plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica de la entrevista al senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva del Senado. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Primero, agradecerle a los medios de comunicación, reiterarles que trabajaremos en plena armonía con el trabajo que corresponde a la Mesa Directiva. 

 

Ana Lilia y yo y los integrantes de la Mesa, somos hombres y mujeres profesionales en la vida política. Este proceso es como cualquier otro de la vida democrática. 

 

Quiero decirles lo que comenté hace un momento, nací democráticamente un 9 de agosto de 1992, en un plebiscito; ¿qué les quiero decir con esto? Que llevo 32 años de vida democrática, he sido diputado local suplente, por elección, diputado local propietario por elección, diputado federal por elección, senador por elección. 

 

Ana Lilia ha sido una demócrata y luchadora social a lo largo de toda su vida, y en la democracia se gana o no, por un voto. Aquí tuvimos los votos suficientes de manera transparente; nunca antes, en los cuatro años de la elección de la Mesa Directiva en esta Legislatura, se había llevado el proceso de elección de Morena, del grupo parlamentario, de manera abierta a los medios de comunicación. 

 

Fue un proceso democrático y legítimo, y legítimo. En el Pleno del Senado, tan hubo tolerancia de todas y de todos los senadores, que el proceso se repitió con el propósito de que quedara clara la legalidad y la legitimidad. No hay razón para hacer un llamado a un concepto que no se dio. 

 

REPORTERA: ¿No quedó fracturada Morena? Porque algunos senadores de su bancada no votaron por usted. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Quiero reiterarles que en la democracia, lo fundamental no son las unanimidades, sino las coincidencias. Y logramos las coincidencias. 

 

REPORTERA: ¿Y logará restablecer la unidad y que no haya rencores, como ahora los hay? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: El rencor puede ser un sentimiento humano, legítimo. En el Senado de la República hay vida democrática, hay tolerancia, debe de haber respeto, debe de haber capacidad de diálogo; la política es el arte del diálogo, de la conciliación. 

 

Y lo que sí les puedo asegurar, es que Ana Lilia y yo, estamos formados en ese sentimiento que se llama sensibilidad social, porque emergemos de la vida comunitaria y sensibilidad política; porque no es la primera vez que participamos en un proceso de esta naturaleza. 

 

Para nosotros es lo más normal. Estamos felices y motivados de construir una nueva etapa, de fortalecer la relación, esa es nuestro principal reto en este momento: fortalecer la relación con el Ejecutivo Federal, fortalecer la relación con los grupos parlamentarios, trabajar con los coordinadores en el ámbito de las competencias que corresponden y darle a las mayorías el trato que les corresponde y a las minorías el trato que les corresponde, con equilibrio. 

 

REPORTERA: ¿Va a buscar una reunión con el Presidente López Obrador? 

 

REPORTERA: ¿Y cuándo? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Vamos, por acuerdo de las compañeras y compañeros senadores, a tener comunicación. 

 

Ya lo hicimos con el Secretario de Gobernación, ya; ya tuvimos comunicación con él, ya tuvimos comunicación con él desde el momento en el que inició este proceso en el Pleno. Y vamos a seguir teniendo comunicación. 

 

Seguramente mañana tendremos oportunidad en la instalación del Congreso, de poder intercambiar algunas expresiones con el señor Presidente, y lo haremos con decoro, con dignidad, con solidaridad, con el papel que le corresponde a una Mesa Directiva con la visión democrática y republicana; pero también con la visión de colaboración interinstitucional entre los poderes públicos. 

 

REPORTERO: Senador, ¿cómo augura que será el Periodo Ordinario en sí? Me refiero al producto legislativo, cuando la oposición ha sido clara en el sentido de que no va a apoyar las iniciativas del Ejecutivo Federal. 

 

¿No augura una ruptura, en ese sentido? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: La vida legislativa es apasionante. La vida legislativa debemos de entenderla como el espacio del diálogo, del consenso, de la discusión, del debate. 

 

El debate y las diferencias no están ajenas en el proceso legislativo, tenemos que entender eso. Y reitero que con Ana Lilia y con todas y todos los integrantes de esta Mesa Directiva habrá mucho diálogo, habrá mucha conciliación política, habrá respeto pleno a la ley, como lo han hecho las mesas directivas que nos han antecedido, y pondremos nuestro mejor empeño. 

 

REPORTERO: ¿Cómo destrabar la parálisis legislativa que evidentemente existe? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Hay trabajo legislativo. Se han aprobado las iniciativas, las reformas, las leyes. Podríamos pasarnos tal vez 5 o 6 horas explicando lo que se aprobó en la Legislatura anterior. 

 

REPORTERA: Pero hay muchas detenidas. 

 

REPORTERO: De lo que no se ha aprobado. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Bueno, sin duda, el trabajo legislativo permanece, continúa este Periodo que viene, como ustedes saben, en mi calidad de expresidente de la Comisión de Hacienda, y Ana Lilia, en su calidad de presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, nos tocó la aprobación de un sinnúmero de iniciativas y leyes, y desde luego nos correspondió, en su momento, en cuatro años anteriores arrancar con el Paquete Económico, con la Glosa del Informe del señor Presidente, con las comparecencias de los secretarios. Hay un trabajo legislativo permanente. 

 

REPORTERA: Pero un rezago tremendo, senador. Y de iniciativas muy importantes como marihuana, Ley de Cuidados, la de desplazamiento interno, que es una Minuta que tiene aquí desde hace mucho. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Vamos a seguir trabajando. Claro. 

 

Escuchamos, en el Informe que hizo la senadora Olga Sánchez, en ese momento nuestra Presidenta, el propósito de trabajar en el tema de cannabis, de la industrialización del cáñamo, el tema de la Guardia Nacional, el tema de la Reforma Política. Hay tantos temas que nosotros atenderemos. 

 

Ana Lilia y yo somos personas acostumbradas a la eficiencia política y a la eficiencia administrativa, así hemos dado muestras a lo largo de toda nuestra vida. 

 

Vamos a estar trabajando mucho, así es que no se nos vayan a cansar, ¿eh? 

 

REPORTERA: Senador, ojalá, si es posible después una reunión para ver, que tengamos facilidades informativas, documentos, que a veces en la Gaceta no aparecen. 

 

Sí, porque a veces se filtran, desde la Mesa Directiva, se filtran a determinado medio, y además muchos documentos que llegan del Ejecutivo, de algunas dependencias, no los publican en la Gaceta, sólo está el oficio, y son documentos importantes. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Les ofrecemos, porque además es nuestra obligación democrática, republicana, les ofrecemos comunicación permanente, no sólo en los días de sesión. 

 

Vamos a establecer; ¿quieren que establezcamos “mañaneras” todos los días? 

 

REPORTEROS: ¡No! 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Digo, si quieren, yo no tengo ningún problema, ¿eh? Si quieren lo podemos hacer a las 05:00 de la mañana para que salgan listos para ir a “La Mañanera” del señor Presidente. Si ustedes gustan lo hacemos. Yo estoy dispuesto. 

 

REPORTERA: Queremos los documentos. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Bueno, ustedes dijeron que querían comunicación con nosotros. Si quieren, desde ahorita… 

 

REPORTERA: Si usted (Inaudible)… ya a las 07:00. 

 

REPORTERO: A las 12:00 del día está perfecto. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Bueno. Pero todos los días. 

 

REPORTERO: Hasta sábados aquí estamos. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Vamos, vamos… No me tienten, ¿eh? Apenas me han visto caminar, y con Ana Lilia vamos a correr. 

 

REPORTERA: (Inaudible). 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Por eso no va a venir con botas de tacón.