Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en la entrega de reconocimientos del Parlamento Juvenil 2022.
Ahora es el día más importante, no sin restarles tampoco importancia a los otros dos días, pero este día es el que trasladan todas sus iniciativas, dictámenes, puntos de acuerdo al Pleno y el Pleno se erige, se convierte en la máxima autoridad.
Lo que se apruebe en el Pleno, pasa al Ejecutivo para la publicación y promulgación de leyes; y, en el caso de que seamos Cámara de origen, pasa a la Cámara revisora, que en este caso es la Cámara de Diputados.
Será un día muy interesante, que yo deseo que lo aprovechen todos y todas, y que lo aprovechen íntegramente.
Esta es una buena experiencia, pero también en las buenas experiencias, como jóvenes, comienzan también desacuerdos.
Que no les preocupe, pero tampoco se dejen influir ni tampoco hagan lo mismo que nosotros, porque, si cometen los mismos vicios, entonces no estamos cumpliendo el propósito.
Si empiezan a disputarse los liderazgos y el control del grupo y este no porque es la mayoría y porque se decidió, ya no funciona bien.
Lo ideal sería que desde un principio toda la Asamblea decidiera a sus grupos, pero como son dos o tres días, es un proceso muy rápido del que yo sólo quiero que aprendan.
No tumben a sus coordinadores, ¿para qué los tumban? Son dos días; mejor aprendan a debatir. Porque si empiezan con esos procesos de desencuentros, no cumplimos con el objetivo y van a hacer lo mismo que nosotros.
Lo que el país necesita es reconciliación, no más encono, no más rencor, no más odio. Aunque tú seas del guinda, del verde, del rojo, del amarillo, de la banca plateada, no importa, no importa; pero ustedes creen que no me doy cuenta pero me doy cuenta de todo, me doy cuenta de todo.
Y como inquietud está bien, pero no vayan más allá de eso. Al final dense la mano y digan: Por México lo voy a hacer. Por México lo voy a hacer.
Lo que les pido es que debatan de nivel; hagan debates de nivel.
Voy a darles seguimiento por las pantallas, porque de eso se trata el espíritu de construir una nueva clase política. Yo sí creo en eso.
Creo en que nosotros ya estamos agotados y que debemos dar paso a esta generación del relevo, pero con mejores prácticas, con mejores alternativas, con mejores habilidades de convencimiento y de amor a la patria, amor a la gente; construir solidaridad, construir acuerdos, construir consensos.
Cuando todos estamos juntos en lo fundamental, es más fácil enfrentar los grandes desafíos del México moderno.
Es muy importante, incluso nos falta tiempo pero me hubiera gustado trasladarles algunos de los debates que aquí tenemos. Pueden ser debates muy fuertes, muy duros pero nunca se falten al respeto; usen argumentos.
Nunca se insulten, nunca usen la diatriba, porque cuando se usa el insulto y la descalificación, es porque faltan argumentos, y al final de cuentas el insulto lo deshace todo.
¿Para qué usar argumentos, si el insulto es el que brilla? Y cuando usas sólo insultos y descalificaciones es que tu argumentación es demasiado pobre, insuficiente para convencer.
Y cuando usas discursos duros y decir: “Vamos a tronar a la presidenta de la Mesa Directiva y la vamos a destituir”, sí, puede ser que sí y vas a tener el aplauso fácil y vas a decir: “¿Quién te propuso, esto no es democrático? Vamos a votar todos” y al final tendrás el aplauso fácil pero no la confianza del pueblo; no la vas a tener nunca, nunca.
Porque lo que queremos es convencer con argumentos; lo que queremos es que México ya no siga más en la confrontación, en el pleito, en el odio. Y, aunque pienses de manera distinta, estás siempre unido a lo fundamental, que es México, buscar soluciones.
Juntos es más fácil buscar soluciones; separados, aislados, encontrados, divididos, es muy difícil encontrarlas.
