de vacaciones dignas, ¿qué nos espera mañana en la Sesión? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Todavía tenemos más de 60 minutas, 60 iniciativas, más bien, 60 iniciativas que van para segunda lectura. Hay una gran cantidad de temas que estaremos abordando mañana, la siguiente semana y desde luego estamos hablando de esta iniciativa que tiene que ver con ciberseguridad, es un tema que nos preocupa en términos concretos. 

 

Y, también el tema del cáñamo, el tema de cannabis es un tema que estamos abordando. Ha habido una serie de planteamientos respecto a separar el asunto que corresponde a la industrialización del cáñamo; porque es un insumo que se puede utilizar para la producción de papel, para la producción de plásticos, contenedores, biocombustibles, material de construcción y toda una serie de insumos que permitiría tener una disposición que, por un lado, ayude al sector agropecuario a tener una mayor diversidad respecto a tipo de cultivos; y, por el otro lado, evitaría la deforestación, porque con el cáñamo se puede hacer papel. 

 

Así es que hay una serie todavía de trabajos y de iniciativas muy importantes. 

 

REPORTERO: Oiga, senador, ¿tendrá algo que ver el que el día de hoy hayan venido representantes sindicales obreros para que se le diera mayor celeridad a la aprobación de vacaciones dignas? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: No, no tiene nada que ver. 

 

Nosotros recibimos en el Senado a todas las expresiones. 

 

Esta iniciativa fue, como ustedes lo saben, la semana pasada se le dio la primera lectura. En esta sesión se consideraba aprobar, estaba enlistada y, sin duda, es una prioridad para nosotros el tema de seguridad. 

 

REPORTERA: (Inaudible) 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Hay más de 80 iniciativas. 

 

Como ustedes han visto, hoy prácticamente le dedicamos todo el día a la presentación de iniciativas.  

 

Es muy importante que sepan que el trabajo legislativo es amplio, es arduo.  

 

Recuerden que este primer mes de sesiones tuvimos comparecencias, todavía tenemos comparecencias. Hoy está la comparecencia del Secretario de Salud; la próxima semana la Secretaria de Economía. La glosa del Informe prácticamente te lleva el primer mes. 

 

La minuta que llega de Diputados para la revisión de la Ley de Ingresos te lleva también todo el primer mes; es un mes muy complicado, no hay nada.  

 

Creo que es injusto que se quiera subjetivizar un tema que tiene que ver con una agenda compleja en materia económica.  

 

REPORTERA: ¿Y será en este periodo, hablando de comparecencias, que venga la titular de CNDH? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Bueno, ya está aprobado y estamos seguros que los grupos parlamentarios acordarán las fechas para lo propio. 

 

REPORTERA: ¿Quién lo solicitó, senador? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Pues diversos grupos parlamentarios que están perfectamente acreditados. En la página de Internet del Senado de la República, ustedes pueden observar quiénes son los promoventes que pidieron primero a la Comisión de Derechos Humanos que lo hiciera y, desde luego, la aprobación de la misma y lo pueden ver aquí en el Pleno. 

 

REPORTERA: Senador, pero el resolutivo del acuerdo para la comparecencia, decía que era la Mesa Directiva quien iba a determinar la fecha. ¿Cuándo sería esta fecha? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Nosotros trabajamos en coordinación. Recuerden que hay órganos de gobierno; el órgano de gobierno regula las sesiones y nos coordinamos con los grupos parlamentarios. Todos los grupos parlamentarios trabajan en coordinación a través de la Junta de Coordinación Política. Siempre hay diálogo para poder construir la agenda. 

 

REPORTERO: Senador, ¿sabe usted quién es el líder sindical al que se refería el senador Monreal durante su alocución en el Pleno? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Todavía no tengo la capacidad para leer la memoria, la mente de las personas, ¿eh? No, no tengo esa capacidad. Estoy practicando, estoy estudiando, pero no tengo esa virtud. 

 

REPORTERO: Oiga, senador, ¿pero no le salta que los sindicales y los obreros tuvieron que venir a presionar? 

 

Y, además, contésteme algo, senador, si usted me puede ayudar. ¿Por qué sólo hasta que el senador Monreal dijo y pidió que se discutiera, la Mesa Directiva abrió la discusión? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Quiero insistir que la Mesa Directiva ha trabajado una agenda. El punto al que haces mención está en lectura. 

 

Te puedo decir que yo tengo una Iniciativa que he presentado desde el 2021 a favor de los derechos del planeta, y para lograr consenso la hemos venido difiriendo en diferentes momentos. 

 

No hay nada extraordinario, es parte del trabajo legislativo. Es natural que la temporada decembrina a muchos les llena de sentimiento y a otros la temporada de calaveras los llena de hojaldras y de algunos panes de muerto. Entonces, es un asunto más bien de semánticas. 

 

REPORTERO: ¿La hojaldra va rellena de mole poblano? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Las hojaldras y las semitas en Puebla son muy ricos. Cuando gusten les invito. No dejen de acudir a las comidas que estamos preparando para ello y que el área de comunicación los va a invitar. 

 

REPORTERO: Gracias. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Gracias a ustedes. Que estén bien.