Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en la Inauguración del Parlamento Juvenil 2022.
SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias.
Saludo a los coordinadores de los grupos parlamentarios, a las coordinadoras, y a los coordinadores juveniles que hoy harán las veces de coordinar esfuerzos en la organización, en el debate, en los resultados.
Esta es la Tercera Edición del Parlamento Juvenil y me honra mucho iniciar con la inauguración del mismo, de estos tres días que serán intensos, como aquí lo expresara Cristal Pelayo. Son tres días que les pido hagan un gran esfuerzo de participar en todos los eventos y actividades que tendremos.
No desperdicien un solo momento, porque podrán escuchar conferencias de buen nivel, intercambios y también podrán ustedes aprender a debatir; aunque son tres días, va a ser interesante el intercambio de opiniones.
Este Parlamento está integrado por 128, 64 mujeres, 64 hombres; y están todos incluidos. Están pueblos originarios, la comunidad lésbico gay, el movimiento LGBT. También están las personas con capacidades diferentes, están todos incluidos y la idea fundamental es que podamos participar en un proceso maduro de trabajo en el que expresen razones, argumentos, talento, capacidad.
Vi brevemente la composición de ustedes en los estados del país. Vi que hay de todo: economistas, abogados, politólogos, ingenieros, ingenieras. Una mezcla y combinación afortunada.
En efecto, sí son el relevo. Yo quisiera transmitirles mi emoción de cada día que me enfrento y me encuentro con jóvenes, transmitirles mi emoción de verlos; todos los días convivo con jóvenes.
Hace unos años, Miguel Ángel Mancera empezó con un proyecto juvenil en el Senado, 10xMéxico, al que me sumé. Y Joanna, esta jovencita entusiasta, encabeza esos esfuerzos; y un equipo de compañeros y compañeras.
Y, trabajo legislativo también hemos hecho varias ediciones de Jóvenes Parlamentarios, que donde quiera me los encuentro en los estados, y me da mucho gusto que estén con mucha emoción.
Y, otro colectivo, Juventud Real, también me los encuentro y tienen capacitación permanente en los estados.
No importa en qué colectivo participen, lo que importa es que participen; que ustedes se puedan encontrar, que puedan coincidir y conciliar lo que nosotros no hemos podido a nivel nacional.
Que su debate sea de altura, de nivel, no de insultos, no de diatriba, no de agresiones sino de argumentos, de razones, de fundamentos.
Hace muchos años, desde que yo inicié en la carrera política a los 16 años, muchos de ustedes, la mayoría no había nacido, yo nací en el 60 y cuando entré a la política era el 76, no creo que ustedes hayan estado; es más, ni sus papás quizá habían nacido, pero empecé muy joven, y mi tristeza es que nadie te pelaba, nadie te invitaba, salvo el hijo del político, el hijo del gobernador, el hijo del presidente, podían acceder a capacitaciones y a cursos de política.
Pero me propuse, siendo un hombre, un joven de cuna humilde, me propuse escalar, luchar y llegar a los niveles políticos más importantes para ayudar a la gente, para servir a la gente.
Y cuando lo haces, cuando te lo propones, no hay nada que te lo impida; nadie te lo va a poder impedir.
Por eso no tengan temor, no tengan miedo de alcanzar sus sueños. Lo van a lograr, se los aseguro.
Luchen, defiendan sus ideales, defiendan sus principios, no regateen; tampoco olviden nunca su origen. Si son hijos de maestros, siéntanse orgullosos; si son hijos de campesinos, de obreros, de funcionarios modestos o de profesionistas independientes, siéntanse orgullosos de su origen, no cambien.
Por eso desde muy joven empecé a formar jóvenes conmigo. Ahora todavía el mayor número de colaboradores son jóvenes.
Aunque no lo crean, he contribuido a hacer gobernadores, aunque algunos se han echado a perder ya en el ejercicio de gobierno, otros no. Una de ellas fue Geovanna Bañuelos. Ella no se echó a perder.
Geovanna empezó a trabajar conmigo, tenía ¿18 años?
SENADORA GEOVANNA BAÑUELOS DE LA TORRE: Diecinueve.
SENADOR RICARDO MONREAL: Diecinueve años; y la nombramos como coordinadora en un estado difícil, machista, muy machista, y era la coordinadora de la campaña de Andrés Manuel López Obrador en Michoacán, y sola.
Conseguimos un cuarto, no teníamos dinero; no es como ahora que estamos en el gobierno y que podemos invitarlos, que aunque haya pagado su pasaje el Senado paga el hospedaje y paga las comidas y paga algunas otras cosas, pero está bien que hayan pagado su pasaje.
