plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica del mensaje de la senadora Olga Sánchez Cordero, con motivo de la Presentación de su Informe Final de Actividades Legislativas como presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República. 

 

Muy buenos días tengan todas y todos ustedes. 

 

Bienvenidos a su casa, a la Casa del Federalismo. Muchas gracias por su presencia, a todas y a todos. 

 

Tener el honor de presidir la Mesa Directiva delSenado de la República y conducir las sesiones en momentos de gran importancia para nuestra nación, ha sido una experiencia única y que me ha dejado una de las más enriquecedoras enseñanzas de mi vida pública. 

 

Desde mi llegada al Senado, le pedí a mis pares un voto de confianza y agradecí su apoyo al haber sido electa por la mayoría calificada, que me permitió acceder a este gran honor.  

 

En cuanto asumí la Presidencia, me di a la tarea de dialogar con todos los grupos parlamentarios, así como con quienes se habían declarado sin grupo, con un solo objetivo: garantizar el funcionamiento de la Asamblea en un clima de civilidad y con pleno respeto a la diversidad política e ideológica, que son propias de un Parlamento. 

 

Propuse una Presidencia respetuosa, plural e imparcial con todas las expresiones, que permitiera posicionar las diversas posturas políticas de cada una y cada uno de las senadoras y senadores, fueran de minoría o de mayoría. 

 

Sin duda hubo momentos álgidos en los debates, pero con trabajo, con prudencia, responsabilidad, respeto y gran compromiso institucional; las senadoras y los senadores fuimos construyendo un espacio de diálogo parlamentario, que nos permitió transitar a un estadio de reconocimiento mutuo entre las fracciones parlamentarias y la Mesa Directiva. 

 

En esta importante función, siempre conté con el respaldo y compromiso institucional de las y los integrantes de la Mesa Directiva. De la senadora vicepresidenta Verónica Martínez, Alejandra Noemí Reynoso; el senador vicepresidente José Narro; así como de mis compañeras secretarias: senadora Verónica Camino, Verónica Delgadillo, Cora Cecilia Pinedo, Martha Cecilia Márquez, María Guadalupe Cisneros, Alejandra Lagunes, Katya Elizabeth Ávila, Alejandra De León; y de mi compañero secretario, senador Sergio Pérez.  

 

A ustedes les expreso mi más alto reconocimiento por su esfuerzo para que juntos, juntas, lográramos que los trabajos de la Mesa Directiva tanto a nivel de la conducción de las sesiones como de organización administrativa y de representación institucional; fueran de forma plural y buscando siempre los acuerdos al interior del órgano de gobierno, no imponiendo, siempre dialogando y construyendo acuerdos. 

 

Nuestra Ley Orgánica dispone que, en la Presidencia de la Mesa Directiva, se expresa la unidad delSenado; pero ello no es posible si esa unidad no deviene fundamentalmente de la unidad de la MesaDirectiva. Y así procuramos que fuera, no tengo la menor duda que lo hicimos con el debido cumplimiento de nuestras funciones y con el respaldo de los grupos parlamentarios, a quienes representamos en ella.  

 

Gracias, gracias sinceras queridas, queridos integrantes de esta Mesa Directiva. 

 

Congruente con mi historia de vida profesional y política, ejercí la presidencia de la Mesa Directivadurante 55 sesiones ordinarias, más de 5 sesiones solemnes; entre las que se incluyeron las entregas de dos medallas “Belisario Domínguez”, a mi querida, queridísima senadora Ifigenia Martínez; y al doctor Manuel Velasco Suárez, post mortem. Dos reconocimientos “Elvia Carrillo” a Daphne Cuevas Ortiz y a Laura Martínez Rodríguez. Y un premio “Rosario Castellanos”, a la escritora Elsa María Cross y Anzaldúa.  

 

Dos instalaciones de la Comisión Permanente y sus respectivas sesiones, apegándome a los principios de la democracia parlamentaria y con pleno respeto a la ley, y velando en todo momento por la institucionalidad del Senado de la República. 

