plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en la Entrega de Reconocimientos a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión.

 

 

Muchas gracias. 

 

Les comento que es un acto solemne y que me da mucho gusto estar aquí en el mismo, presidiendo. 

 

Quiero darles la bienvenida a todos y a todas, a este Senado de la República. 

 

Saludo con afecto a José Antonio García Herrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión. 

 

También le doy la bienvenida a Adrián Larios, presidente del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión. 

 

A todos, a todas quienes representan estaciones de radiodifusión que hoy nos visitan de toda la República Mexicana; sean todos y todas bienvenidos. 

 

Me da gusto reunirme con ustedes en el marco de esta celebración de los 100 años de la radiodifusión en México, y hacer esta entrega de reconocimientos a quienes tienen 60 años o más comunicando a través de sus frecuencias, a todos los rincones de nuestro país. 

 

Esta fue una iniciativa que conversamos José Antonio y yo hace unas semanas, unos meses, de hacer un homenaje, un reconocimiento a quienes llevan las noticias, la música, las novelas, los programas de entretenimiento, las historias, el acontecer de la vida nacional a todos los hogares. 

 

¿Quién no ha escuchado la radio alguna vez? Los que somos de provincia lo sabemos muy bien, la radio viene acompañada a la historia. 

 

Desde hace muchos años, 100 en México, la radio acompaña a los hombres del campo, a las amas de casa, a los viajantes, viajeros por carretera de todo el país. Por eso, quiero imaginarme las historias que de niño escuchaba en la radio; todavía ante la ausencia de la televisión. 

 

Pero aun a 100 años de distancia, casi cualquier noticia llega con fuerza en sus frecuencias, hasta el más apartado de los lugares. Es por eso que la radio es parte de nuestra vida. 

 

Ahora tenemos muchos y muy variados medios para comunicar; las nuevas tecnologías de la información han introducido diversas formas, pero la radio es el medio que por su inmediatez y la fácil conexión con el público, sigue estando presente en millones de hogares. Y, ustedes hacen posible todo esto. 

 

Veo aquí a muchos amigos, a caras conocidas que han apostado por México y siguen fortaleciendo a sus empresas, cosa que les aplaudo y les reconozco, como Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República. 

 

Los felicito, las felicito por estos 100 años de la radiodifusión en México, por el gran trabajo que realiza y ha realizado la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión. 

 

También recuerdo ausencias que pude conocer a través de mi vida en la actividad pública, recientes: Don Rogerio, amigo entrañable, aquí está Jaime, su hijo; o hace poco el señor Estrada, o los propios papás de aquellos jóvenes, de Torres Cano, o incluso Carlos Quiñones, que muchos de ellos, Carlos Aguirre, que a muchos de ellos los sorprendió la pandemia y ahora están ausentes. 

 

Pero es día de reconocer. 

 

Nunca en la historia, nunca en la historia se había abierto el Senado para un reconocimiento de esta naturaleza; a pesar de que ustedes han hecho senadores, diputados, gobernadores, y siempre andan tocando las puertas de ustedes para entrevistarlos o para que les permitan estar en sus emisiones. 

 

Quiero agradecerle, yo era muy joven -soy de Fresnillo, Zacatecas- sólo se escuchaban dos estaciones: La MA, de Pepe Bonilla, así conocido coloquialmente, y la L de Los Torres. Era una delicia escuchar los programas. 

 

Había uno de Chucho el Roto por las noches, una novela, que yo tendría… Porfirio Cadena, a los nueve, diez años de edad; y ahora que hay nuevos jugadores en las estaciones, me alegra mucho que se incorporen jóvenes empresarios, como José Aguirre, también de Fresnillo, Zacatecas. 

 

Quiero felicitarlos. Hoy vamos a entregar este reconocimiento justo, merecido a MVS comunicaciones, en la persona de Felipe Chao.  

 

A Radio Tulancingo, en la persona de Alejandro Wong. 

El Heraldo Media Group, de Adrián Larios. 

