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Versión estenográfica del Informe del secretario de Salud, doctor Jorge Alcocer Varela; y del director de Instituto de Salud para el Bienestar, maestro Juan Antonio Ferrer Aguilar; durante su comparecencia ante la Comisión de Salud del Senado de la República, que preside la senadora Lilia Margarita Valdez, como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno. 

 

 

SENADORA LILIA MARGARITA VALDEZ: Una de las características que a mí siempre me ha admirado más la vida intrahospitalaria, es la capacidad que se tiene de resolver los problemas que se presentan cotidianamente. 

 

Siempre he dicho que teniendo abatelenguas y un pedacito de tela adhesiva a la mano, todo lo podemos resolver; ¿por qué llevo esto a colación? 

 

Es una forma de ofrecer una disculpa a quienes nos estaban esperando desde las 5 de la tarde, pero teníamos el Pleno, la mayoría de los compañeros lo saben, era una votación importantísima la que estábamos haciendo, aprobando una reforma a la ley en la cual se les están aumentando los días de vacaciones a nuestras y nuestros trabajadores; entonces estábamos corriendo. 

 

Bienvenido, querido maestro, doctor Alcocer, a su casa, que ya ha estado varias veces. 

 

Bienvenido, maestro Ferrer, en esta comparecencia que tenemos la obligación y el deber de llevar a cabo con relación al Cuarto Informe de Gobierno del presidente de la República. 

 

Quiero mencionar que nos es muy satisfactorio recibirlos, todos estamos conscientes de que en México tenemos muchas tareas pendientes en el sector salud, en el ejercicio de la medicina, en la atención de los y las mexicanas. 

 

Quiero mencionarles a nuestros dos comparecientes, que se sientan en su casa. Que a lo senadores y a las senadoras que integramos esta comisión, habrá diferencias en nuestra forma de decir las cosas, en nuestra forma de ver la medicina; pero que nos une el compromiso de estar siempre pendientes de la salud de los mexicanos. 

 

En salud, tenemos muchas preocupaciones: el aumento de pacientes con diversos tipos de cáncer, la aplicación de un tamizaje amplio, a fin de prevenir las enfermedades de baja prevalencia, que cada vez tenemos más; cuyos tratamientos son demasiado costosos. 

 

La mejor distribución de los medicamentos por parte de todos los niveles de Gobierno involucrados en esta tarea. 

 

El sector salud cuenta con nosotros como sus aliados, en el incremento del Presupuesto para el Ejercicio Fiscal del próximo año. Aunque no somos la Cámara encargada de su aprobación, pero es urgente aumentar la inversión en favor de este derecho. 

 

Es una pena, es una tristeza que veamos cómo se llevan medicamentos, cómo se llevan servicios a poblaciones que a veces nunca llegan, y que es importante que nos organicemos. 

 

Sabemos que ya en el anteproyecto se presenta un aumento de presupuesto, pero la necesidad en ese rubro, doctor, nunca va a haber dinero que nos alcance. 

 

Reconocemos la evolución en el esquema del INSABI, a raíz de que este año se amplió con el esquema de IMSS Bienestar, al cual ya se sumaron 19 entidades federativas. Confiamos en la buena voluntad y disposición de las y los gobernadores de todo el país, para la mejora del servicio y de las instalaciones para quienes no cuentan con seguridad social y por ende, al acceso de otros servicios de salud. 

 

No olvidamos que por 40 años la salud fue un negocio, ni que la atención ni la mejora de los servicios de salud no fue un asunto prioritario en sexenios anteriores, y que en estos cuatro años se han realizado diversos esfuerzos para su reconstrucción. 

 

Sabemos que hay asignaturas y tareas pendientes para la Secretaría de Salud y para el INSABI. Desde la presidencia de esta Comisión de Salud, queremos contribuir todos y todas, como aliados en incidir en que se avance al acceso a estos servicios, en mejores condiciones y en garantizar la defensa de la salud en los hechos. 

 

Confíen, compañero secretario, compañero director, en que… 

 

Recibimos a nuestras dos secretarias, que son la senadora Beltrones y la senadora Téllez. Bienvenidas, les comento a ambas, estábamos dando una explicación de por qué traemos este subir y bajar y este desorden, pero que estamos entre amigos y ellos nos entienden y aceptan la disculpa ofrecida.  

 

Y les decía que todos los senadores y senadoras que integramos la Comisión de Salud, somos personas comprometidas con la salud. Somos personas que todos los días estamos pendientes de la salud de las y los mexicanos. Esa es la principal motivación de estar en la Comisión de Salud. 

 

Presentar dudas, presentar las preguntas, lo que no entendemos, pero también el que hagamos planteamientos que nos lleven a ser aliados los unos de los otros. 

 

Son bienvenidos y, a continuación, nos va a tomar la protesta, señor Director, señor Secretario, en los términos de lo dispuesto por los artículos, creo que nos tenemos que poner de pie, en los términos de lo dispuesto por los artículos 69 párrafo segundo y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos. 

