plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica de la participación del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en el segundo día de trabajos del Parlamento Juvenil 2022. 

 

Bueno, ya les di la bienvenida ayer, no es un saludo de bienvenida. Pero quisiera expresarles a todos mi agrado de que estén aquí, porque esta experiencia que están viviendo va a ser única. 

 

En el lugar que están ustedes es el asiento de los senadores, en materia parlamentaria le llamamos escaños; en la Cámara de Diputados se les llama curules. Y en cada escaño hay una computadora personal, un sistema de votación que se activa con la huella digital para pasar lista y para votar. 

 

Cuando activas, se prenden los tres colores: el rojo, el amarillo y el verde, según votes. Y la ubicación que ustedes tienen es la que históricamente han tenido las Asambleas desde la Revolución Francesa. 

 

Quizá el término de las asambleas revolucionarias, donde se definieron geográficamente y políticamente las posiciones, fueron orientadas en esta revolución, con la Asamblea, donde hubo grandes oradores que habían tomado parte de la Revolución Francesa, después de la toma de la Bastilla. 

 

Y en aquella formación de la Asamblea Francesa, anterior a ella sólo había tres estancos, tres clases sociales, tres definiciones dentro de una sola composición: los nobles, los clérigos y los militares. 

 

De ahí surge antes, motivado el tercer estado del que es autor y creador J. Emmanuel Sieyes.  

 

Y en la Revolución Francesa, por eso se originan los nobles, los aristócratas, que son los que componían los consejos del monarca, del rey, no es extraño, después de la Revolución Francesa irrumpe la población y es donde surge el origen de izquierda. 

 

La derecha la componía la aristocracia, los nobles, y se sentaba a la derecha; y la izquierda, que era el pueblo, la plebe, se sentaba a la izquierda. 

 

Y los más radicales de la izquierda como Robespierre, Talleyrand, Marat, se sentaban hasta el extremo de la izquierda, los jacobinos, les llamaban “Los de la montaña”.  

 

Ahora en esta asamblea, la derecha se sienta donde están ustedes, ahí está el PAN normalmente. Aquí se sienta entre el PRI, el Verde, PES en el centro; y la izquierda está acá normalmente. 

 

Es una composición que ahora se ha modificado. No quiere decir que obedezcan a lo mismo y hay una nueva composición y bancada.  

 

Pero me interesa también decirles que esta experiencia no la desaprovechen.  

 

Veo algunos asientos vacíos cuando debieran estar todos llenos, porque son 128 exactos, y es una experiencia única, única, óiganlo bien; porque soñamos, quienes estamos concluyendo una vida, en que ustedes nos sustituyan. 

 

Por eso estos parlamentos juveniles tienen el propósito de motivarlos, de enseñarles, de ilustrarles y de que ustedes convivan con personalidades de distinto signo político.  

 

Ayer escucharon a cinco personas distintas, cinco grupos parlamentarios distintos, y cada uno lo hace con libertad; y ustedes tienen que aprender a equilibrar y a saber con qué se quedan y con qué no se quedan; con qué simpatizan y con qué no simpatizan; qué es lo que quieren hacer de su vida. 

 

Si ustedes deciden ser servidoras públicas, servidores públicos, tienen que aprender a ser humildes, honestos, sencillos, cercanos a la gente.  

 

Si su deseo es ser servidor público, asúmanlo plenamente toda la vida, no una temporada, porque el servicio público es una vocación, el servicio público es extraordinario porque le sirves a la gente y tienes que sacudirte de arrogancia, de soberbia, de asumir ínsulas de prepotencia, porque nos debemos a la gente. 

 

Y tienen la posibilidad, ahora que están ya muchos ya concluyendo su carrera profesional, otros ya profesionistas, de orientar su vida en lo que van a hacer. 

 

Todo se puede lograr, les decía ayer, y les daba ciertos consejos. Todo lo pueden conseguir: sus sueños, sus anhelos, sus aspiraciones, las pueden hacer prosperar si ustedes luchan por ello. 

 

Esta es una oportunidad única. Normalmente no permitimos el acceso hasta aquí. Normalmente quienes nos visitan tienen que estar en las galerías y con exclusividad los parlamentos juveniles los hacemos en el mismo lugar donde trabajamos a diario los legisladores. 

 

Esta es mi tercera ocasión que soy senador de la República. La primera ocasión tenía 30 años y mi primera diputación federal fue en 1988. He sido tres veces diputado federal; tres veces senador; gobernador de mi Estado; alcalde de aquí de la Ciudad, y surgí como muchos de ustedes, creo que, como la mayoría, de una familia humilde, campesina. 

 

Éramos muchos miembros de la familia, 14 hermanos, y una vida difícil. Pero decidí ser servidor público y tengo 42 años de ser servidor público. No tengo una sola acusación ni una sola señal ni denuncia de haber cometido abuso de autoridad, de poder, de enriquecimiento, de corrupción. No la tengo, en 42 años. 