Luego, entonces, los felicito y las felicito. Hoy concluyen, con una barbacoa.
Quiero agradecerle a todos los que nos han ayudado a este Parlamento, a los organizadores, un aplauso a los organizadores, a los jóvenes.
Muchas gracias al Canal del Congreso. He visto algunas entrevistas en el Canal del Congreso de jóvenes.
Muchas gracias a Protección Civil, muchas gracias a seguridad, a Fidel; muchas gracias al Puma de eventos y a su equipo, aunque el Puma no viene pero los muchachos sí vienen.
Muchas gracias a Servicios Parlamentarios, que han estado apoyándonos desde el jueves, desde el viernes y ahora es el día más importante de debates.
También traten de ser breves y contundentes. No es lo largo de un discurso lo que puede generar la atención; a veces con tres minutos, con cuatro minutos eres contundente y eres muy fuerte.
Traten de no leer.
Si ustedes se fijan en mis debates, claro, ya tengo 28 años de parlamentario, pero nunca leo, nunca leo. Vean los últimos debates míos que fueron los de la… Algunos, pero trato de nunca leer, salvo que sean temas técnicos.
Aunque se equivoquen, no importa, aunque no hilvanen frases ahora, no importa; aunque no los entiendan, no importa. Es el primer ejercicio.
No importa que sean perfectos en su discurso.
Es más, lo lógico sería que sean imperfectos y que sean deficientes y que construyan frases difíciles, porque no es fácil pararse en esa tribuna, tiene su encanto y tiene su peligro. Ya cuando estás frente a la opinión pública, cualquier cosa que digas ahí o te acaba o te eleva.
Por eso siempre sean congruentes con lo que piensen, defiendan sus ideales, sus ideas, sus principios, porque se los van a recordar. Si ahora dices una cosa y a los años cambias, te lo van a recordar, más ahora con las redes y con la historia digital. Todo lo que hagas, todo lo que digas estará siempre recordándotelo la población.
Este es un ejercicio demasiado importante, muy importante.
Entonces, las felicito, los felicito.
Vamos a hacer un ejercicio ahora, voy a tomar la protesta. Son dos momentos: primero llegaron y les tomé la protesta. Hoy les voy a tomar la protesta como senadores jóvenes parlamentarios, porque si no les tomo la protesta no pueden nombrar Mesa Directiva, no pueden participar, entonces tengo que tomarles otra protesta, ya para que formen parte de esta Asamblea de Parlamento Juvenil.
Creo que también voy a entregar algunos…
PRESENTADORA: Los reconocimientos.
SENADOR RICARDO MONREAL: Vamos a entregar unos reconocimientos, tratemos de agilizar, porque lo que no quiero es que se tarde más, porque les quedan muy pocas horas y yo sí quiero que aprovechen el debate. Es muy bonito el debate, es intenso.
Vamos a ver qué hacemos.
Este joven, Alejandro, dejó los diplomas encerrados y la secretaria no vino ahora.
¿Ya los tienen aquí?
PRESENTADORA: Ya están los reconocimientos, senador.
SENADOR RICARDO MONREAL: Imagínense, cómo puede fallar; todo está bien y dejó encerrados los reconocimientos.
Bueno, ya los tienen. Vamos a proceder, ¿pero primero los nombramientos o después de la toma de protesta?
PRESENTADORA: Primero la toma de protesta, por favor, si es tan amable.
SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, voy a tomarles la protesta.
Voy a hacer todo el procedimiento formal.
La campana normalmente se toca al inicio de la sesión y al final de la sesión, o para llamar la atención de la Asamblea. Entonces, voy a hacer todo el protocolo para la formalidad, iniciando la sesión.
Se inicia la sesión. Informo que se encuentran 128 parlamentarios y parlamentarias jóvenes.
En consecuencia, conforme al artículo 10 del Reglamento, declaro que hay quórum legal para sesionar.