 

En este sentido, durante mi gestión, la Mesa Directivaimpulsó el cumplimiento puntual de las resoluciones de los órganos jurisdiccionales. Gracias a los magistrados del Tribunal Electoral de la Sala Superior y a todos los magistrados y jueces; al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, aquí presente. 

 

Y siempre con apego a derecho, así como la obtención del 100 por ciento en la verificación vinculante sobre el cumplimiento de obligaciones de transparencia, que realiza cada año el INAI. Gracias, comisionada presidenta y comisionados, muchas gracias por su presencia. 

 

Asimismo, pude imprimir mi visión en el rol Presidencia, y siempre busqué que en el Senado se expresaran todas las fuerzas, sus visiones y sus posiciones políticas. 

 

En este contexto, fuera del Salón de Sesiones y cumpliendo con la función de representación, que es propia de la Presidencia, fomenté el diálogo con actores políticos y sociales que acudían al Senado, para ser escuchados y canalizar sus demandas conforme fuese posible ante las instancias correspondientes. 

 

En todo momento promoví la libertad de expresión y refrendé el derecho a la información, por lo que procuré que el diálogo con los medios de comunicación siempre fuera constante, respetuoso, prudente y transparente. 

 

Impulsamos la capacitación, de la mano del Centro de Capacitación y Formación Permanente. Al interior delSenado, respaldamos y promovimos los procesos de capacitación impulsados para que el personal delSenado cuente cada día con mayores herramientas profesionales, que coadyuvan al mejoramiento y desempeño profesional e institucional. 

 

En este sentido, durante el año, el Centro de Capacitación y Formación Permanente, en colaboración con distintas instituciones e institutos, como el INAP, logró dar continuidad a los estudios de 38 doctorantes en Administración Pública; en colaboración con la UNAM -gracias señor Rector por su presencia- a 32 maestrantes en Derecho. 

 

Gracias también al director de la Facultad de Derecho, aquí presente, muchas gracias, Raúl Contreras. 

 

En colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a 95 maestrantes en Derecho Electoral. Muchas gracias a la Sala Superior del Tribunal Electoral, por su presencia y por este convenio que hicimos con el Senado de la República, para la capacitación en materia electoral. Muchas gracias. 

 

Además de las 150 personas que cursan programas de posgrado y licenciatura en línea; y a las 232 personas que cursan programas de aprendizaje en diversos idiomas. Esto sin considerar los diplomados y cursos que se brindaron en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional, muchas gracias, General; con el Instituto Matías Romero, muchas gracias Martha Delgado, muchas gracias, Carmen Moreno. 

 

Con la Fundación Friedrich Ebert, el Instituto Belisario Domínguez, muchas gracias, Miguel Ángel Osorio. Con la Secretaría de Marina y el Tribunal Electoral delPoder Judicial; resultó en la capacitación de 5 mil 657 participantes, 5 mil personas y personal del Senado, capacitado. Gracias, maestra Cynthia Murrieta, por tu esfuerzo y apoyo. 

 

Impulsamos la perspectiva de igualdad, de la mano de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género. Con el decidido y profesional apoyo de la Comisión para la Igualdad de Género, presidida por la senadora Martha Lucía Micher, muchas gracias, Martha Lucía; y la Unidad Técnica para la Igualdad de Género, que dirige la maestra Sulma Campos Mata, impulsamos acciones importantes para el empoderamiento de las mujeres; así como para garantizar la igualdad sustantiva de mujeres al interior del Senado de la República.  

 

Entre estas acciones destacaron los mecanismos para la transversalización de la perspectiva de género; las acciones de las políticas para la Igualdad Laboral y No Discriminación y su Plan de Acción; y la participación de 786 personas en actividades de capacitación en materia de igualdad de género, y acciones adicionales como la revisión semanal de las iniciativas, que nos ayudaron y nos apoyaron mucho, con el objeto de emitir opiniones técnicas en materia de perspectiva de género, lenguaje no sexista e incluyente.  

 

Gracias, muchas gracias, senadora Martha Lucía Micher, y gracias, maestra Sulma Campos. 