 

Les pregunto, al señor Secretario y al Director General del Instituto de Salud para el Bienestar:  

 

Protestan ustedes decir la verdad en la información que expongan ante esta Comisión de Salud y demás presentes, y ante las preguntas y, en su caso, las réplicas que les formulen las senadoras y senadores: 

 

COMPARECIENTES: Sí, protesto. 

 

SENADORA LILIA MARGARITA VALDEZ MARTÍNEZ: De no cumplir con el compromiso que asumen ante esta Comisión de Salud del Senado de la República, se estará en posibilidad de iniciar los procedimientos a que haya lugar. 

 

Les ruego, por favor, tomen sus lugares. 

 

Quiero hacer del conocimiento de todas y de todos, pero con esto no encuentro en donde dice, pero se los voy a decir. Van a tener el uso de la voz, señor Secretario, hasta por 20 minutos; señor Director, luego usted, hasta por 20 minutos. 

 

Luego haremos un rol de preguntas por grupo parlamentario en forma distribuida, de tal manera que todos participen.  

 

La única solicitud que tenemos de hacerlo, de usar la voz, que no forma aparte de la Comisión de Salud y que no encontramos inconveniente para hacerlo, es la senadora por el Partido Verde, la senadora Alejandra, que también vas a tener participación en uno de los espacios que se hagan. 

 

Empezamos, señor Secretario, a la hora que usted quiera, de aquí o de los lados o de en medio. 

 

SECRETARIO JORGE ALCOCER VARELA: Muy buenas tardes, señoras y señores senadores.  

 

Senador Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores. 

 

Senadora Ana Lilia Rivera Rivera; senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez; senador Eruviel Ávila Villegas, vicepresidentes de al Mesa Directiva de la Cámara de Senadores. 

 

Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, presidenta de la Comisión de Salud; senadora Lilly Téllez García; senadora Sylvana Beltrones Sánchez, secretarias de la Comisión de Salud. 

 

Saludo a todas y todos ustedes, que están atentos a este Informe de labores, el cuarto mensaje para la glosa de salud. 

 

En cumplimiento al mandato legal de transparencia y rendición de cuentas, así como al compromiso moral de mantener informada a la nación, les presento los logros y las actividades realizadas por la Secretaría de Salud, durante este cuarto año de la actual Administración correspondiente al periodo del 1º de septiembre del 2021 al 31 de agosto del 22, en los temas relacionados con la salud de las y los mexicanos. 

 

Estoy consciente de que tendremos enfoques de vista distintos, qué bueno; que pueden incluir la confrontación, pero estoy seguro de que el acuerdo de civilidad ayudará a la reflexión y lo será más si se apoya en la intelectualidad. 

 

La política del Gobierno de la República de no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera, establecida por el señor Presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, e implementada por todo el sector de salud federal, se orienta en hacer efectivo el artículo 4º constitucional, mediante el cumplimiento de los objetivos prioritarios del Programa Sectorial de Salud 2020-2024, cuyas estrategias tienen como meta que toda la población acceda a una atención digna, cálida y sobre todo humana con el más alto nivel de calidad y seguridad en la atención de la salud, con un enfoque de género, de derechos humanos, de equidad, de justicia, y con principal énfasis en los grupos de mayor vulnerabilidad. 

 

Planteamos contar con un Sistema Nacional de Salud Universal a través de la consolidación de la prevención, la atención y la rehabilitación de las enfermedades, además de la prestación de los servicios basados en la atención primaria a la salud y de los servicios de relación con la firma de convenios con los servicios de salud estatales, para transferir los servicios otorgados en los centros de salud y hospitales del IMSS-BIENESTAR. 

 

Esta estrategia implementa el modelo de atención integral, basado en la coordinación estrecha entre los componentes de atención médica y la participación de acción comunitarias. 

 

El proceso de federalización propugna la reorganización de los servicios de salud para garantizar el acceso efectivo a los servicios médicos, a través de la consolidación del nuevo modelo de atención, por lo que se espera un avance substancial en la integralidad de la atención de la salud y un mejor acceso a la atención médica gratuita en personas si seguridad social. 

 

Dicha transformación de los servicios hacia el IMSS-BIENESTAR se basa en la mejora de la infraestructura, su modernización, su rehabilitación y su equipamiento de todas las unidades y establecimientos para la atención de la salud. 

 

Incrementar el personal humano calificado, al incrementar también las contrataciones y la basificación de una plantilla laboral con mejores condiciones de trabajo, así como de la mejora del abasto de medicamentos y material de curación, entre otros insumos para la salud. 

 

Entre las acciones para la transformación, mediante la federalización de los servicios de salud en Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora, Baja Sur, Sinaloa, Campeche, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Morelos, se han revisado hasta ahora 251 hospitales y 3 mil 59 unidades de primer nivel, con la participación de mil 145 funcionarios públicos para la verificación del estado en el que se encuentran dichas unidades. 

 

El tiempo de ejecución de la obra planteada y los recursos a invertir, el plan de salud IMSS-BIENESTAR ha tenido una inversión de 11 mil 958 millones de pesos, que cubren la salud de cerca de 20 millones de mexicanos. 