 

No tengo una multa de tránsito; será porque no manejo, pero manejaba cuando joven; fui un joven como ustedes, con sueños. Fui un joven con inquietudes. Terminé la Escuela de Derecho en Zacatecas, cuando tenía 21 años, y el doctorado en la UNAM a los 25 años lo concluí. 

 

Soy maestro de la UNAM, ahorita vengo de la escuela, hoy les pedí a mis alumnos de la Maestría que la clase fuera aquí en el Senado, no en la UNAM, para que me diera tiempo de hablar con ustedes. 

 

Acabo de concluir unas clases, me faltan dos horas, pero les pedí que hoy fueran aquí las clases para que me diera tiempo de conversar con ustedes. 

 

Me los voy a encontrar, si la vida me permite, el Creador, alguna ocasión. 

 

Y me gusta mucho convivir con jóvenes, formar jóvenes, me gusta mucho verlos cuando viajo a los estados y que se identifiquen como parte del Parlamento Juvenil o como parte de Juventud Real o como parte de Talleres Legislativos o como parte de Seminarios que llevamos aquí en el Senado. 

 

También me gusta escribir, tengo publicados 40 libros y ya en UNAM sólo doy clases en Maestría ya no puedo dar el Licenciatura, sólo en Maestría y a veces acepto una clase en Doctorado, cuando me permite el tiempo. Nunca fallo a mis clases, soy maestro frente a grupo y me siento muy contento, son los mejores días cuando doy clases y cuando en la Sesión debatimos. Es una vida. 

 

Trabajo aquí hasta el domingo, en estas instalaciones, me gusta disfrutar mi vida como parlamentario, como legislador. Y por eso quisiera influirles para que sean mejores que nosotros, más tolerantes, más capaces, más solidarios, con mayor amor al prójimo.4 

 

No simulen, no finjan, el fingimiento político es lo peor que puedes hacer, te aleja de la gente; la gente sabe rápido quién simula y quién finge. 

 

Cuando llegue tu primera experiencia pública, baja a territorio, camina con la gente, ayúdale a la gente. Y cuando hagas eso, nunca se les va a olvidar a quienes ayudes, a quienes les ofrezcas la mano, a quienes respaldes. 

 

Por eso la función pública es apasionante, es una vida digna, es una vida llena de sorpresas. Todos los días tienes sorpresas agradables, pero también desagradables. Pero es una actividad muy noble y digna, la actividad pública. 

 

Entonces, quiero llamarles la atención para que disfruten estos días, este fin de semana. Hagan sus historias, suban sus historias, hablan con su familia, manden fotografías a sus seres queridos que están en la Ciudad de México, en el Senado, en el Salón de Sesiones donde los senadores trabajan, donde las senadoras participan. 

 

Van a tener la oportunidad de hacer uso de nuestros instrumentos. La Tribuna, la más alta Tribuna de la nación es esta, desde aquí se construye el Sistema Normativo Mexicano, los tratados internacionales, aquí es donde tomamos la protesta a los embajadores, a los ministros de la Corte, a los magistrados, a los integrantes de órganos autónomos, al Fiscal General de la República, magistrados agrarios, magistrados administrativos. 

 

Desde aquí, donde están ustedes, ahora son testigos y protagonistas, protagonistas de una etapa que toda su vida van a recordar. 

 

Después de mí, va a haber un ciclo de conferencias. Estará el doctor Garita, que es uno de los altos funcionarios del Senado mexicano, que tiene muchos años aquí en el Senado. Y vendrán otras pláticas muy interesantes, por eso tienen que escuchar. 

 

Y en la tarde tienen comisiones, sí, ¿no? Hoy trabajan en comisiones dictamen, y mañana de nuevo aquí en el Pleno. Creo que les van a traer barbacoa mañana. Yo no voy a traerles barbacoa, me gusta mucho, ayer comí, pero si puedo vengo con ustedes. 

 

Pero yo les traje un libro, les voy a traer un libro. Voy a, dentro de los libros que he escrito, pedí uno de los más recientes, le pedí a la editorial que los que me corresponden a mí pudiera regalarles a ustedes uno. Son cuatro libros, para que escojan. 

 

Este es muy reciente, es “La Actualidad y la Trayectoria de la Constitución del pueblo de México”. 

 

Este libro es reciente, lo acabo de escribir, quizá se editó hace un año y se trata de todas las reformas desde 1917 al 2022, reformas a la Constitución. Es una especie de Constitución comentada. 

 

Este libro se llama “Francisco I. Madero: Una experiencia inacabada”. Este libro es de historia y es la última etapa de Madero, la Decena Trágica, su asesinato, cómo se vio envuelto en intrigas y traiciones.  

 

Este es un libro que terminé ya hace unos cuatro años. 

 

Éste es el más reciente, quizá; no, hay otro. Éste es del Senado, lo terminé hace dos años, aunque ya tengo otros dos tomos de éste.  

 

Pretendo escribir seis tomos sobre el Senado Mexicano. Es una historia completa, desde la antigüedad, Roma, Esparta, Grecia, las antiguas instituciones senatoriales.  

