plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en la inauguración del altar, con motivo de la celebración del Día de Muertos. 

En cuatro años se han adelantado cinco senadores, cuatro hombres y una mujer: Angélica García, de Hidalgo; Radamés Salazar, de Morelos; Rafael Moreno, de Puebla; Joel Molina, de Tlaxcala. Y, apenas hace unos 10 días que falleció nuestro compañero Faustino, que es el de la foto principal. 

 

Faustino López acaba de morir hace dos semanas en un accidente automovilístico. Junto con su esposa perdieron la vida y dejaron diez niños huérfanos. 

 

Por eso ahora le rendimos homenaje a nuestros muertos. 

 

También al fondo está Belisario Domínguez y Elvia Carrillo, dos de nuestros principales premios, dos de nuestros principales reconocimientos y medallas al mérito, las otorgamos cada año en su nombre. 

 

Queremos expresar también nuestro pésame, nuestra solidaridad a Corea del Sur, donde ayer perdieron la vida 151 personas, y queremos enviarles un abrazo solidario a aquella nación y a toda su familia, a los familiares de las personas que perdieron la vida la noche de ayer. 

 

Este altar ha sido construido, diseñado por el personal de eventos y nuestros colaboradores en el Senado de la República. Tiene muchos detalles y por eso se va a permitir el acceso a todas las personas que deseen hacerlo a partir de este momento. 

 

A partir de este momento podrán entrar y estará hasta el jueves 3 de noviembre, 4 de noviembre, que mantengamos nuestro altar de muertos.  

 

Abordar la muerte es hacerlo con alegría y con honor, como lo hace México.  

 

Estos días de difuntos, estos días en que recordamos a nuestros muertos, siempre lo hacemos con cariño y con buenos recuerdos y remembranzas. 

 

Estos años de pandemia hemos perdido a muchos seres queridos. En lo personal he perdido a muchos amigos, a dos tíos que quería bastante, mi tío Guillermo Ávila y mi tío Fidel Monreal; y hemos perdido también amigos, colaboradores en Zacatecas, que siempre estuvieron conmigo: Jesús Manuel Díaz Casas, Héctor Castañedo, Julián Ibargüengoitia. Todos fallecieron en meses pasados.  

 

Crisóforo Ramos, de Fresnillo; y hace unos días también falleció Enrique Jackson, que fue presidente de la Juntad e Coordinación Política en el Senado, hará unos 16 años, y también aquí está su fotografía. 

 

También la de Tomás Torres, Crisóforo Ramos, Santos Antonio González Esparza; y un periodista que cubría la fuente también, un periodista querido por todos de El Universal, Juan Arvizu, también aquí está su fotografía y lo recordamos con cariño. 

 

María de los Ángeles Moreno, que fue presidenta de la Mesa Directiva y, repito, recientemente Enrique Jackson, que también está aquí su fotografía en el Senado de la República. 

 

Podrán, pues, recorrer, tomarse fotografías, lo que ustedes quieran, estará desde este momento formalmente inaugurado el altar de muertos que rinde homenaje el Senado de la República a todos aquellos que se han adelantado, seres queridos, o que han sido parte fundamental en los asuntos públicos del país, o en los asuntos privados; a todos los recordamos por igual y le pedimos a Dios que esté cuidando de ellos en la eternidad. 

 

Vamos también a presentar un video que hizo el Canal del Congreso en alusión a este altar y al Día de Muertos. 

 

A partir de este momento quedan abiertas las puertas. 

 

Por favor, vamos a inaugurar formalmente el listón, para que puedan pasar quienes quieran, las personas que quieran venir, que nos acompañen a cortar el listón, el público y los ciudadanos que quieran venir a ver, pásenle por favor.