 

Este modelo de atención, publicado hace nueve días en el Diario Oficial de la Federación, establece seis pilares de acción: Gratuidad, accesibilidad, oportunidad, cobertura universal, continuidad y calidad. 

 

El presupuesto destinado a la salud de todas y todos los mexicanos se incrementó en un 71 por ciento, pasando de 122 mil millones de pesos en 2018, a 209 mil millones en 2023, los que representan 87 mil millones de pesos más para este compromiso. 

 

Es importante destacar que ante el reto mayúsculo que representó para el sector salud hacer frente a la pandemia por el SARS-CoV-2, se contaron siempre con los recursos suficientes para cada una de las acciones que se tomaron para salvaguardar la vida de millones de mexicanos, principalmente para la adquisición de las vacunas y hacer frente a la pandemia. 

 

A nivel nacional, durante la actual administración se levantaron obras abandonadas. 

 

En 2019 se concluyeron 54 centros de salud y 18 hospitales. En 2020 fueron 34 centros de salud y 14 hospitales; y en el 21 se entregaron 23 centros y 10 hospitales. En lo que va del año, ya hay 18 centros y 9 hospitales levantados. 

 

Aún faltan 127 obras más para concluir, antes del 24. Adicionalmente, se realizaron trabajos de conservación y mantenimiento, a más de 4 mil 234 centros de salud y 160 hospitales, desde 2019 hasta septiembre del 22. Esperamos atender todavía 2 mil 52 centros de salud y 60 hospitales más. 

 

El proceso de federalización busca asimismo, beneficiar a la población más vulnerable, especialmente en aquellas zonas de alta y muy alta marginación; participando en jornadas de vacunación universal, desarrollando jornadas médicas quirúrgicas para ofrecer servicios de alta especialidad a la población que habita en zonas rurales, y cuya economía difícilmente les permite desplazarse para acceder a estos procedimientos médicos;  valorándose en las jornadas a 7 mil 214 personas y realizándose 6 mil 368 procedimientos quirúrgicos. 

 

De la misma manera, el programa continuó con el otorgamiento de atención a población migrante en su tránsito por el territorio mexicano, principalmente en siete puntos de atención ubicados en las fronteras norte y sur del país: dos en Baja California, cuatro en Chiapas y uno en Chihuahua. 

 

En el periodo motivo de este informe, la Secretaría de Salud fortaleció diversas acciones de salud pública y atención médica en todo el ciclo de vida de la población mexicana; entre ellas la implementación de la fase permanente de vacunación en niñas y niños de 0 a 9 años de edad; así como el fortalecimiento de la atención a enfermedades crónicas, del cuidado durante el embarazo, durante el parto, el puerperio y de los recién nacidos. 

 

Sin embargo, hoy ser médico es ser diferente. Nos obliga a ver que el 70 por ciento del ganado recibe antibióticos y hormonas para hacerlos crecer; el derrame de millones de litros de cianuro y otros elementos químicos; las nuevas formas de enfermar y morir en las comunidades; de la necesidad de reconstruir los perfiles epidemiológicos; la reducción de riesgos sanitarios es por tanto, un integrante fundamental de la salud. 

 

Por ello, la COFEPRIS sigue cumpliendo con la regulación de protocolos de investigación clínica; su revisión, su autorización, seguimiento, control y vigilancia. Continúan con actividades de regulación y verificación sanitaria, que contribuyen a la protección y prevención de riesgos sanitarios a la salud, como las realizadas en la región de la Laguna, en Coahuila; y en el afluente del río Atoyac, en los estados de Puebla y Tlaxcala; o las acciones para la vigilancia del agua del mar en playas de uso recreativo con contacto primario o en las 17 entidades costeras del país. 

 

La COFEPRIS continúa fortaleciendo la prescripción apropiada, la evaluación de la eficacia, la seguridad y la calidad; así como la implementación de estrategias para la promoción de la mejor relación costo-beneficio en la terapéutica, en condiciones de conservación, almacenamiento, dispensación y administración adecuada. 

 

También emitió alertas sanitarias para el conocimiento de la población, respecto a la exposición a riesgo relacionados con insumos para la salud, alimentos, servicios, suplementos, publicidad engañosa, tabaco, vapeadores, avisos y comunicados de riesgo. A la par de acciones para informar a la población sobre los riesgos permanentes que existen en las prácticas de automedicación, polifarmacia, resistencia antimicrobiana y difusión irregular de publicidad relacionada con el COVID-19. 

 

La pandemia es el resumen de una gran crisis, según nuestro filósofo Armando Bartra, porque en ella se integran todos los males que padecemos; no hay herida, médico social en que no aparezca la omnipresente enfermedad. No hay dimensión previamente dañada de la vida, que no dañe aún más que la llegada del virus. La pobreza, la desigualdad, la exclusión, el racismo, el sexismo, la corrupción y, en el fondo, la engreída relación sociedad-naturaleza, creada por el humano, que casi no lleva al borde del colapso y que pudo ser asunto literalmente de vida o muerte. 