 

Cabe señalar que en el periodo que rindo cuentas, establecí un diálogo con las Legislaturas locales para impulsar la armonización legislativa. Y en este contexto, hago especial mención a mis compañeras y compañeros integrantes de la Mesa Directiva, por acompañarme en un importante proyecto de investigación por expertas para la armonización legislativa, que permitirá garantizar el derecho de las mujeres, las niñas y las adolescentes, a una vida libre de violencia en las 32 entidades federativas. 

 

Por primera vez, la Presidencia de la Mesa Directivaestableció un sistema para la integración de parámetros para medir el impacto de las iniciativas que se aprueban en el Senado de la República. En este sentido, sería ideal que en el futuro se le dé continuidad al proyecto desde alguna de las áreas de investigación, porque continuar desarrollando este Tablero de Indicadores de Impacto Legislativo, nos es muy útil, por ejemplo, a través del Instituto Belisario Domínguez. 

 

Diplomacia parlamentaria. En una de las funciones más relevantes hacia el exterior, que tiene la Presidencia del Senado, asumí el reto de conducir la diplomacia parlamentaria procurando servir a nuestro país, mediante el diálogo permanente con 42 embajadores y embajadoras, representantes de diversas naciones ante México. 

 

Muchas gracias, señoras y señores embajadores, por su presencia en esta sede alterna del Senado. 

 

Así como a través de mi interlocución con líderes parlamentarios y de los organismos internacionales, en los diversos foros en los que el Senado es parte. Muchas gracias, al senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores; y gracias también a la senadora Gina Cruz Blackledge, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte; a la senadora Beatriz Paredes, que por cierto hoy es su cumpleaños; muchas gracias y muchas felicidades, Beatriz, sé que estás fuera de México pero desde aquí te mandamos una gran felicitación, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe. Y la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico; así como a la senadora Gabriela Benavides Cobos, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa. 

 

Quiero poner énfasis en dos participaciones de carácter oficial, a las que fui convocada y en las que conté con la anuencia de la Junta de Coordinación Política para asistir y representar al Senado. Me refiero primero, a la Asamblea Anual Ordinaria de la Unión Interparlamentaria la UIP, ante Naciones Unidas, en la Mesa sobre “las crecientes dificultades económicas como amenaza para el desarrollo sostenible” y sobre todo, postcovid. 

 

En este espacio de diálogo internacional, propuse a las naciones del mundo lo que habíamos venido trabajando con el Instituto Nacional de las Mujeres -gracias, Nadine, por estar aquí presente-, con la presidenta de la Comisión de la Igualdad de Género, Malú Mícher; y es procurar un Sistema Nacional de Cuidados en México, entendido como las actividadesque regeneran diaria y generacionalmente el bienestar físico y emocional de las personas.  

 

Es un trabajo esencial para el sostenimiento de la vida, la reproducción de la fuerza de trabajo y de las sociedades; generando una contribución fundamental para la producción económica, el desarrollo y el bienestar, y que es un eje primordial para enfrentar el reto de revertir las desigualdades. E insisto, esto es una inversión necesaria, no es un gasto, es empoderar a las mujeres que cuidan a las cuidadoras. 

 

Y en cuanto a su profesionalización en esta importante labor cotidiana, que ellas realizan en sus hogares, millones de mujeres no solamente en México, sino en el mundo entero, y que requiere de una transformación para mejorar su condición y el rol en su vida social. 

 

La segunda participación a la que me refiero fue ante el Consejo, la Comisión, el Tribunal de Justicia y el Parlamento Europeos; donde acudí para promover la interlocución del Estado Mexicano y fundamentalmente exponer el rol del Senado, para continuar con el proceso de aprobación y su posterior ratificación por este Senado de la República, delAcuerdo Global entre México y la Unión Europea. Insistimos que la posición de México era irreductible porque lo queríamos ratificar y aprobar en suintegralidad. 

 

Quiero destacar que la presencia de la delegación mexicana, en la que me acompañaron el senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores; la senadora Gabriela López, presidenta de la Comisión Mixta México-Europa, y la senadora Gabriela Benavides, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa; permitió un avance importante para reestablecer el diálogo entre las partes y consolidar la ratificación del Acuerdo Global. 