Incluso cuando trabajaban un grupo de jóvenes, no faltó el acoso y no faltó la presión y no faltó la agresión, porque yo no estaba ahí, yo coordinaba a nivel nacional todo el movimiento; pero aguantaron, resistieron cualquier embate.
Ya fue legisladora y ahora es una senadora que impulsa mucho a los jóvenes.
Y Sasil de León. Sasil es de Chiapas, una mujer también en un patriarcado fuerte, pero muy capaz, muy inteligente y una mujer que da todo por su Estado.
Enhorabuena, Sasil.
Una mujer que, yo creo que yo soy un poquito más grande, pero ahí nos vamos Xóchitl y yo. ¡No! Somos de la edad. Somos de la edad, porque me tocó compartir con ella, y lo digo con orgullo, a los dos nos nombraron en el Foro de Davos, dentro de los 100 líderes del mundo, representando a México.
Pero ella no era política, se echó a perder después. Pero Xóchitl iba precisamente por su profesionismo, por su capacidad profesional. Ella representaba, ella una líder, porque habían diseñado los edificios inteligentes y era un ejemplo en aquel momento, y éramos otros dos, si mal no recuerdo, un empresario y yo representando la política.
Era en la época; teníamos antes de cumplir los 40, porque era un requisito del Foro de Davos, Suiza, y nos seleccionó el Foro a tres o cuatro mexicanos; tres mexicanos, ¿verdad?, en el 2000.
Entonces, yo representé a la clase política, ella a la clase de ingeniería y de profesional, y uno más empresarios, que era el dueño, un joven, del Grupo Modelo. ¡Sí!, del Grupo Modelo.
Pero todos tenían que ser menos de 40 años y con quienes compartimos en Davos, Suiza, de todo el mundo eran 100 nada más; 100 líderes del mundo.
Y estaba el director de la Orquesta de Viena, y estaba el novelista más importante de Europa. Eran 100 gentes; que algunos han sido primeros ministros, o han sido premios Nóbel. En ese grupo nos tocó a Xóchitl y a mí.
Casi nunca lo digo; casi nunca lo digo, hasta ahora, porque yo creo que si se lo proponen ustedes van a estar aquí no simulando ser parlamentarios, sino como parlamentarios y como parlamentarias, porque van a relevarnos muy pronto. Ya está aquí nuestra generación de relevo, y son ustedes. Y por eso prepárense.
Un joven que siempre estudia y se prepara es Clemente Castañeda. Es representante de Movimiento Ciudadano. Es un hombre; siempre, nunca improvisa, se prepara muy bien, argumenta, es duro para el debate, pero no insulta; es duro con el debate, pero usa argumentos, y es convincente para muchos, pero es un hombre muy inteligente y representa ahora a Movimiento Ciudadano.
Y por eso a mí me interesa decirles, él también es joven realmente, es relativamente joven frente a nosotros, es un chamaco. Y Alejandra Lagunes, que ha ocupado puestos relevantes en el Gobierno Mexicano.
Una mujer con experiencia y capacidad en mercadotecnia y en comunicación, y que aquí en el Senado ha hecho un papel relevante, muy relevante en el Partido Verde Ecologista de México.
Entonces, como ven, ellos cuatro, les toca ahora exponer. Le va a tocar, a Clemente, te toca ahora, ¿no, Clemente?, en seguida. A Geovanna también le toca exponer. Y a Miguel Osorio Chong, que no tarda en llegar. Tú exponer ahora, ¿Miguel Ángel Mancera? Hasta mañana, ¿verdad?
Mancera fue Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y debe ser uno de los mejores abogados que yo he conocido, de los mejores juristas, y es una gente muy seria, muy proba, una gente respetable en el gremio jurídico del país.
Entonces, van a escuchar participaciones de personas. Sasil, ¿a usted no le toca ahora? Sasil también va a participar más tarde.
Ahora que terminemos la inauguración, va a ser un receso de cinco minutos y empiezan las participaciones.
Mañana va a haber presentación de ponencias y por la tarde va a haber comisiones. Donde nosotros nos reunimos a debatir en comisiones, ahí van a estar debatiendo, en ocho mesas, ¿no, Cristal? En ocho mesas.
Y luego mañana concluyen los dictámenes sobre distintas materias y el sábado todo el día, será el Pleno. Ahí sí será el debate a fondo, en la Plenaria.
Así es que nos da mucho gusto que estén aquí. Nos sentimos honrados de que estén jóvenes de todo el país, de todos los credos, religiones, afinidades, de todos los lugares. Nos sentimos muy halagados con que nos visiten.
Y procuren este fin de semana, no hacer lo que cada ocho días hacen: no hay antros, no hay fiesta, no hay… ¿eh?
“Bueno”, dice Mancera.