 

La rapidez con que se extendió el virus, transformando prontamente la epidemia en pandemia, se explica por los intensos flujos globales de personas, la alta densidad y movilidad poblacional en las grandes ciudades, dificultó el control y reducción de los contagios.  

 

La desigualdad de sus impactos sanitarios, económicos y sociales que han sido más graves en los pobres, en las mujeres, en los adultos mayores, se origina en el clasismo, en el sexismo y adultocentrismo de nuestras sociedades, que los hace particularmente vulnerables. 

 

El agravamiento de la enfermedad asociado a la presencia de comorbilidades provenientes de la insuficiencia y privatización de los sistemas de salud, el sedentarismo y el distorsionado sistema alimentario. 

 

La escasa cooperación internacional en el manejo de la pandemia, resultó el predominio de los intereses nacionales y de bloqueo en el escenario mundial. 

 

La desleal competencia entre países por las vacunas, proviene de la mercantilización de la salud con quien lucran las grandes empresas farmacéuticas. 

 

Entre los diversos logros durante el segundo año de la pandemia, destaca la continuidad de la atención de COVID-19 y la eficaz estrategia de vacunación, con lo cual se ha logrado inmunizar al 83 por ciento de la población mexicana mayor de cinco años, lo que contribuyó sin duda a que la pandemia se diera en incidencia y letalidad en nuestro país, con la consecuente reducción de la ocupación hospitalaria. 

 

Este logro se debe a la suma de esfuerzos del sector salud, las fuerzas armadas, la Guardia Nacional, la Secretaría del Bienestar y la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

 

Asimismo, se han implementado acciones para asegurar la continuidad de la atención en esta nueva normalidad epidemiológica, y se continúa la implementación de estrategias para reforzar el Sistema de vigilancia epidemiológica en el país. 

 

En el tema del exceso de la mortalidad por todas la causas, se refiere a la diferencia entre el número de defunciones observadas y el número de defunciones esperadas, y conforme a las tendencias de un conjunto de años previo. 

 

La disminución o interrupción de servicios de hospitalización para atender el gran influjo de casos de COVID-19, afectó indudablemente la capacidad del Sistema Nacional de Salud para tratar muchos padecimientos adecuadamente. Esto redundó en defunciones, que de otra forma se hubieran podido prevenir o aplazar. 

 

Sin embargo, durante los 30 meses que ha durado la pandemia por COVID-19, hablo de marzo del 20 a septiembre del 22, se han observado un millón 756 mil 263 defunciones, mientras que se esperaban un millón 281 mil defunciones, conforme a las tendencias registradas entre 2015 y 2019. 

 

En este periodo, el exceso de mortalidad por todas las causas, alcanzó 595 mil 263 defunciones, las que incluyen tanto las más de 400 mil causadas por la COVID-19 como las más de 180 mil ocasionadas por otras causas. 

 

En los últimos 12 meses, se observaron 801 mil 904 defunciones, mientras que las esperadas eran 652 mil 126; es decir, se registraron 149 mil 778 defunciones en exceso por todas las causas. 

 

Al tener una gran moralidad prematura por la pandemia, era de esperarse que eventualmente tuviéramos una cifra menor a la esperada, con respecto a los datos históricos, y eso está sucediendo actualmente. 

 

Con corte a hace tres días, según Johns Hopkins University, México ocupa a nivel mundial la posición 20 entre los países con más casos confirmados por cada 100 mil habitantes, y la posición 32 entre los países con más defunciones por cada 100 mil habitantes. 

 

Hemos escuchado y lo seguiremos haciendo, las recomendaciones de experiencias internacionales de fortalecer nuestro Sistema Nacional de Salud, la adopción de planes nacionales de preparación para futuras pandemias, y una cobertura de salud universal más amplia. 

 

Por ejemplo, en el rubro de las enfermedades crónicas en 2022 se reiniciaron las labores del Registro Nacional de Cáncer. Gracias a la suma de los esfuerzos de instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social, CONACyT e INSABI, junto con la Secretaría de Salud, para conocer el estado de esta enfermedad de las y los mexicanos de todas las edades y regiones del país frente al cáncer. 

 

El registro aspira a convertirse en un bien público permanente para la Nación, sirviendo como instrumento de vigilancia epidemiológica que oriente las estrategias, la administración de los recursos institucionales y dirija los programas nacionales de control de cáncer a donde hacen más falta, contribuyendo a combatir desigualdades en la atención de la salud del país. 

 

Este registro integrará la información de los hospitales que brindan atención oncológica en el país y de 10 ciudades que fueron seleccionadas de acuerdo a criterios metodológicos que podremos exponer a posteriori. 

 

Y, por otra parte, el componente hospitalario, como otro ejemplo, del registro, se alimentará de todos los establecimientos que prestan servicios oncológicos de acuerdo con el catálogo de CRUE’s de la Secretará de Salud. CONACyT construye una plataforma de infraestructura y experiencia para la transferencia de datos segura para la operación del registro. 