Jóvenes parlamentarios y parlamentarias, me han informado que, después de una escrupulosa selección y análisis de las solicitudes recibidas, ustedes fueron seleccionados para integrar este Parlamento Juvenil del Senado de la República 2022.
Por lo tanto, procederé a tomarles la protesta correspondiente en este recinto oficial.
Les ruego ponerse de pie.
Ahora tomaré la protesta de los 128 jóvenes parlamentarios y parlamentarias, así como de los integrantes de la Mesa Directiva del Parlamento Juvenil del Senado de la República, por lo que les pregunto:
¿Protestan guardar y hacer guardar el Reglamento y desempeñar con responsabilidad y decoro el ejercicio para el que han sido convocados y convocadas en este modelo legislativo?
CORO: Sí protesto.
SENADOR RICARDO MONREAL: Si así lo hicieren que la nación se los reconozca y, si no lo hicieren, que la juventud mexicana se los demande.
Muchas felicidades.
Bien, espero que este ejercicio parlamentario sea provechoso y estos dos días de convivencia hayan sido benéficos para ustedes.
Ahora nombraré a los jóvenes parlamentarios y las parlamentarias que han sido designados por el comité organizador, para coordinar en la Mesa Directiva los trabajos de este parlamento.
Presidenta, Michelle Campos Venegas.
Vicepresidenta, Ana Irlanda Flores Aguilar.
Vicepresidente, Vicente Aldair Vázquez.
Vicepresidente, Ricardo Ángel Baraño.
Secretario, Francisco Maldonado Molina.
Secretaria, Bianca Amador Parisi.
Secretaria, Érika del Carmen Puebla.
Secretaria, Karina Alejandra Barajas.
Aquí hago un paréntesis. Lo deseable sí es un ejercicio más profundo; lo vamos a hacer porque no se había hecho, pero espero que en los próximos ejercicios iniciemos desde el primer día a ejercer y a poder lograr que ustedes nombren a su directiva, pero hoy por tiempo ya no nos dio.
Pero lo correcto es eso. Lo correcto es que desde ahora empiecen en buenos términos
Ahora por el nivel de la discusión y la propia organización, así se decidió.
Están los directivos, que pasen acá, ¿o ya están sentados?
INTERVENCIÓN: Sí.
SENADOR RICARDO MONREAL: Fíjense cómo es la rapidez.
Bueno, de todos modos, de cualquier forma ellos ya tomaron protesta, y todo lo que se haga dentro del ejercicio del parlamento, sólo tienen cuatro horas, ¿cuatro horas? ¿A qué horas terminen?
INTERVENCIÓN: Hasta las seis de la tarde.
SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, hasta las seis; no, sí tienen.
Les van a apoyar, el que esté aquí en la presidencia, que incluso hagan un ejercicio, Alejandro, de que puedan turnarse en el día, no tengo problema, porque es un orgullo, pero ustedes revísenlo.
Esa es la capacidad de acuerdos. Los acuerdos son siempre importantes y ustedes tienen que aprender a hacer buenos acuerdos, sin alterarse, sin dividirse y sin insultarse. Háganlo con inteligencia.
¿Dónde está Michelle? Ah, tú eres Michelle.
Bueno, Michelle va a ser la presidenta, pero pueden; tú ayuda a que coordinen esfuerzos y que durante el día pueda también estar alguien más.
Michelle no tendrá problema ni todos los que estén aquí, ni los secretarios ni los vicepresidentes, no tendrán problemas porque Servicios Parlamentarios los apoyarán en todo.
No tienen ningún problema, para que nadie se ponga nervioso, que digan “¿Qué voy a hacer? ¿Qué voy a decir?” No, tenemos Servicios Parlamentarios que les darán una guía y que nadie puede tener problemas para conducir una asamblea como la que ahora tendremos.
Les vuelvo a repetir.