 

La función legislativa del Senado de la República. Es importante observar que la función primigenia y más destacada de un Parlamento, siempre será la legislativa, y desde la Presidencia de la MesaDirectiva, tuve la oportunidad, la gran oportunidad de dirigir los debates, en dos periodos claves, en los que se aprobaron importantes productos legislativos de la mayor trascendencia para el país. 

 

La labor del Congreso no se debe paralizar. La Agenda Legislativa en beneficio del pueblo mexicano, debe seguir siendo nuestra prioridad. Debemos seguir encontrando coincidencias para sacar adelante las reformas que el país quiere, tal y como lo hicimos durante este año, al lograr que el 80 por ciento de las votaciones fueran unánimes. 

 

En este año legislativo que concluye, la LXV Legislatura no se detuvo. 

 

En materia de derechos de las víctimas: El trabajo legislativo fue muy fructífero y estableció en la Constitución, el derecho de las víctimas a la verdad, a la justicia, a la memoria, a la reparación del daño y a la garantía de no repetición. La creación de un banco de datos genéticos, que permitirá agilizar la búsqueda de las personas desaparecidas; los cambios legales necesarios para mejorar la coordinación y profesionalización de las instituciones policiales y de procuración de justicia; reformas para combatir el reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes; y las reglas para la aplicación de la prisión preventiva. 

 

Asimismo, en materia de salud y seguridad social: Impulsamos las pensiones para adultos mayores; la atención de enfermedades raras; el reconocimiento de derechos laborales de las personas menstruantes y la ley de movilidad.  

 

Gracias, Paty Mercado, por tu apoyo e impulso a esta última ley de movilidad. 

 

En materia de fortalecimiento de la soberanía,logramos la nacionalización del litio; ademásimpulsamos la progresividad de derechos como lo hicimos al ampliar los derechos de las personas adultas mayores en materia de tecnologías de la información, que cuánto trabajo nos cuesta realmente, entrar a esta tecnología de la información, a quien no nacimos en la tecnología de la información.  

 

Y en cuanto a nuestras responsabilidades en materia de política exterior, quiero compartir con ustedes que se ratificaron diez instrumentos internacionales en materias de comercio, control de armas y regulación migratoria. 

 

Cabe recordar que entre los 394 nombramientos y ratificaciones que llevamos a cabo en este año Legislativo, se tomó protesta a 15 embajadores y un cónsul. 

 

La encomienda de presidir el Senado conlleva una gran responsabilidad de representación. Sin embargo, en esta gran labor, nunca se trató de mí, nunca estuve sola: en cada acto, en cada conferencia, en cada evento, en cada reunión, tuve el gran honor de estar acompañada por senadoras y senadores mexicanos excepcionales. Muchas, muchas gracias a todas y a todos los senadores. Agradezco profundamente el trabajo, la responsabilidad, el apoyo y el cariño de mis compañeras y compañeros, de mis pares. 

 

El Senado de la República cumplió con el cometido de representar la pluralidad de voces que define a nuestro Pacto Federal, por lo que quisiera hacer un amplio y sincero reconocimiento también a la labor que en este primer año de la LXV legislatura, impulsó la Junta de Coordinación Política.  

 

Gracias al oficio político y talante democrático de las y los coordinadores de los grupos parlamentarios, pudieron alcanzarse acuerdos por el bien de México. Su trabajo político fue un gran apoyo para garantizar la institucionalidad en la conducción de las labores delSenado durante este año.  

 

Gracias al presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena, gracias, senador Ricardo Monreal Ávila. 

 

Gracias a las coordinadoras y coordinadores. Senador Julen Rementería del Grupo Parlamentario del Pan; senador Miguel Ángel Osorio, del PRI; senador Clemente Castañeda, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; senador Manuel Velasco, delPartido Verde y vicecoordinador Raúl Bolaños, gracias por tu presencia. Senador Miguel Ángel Mancera Espinoza, del PRD; senadora Geovanna Bañuelos, delPT; senadora Sasil de León, del PES; y senadora Nancy de la Sierra, del Grupo Plural. 