 

En el marco de la implementación, como otro ejemplo, de la estrategia para la reducción de la mortalidad por infarto agudo al miocardio, a través de la mejora en la calidad de la atención y el reforzamiento de las redes integradas de servicios de salud, actualmente siete entidades federativas cuentan con la red Código-Infarto, funcionando en 856 unidades de primer nivel de atención, para la identificación de eventos de infarto del miocardio; 35 hospitales de segundo nivel y 8 unidades de hemodinamia para la resolución final del evento. 

 

Hoy, 107 hospitales del IMSS-BIENESTAR y 573 en el IMSS ordinario, completan este importante programa. 

 

Para terminar, dando entrada a otros temas que puedo después contestar, durante el periodo más crítico de la pandemia, la incertidumbre, el miedo, la preocupación y los altos niveles de estrés de la población y del personal sanitario, fueron elementos comunes e invariablemente afectaron el bienestar y la salud mental de las personas. 

 

Como crisis global, esta pandemia provocó grandes cambios en la vida cotidiana de las personas, comunidades e instituciones, en sus esfuerzos por contener y frenar la propagación del virus, así como para superar los estragos que provocaron el confinamiento, el distanciamiento físico, las adaptaciones al teletrabajo, el desempleo temporal, la educación de los niños en el hogar y la falta de contacto físico, con nuestros seres amados. 

 

Dentro de las lecciones aprendidas en esta cruel pedagogía del virus, es igual de importante en salud física como la mental, reafirmando lo expresado por la OMS, donde no hay salud sin salud mental. 

 

A continuación, en algún momento les daré el camino de la salud mental de manera integral, una tarea olvidada por décadas. 

 

Agradezco su atención, para no pasar el tiempo asignado. 

 

Muchas gracias. 

 

SENADORA LILIA MARGARITA VALDEZ: Muchas gracias doctor Alcocer Varela, además por sujetarse al tiempo establecido. 

 

Tiene el uso de la palabra el maestro Juan Antonio Ferrer Aguilar hasta por 20 minutos, maestro. 

 

Gracias. 

 

DIRECTOR JUAN ANTONIO FERRER AGUILAR: Buenas tardes. 

 

Senadora Margarita Valdez, presidenta de la Comisión de Salud. 

 

Senadora Lilly Téllez y senadora Sylvana Beltrones Sánchez, secretarias de la Comisión de Salud. 

 

Buenas tardes a las senadoras y senadores que asisten a esta comparecencia. 

 

Estamos aquí para dar cumplimiento a la ley y para informar a ustedes los avances y lo que nos hace falta por realizar. 

 

Agradezco la oportunidad que me brindan de presentarme ante ustedes. Nos encontramos en el lugar donde se despliegan los intereses de todo México, en este recinto donde el esfuerzo de todas y todos ustedes, garantiza que el trabajo legislativo predomine en lo que mandata la Constitución y la ley; en la búsqueda, seguramente, de los mejores resultados para nuestro país. 

 

Vengo a exponer aquí el trabajo que desarrollamos en el sector salud, bajo el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador, y la conducción del doctor Jorge Alcocer Varela. 

 

En el gobierno de la cuarta transformación, la salud de la población ocupa uno de los lugares más importantes de la tarea de gobierno. Sabemos que la prioridad hoy es la seguridad de todas y todos los mexicanos; en el tema de salud, hemos dado prueba de ello. 

 

Como ejemplo, me remonto a la atención otorgada durante la pandemia COVID-19, iniciada en nuestro país en el 2020, en marzo; y prolongada hasta nuestros días. 

 

Para la atención, fueron reconvertidos 978 hospitales, a nivel nacional, para la atención de todos los pacientes contagiados. En esta etapa, verdaderamente difícil, nos apoyaron las Fuerzas Armadas; destaco la terminación y equipamiento en pocos meses, de 38 hospitales por parte de la SEDENA, funcionando con personal y los medicamentos requeridos. 

 

Todas las instituciones que conforman el sistema público de salud, buscamos que los pacientes contaran con camas, medicamento y el personal médico para atender los ingresos graves o los que requirieran hospitalización. Nadie se quedó fuera. El personal de salud de nuestro país siempre apoyó y sigue colaborando con su humanismo, ética y responsabilidad.  

 

Para la emergencia, el personal médico asignado para la atención médica requirió de equipo de protección personal. Recordarán ustedes que no había en el mercado nacional e internacional, el abasto de insumos médicos; y en esta etapa y ante la carencia que sufríamos, el presidente de la República instruyó para que la Secretaría de Relaciones Exteriores, con los embajadores de México designados en diferentes países del mundo, lograran la búsqueda de proveedores y la posterior adquisición de equipos médicos, como fueron ventiladores mecánicos, camas, monitores, medicamentos. 

 

Y esos medicamentos como los sedantes, analgésicos y las prendas de protección como fueron los cubrebocas, batas, caretas y oxímetros, tan necesarios para la protección del personal; y lo desconocido que era la pandemia en ese tiempo. 

 

Recalco que el personal de salud que padecía alguna comorbilidad y que brindaba atención en los hospitales, fue resguardado en sus hogares. 