Núcleo Radio Monterrey, de Andrés Bichara. 

Radio Favorita, le entregaremos a Carlos Javier Ferráez.  

Grupo Avanradio, de Carlos Manuel Ferráez. 

Radio S.A., de Mariano Quiñones. 

Cinco Radio, Coral Castillo de Cañedo. 

NRM de Comunicaciones, Edilberto Huesca. 

Grupo Televisa, Javier Tejado. 

Medios Electrónicos de Michoacán, en la persona de Flavio René Acevedo. 

Grupo Radio Centro, Francisco Aguirre Gómez. 

Multimedios, Ángel Ricardo Zamora. 

Grupo ACIR, en la persona de José Antonio Ibarra.  

Emisiones Mexicanas de Veracruz, en el nombre de Gloria Caballero. 

Grupo Uniradio, Luis Carlos Astiazarán Orci. 

Claudia Elena Lizarro Verdugo. 

Al Grupo Fórmula, con Jaime Azcárraga. 

Grupo Radiorama, con Javier Pérez de Anda. 

Grupo Siete, Javier Sánchez Campuzano. 

Grupo Telereportaje, a Jesús Antonio Sibilla Oropesa. 

Radiodifusora XMA, José Bonilla Robles. 

Sigma Radio, José Luis Chavero Reséndiz. 

Grupo Capital Media, Luis Maccise Uribe. 

Sistema Radiópolis, Luis Maldonado Palomares. 

W Radio 107.9, a Marco Antonio Contreras Chávez. 

Imagen, José Raúl Molina Varela. 

Radio Zitácuario, Pichir Esteban Silva. 

Amplitud Modulada, Rafael Borbón. 

La Grande de Iguala, Sergio Fajardo. 

Grupo Pergón, de Enrique Peredo.  

TV Azteca, en la persona de José Antonio Padilla.  

Televisora de Hermosillo, en la persona de Karla Paulina Ocaña. Cadena Rasa, de Eduardo Laris Rodríguez.  

StarGroup, José de Jesús Aguirre Campos.  

Radio Puebla, Antonio Grajales Farías. 

 

Ustedes han hecho historia. 

 

Hace, desde varias ocasiones, me he reunido con dos pilares interlocutores de la radio; muy fuerte su conversación y muy exigente su intervención, de Francisco y de Javier. Francisco Aguirre, y Javier, hemos conversado mucho, sobre leyes, sobre políticas públicas, y con Jaime y con todos he conversado de manera personal. 

 

Pero hoy sí quiero decir que el Senado se siente muy orgulloso porque están aquí, y porque el Senado hoy abre sus puertas a quienes han hecho historia, incluso para mí tardío el reconocimiento, pero ya llegó. 

 

Y les queremos agradecer, a nombre del pueblo de México, a nombre del Senado, toda su actividad, su entrega, su vida al servicio de la población, a través de la radio. 

 

Enhorabuena. Bien merecido. 

 

¡Felicidades! 

 

El Senado se engrandece hoy con su presencia. 

 

¡Enhorabuena! 

 

(ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS) 

 

 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Déjenme solo recordar una anécdota porqué yo quiero tanto a la radio. 

 

Hace muchos años estudié aquí el Postgrado –nunca lo había dicho–, me vine becado; salí de abogado de Zacatecas, pero traía sólo un beliz color azul, de lámina, con tres cambios, a estudiar el Postgrado en la UNAM. Y, un paisano mío, dueño de la XMA, Pepe Bonilla, que ahora lo recuerdo, me ayudó a sobrevivir. 

 

Y, a través de la estación de ustedes, ahí me ayudaba. Entonces, sobreviví, estudié, becado siempre. 

 

Por eso quiero mucho a la radio, porque es gente honorable, que siempre ayuda a la comunidad. Y debimos haberle reconocido hace muchos años, por su trabajo, su esfuerzo, dedicación pero además, su amor a México, a pesar de condiciones difíciles en las que están. 

 

¡Enhorabuena! 

 

Felicidades.