 

Amigas y amigos: 

 

Si bien la Presidencia del Senado me obliga en todo momento a actuar preferentemente de manera plural y privilegiando el rol institucional frente al individual; eso no me impidió que, como legisladora, presentara algunas propuestas de reformas constitucionales, y a leyes diversas, con la finalidad de coadyuvar a mejorar el orden jurídico nacional en diversas materias. 

 

Me permití presentar 25 iniciativas entre las que, en un ejercicio de rendición de cuentas, destaco:  

 

En materia constitucional y en congruencia con la reforma sobre la nacionalidad mexicana, que presenté en 2018, y que es texto vigente de nuestra Constitución desde el 2021, con respecto al artículo 30, que otorgó de un día a otro, la nacionalidad mexicana a 36 millones de personas que viven fuera de nuestro territorio.  

 

Presenté una iniciativa para modificar los artículos 26, 30, 32 y 37 de la Constitución, para eliminar las barreras que impiden a mexicanos no nacidos en el territorio nacional, ejercer cargos públicos. 

 

Asimismo, para reconocernos como una auténtica nación transterritorial que hoy somos, ya somos una nación transterritorial; propuse reformas a seis leyes secundarias en materia de reconocimiento de la nación mexicana transterritorial. 

 

Planteé la creación de un reconocimiento anual delSenado a la nación mexicana que vive en el extranjero. 

 

Propuse también una iniciativa con la intención de modernizar al Notariado Público, reformando el artículo 121 de la Constitución; estandarizándolo a nivel nacional en cuanto a concursos abiertos de oposición, para acceder a una patente; en establecer un mínimo de transparencia; en fomentar el uso de tecnología; en dar certidumbre a los relevos; en fortalecer el desarrollo de carreras y profesionalización en el notariado, entre otros muchos aspectos, estableciendo la regulación del notariado a rango constitucional, por primera vez en su historia. 

 

Gracias, a los notarios y notarias aquí presentes, por asistir a esta rendición de cuentas. 

 

Así también, propuse iniciativas para el ahorro de papel, con una reforma al artículo 70 constitucional y en tres leyes secundarias, para que las comunicaciones entre los tres poderes, y los trámites y comunicación en el Senado de la República, privilegien el uso de las tecnologías de la información. Asimismo, para impulsar la estandarización y uso delexpediente judicial digital en todas las entidades federativas. 

 

Gracias, Rafael Guerra, presidente del Tribunal Superior de Justicia y presidente de CONATRIB, por apoyarme en este expediente judicial digital. Muchas gracias. 

 

Asimismo, presenté iniciativas para reformar los artículos 116 y 122 constitucionales en materia de autonomía de Poderes Judiciales Locales; buscando garantizar la carrera judicial, la inamovilidad, mecanismos más transparentes de designación de jueces, de magistrados, y la autonomía presupuestal, que requieren de tanto los Tribunales Superiores de Justicia.  

 

Asimismo, también impulsé una iniciativa en los mismos artículos para fortalecer la autonomía de las fiscalías de las diversas entidades federativas, a través de una remuneración digna, de una carrera ministerial, de la seguridad en el empleo y la rendición de cuentas ante sus respectivas Legislaturas de las entidades federativas. 

 

En materia de cambio de leyes secundarias, con las coordinadoras y coordinadores de todos los Grupos Parlamentarios y varias senadoras y senadores; propusimos expedir la Ley Federal para la Regulación del Cannabis Psicoactivo, y reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal. 

 

En materia de derechos de las mujeres, todos sabemos que, en la Conferencia de Beijing de 1995, se estableció que todos los derechos para todas las mujeres. Esto parecería una verdad de Perogrullo, pero lamentablemente no era, ni es una realidad para millones de mujeres, y por eso se propusieron varias iniciativas. 

 

Una de ellas fue para atender un tema que estaba oculto, para atender la depresión perinatal y postparto; porque hay un padecimiento que impacta entre el 13 y el 15 por ciento de los embarazos, con consecuencias en la salud de la madre y del niño, y que en ocasiones genera problemas de violencia familiar por muchos años. 

 

Presenté una iniciativa para reformar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y crear la Comisión Nacional Anti-homicidios y Anti-Feminicidios. 