 

El INSABI contrató cerca de 20 mil trabajadores para la atención de la pandemia en los hospitales reconvertidos. Además, transfirió cuatro mil trabajadores al ISSSTE y 3 mil 999 trabajadores a los hospitales de alta especialidad y los institutos nacionales. 

 

Una vez que estuvieron disponibles en el mercado internacional las vacunas contra la COVID, se inició la adquisición y se puso en marcha en todo el país la estrategia de vacunación gratuita y universal, iniciando con el personal de salud y las personas más vulnerables.  

 

Nuestro país hoy cuenta con una cobertura, como lo anunció el señor secretario Jorge Alcocer, del 83 por ciento de toda la población.  

 

Muchas gracias a todas y todos los que hicieron posible esta protección que nos permite retomar casi nuestra normalidad; sin embargo, les señalo que esto no ha concluido y seguimos alertas con el sistema de vigilancia de la Secretaría de Salud y todas las instituciones del sector. 

 

Aquí durante la pandemia empezó realmente la integración del sistema público de salud de México; se universalizaron los servicios. El IMSS atendió personas sin seguridad social, lo mismo el ISSSTE, SEDENA, SEMAR, PEMEX y los 15 institutos estatales de seguridad social; mientras que la Secretaría de Salud de los 32 estados, los hospitales de alta especialidad y los institutos nacionales, atendieron también a personas con seguridad social, sentando las bases para el proyecto que denominamos oficialmente hoy “Plan de salud para el bienestar”. 

 

Como sabemos, encontramos un sector de salud fragmentado. Trato de explicarlos: Personas con seguridad social y personas sin seguridad social, claramente definidos pero no funcional.  

 

Para las personas con seguridad social, los servicios los prestan el IM, el ISSSTE, SEDENA, SEMAR y PEMEX; para la población sin seguridad social existen 32 Secretarías de Salud Estatales, cada una de ellas con expresiones propias de organización de los servicios de salud; entonces algunos servicios son buenos, otros son regulares y otros de menor calidad. 

 

La población ya no quiere ese rumbo. 

 

México es un país con más de 126 millones de habitantes y de este total, según el INEGI, 69 millones carecen de seguridad social. 

 

¿Cuál es la propuesta? Federalizar los servicios de salud. 

 

Hoy, los servicios de salud para personas sin seguridad social, están a cargo de la Federación y los servicio estatales en las 32 entidades federativas.  

 

La Federación establece la rectoría, otorga conforme al presupuesto federal lo recursos financieros y presta los servicios de salud en el tercer nivel de atención.  

 

En las entidades federativas son las responsables de la operación de los servicios en el primer y segundo nivel de atención; además cada uno de los estados debe participar con recursos propios, aportación solidaria estatal para el funcionamiento de hospitales, centros de salud y las acciones de salud pública. 

 

Quiero recalcar que las personas con seguridad social cuentan con todos los servicios que incluyen todos los tratamientos, pensión, guardería, vivienda, centros vacacionales, crédito y los servicios médicos se extienden a sus familiares. 

 

Antes de la reforma a la Ley General de Salud aprobada por la Cámara de Diputados en noviembre del 2019, las personas sin seguridad social tenían que cubrir cuotas de recuperación en aquellas enfermedades no cubiertas por el catálogo CAUSES. 

 

Además, existían familias que debían pagar cuotas conforme a su nivel socioeconómico, determinado por sus ingresos. 

 

También recordarán ustedes que existía una póliza para acceder a los servicios de salud y se requería como condición afiliarse, para que se otorgara el servicio. 

 

El modelo financiero, este modelo, privilegiaba a la enfermedad y no a la salud. Es decir, teníamos que estar enfermos para ser tomados en cuenta. 

 

Con la creación del INSABI, se deroga el denominado CAUSES y la afiliación. Se instrumenta la cobertura total y la gratuidad de los servicios. Además, se reconvirtió el modelo, privilegiando la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades. 

 

Les hago saber que ya estamos en la federalización de los servicios de salud en las entidades siguientes: Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora, Baja California Sur, Sinaloa. Y para el mes de noviembre se integran: Campeche, Veracruz y Guerrero. Y en el mes de diciembre lo harán: Morelos, Michoacán y Oaxaca. Y al inicio del 2023, se adhiere ya San Luis Potosí. 

 

Los principales elementos que hacen esa diferencia del modelo de salud, son los siguientes: 

 

Personal de salud: Que estén todos los médicos especialistas y médicos generales. Todas las enfermeras y enfermeros generales y especialistas. Los que se necesiten para otorgar los servicios los siete días de la semana las 24 horas. 

 

En infraestructura: Aprovechar las instalaciones y ponerlas al servicio de la gente. 

 

Hoy encontramos edificios abandonados, áreas construidas y no habilitadas para otorgar la atención por falta de equipamiento, y sobre todo por falta de personal. 

 

En equipamiento: Los equipos faltantes están siendo adquiridos. Lo mismo vamos a hacer con el equipo que ya cumplió su vida útil. 