 

De este se han editado tres tomos, pero me faltan tres, que pretendo concluirlos en el 2024, porque tendré más trabajo en el 2024, ya no voy a escribir, voy a dedicarme a otra actividad, si el pueblo lo decide.  

 

Éste es un libro interesante sobre el Senado mexicano. 

 

Y este otro es sobre una de las materias que imparto en la UNAM; es el libro de texto sobre el Poder Legislativo, la historia, pero más sobre facultades, funciones modernas. Esta es primera edición y hay una segunda edición. 

 

Este libro también ya es de hace unos seis años, desde siempre ha sido libro de texto en mi materia, una de las materias que imparto en la UNAM.  

 

Les traje cuatro libros y ojalá y lean los que deseen. Ahorita hacemos un ejercicio, ¿Quién me puede ayudar a entregarlos? Les pediría que escoja? 

 

También íbamos a entregar su diploma hoy, bueno, si alguno alcanza a leer rápido y si me dice de qué se trata, le puedo dar otro. 

 

Les van a dar un libro, escójanlo, que vayan fila por fila. Son cuatro libros y ya nos veremos. 

 

Yo voy a andar por aquí, voy a estar por aquí muy pendiente de ustedes.  

 

La mejor barbacoa debe ser la de Hidalgo. Algunos dicen que la del Estado de México; en todas partes hay buena, nada más que mañana no voy a estar con ustedes, pero creo que voy a estar temprano de nuevo a las nueve, para la entrega de sus acreditaciones.  

 

¿Cuántos abogados hay? Levanten la mano cuántos estudiantes de derecho o abogados. 

 

¿Cuántos de la UNAM? Ah, pocos. Somos tres, somos minoría.  

 

¿Cuántos economistas? 

 

¿Cuántos sociólogos? 

 

¿Politólogos? 

 

¿Ciencias políticas? 

 

¿Doctores, médicos? 

 

¿Internacionalistas? Pues sí, son cinco; seis.  

 

¿Qué otra profesión hay? Ingenieros, ingenieros. 

 

INTERVENCIÓN: Pedagogía. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Pedagogía. 

 

INTERVENCIÓN: Trabajo Social. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Trabajo Social. 

 

Actuarios; no, pues nada más eres tú, pero es bueno, es bueno. 

 

INTERVENCIÓN: Contadores. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Qué otras profesiones? 

 

Criminólogos; economistas, contadores, agrónomos, ¿quiénes? Enfermería, psicólogos, biotecnología, biotecnólogos. 

 

¿Qué otra profesión? Lenguas indígenas, geografía, nutrición.  

 

Muy bien.  

 

Filosofía. 

 

Bueno, vamos a sacarnos otra fotografía, ¿les parece bien? 

 

Yo me pongo aquí en la parte baja y sacamos una fotografía, y gritamos, vamos a gritar todos ¡Viva la generación del relevo! O ¡Viva el relevo!, o ¡Vivan los jóvenes! 

 

PRESENTADORA: Muchas gracias al senador Ricardo Monreal por este valioso mensaje de apertura en esta jornada de este viernes. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Recuerden nada más todos, todas: Cuando se lucha por causas, es lo más extraordinario y sublime que te pueda suceder. Cuando luchas por la justicia y cuando luchas por tu gente y tu Patria, es lo mejor que puedes tener. 

 

Hoy ustedes tienen una experiencia única, inédita. Aprovéchenla. Nadie abandone sus sueños, no se permite a esta generación fallar. Quizá nosotros les hemos fallado, pero ustedes no pueden hacerlo. 

 

El cambio climático nos tritura y nos acaba. El planeta se está destruyendo, la tierra explota. No podemos admitir que la pobreza siga siendo una característica de nuestro país; ¡no! Ni podemos admitir que el rencor o el odio sea lo que nos distinga entre nosotros. 

 

Tienen un gran papel, una gran responsabilidad. No lo olviden. Esperamos mucho de ustedes. Y como ustedes, miles de jóvenes que los están viendo y que estarán siguiéndolos, porque ustedes son representantes de esa generación del relevo. 

 

Como ustedes hay miles de jóvenes que desearían una oportunidad como la que ahora tienen ustedes. Que la frivolidad nunca aparezca con ustedes, que el exceso, el lujo, el escarnio, no sean sus características. 

 

Que lo que los distinga y las distinga sea el amor, la solidaridad, el prójimo, la Patria, el país: ¡México! 

 

Esperamos mucho de ustedes. 

 

¡Que viva la Generación 2022! 

 

¡Viva! 

 

Que vivan los jóvenes. 

 

¡Viva! 

 

¡Viva el relevo generacional! 

 

¡Viva! 

 

¡Ánimo! 

 

¡Viva la generación del relevo! 

 

¡Viva! 

 

¡Viva México! 

 

¡Viva! 

 

Ya nos veremos. 

 

¡Ánimo! 

 

Estamos pendientes. Voy a estar pendiente de todos. Pórtense bien, porque hay aquí cámaras por todos lados. Es como un big brother. Así es de que tengan cuidado. 

 

¡Ánimo! 

 

Pendientes.