 

Junto a la senadora Gabriela López Gómez, y quiero decirles que hay bastantes más iniciativas ya, de la que presentamos nosotros, presenté una iniciativa para perseguir y castigar los feminicidios y la tentativa de feminicidio, que hasta hoy no se ha legislado en ninguna entidad federativa, la tentativa de feminicidio. Esto, planteando una definición sobre violencia feminicida, y 16 supuestos que de presentarse solamente uno, implicaría clasificar los casos comofeminicidios, incluyendo el apoyo a las víctimas secundarias. 

 

Junto a ocho senadoras y senadores, presentamos una iniciativa también para judicializar los casos de violación.  

 

Propusimos reformar diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos; con la intención de hacer viable la judicialización de los casos. 

 

Para visibilizar en nuestras conmemoraciones cívicas la participación de nuestras heroínas, de nuestras mujeres en nuestra patria y en nuestra historia; presenté una iniciativa para reformar el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional sobre las forjadoras de la matria. 

 

En materia de protección de niñas, niños y adolescentes; presenté una iniciativa para reformar los artículos 4 y 6 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; favoreciendo el principio de mínima intervención y no revictimización de los niños en los procesos judiciales. Sabemos que son revictimizados y además, la mínima intervención en los casos en los que ellos tengan que estar presentes. 

 

Propuse una iniciativa también para modificar el artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y los artículos 4 y 58 de la Ley de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, en materia de la autonomía progresiva de su sexualidad en la enseñanza, con la finalidad de seguir avanzando en la vinculación entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública, a esquemas de colaboración de mayor alcance que el que actualmente tienen en materia de educación sexual.  

 

Tenemos un grave problema y lo sabemos todos, de embarazos infantiles, de niñas de 10 a 13 años, y de embarazos de adolescentes de 14 a 17 años; por eso es indispensable la educación sexual, pero teniendo en consideración la autonomía progresiva de los niños, niñas y adolescentes. 

 

En materia de sanidad, presenté una iniciativa para modificar diversos artículos de la Ley Federal de Sanidad Animal, para fortalecer al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria; cuyas actividades en muchos casos son consideradas de seguridad nacional, para penalizar entre otros, el uso de clembuterol y otras sustancias prohibidas, que ponen en riesgo la salud de las familias mexicanas. 

 

En materia de salud, presenté una iniciativa para reformar el artículo 348 de la Ley General de Salud en materia de inhumaciones, para garantizar el derecho a la libertad de creencias religiosas y sus manifestaciones en rituales funerarios. 

 

Asimismo, propuse una iniciativa para facilitar el acceso a la sustancia Naloxona, para evitar que la gente muera por sobredosis. Esta sustancia llega a salvarle la vida a muchos adictos que pudieron haberla perdido y no estaba al alcance en general, de la población. Y es la diferencia entre la vida y la muerte. 

 

En materia de derechos de las personas con discapacidad, presenté una iniciativa para modificar el Código Civil Federal, en materia de autonomía de las personas con discapacidad. 

 

Y en materia de migración, impulsada por el Secretario de Turismo, aquí presente -gracias, Miguel Torruco-, propuse una iniciativa para reformar el artículo 34 de la Ley de Migración para brindar más seguridad en los puntos de puertos y aeropuertos, promoviendo el uso de tecnología: los biométricos y el reconocimiento facial. 

 

Todas estas propuestas fueron acompañadas de foros presenciales y virtuales, en los que buscamos difundir las iniciativas y la perspectiva de expertas y expertos en torno a las mismas. Espero tener el apoyo de todas y todos, para sacarlas adelante. 

 

Como lo he hecho durante toda mi trayectoria, orienté mis esfuerzos en la ruta de la conducción que privilegia la irrestricta libertad de expresión, en el uso de la palabra. 

 

Antes de concluir este mensaje, quiero reiterar mi agradecimiento a las y los integrantes de la MesaDirectiva, a las coordinadoras y coordinadores de las diversas fracciones parlamentarias de la Junta de Coordinación Política, quienes en todo tiempo me acompañaron y respaldaron. 