 

Este problema lo tenemos en un 60 por ciento de los equipos en hospitales de todo el país, principalmente, y recalco, principalmente, en los hospitales de tercer nivel de atención. 

 

Nosotros conocemos las necesidades porque visitamos los centros de salud, hospitales generales, los hospitales de alta especialidad y los institutos nacionales. 

 

Esta jornada de trabajo la desarrollamos con los directivos y el personal técnico de los establecimientos de salud del país. el trabajo es en equipo. 

 

Medicamentos: Se otorgan todos los medicamentos, ya que antes sólo se surtían algunas claves. 

 

Actualmente estamos extendiendo las capacidades de distribución hasta llevar el medicamento a los establecimientos de salud y directamente a los pacientes o unidades médicas en todas las entidades federativas del país, con la inclusión de BIRMEX, que es una empresa paraestatal del Gobierno Mexicano, el apoyo de SEDENA, de la Secretaría de Marina, y de la Guardia Nacional. 

 

Financiamiento: No es problema. Existen los recursos en las instituciones de salud del Gobierno Federal y el presupuesto para atender este tema, el cual, como ustedes saben, ya fue aprobado por la Cámara de Diputados. 

 

Estamos mejorando los servicios. Les comparto los elementos claves que estamos incidiendo. 

 

Capacitación: Está dirigido a mejorar profesionalmente al personal en contacto con el paciente, para optimizar la atención y el buen trato en los servicios de salud. 

 

Además, estamos capacitando sobre el modelo de atención denominado “MAS-BIENESTAR”, que ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación. 

 

Servicios: Calidad de los servicios con mejores tratamientos terapéuticos para atender los padecimientos de la población. 

 

Un equipo de médico de todas las instituciones de salud, selecciona los mejores tratamientos, los más modernos y los más seguros; tenemos el amplio apoyo de la COFEPRIS y del Consejo de Salubridad General para obtener los medicamentos más actualizados, de probada calidad y los de mayor seguridad. 

 

Tecnología de la información. 

 

Estamos sumando todos los medios tecnológicos en todas las unidades, y obtener datos para mejorar constantemente los servicios y brindar información precisa. Esto no estaba en todos los hospitales y ya lo estamos haciendo. 

 

Fortalecer la investigación.  

 

Incrementar la calidad y cantidad de publicaciones científicas, sobre todo en primer y segundo nivel. Por cierto, les comento a ustedes: nunca se había realizado esto.  

 

El tema de las publicaciones en el tercer nivel de atención, es otro apartado que hay que tratar en otro lugar. 

 

El plan puesto en marcha por el Gobierno Federal para integrar a todas las entidades federativas del país, es voluntario, señalo. El plan puesto en marcha para integrar a todas las entidades federativas del país es voluntario; porque busca lo mejor para toda la población de México. El plan, según desde mi punto de vista, debiera ser apoyado por todos los legisladores, desde aquí, con todas y todos ustedes. 

 

Sabemos que falta mucho por hacer, pero no descansamos. Hoy, el presidente de México asume con este plan, toda la responsabilidad de la atención a la salud, lo que estamos haciendo es que el gobierno, el Poder Ejecutivo Federal, se responsabilice totalmente de la atención médica de calidad de las personas sin seguridad social en todo el país. 

 

El modelo pasado no funcionó, porque las necesidades de salud fueron rebasadas, ¿cómo lo sabemos nosotros? Acudimos en todo el país a visitar hospitales con el presidente, con el secretario Alcocer, y todos los que conformamos el equipo del sector federal, y lo que nos encontramos fue que la gente no estaba contenta porque no recibía lo que esperaba. 

 

Los mexicanos sabemos que en este recinto, aquí está la esencia de los pensamientos para legislar. Aquí se acuerda la visión de un mejor país: les pido, les solicito respetuosamente, que no se aparten del camino de fortalecer al Estado; podemos seguir construyendo juntos el sistema de salud pública que todos anhelamos. 

 

Lo que motiva a todos los trabajadores del sector salud, es que nuestra Constitución consagra en su artículo 4º, el derecho a la salud de todas y todos los mexicanos. 

 

Me voy a permitir nada más presentar la siguiente lámina: es el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2022: 103 mil 366 millones 790 mil 706 pesos. Todo eso está destinado para las entidades federativas, de las 32 entidades federativas del país. 

 

Miren qué hemos hecho: En 2019 trabajamos 72 Centros de Salud y 18 hospitales ya concluidos. En el 2020, 34 Centros de Salud y 14 hospitales. En el 2021, 23 Centros de Salud y 10 hospitales. En el 2022, 18 Centros de Salud y 9 hospitales. 

 

Nos faltan por concluir 127 establecimientos de salud; los vamos a hacer con el apoyo de los señores senadores. 

 

En conservación, miren, llevamos 4 mil 300 Centros de Salud y 160 hospitales ya concluidos, en conservación. Aquí está el detalle, cuánto hicimos en 2019, 2020, 2021, 2022, y los que están programados para 2023 y 2024. 

 

Tal vez no acabemos, porque son más de 11 mil unidades las que debemos trabajar, pero estamos haciendo las que requieren mayor intervención. 