No, no, porque yo quiero que estén de verdad, aprovechen. Es única experiencia, es única experiencia la que van a vivir estos tres días; van a recorrer y a caminar por los pasillos que nosotros todos los días caminamos. Van a sentarse en los escaños donde nosotros habitualmente nos sentamos. Van a usar los instrumentos que nosotros usamos; los micrófonos que nosotros a diario utilizamos para construir el sistema normativo mexicano.
Van a sentir el espíritu del legislador. Van a sentir lo que se siente el estar en estos lugares que son republicanos, sobrios, representativos.
Entonces, procuren leer, descansar, estudiar, preparen bien sus ponencias hoy. Mañana discutan, debatan y pasado, en el Pleno, va a ser una delicia que estén ahí.
Sí, como dijo Cristal Pelayo que, por cierto, la felicito. Felicito a Alejandro, felicito a todos los que organizaron, ¿eh? Porque no es fácil, los felicito porque son quienes organizaron.
Va a haber mañana dos sets, dos sets: uno del Canal del Congreso, en donde van a entrevistar a los jóvenes en vivo y vamos a pasar las entrevistas viernes, sábado y domingo en el Canal del Congreso y después las vamos a repetir, las que seleccionemos.
Y dos, vamos a tener también prensa escrita. Vamos a invitar a los compañeros de distintos medios también con un set, para que puedan hablar; no sólo los que coordinan los colores sino cualquier gente que tenga deseo.
No tengan preocupación, ¿eh? No se inhiban. No tengan miedo; no es gran cosa. Digo, sí es gran cosa, pero me refiero a que no les imponga el modelo.
Hagan lo que quieran en el sentido correcto. Expresen, hablen, debatan, deliberen, argumenten, no hay ningún problema. Denle muchas horas a estos días.
Muchos jóvenes que nos están viendo y nos están siguiendo por la vía digital, querían estar. No podemos.
¿Cuántas solicitudes hubo? Dos mil, más de dos mil solicitudes de jóvenes de todo el país, y ustedes lograron ser seleccionados, 128.
Después hablaré con la Junta de Coordinación Política, porque esto lo organiza la Junta de Coordinación Política, para ver si podemos hacer una segunda edición; es decir, hacer dos ediciones por año y no una, porque es un ejercicio que yo destaco y que me parece sumamente importante.
Ya escucharán a los siguientes ponentes, pero ánimo, ánimo. Van a tener una gran experiencia, a conocer nuevos amigos, nuevas amigas, a conocerse; porque nadie sabe cuándo los vas a necesitar.
Puedes conocer siendo de Oaxaca a un amigo de Chihuahua, o siendo de Chihuahua a un amigo de Guerrero y algún día lo vas a necesitar o la vas a necesitar.
Nunca crean que no se necesita a las personas, siempre se necesita ayuda y apoyo, aunque tengas poder, dinero y todo, nunca sobra un amigo, una amiga.
Y este Congreso Parlamento Juvenil, estoy seguro muchos de ustedes serán amigos por siempre, quizás hasta más que amigos, compañeros, no quiero augurar nada; pero ya después, no ahorita, ahorita nada más intercámbiense teléfonos, nada más.
A ver, voy a darles un relax de dos minutos. Voy a proceder a la inauguración, y después de la inauguración, suéltense, griten, lloren, levanten la mano, siéntanse libres cuando iniciemos, después de la protesta, que es el acto formal, nos levantamos, sacamos una foto aquí, a ver cuántos salen, y pueden hacer lo que quieran. Tienen cinco minutos y después regresan a escuchar las ponencias de los coordinadores de grupos parlamentarios.
El Orden del Día que tienen, no, no. Como están, como están. No, no, yo no me meto en eso. Es que dice que les cambió el Orden del Día. No, no, como están.
Bueno, ahora sí les pido puedan pararse para protestar, porque recuerden que a partir de este momento ustedes son senadores juveniles del Parlamento.
Una vez que tomen la protesta, inicia todo el proceso formal al que todos estamos sometidos.
Estimados integrantes del Parlamento Juvenil Edición 2022:
¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución, las leyes que de ella emanen, cumplir con las normas y reglamentos del Parlamento Juvenil 2022 del Senado de la República, y construir los principios, los valores y la legalidad que los consolidará como parlamentarios juveniles, como senadores juveniles, y que honrarán a su Estado, su región y su Patria? Les pregunto:
¡Sí; protesto!
Levanten la mano, porque si no, no vale. Levanten la mano y digan: “Sí. Protesto”.
¡Sí; protesto!
Si no lo hicieran así, que la Nación, el Estado, su municipio y su familia se los demanden.
¡Saludos! ¡Enhorabuena!
¡Felicidades!