Ah, pero vamos a entregar los diplomas, ¿verdad? Tratemos de hacerlo muy rápido, pero ya estará la presidencia aquí. Michelle, estarás ya aquí; los dos vicepresidentes, tres, y las secretarias, las cuatro secretarias ya podrán estar presidiendo.
Y yo voy a proceder a entregarles un reconocimiento, un diploma para que lo conserven en sus casas y con su familia.
Es un reconocimiento que les entregamos aquí por su participación como integrantes de este histórico Parlamento Juvenil.
Recuérdenlo siempre: Hay que hacer amigos. Siempre vas a necesitar a todos.
Nunca restes. Un pleito nunca es bueno ni ganado.
En la política hay que intentar siempre conciliar. La política es el arte de generar condiciones para un buen gobierno. Esa es la política.
La política no es pleito, la política no es desencuentro, la política no es odio; la política es un arte del buen gobierno y de un ejercicio que ayude a la sociedad para poder cumplir con las expectativas que la sociedad exige.
Ahora voy a proceder, yo voy a bajar de este pedestal y luego aquí entregaré los reconocimientos ya con la Mesa Directiva.
Una vez que concluya la entrega de reconocimientos, empieza el debate.
¿Ya tienen todo, verdad? ¿Ya te dijeron cómo, qué dictámenes van a someter?
Ocho dictámenes son, son ocho dictámenes, entonces va a ser interesante. Les voy a dar seguimiento a todos y a todas.
A todos muchas gracias.
Saludos en su casa a su familia, por si ya no los veo, que Dios los ayude a todos; a todas, que Dios los ayude, por si ya no los veo este día.
(ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS)
SEGUNDA INTERVENCIÓN
Bueno, denme los que faltaron; los que faltaron.
Miren, es un ejercicio inédito. Yo veo; cada año es distinto. Pero este grupo lo veo muy bien, entusiasta, con mucha energía, con mucho ánimo, y me faltaron algunos que no sé qué pasó, pero me da tristeza que no participen porque hacemos un gran esfuerzo.
María José Silvestre.
Diana Yadira Calderón.
Erika del Carmen.
Paola Gabriela.
Adán Olivier Sigfrido Corral.
Ángel María.
Ivana Martínez.
Porque esos espacios pudieron haber sido para otra gente que les interesara. Y de verdad desde jóvenes tenemos que ser responsables.
Y no me gusta, pues. Soy muy estricto en la formación de jóvenes, y me da tristeza. No reprocho nada, pero me da tristeza que no estén aquí. Pero bueno, cada uno asumirá su responsabilidad con la historia, porque es una gran oportunidad.
Y sólo decirles que me siento muy orgulloso de todos ustedes y de todas ustedes. Y como dijeron aquí varios jóvenes. Por cierto, me sorprendió que uno de ellos ya leyó el libro de “Madero”… -Ivana: sí llegó; tarde, pero llegó-. Ivana sí estaba pendiente, pero no la mencionaron
Entonces es una etapa; me agradó que una gente ya leyó el libro de “Madero”. O sea, es muy fácil el de “Madero”, porque es una historia apasionante, inédita, que investigué sobre archivos que no han tocado algunos historiadores.
Entonces me dio gusto saber que ayer mismo empezaron a leer algunos de los libros que les obsequié.
Me da mucho gusto eso, ¿eh? Y también veo su energía, su ánimo, su entusiasmo, que nunca decaiga, que nunca sea indiferente ante los asuntos públicos.
Eso es lo que intentamos, motivarlos aquí en este seminario, en este Parlamento Juvenil.
Y como me dijeron cuatro, cinco jóvenes: “Ni nos vamos a dejar, ni nos vamos a rajar”.
¡Ánimo!
Ese es el espíritu de los jóvenes.
Ya, por último, me saco una foto con todos, por último, y levanten su diploma para que se lo envíen a su casa, que sí están trabajando y estudiando.