 

La siguiente, por favor. 

 

Estas son las obras programadas. Miren, en Baja California vamos a hacer el Hospital General de Santa Lucía Mulegé, y lo estamos construyendo ya. 

 

En Ciudad de México estamos construyendo una torre de 10 pisos y cuatro pisos de estacionamiento en el Hospital de Nutrición y Ciencias Médicas “Salvador Zubirán”.  

 

Estamos ya retomando los trabajos en el Hospital General Manuel Gea González, que también es un edificio de 12 pisos. 

 

En Morelos vamos a construir Ciudad Salud de la Mujer.  

 

En Nayarit estamos ya para licitar la semana que viene el Hospital de la Mujer, con 160 camas. 

 

En Oaxaca ya tenemos el proyecto del Hospital Materno Infantil con especialidades, y en Tamaulipas vamos a concluir do hospitales: el de Matamoros y el Hospital General de Madero. 

 

Para el 2024, en Jilotepec, Morelos, vamos a construir el Hospital de Jilotepec. En Cárdenas, Tabasco, vamos a terminar el Hospital de Cárdenas.  

 

En Chetumal, Quintana Roo, vamos a sustituir el Hospital de Chetumal. 

 

En Tepic, Nayarit, la próxima semana vamos a licitar el de 120 camas, que es el Hospital General de Tepic. 

 

Y el Centro de Mezclas Metropolitano en la Ciudad de México, vamos a invertir 4 mil 193 millones de pesos. 

 

Sólo si me permiten, les robo un minuto y medio. ¿Puedo? ¿Sí? Gracias. 

 

Miren, en abasto de medicamentos, tenemos divididos 25 grupos terapéuticos; tenemos mil 918 claves entregadas y el 100 por ciento de las claves oncológicas solicitadas ya fueron entregadas. 

 

El abasto del 2022, y aquí reconozco el trabajo de la Coordinación de Abasto de Medicamentos, el 98 por ciento de las calves están entregadas con corte al mes de octubre. Ese dos por ciento que ven ustedes que falta, es porque le llamamos que están en tránsito, de aquí a que lleguen a los estados. 

 

Para el 2023 y 2024, todas estas instituciones que están aquí, que ustedes ven: Seguridad, SEMAR, SEDENA, ISSSTE, el IMSS, las INSHAE, que son los hospitales de alta especialidad, institutos nacionales, y con el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Función Pública, COFEPRIS y el Consejo de Salubridad General, hicimos la compra consolidada 2023. La siguiente. 

 

¿Por qué les digo que la hicimos? Porque ya la iniciamos y ya estamos adjudicando mil 980 claves que fueron consolidables. De esas, en medicamentos son mil 299 claves y en material de curación 649 claves. 

 

Las 32 vacunas y Faboterápicos, las vamos a comprar también completas, como pasó en el 2022. 

 

Vamos a comprar 3 mil 809 millones de piezas. Eso es lo que nos requirió el sector y eso es lo que vamos a comprar. 

 

Vamos a invertir entre 2023 y 2024, 242 mil 500 millones de pesos. En eso está estimada la compra. Adelante, por favor. La otra. 

 

Este es el personal que el INSABI tiene contratado y aquí les puse y me permití pasarles por cada Estado, en todos los estados, tenemos 23 mil 977 trabajadores. Todos están en hospitales. A ellos, a los trabajadores del INSABI, muchas gracias porque atendieron toda la pandemia de COVID. Ellos son los que estaban en COVID. 

 

Ahora, como son especialistas; algunos quedaron en hospitales y otros se fueron a centros de salud, pero todos siguen trabajando con nosotros. Invertimos 10 mil 384 millones 47 mil 923 pesos en toda la nómina anual. Siguiente, por favor. 

 

En proyectos de inversión de equipamiento: Tenemos 15 proyectos con una inversión de 5 mil 800 millones de pesos. Cinco proyectos ya están siendo canalizados a los estados que están con el IMSS-BIENESTAR, y 12 entidades federativas ya estaban en proceso. Los seguimos trabajando. Adelante. 

 

Aquí están los 8 mil 296 que distribuimos para la COVID. Aquí dice a la Ciudad de México, San Luis Potosí, Guerrero, hasta Tlaxcala, cuánto equipo le dimos a cada estado en cada entidad federativa. Ningún equipo se quedó en el INSABI. Todos están en los hospitales de las entidades federativas. La siguiente, por favor, para terminar. 

 

La distribución de equipo: En cuanto a las entidades del sector salud, a Marina le tocó 43, y aquí vemos que al Instituto Mexicano del Seguro Social le tocaron mil 178 equipos del total de 2 mil 812 equipos. La siguiente. 

 

Sería nada más farmacia gratuita: Aquí está. Vamos a tener una farmacia gratuita ya en el tercer nivel de atención para inicios del año que viene. La siguiente. 

 

Vamos a tener un centro de mezcla, que le denominamos metropolitano, que también lo vamos a poner en operación en los primeros meses del año que viene. 

 

Muchas gracias. Muchas gracias por su paciencia.