 

También quiero agradecer a quienes me acompañaron en el día a día, y que fortalecen desde sus responsabilidades, mi trabajo cotidiano. Me refiero a mis colaboradoras y colaboradores en la Coordinación de Asesores, la Secretaría Particular, la Secretaría Técnica de la Mesa Directiva; en el Centro de Capacitación y Formación Permanente, en la Secretaría General de Servicios Parlamentarios, gracias, doctor Garita. En la Secretaría de Servicios Administrativos, gracias, doctor Farah. En la Coordinación de Comunicación Social, gracias, Abelardo. En el Canal del Congreso, muchas gracias a todas y todos. En la Contraloría Interna; en la Unidad de Eventos; en la Unidad para la Igualdad de Género; en la Dirección de Asuntos Jurídicos; en la Dirección de Transparencia; en el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques; en la Dirección de Resguardo Parlamentario y Protección Civil. 

 

Así como a las trabajadoras y trabajadores delservicio de limpieza y mantenimiento. 

 

A mi familia, a mis amigos. Gracias, gracias, por estar conmigo el día de hoy. 

 

Y también gracias Aliza, titular del Centro Gilberto Bosques, estás por aquí. Muchas gracias por tu trabajo. 

 

Compañeras y compañeros, senadoras y senadores: 

 

Nuestro tiempo nos exige actuar bajo una óptica pluralista y democrática, buscar nuevos caminos de unidad en el ejercicio de las mayorías parlamentarias, así como plantear alternativas adecuadas a nuestro tiempo, que den respuestas reales para el bienestar de la nación. 

 

Tengo la convicción de que el Parlamento es para dialogar, para debatir; para debatir todas las inquietudes de la República. En el Parlamento debe garantizarse que siempre esté representada la diversidad social, política y cultural de una nación. Negar esta realidad, implica cerrar las instituciones al pueblo y cuando eso sucede, la sociedad, inevitablemente las cimbra. 

 

Vivir en democracia nos obliga a fomentar la participación del pueblo en la vida pública y hacerlos partícipes del proceso democrático, y con ello consolidamos la legitimidad del Parlamento. 

 

La salud de la democracia mexicana depende hoy, en gran medida, de la intensa, benéfica y respetuosa relación entre los poderes públicos. Debemos apostar por la colaboración entre poderes y las instituciones del Estado Mexicano. 

 

Muchas gracias, señor ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Muchas gracias ministra Margarita Ríos Farjat, por su presencia en esta colaboración entre poderes e instituciones del Estado Mexicano. 

 

Así también, como a todos los que están aquí presentes, a los funcionarios públicos del Gobierno de México, a las y los secretarios de Estado, en esta relación y colaboración entre poderes. 

 

Muchas, muchas gracias. 

 

Igualmente al Poder Judicial de la Federación, al Tribunal Electoral, muchas gracias. Y a las instancias de los poderes judiciales de todas las entidades federativas. 

 

Es tiempo de seguir dando pasos en el desarrollo de nuestras instituciones. Pasos que garanticen no tener retrocesos en la progresividad de derechos, y que los contrapesos legislativos se transformen, para que, sin generar las parálisis legislativas que a nadie benefician y a todos perjudican, logremos establecer un esquema de rendición de cuentas sobre nuestra labor principal: la labor legislativa. 

 

Al reflexionar sobre el país y al intentar dilucidar cómo poder generar mejores condiciones para propiciar la transformación que México exige, siempre tuve en mente que las acciones deben estar acompañadas de legitimidad social. 

 

Considero que la conducción que impulsé en este año fue la correcta, pero ustedes, senadoras y senadores, habrán de tener su valoración ulterior.  

 

En todo momento me debí a su voto de confianza, espero haber estado a la altura de la gran representación que implica presidir la Mesa Directivadel Senado de la República. 

 

Finalmente, en congruencia con mi trayectoria y con este aprendizaje que me ha dejado el trabajo realizado desde la Presidencia, estoy más convencida que nunca, que en cualquier responsabilidad que el destino me depare, seguiré impulsando las libertades, la progresividad de derechos y el bienestar delpueblo. 

 

Muchas gracias. 

 

Bienvenidos, señoras y señores gobernadores, a esta su Casa del Federalismo. 

 

Muchas, muchas gracias a todas y todos ustedes, por su presencia.